Este habitante de las latitudes tropicales es una planta perenne que necesita descansar en invierno para ganar fuerza para la nueva temporada de floración. Por eso es muy importante saber cuándo eliminar la gloxinia de la ventana y cómo prepararla para la invernada.
Condiciones de almacenamiento para gloxinia en invierno
Esta planta tropical tiene 3 etapas principales de crecimiento: latencia, crecimiento activo y floración. El descanso para una flor es muy importante, ya que en su ausencia deja de florecer o florece, pero no abundantemente. Para que la planta pueda invernar adecuadamente, necesita crear ciertas condiciones. Sin embargo, estas condiciones dependen del método de almacenamiento.
Independientemente del método de almacenamiento de gloxinia en invierno, se deben observar las siguientes condiciones:
- falta de acceso a la luz solar;
- régimen de temperatura - dentro de + 5 ... + 18 grados;
- humedad - 60–90%.
Sabes Según el lenguaje de las flores, introducido por el rey de Suecia Carlos II en el siglo XYIII, gloxinia significaba "amor a primera vista".
Cómo preparar una planta para la invernada
En el otoño, cuando la planta comienza a prepararse para descansar, y esto ocurre con mayor frecuencia en septiembre o en la primera quincena de octubre, las hojas comienzan a desvanecerse y a desvanecerse gradualmente. Es durante este período que es necesario comenzar los preparativos para el período inactivo: reducimos la frecuencia de riego al mínimo (una vez cada dos semanas) y también detenemos cualquier estimulación del crecimiento (fertilización en primer lugar). Las raíces mueren juntas con las hojas. A mediados de octubre, solo el bulbo formado durante el verano permanece de la flor. Es necesario determinarlo en el futuro para el almacenamiento, para que después del invierno vuelva a admirar la lujosa flor.
Como almacenar gloxinia en invierno en casa
Hay dos formas de almacenar tubérculos gloxinia: en una maceta o fuera del suelo. El primer método es el más común. Para el florista, este método es notable por su simplicidad, ya que la maceta con tubérculos preparados desde la ventana se traslada a un lugar fresco y oscuro. Para esto, el espacio debajo del baño, debajo de la cama o cualquier otro es adecuado. Sin embargo, no importa qué lugar elija, es muy importante controlar la humedad y la temperatura. El régimen de temperatura óptimo para dicho almacenamiento es de +16 a +18 grados, y la humedad debe ser del 60-90%.
Durante el período de invernada, la planta debe regarse periódicamente (1-2 veces en 30 días, dependiendo de la humedad del aire). Este método se usa con mayor frecuencia para plantas jóvenes, al tiempo que reduce significativamente el riesgo de sequía de flores. Sin embargo, no todos pueden encontrar un lugar adecuado para almacenar gloxinia en una maceta, especialmente si tienen una gran colección o macetas voluminosas, por lo que eligen el método de almacenamiento fuera del suelo.
Importante! El tubérculo húmedo Gloxinia no se recomienda para el almacenamiento, ya que el sistema radicular puede pudrirse.
Para esto, el bulbo debe retirarse cuidadosamente del suelo:
- Tome cualquier recipiente grande, como un recipiente o sartén.
- Transfiera la tierra de una maceta o maceta a este contenedor.
- Después de eso, con movimientos cuidadosos, rompiendo los bultos de la tierra, libere el bulbo de gloxinia de la tierra y las raíces adicionales.
- Cuando se limpia el tubérculo, se debe lavar con agua corriente y secar.
Después de que el bulbo se seque, puede colocarse en una bolsa sobre tierra húmeda de turba o arena. El tubérculo también se rocía para ocultarlo de la exposición a la luz. Para el almacenamiento, la arena de río es más preferible, sin embargo, antes de usarla, primero debe lavarse, secarse en el horno y humedecerse. Tales acciones protegerán la gloxinia de varios microorganismos o infecciones dañinas. Ahora la planta se puede identificar en una ubicación preseleccionada. Con una gran cantidad de bombillas, se colocan en la parte inferior de la caja en una fila.Puede almacenar gloxinia y solo en bolsas, pero con dicho almacenamiento los requisitos de temperatura cambian. Para este método de almacenamiento, se pueden usar bolsas con cierre de cremallera o las bolsas de plástico más comunes que se pueden comprar en cualquier tienda. Los tubérculos se colocan en una bolsa, dejando un pequeño orificio para la circulación del aire.
Las bolsas con gloxinia se colocan en una caja y se colocan en un lugar oscuro con un régimen de temperatura de +12 a +16 ºС. Gloxinia también se puede almacenar en el refrigerador, para esto, los paquetes de tubérculos se colocan en el compartimento de verduras. Sin embargo, es necesario ajustar la temperatura dentro de + 11 ... + 12 ºС. En tales condiciones, la gloxinia puede tomar hasta 3 meses.
