El hongo de invierno en la literatura científica se puede encontrar bajo el nombre de hongos de invierno, colibia de patas de terciopelo. En los países occidentales, Corea, Vietnam, Japón, esta especie es muy común y popular bajo el nombre de "enokitake".
Agárico de miel de invierno
Flammulina (del lat. Flammulina velutipes) pertenece a la familia Ryadovkov. El hongo de esta familia es comestible, tiene buen gusto. Entre los recolectores de hongos, también se conocen tales nombres: hongo de invierno, hongo de invierno. Los principales lugares de crecimiento son los tocones (álamo temblón, álamo, sauce), huecos, madera, troncos. Crece en pequeños grupos o empalmes.
Signos externos de hongos:
- el sombrero tiene una forma redonda y convexa, los bordes se doblan, a medida que crece, se vuelve plano. El diámetro alcanza los 10 cm. El color del sombrero puede ser naranja, amarillo, marrón con un tono miel;
- la pierna alcanza 7 cm de largo, densa, de forma cilíndrica, color marrón aterciopelado, ubicada en el centro de la gorra;
- la pulpa es ligera, a veces con un ligero tinte amarillo. Tiene un sabor agradable, las placas de color ocre crecen, a veces se acortan.
La singularidad de la colibia de patas aterciopeladas radica en la posibilidad de crecimiento bajo una gran capa de nieve. Los hongos de esta especie son fáciles de cosechar durante el deshielo.
Especies similares
Los siguientes tipos de hongos de miel también pertenecen al género Flammulin
- Martillado. No comestible, muy raro. El período de crecimiento cae en agosto-septiembre. El crecimiento de estos agáricos de miel se registra en los bosques de los países europeos. En las regiones de Tomsk, Moscú, Leningrado, también se vieron hongos de esta especie.
- Oscuro. La apariencia comestible, en términos de sus características externas, tiene un gran parecido con el hongo de invierno. Propagado en madera podrida, muerta.
- Canola. Anteriormente se consideraba venenoso, y la literatura moderna indica que se puede consumir después de hervir. Lugares de crecimiento: árboles de hoja caduca.
- Seroplato. Los lugares de crecimiento masivo son los pinos y los árboles coníferos. Puedes coleccionar desde la primavera hasta el otoño.
- Pie gordo. Se refiere a una especie comestible universal. Úselo en la industria. El período de crecimiento se registra de agosto a septiembre. La diferencia entre esta especie y el agárico de miel de invierno es que crece en árboles vivos, en el suelo.
También puede encontrar tales hongos: prado, verano (comestible) y rojo ladrillo, amarillo azufre (no comestible).
Ecología y temporada de crecimiento.
Flammulina - hongo xilófito que crece en madera muerta, tocones. Pertenece al grupo ambiental. Flammulin crece especialmente masivamente en el período de octubre a diciembre, así como en enero y febrero, si se descongela. Es muy raro encontrarse con él en el verano, en la primavera puedes recolectar en grandes cantidades.
Sabes En todos los países del mundo, los hongos se cultivan y cosechan en la cantidad de 100 mil toneladas por año.
Los estudios realizados en la Universidad Estatal de Moscú han confirmado que esta especie pertenece al primer grupo, que acumula mínimamente sustancias tóxicas.
La pata de un agárico de miel de invierno no es adecuada para su uso debido a la rigidez y dureza excesivas, por lo tanto, al recogerla, la pata no se puede cortar
Cualidades nutricionales, toxicidad y propiedades medicinales.
Debido al alto contenido de aminoácidos y proteínas (28–33%), este hongo tiene beneficios excepcionales, en comparación con algunas bayas, verduras y frutas. Flammulin contiene tales oligoelementos: potasio, cobre, fósforo, zinc.
Valor nutricional por 100 g:
- calorías: 22 kcal;
- proteínas: 2,2 g;
- grasas: 1,2 g;
- carbohidratos: 0.5 g.
Sabes Solo 10 comenzaron a crecer y recolectar activamente hongos de invierno–Hace 15 años
Se puede comer hongos de invierno, esta especie es especialmente popular en los países asiáticos. Tolera las heladas, por lo que se puede recoger y usar congelado, descongelado. La cocina utiliza champiñones frescos, previamente hervidos durante 20 minutos. Pueden ser salados, marinados, guisados. Después de cocinar, la cubierta exterior se vuelve resbaladiza.
La propiedad terapéutica principal y principal: el hongo de invierno previene la aparición y el desarrollo de células cancerosas. Este producto reduce el colesterol en la sangre, previene el desarrollo de aterosclerosis. Se puede equiparar con seguridad a la leche, la carne de res. Para que se conserven todas las sustancias beneficiosas, se recomienda usar el hongo en forma salina y seca, sin someterlo a un tratamiento térmico.
En la literatura japonesa, uno puede encontrar un hecho interesante de que si se consumen 50-100 g de champiñones por día, se puede evitar la formación de células cancerosas. El extracto de flamulina de terciopelo-leguminosa se usa en cosmetología.
¿Cuándo y cómo se recolecta?
La temporada de cosecha dura desde el otoño hasta la primavera. Conoce a los hongos de invierno en grupos grandes. Muy a menudo crecen juntos en una especie de "ramos de flores". De los representantes maduros solo debes llevar un sombrero. Los hongos jóvenes deben cortar la parte oscura de la pierna. Recójalos en el período frío (de diciembre a marzo). Los jardineros experimentados recomiendan usar una canasta durante la cosecha, ya que en la bolsa se pueden exprimir los hongos y perder su forma.. Los hongos de miel deben recolectarse en lugares ecológicos, bosques, plantaciones, lejos de empresas, fábricas, fábricas. Esto se debe a la capacidad de los hongos para acumular sustancias tóxicas y nocivas del medio ambiente.
Contraindicaciones y posibles daños.
El abrigo de invierno está contraindicado para mujeres embarazadas, mujeres durante la lactancia, niños menores de 10 años.. No se recomienda su uso para personas que padecen enfermedades del tracto gastrointestinal, hígado, riñones.
Un hongo de invierno puede ser dañino, parasitando los árboles frutales de su granja. Puede crecer en las áreas afectadas del árbol, árboles podados. Para evitar este proceso, las áreas deben tratarse con pintura al óleo.
Importante! A pesar del hecho de que el agárico de miel de invierno es una especie comestible, se registran toxinas inestables en su composición. Se neutralizan durante el tratamiento térmico.
El agárico de miel de invierno es un hongo versátil que se usa en cocina, medicina y farmacología. Sus propiedades beneficiosas hacen que este producto sea muy popular entre los recolectores de hongos.