El género de cactus Echinopsis es popular y extendido, incluye más de cien especies, pero la mayoría son híbridos o variedades. Le diremos qué tipos de echinopsis son más frecuentes, cómo cuidarlos, qué condiciones crear y cómo propagarse.
Descripción botánica de la planta.
Los representantes jóvenes del género Echinopsis tienen la forma de una bola de tonos verdes, pero con el tiempo se extiende. Las costillas en el tallo están ubicadas simétricamente, y las areolas con espinas son equidistantes entre sí. Las espinas dependiendo de la variedad vienen en diferentes longitudes y rigideces. Cada areola tiene 15 espinas. Las raíces poderosas se encuentran más cerca de la superficie y crecen casi horizontalmente.
Sabes Echinopsis en traducción del latín significa "como un erizo". El nombre del cactus fue dado en 1737 por K. Linney, un famoso naturalista sueco que clasificó plantas y animales..
Los brotes aparecen en el costado de las areolas ubicadas en el medio de la planta. Las flores son grandes, un tubo de flores largo es pubescente y el color está dentro de los límites de los tonos blanco, rosa, rojo y morado, pero también se encuentran especímenes amarillos. Algunas flores de echinopsis alcanzan los 30 cm de longitud y 15 cm de diámetro. La floración es corta, no más de tres días. Una planta más vieja y más grande da más flores, hasta 25 floreciendo simultáneamente. Sus pétalos forman una forma de embudo. La floración dura de primavera a otoño. Hay especies que exudan un aroma agradable.
Sistema de raíces | Potente, superficie |
Tallo | Gordo |
Forma de hoja | Espinas |
Forma de la flor | Embudo |
Color de la flor | Blanco, rosa, morado |
Forma de la fruta | Ovoide |
Tipos principales
A menudo en las casas de los amantes de este cactus crecen híbridos. Enumeramos los tipos de echinopsis que se han convertido en su base y que se cultivan en interiores:
- Airyes Tiene un tallo esférico de color verde con 11–18 costillas con un diámetro de aproximadamente 15 cm. La altura de una planta adulta es de 20–22 cm. Tiene muchos brotes, flores con flores de color blanco rosado y espinas de hasta 2 cm.
- Afilado Tiene forma de tallo esférico o alargado con 8–14 costillas puntiagudas. Las espinas cortas se encuentran en areolas grandes, pubescentes con vellosidades blancas. Las espinas centrales son de 1 a 5 piezas, y las espinas radiales son de 3 a 15 piezas (2,5 cm). Flores de tonos rosados de diversa densidad de hasta 20 cm de largo y hasta 14 cm de diámetro.
- Dorado. Un tallo de tipo esférico con costillas pronunciadas de hasta 10 cm de altura. Una única columna central (de hasta 3 cm) está rodeada por 8-10 radiales de hasta 1 cm de largo. Las flores de tonos amarillos crecen en longitud hasta 10 cm y tienen un diámetro de embudos de hasta 4 cm.
- Mamilose Un tallo con costillas notablemente afiladas (13–17 piezas), no crece más de 30 cm, parece una bola aplanada. Las espinas de color marrón amarillento crecen aproximadamente 1 cm. Las espinas centrales (4 piezas) son más gruesas que las radiales (hasta 12 piezas). Florece en rosa.
- Nariz de gancho. Pequeño cactus (hasta 6 cm) con 20 costillas. Se diferencia en la forma de agujas dobladas en ganchos. La columna central (1–4 piezas) crece hasta 2 cm, y la radial (4–10 piezas) crece hasta 1 cm. Se distinguen 4 variedades, que florecen en flores amarillas, rosa-rojas, rojas y coloridas durante el día.
- De flores blancas. El tallo con 14 costillas crece hasta 40 cm de altura y 12 cm de diámetro.Una espiga central única de 10 cm de tamaño está enmarcada por espigas radiales de 2,5 cm de tamaño en tonos marrones. Florece con exuberantes flores blancas de varios niveles.
- Subdenudado (semidesnudo) Se distingue por la ausencia de espinas; en areolas pequeñas y esponjosas, es difícil distinguir una espina con un tamaño de no más de 2 mm. Un tallo bajo (máximo 20 cm) tiene 12 costillas. Florece en blanco grande.
- Chamerceus Ramas en la base de los tallos, que se estiran para que cuelguen del tanque. Flores de color naranja brillante. Resistente a bajas temperaturas.
- Huasha Crece hasta 50-90 cm. La columna central es 2 cm más que la lateral (4 cm de largo). Florece durante el día con flores de hasta 10 cm de color rojo o amarillo saturado.
Condiciones de cultivo de la casa
Estos cactus no tienen pretensiones, pero para que la planta florezca, es necesario crear condiciones.
