El ácido fórmico es un medio natural para combatir las plagas que provocan la muerte de las abejas. Sobre el uso de la sustancia, sus propiedades farmacológicas y contraindicaciones, lea a continuación.
¿Qué es el ácido fórmico utilizado en la apicultura?
El ácido fórmico (ácido metano) se usa en la apicultura para controlar las plagas. Los medicamentos a base de medicamentos también se usan en la prevención de enfermedades causadas por la garrapata de la varroa.
El ácido fórmico se considera el más seguro para las abejas., después del contacto con el oxígeno, se descompone en dióxido de carbono y agua, sin afectar los productos de desecho de los insectos y sin dañar el medio ambiente. La materia orgánica se ha utilizado durante mucho tiempo en la apicultura, lo que se debe a un conjunto de sus componentes constituyentes, porque en su forma natural se puede encontrar en la miel hecha por las abejas.
Sabes Durante su período de vida, que dura de 40 a 180 días, una abeja puede "ganar" no más de 2 g de miel.
El ácido metanico se usa contra plagas e infecciones fúngicas, como:
- polilla de cera;
- una pistola de fuego
- hongo ascofer;
- parásito intestinal de nozems;
- enfermedad podrida
Propiedades farmacológicas del ácido fórmico.
La herramienta tiene un efecto sobre los organismos vivos, que es causada por la irritación de las terminaciones nerviosas sensibles ubicadas en el epitelio y el tejido muscular, lo que provoca la estimulación de la formación y secreción de encefalinas y neuropéptidos, que son responsables de la regulación del dolor y la permeabilidad vascular. Gracias a este efecto, se estimulan los procesos inmunológicos que mejoran el metabolismo del tejido y la composición de la hemolinfa.
- El efecto farmacológico de la droga en el cuerpo de las abejas:
- antibacteriano
- antiespasmódico;
- localmente irritante.
Sabes Las abejas se comunican entre sí a través de los movimientos del cuerpo y las feromonas secretadas en el espacio aéreo.
Procesamiento de abejas con ácido fórmico en otoño: instrucciones de uso
Las abejas pueden ser tratadas con la preparación "Formic" preparada o con un concentrado preparado a partir de ácido metanoico. El tratamiento preventivo generalmente se lleva a cabo en otoño. El momento más adecuado es el comienzo o mediados de septiembre.
El procesamiento de "Ant" se lleva a cabo en dos colmenas de colmena, que pueden acomodar 10-12 cuadros con cría. Colocar el concentrado en un área más pequeña puede provocar la muerte de las abejas debido a la baja ventilación.
Para exterminar las garrapatas y otras plagas en la colmena, para empezar, debe preparar materiales:
- bolsa de plástico, tamaño - 20 × 30 cm;
- rayas rectangulares de cartón grueso de 20 × 25 cm;
- 150 ml de ácido metano.
Después de que el líquido se absorbe en el cartón, se coloca en polietileno, que se sella. Inmediatamente antes de colocar el concentrado en la colmena, se hacen varios agujeros en la bolsa.
Importante! La temperatura óptima para el procedimiento es de + 15 ° C, si el termómetro es más bajo, la eficiencia del procesamiento se reduce.
El proceso de procesamiento adicional se lleva a cabo de la siguiente manera:
- El techo, las almohadas para aislamiento y los lienzos se retiran de la casa de abejas.
- Los insectos son fumigados.
- El cartón impregnado con el producto se coloca sobre listones de madera con los agujeros hacia abajo.
- Además, el marco está cubierto con lona, la casa está aislada y cerrada.
Video: abejas tratadas con ácido fórmico
Contraindicaciones
Según los apicultores, el ácido fórmico es el método más seguro para combatir las enfermedades y las plagas de las abejas, incluso si llega a la miel, el producto no se descarta.
El único efecto secundario del concentrado es el hecho de que no puede usarse en paralelo con otras drogas potentes. Especialmente peligroso para la vida de los insectos es una combinación con ácido oxálico.
Efectos secundarios
- Si el medicamento se usó en violación de las proporciones, los siguientes síntomas de una sobredosis pueden aparecer en las abejas:
- agresión y ansiedad;
- enjambre de abejas cerca de la colmena;
- muerte de insectos que trabajan y útero.
También se puede observar un efecto secundario en el sabor de la miel. El producto se vuelve agrio en el sabor.
Precaución de usar
Cuando se trabaja con un químico, se deben tomar precauciones tanto para humanos como para insectos. Comience a procesar las colmenas solo con ropa protectora, que consiste en: guantes de goma, vendas de gasa en la cara, cosas que cubren toda la superficie del cuerpo.
Importante! Una sobredosis de ácido fórmico es potencialmente mortal, por lo que debe cumplir estrictamente con la dosis y garantizar una buena ventilación del nido. El procesamiento de las colonias de abejas de menos de 5 calles no se lleva a cabo, debido a la incapacidad de proporcionar el suministro necesario de oxígeno a la colmena, lo que provocará la muerte de los insectos.
El procedimiento de saneamiento debe llevarse a cabo solo durante el día a una temperatura de + 12 ° C a + 25 ° C. El clima debe ser soleado y tranquilo.
Consejos de apicultor
Las enfermedades infecciosas en el apiario se transmiten muy rápidamente, por lo que los apicultores experimentados recomiendan llevar a cabo constantemente métodos preventivos para combatir los insectos que provocan enfermedades.
Para minimizar el uso de drogas en el tratamiento de insectos, es necesario aumentar su inmunidad con el apósito de proteínas y la instalación de marcos con polen.La limpieza regular de la colmena en las colmenas, así como la desinfección del equipo utilizado para el cuidado de los insectos, debe llevarse a cabo.
Al tratar a las abejas para enfermedades, es mejor usar remedios naturales, uno de los cuales es el ácido fórmico. El concentrado en dosis moderadas no es tóxico, por lo tanto, no daña a los insectos y al medio ambiente.