Sabes Es posible humedecer el suelo gloxinia durante el período de descanso con la ayuda de trozos de hielo. Con este método de hidratación, la planta continuará «dormir» y obtener la humedad necesaria.
Cuidado latente
Durante la latencia, los tubérculos de gloxinia deben regarse periódicamente (1-2 veces en 30 días, dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad). En este caso, no se requiere aderezo ni iluminación adicional. Dos veces al mes, se revisan los tubérculos en busca de podredumbre o brotación. Cuando aparecen los primeros brotes, es mejor recortarlos, especialmente si aparecieron en diciembre o enero. Los tubérculos solo se pueden plantar a principios de la primavera. Sin embargo, esto se refiere al período de latencia de los tubérculos, pero también consideramos qué hacer con una flor que no ha entrado en hibernación.En tales plantas, la parte superior comienza a estirarse y se vuelve poco atractiva. Desafortunadamente, dicha planta no florecerá, ya que la gloxinia gana fuerza durante el período de inactividad, que puede durar hasta varios meses. Muy a menudo, los esquejes jóvenes que tienen sus raíces en la primavera o el verano no se retiran. Para tales plantas, esto es normal. Por lo tanto, para que los brotes no se estiren, se colocan debajo de una lámpara de luz natural.
Por lo tanto, las horas de luz de la planta duran 14 horas. Si esto no se hace de manera oportuna, el brote se puede cortar, pero solo si el tubérculo es lo suficientemente fuerte (3 cm de diámetro). Riego de tales plantas es necesario de la misma manera que los tubérculos, pero tampoco necesitan fertilizantes, ya que esto se convertirá en una especie de incentivo para el crecimiento de las flores. Si gloxinia no quiere "dormir", puede cortar la parte suprarrenal de la planta y colocar la maceta con el tubérculo en un lugar oscuro.
Importante! Es necesario comenzar a fertilizar la gloxinia al final del período de inactividad, mientras que se introduce solo después de humedecer el suelo, ya que esto puede causar quemaduras en el sistema radicular.
Tuber Awakening
Los tubérculos pueden despertarse en febrero-marzo. Las bombillas donde ya han aparecido brotes deben ser trasplantadas a una maceta o una maceta con un sustrato nutritivo. Al plantar, el tubérculo se inculca de tal manera que apenas es visible. Como la gloxinia es una planta fotófila, se coloca en un lugar bien iluminado. Si es necesario, puede usar una lámpara fluorescente.En los primeros 7 días, la planta no se riega para excluir la probabilidad de procesos de putrefacción. Después de un tiempo, la flor comienza a regarse según sea necesario. El aumento del riego estimula el crecimiento, pero no sobrehumedezca el suelo.
Los brotes adicionales se eliminan mejor y dejan solo unos pocos brotes fuertes. Tal adelgazamiento protegerá el tubérculo del agotamiento. Después de todo, la abundancia de flores depende de su tamaño. Los brotes en exceso se pueden usar como plántulas. Dichos esquejes se instalan en cualquier recipiente adecuado, cubierto con un vaso y una bolsa de plástico. Se hacen varios agujeros sobre una especie de domo para evitar la acumulación de exceso de humedad. Poco a poco, la planta comienza a endurecerse.
Importante! Gloxinia tiene un sistema radicular muy sensible, por lo que debe fertilizar después del riego para evitar quemaduras del tubérculo.
Características después del cuidado de invierno
Después del período de invernada, gloxinia comienza la vegetación. Después de que aparecieron los primeros brotes, la planta se retira de la maceta y los tubérculos se limpian con agua corriente. No será superfluo mantener el sistema radicular en una solución débil de permanganato de potasio. Esto será especialmente útil para aquellas flores en las que se ha observado pudrición o pudrición durante el invierno; también realice dicha operación con aquellos tubérculos que se trasplantan por primera vez.El siguiente paso es plantar gloxinia en un sustrato. Primero, colocamos claydita y tierra hasta la mitad de la maceta. Instalamos el tubérculo en el centro y lo llenamos de tierra. Gloxinia de agua a menudo, pero en pequeñas porciones. Después de 2-3 semanas, puede comenzar a alimentar la planta. Además, no olvide la adición de oligoelementos complejos en pequeñas dosis no concentradas.
En este número, hay 3 etapas:
- Antes de la floración, agregue fertilizantes nitrogenados, alternando con una pequeña cantidad de compuestos que contengan potasio y fósforo.
- Durante la floración, reducimos la proporción de fertilizantes nitrogenados y aumentamos la proporción de fósforo en la fertilización. Esto contribuirá al crecimiento de los pedúnculos.
- Después de la floración, el potasio debe prevalecer en nutrientes para permitir que el tubérculo acumule nutrientes.
Importante! La parte de la planta de donde provienen los brotes jóvenes debe permanecer por encima de la superficie para evitar su descomposición.