Iluminación
La planta ama la luz solar y normalmente tolera incluso la luz solar directa. Algunos recomiendan un poco de sombra de la planta del sol caliente. Si solo hay ventanas del norte, la echinopsis no florecerá debido a la falta de luz, y será necesario proporcionar iluminación con phytolamps. La planta necesita largas horas de luz (12-18 horas, dependiendo de la temporada).
Importante! Durante la temporada de crecimiento, no se recomienda cambiar la ubicación de la echinopsis. En invierno, puedes moverlo a un lugar más fresco.
Transmitiendo
Es importante cuando se ventila para proteger la echinopsis de una corriente de aire, especialmente en invierno.
Modo de temperatura
En verano, la echinopsis se desarrolla a + 22 ... + 27 ° C, y en invierno a + 6 ... + 12 ° C. Si la planta no organiza un período inactivo con temperaturas más bajas a +10 ° C, no florecerá. Bajar y aumentar las temperaturas debe ser gradual, ya que los cactus son perjudiciales para los cambios de temperatura.
Humedad del aire
Echinopsis tolera el aire seco. No es necesario humedecer artificialmente el medio ambiente, pero a veces en un período cálido se recomienda organizar una ducha tibia, evitando la humedad en el suelo.
¿Cómo cuidar en casa?
Cuidar la echinopsis es simple, como la mayoría de los cactus.
Riego
Después de un período de descanso, la echinopsis pasa a la etapa de los procesos de vida activa (marzo-octubre) y necesita riego, lo que se lleva a cabo cuando el suelo en la maceta se seca en un 50%. El riego es raro y no demasiado abundante.
Importante! Todos los cactus no toleran el anegamiento. Esto puede conducir a la aparición de podredumbre, así como a la muerte de la planta.
El agua se utiliza suave, sedimentada y a temperatura ambiente (+20 ... + 24 ° C). Durante la latencia, en invierno, las plantas rara vez se riegan (1-2 veces por mes).
Aderezo
Durante el período de desarrollo activo, la echinopsis debe ser alimentada. Para hacer esto, es suficiente fertilizar el suelo con complejos para cactus y suculentas una vez cada 30 días. Cualquier aderezo superior debe contener pocos compuestos de nitrógeno. Las proporciones requeridas de nitrógeno, fósforo y potasio son 9:18:24, respectivamente.El contenido en el fertilizante de hierro, manganeso, calcio, azufre, magnesio y zinc será útil. En tiempo frío (período de descanso), el apósito superior se detiene por completo.
Trasplante
La echinopsis se trasplanta a medida que crece una vez cada 2-3 años. El procedimiento se lleva a cabo al comienzo del período de primavera. Para esto, se adquiere una maceta poco profunda pero ancha para plantar, ya que las raíces de la planta se desarrollan en la superficie. Reemplace la maceta solo si la flor ha llenado completamente el recipiente. La nueva olla debe tener agujeros para drenar el exceso de líquido.
En la parte inferior, es necesario colocar una capa de drenaje (grava, miga de ladrillo). Los cactus necesitan tierra suelta para que el agua y el aire penetren bien. Puede comprar tierra preparada para cactus, o puede cocinarla usted mismo.
Para preparar la mezcla de tierra para plantar, necesitará:
- tierra de césped - 2 partes;
- hoja de tierra - 1 parte;
- arena de fracciones grandes - 1 parte;
- grava fina - 0.5 partes.
El proceso de trasplante es el siguiente:
- La echinopsis se riega antes del procedimiento, por lo que es más fácil eliminarla.
- Sosteniendo el cactus, se da vuelta la maceta y se golpea en el fondo. Saca cuidadosamente la planta. Inspeccione cuidadosamente el sistema de raíces, limpie del suelo, corte las raíces demasiado largas. Las raíces se tratan con carbón activado triturado.
- Coloque el cactus en un recipiente vacío durante dos días para que las heridas en las raíces sanen después de la poda. El drenaje y el suelo se vierten en la maceta seleccionada (hasta la mitad).
- Coloca el cactus en el centro de la maceta, alineando cuidadosamente las raíces.
- El tanque se llena con el resto del suelo, ligeramente apisonado.
Importante! Al quitar una planta de una maceta vieja, no puede tirar del tallo para no dañar la echinopsis. Para no pisotear las espinas con los dedos, se recomienda envolver el tallo con papel en varias capas y ponerse guantes ajustados.
Después del trasplante, la planta no se riega durante aproximadamente una semana, por lo que el sistema de raíces no comienza a pudrirse debido a posibles daños.
Video: cuidado y trasplante de cactus Echinopsis
¿Cómo criar en casa?