A veces una planta no puede "despertarse" a tiempo después del invierno. Una posible razón puede ser un período de descanso muy corto (menos de 4 meses). Por ejemplo, durante el invierno seco, la raíz puede secarse. En este caso, debe colocar la flor a la luz y regar en pequeñas dosis. Después de un tiempo, la gloxinia volverá a la normalidad y comenzará a "despertarse". Otra razón puede ser el hecho de que se colocó una planta muy joven para la invernada, que no tenía tiempo para formar un tubérculo en ese momento, o que se pudrió durante el invierno.Otra, desafortunadamente, una causa muy común del problema puede ser un rizoma de muy baja calidad, cuya fuerza fue suficiente para solo una temporada. Esta opción a menudo se encuentra en los tubérculos comprados, que simplemente pueden ser viejos o estar infectados con varias enfermedades. Para encontrar la causa del problema, debe desenterrar la raíz. Si está muy arrugado, lo más probable es que haya muerto. Si no, corte cuidadosamente el tubérculo.
Sabes Según los científicos tailandeses, mantener la gloxinia en casa es la mejor manera de combatir la falta de oxígeno.
Una raíz sana debe tener un tono ligeramente amarillento o rosado. En este caso, seque la incisión y trátela con un antiséptico. Además gloxinia tomará tiempo para "despertar". Si el corte en la raíz es marrón, entonces esa raíz no podrá ser revivida. Pero si se observa un tono marrón solo en un lado, retire la parte completamente podrida y siembre el tubérculo en un suelo nuevo. Tal planta todavía se puede salvar.
Video: plantar gloxinia en el sustrato
Consejos adicionales
Los jardineros experimentados a menudo dan una serie de consejos para cuidar la gloxinia.
Aquí hay algunos de ellos:
- El crecimiento joven se cultiva a partir de semillas y está listo para la invernada solo en 5-6 meses. Si las semillas se plantan tarde, el tubérculo puede no tener tiempo para formarse. Tal flor no se puede enviar al invierno. De lo contrario, existe el riesgo de perderlo por completo, por lo que en invierno es suficiente para mantener la humedad y el nivel de luz necesarios para que la planta no se estire.
- Para determinar si la flor está lo suficientemente madura para invernar, simplemente puede contar la cantidad de hojas. Solo la presencia de al menos 6 pares indica que la planta está lista.
- Demasiado estiramiento de los brotes puede indicar una falta de iluminación, una temperatura demasiado alta en la habitación o una sobresaturación de gloxinia con nitrógeno. Para solucionar el problema, analice las condiciones en las que se encuentra la flor y agregue luz a la habitación, o ventile las habitaciones con más frecuencia (pero sin corrientes de aire), o deje de alimentarse temporalmente con fertilizantes nitrogenados. Los brotes alargados se cortan preferiblemente.
- Torcer las hojas en gloxinia puede indicar que la habitación está demasiado fría o que la planta está siendo regada en exceso. Para eliminar el problema, realice un tratamiento anti-plagas por si acaso, revise la habitación en busca de corrientes de aire o bajas temperaturas, y también analice si el riego se realiza en dosis demasiado grandes.
- Las hojas de gloxinia pueden volverse amarillas cuando están enfermas de clorosis, por falta de nitrógeno o por riego excesivo. Si ya consideramos la tercera opción, entonces la clorosis es causada por el agua demasiado dura para el riego. Use humedad tibia y estable. Para suavizarlo, agregue una gota de jugo de limón o vinagre. Sobre el tema de la deficiencia de nitrógeno, uno debe analizar en qué período de floración se encuentra la planta. Como se describió anteriormente en el artículo, la proporción de elementos en los fertilizantes varía según el ciclo de vida de la planta.
- Si las hojas están descoloridas, esto puede indicar la falta de magnesio. Use formulaciones líquidas especiales que ya contengan todos los elementos necesarios.
- Cuando aparecen manchas en las hojas, vale la pena tratarlas con insecticidas. Aunque esto también puede indicar riego con agua demasiado fría y un nivel excesivo de iluminación que causa quemaduras en la planta.
- Si las hojas en su gloxinia son rojas, esto indica una falta de fósforo. También lleva al hecho de que la flor en general puede dejar de crecer. Para eliminar el problema, alimente a la planta con superfosfato.
- Para forzar que la gloxinia, que se ha desvanecido, comience a florecer nuevamente, córtela en 2-3 pares de folíolos. En uno y medio o dos meses, un nuevo tallo crecerá en la planta y la floración comenzará de nuevo. Puede acelerar el proceso agregando una composición que contenga fósforo y potasio.
Gloxinia necesita cuidados y cuidados, por lo tanto, para una floración abundante, debe prepararse adecuadamente para el período de descanso. En este momento, la planta necesita un riego regular pero escaso y una iluminación mínima. Sujeto a las reglas básicas de cuidado en el invierno, gloxinia deleitará a sus dueños con una floración exuberante y prolongada.