Echinopsis se propaga de dos maneras: semillas y "niños".
"Niños"
La forma más fácil y común. De la echinopsis adulta y sana, los "niños" se separan cuidadosamente. Se secan durante dos días y luego se plantan en arena prehumedecida. El proceso se lleva a cabo en la primavera. Después de 7-14 días, los "niños" tienen raíces y pueden ser trasplantados a un lugar permanente. Si el espécimen de siembra es viejo, se puede rejuvenecer.
Para llevar a cabo la actualización, debe quitar cuidadosamente la parte superior del tallo con un cuchillo afilado. En 10 días, se seca y se planta en arena húmeda. En el cáñamo restante después del corte, los brotes jóvenes crecen con el tiempo. El suelo para plantar puede comprarse en la tienda o prepararse de forma independiente. Para hacer esto, mezcle 1 parte de arena y tierra en láminas, 1.2 partes de carbón.
Video: cómo dejar a los bebés Echinopsis
Semillas
La semilla se siembra en suelo preparado en primavera. Anteriormente, las semillas se colocan durante varias horas en agua tibia. Luego, el contenedor con el rellano se cubre con una envoltura de plástico. Todos los días abierto durante 10-15 minutos para ventilación. El suelo se humedece según sea necesario. El régimen de temperatura se mantiene al nivel de +18 ... + 22 ° С. Después de 14-21 días, aparecen brotes, que luego se trasplantan en macetas separadas.
Posibles dificultades de crecimiento
Echinopsis es resistente a enfermedades y plagas. Pero con violaciones en la atención, pueden enfermarse, también pueden aparecer plagas.
Sabes Las agujas de cactus desinfectadas en el pasado en América Latina han sido utilizadas por los médicos para suturar heridas.
Corrientes de aire, anegamiento, temperatura del aire frío: todo esto puede causar las siguientes enfermedades:
- Pudrición negra Aparecen manchas oscuras de color marrón oscuro en la planta. Para luchar, todos los puntos se cortan cuidadosamente, y los lugares de las rodajas se rocían con azufre. Rocíe con Hom, Fundazolom, Oksihom.
- Podredumbre seca Una señal de apariencia es el secado y el marchitamiento de los cactus. Es mejor prevenir la enfermedad, ya que es imposible de curar. Para esto, el tratamiento con un fungicida sistémico (Fundazole) se lleva a cabo aproximadamente una vez cada varios meses.
- Manchado Ocurre en forma de manchas de óxido y manchas. Puede deberse a quemaduras solares debido a la luz solar directa sobre los cactus, así como al agua fría. Para evitar la propagación de la enfermedad, el cactus se rocía con fungicidas (la preparación sistémica "Topaz").
- Antrocnosis (manchas marrones). Se detecta en forma de manchas de color claro a oscuro. El área del punto está seca y deprimida. Para combatir, corta cuidadosamente las áreas afectadas y espolvorea con polvo de carbón activado. Luego aplique fungicidas ("Fundazol", "Maxim").
- Podredumbre marrón. Cuando aparece, el tallo se oscurece y el cactus se vuelve suave al tacto. No es tratable; es mejor deshacerse de la muestra afectada.
- Amarillamiento. La razón puede ser la falta de nutrientes en el suelo. Aplica fertilizantes minerales.
Echinopsis es susceptible a los ataques de las siguientes plagas:
- Araña roja Se detecta por manchas marrones y la aparición de la red más fina. El tallo se limpia y se rocía con productos químicos ("Aktara", "Actellik", "Fitoverm").
- Cochinilla Insecto de unos 5 mm. Se detecta en forma de un revestimiento blanco similar al algodón, que se limpia con una esponja sumergida en agua jabonosa. Luego aplique agentes químicos ("Aktara", "Aktofit").
- Nematodos de cactus. Pequeños gusanos de aproximadamente 1 mm. La infección ocurre a través del suelo o de otras plantas enfermas. Los nematodos afectan principalmente las raíces. Signos de apariencia: el crecimiento se ralentiza y el tallo se marchita. Para luchar, la planta se calienta a +52 ... + 55 ° С durante 15-18 minutos. Luego, se eliminan las raíces afectadas, el cactus se seca durante 3 días y luego se trasplanta a tierra nueva y se pone en cuarentena temporalmente, lejos de otras flores de interior.
Sabes Algunos tipos de echinopsis son alucinógenos potentes. Por ejemplo, Echinopsis pachano, llamado Cactus San Pedro, se ha utilizado en medicina popular y ritos chamanísticos de indios latinoamericanos durante 3 mil años.
Para los amantes de los cactus en flor, la echinopsis es una excelente opción. Es hermoso, especialmente durante la floración, y sin pretensiones.