Dracaena puede llamarse una de las plantas más comunes para la floricultura de interior. Hay muchas variedades que tienen un color y una forma interesantes de hojas, pero hoy consideraremos una descripción de dracaena bordeada, la subespecie de dracaena doblada más popular para vivienda, así como las características de su cultivo y cuidado.
Descripción de la planta
En la naturaleza, la dracaena con flecos (otro nombre es marginado) crece en forma de un esbelto árbol de hoja perenne. En altura, a menudo alcanza los 5 m. El tronco del árbol es recto, tiene un mínimo de ramas, con la edad puede perder las hojas inferiores, en el lugar donde se forman las cicatrices trapezoidales. La planta tiene hojas lineales que están dispuestas en densos mechones en el ápice.
Las hojas de dracaena son muy rígidas, rectas y estrechas, de hasta 1-2 cm de ancho y 50–70 cm de largo. Son venación paralela, que se cierra en la parte superior de cada hoja. Dracaena obtuvo su nombre debido a la coloración inusual de las hojas: verde brillante con bordes de color púrpura rojizo en los bordes.
Sabes Incluso las propiedades mágicas se atribuyen a Dracaena, como limpiar la casa y cargar la habitación con energía positiva. Marginado calma, mejora el estado de ánimo.
Dracaena bordeada tiene varias variedades con un color más original:
Pros y contras
- Las principales ventajas de dracaena con borde incluyen:
- disponibilidad para la compra;
- la capacidad de limpiar el aire de impurezas nocivas y sustancias tóxicas;
- simplicidad al partir;
- poco exigente con las condiciones de crecimiento;
- hermosa apariencia;
- propiedades medicinales de la resina secretada al perforar el tronco: antibacteriano, antiviral, cicatrización de heridas, antitumoral;
- Fortalecimiento de la inmunidad cuando se consume alquitrán del tallo de una planta.
- Las principales desventajas de esta planta son:
- el gran tamaño de los especímenes adultos, que a veces crecen más de lo que permite la altura del techo de la habitación;
- resistencia media a enfermedades y plagas.
Requisitos básicos para el cultivo.
A pesar de la falta de pretensiones de dracaena bordeada, en el proceso de su cultivo, se recomienda tener en cuenta los requisitos principales:
- crece en suelos con acidez neutral;
- una maceta para plantar elija un diámetro alto pero pequeño;
- cumplimiento del régimen de temperatura;
- alimentación regular;
- trasplante cada 2-3 años;
- riego y fumigación regulares, según la época del año;
- elegir el lugar adecuado para la maceta en términos de iluminación.
Importante! Elija un lugar para colocar la maceta para que la flor no sufra corrientes de aire y fuertes vientos.
Características de la atención domiciliaria
Dracaena requiere atención regular, que consiste en el riego oportuno, la fertilización, el trasplante, así como el procesamiento mecánico de la parte de la hoja. Considere cómo cuidar adecuadamente la dracaena bordeada.
Condiciones óptimas
Dracaena crece bien mientras observa los estándares de temperatura en la habitación, que varían de 20 a 25 ° C en verano y de 15 ° C y más en invierno. En verano, la dracaena se toma mejor al aire libre. La planta necesita buena iluminación, pero reacciona muy mal a la luz solar directa, por lo tanto, elija una ventana occidental u oriental para su colocación. Si el marginado carece de luz solar, entonces las hojas comenzarán a desvanecerse y la decorativa disminuirá.La humedad debe estar por encima del promedio, al nivel del 60-75%. Para evitar que la planta sufra de baja humedad, se debe proporcionar una pulverización frecuente y también colocar un recipiente al lado de arcilla expandida humedecida o agua limpia, cuya evaporación mantendrá la humedad deseada.
Riego y abono
Dracaena ama el suelo húmedo, por lo que necesita un riego abundante y regular. Es absolutamente imposible secar un bulto de tierra; es mejor mantenerlo constantemente en estado húmedo. Pero la planta puede responder al riego excesivo pudriendo el sistema de raíces y la muerte. En verano, la flor se riega cada dos días, y en invierno, el riego se reduce a 1-2 veces por semana.
Sabes Los aztecas, que lo llamaban el "árbol de la felicidad", eran dracaena muy populares. Y del latín, "dracaena" se traduce como "dragón femenino".
Además, debe rociar regularmente la parte de la hoja de la pistola rociadora, en el verano, 2-3 veces al día, en invierno, 1-2 veces al día. La planta debe alimentarse durante el período en que comienza el crecimiento activo, por lo general, dura de marzo a agosto. En este momento, cualquier fertilizante complejo para dracenos se introduce en el suelo, de acuerdo con las instrucciones. Por lo general, la alimentación se lleva a cabo 2 veces al mes.
Recortar y dar forma a un arbusto
Para que un árbol grande y hermoso crezca a partir de un pequeño brote, es necesario cortar ramas y formar la corona de un árbol. Antes de recortar la parte sobrante del tallo, debe comprender los tipos de poda y las complejidades de su implementación. Debido al hecho de que la dracaena tiene puntos para dormir a lo largo de todo el tallo, donde sea que se haga el corte, seguramente crecerá un brote joven en su lugar.
Se recomienda recortar Dracaena durante el período de crecimiento activo (mayo - junio), cuando los procesos de flujo de savia de todas las partes están mejor establecidos. Hay casos de poda no programada, por ejemplo, si el tallo se rompe accidentalmente, entonces se corta por debajo del punto de ruptura.
La primera poda se lleva a cabo cuando la longitud del tallo principal es de unos 30 cm. Puede recortar tanto los brotes frondosos como los desnudos. El procedimiento se lleva a cabo con un cuchillo limpio y afilado con movimientos afilados. Luego, todas las hojas se retiran 10 cm por debajo del corte, y el corte en sí se sella con parafina líquida.Para estimular el crecimiento de brotes jóvenes, debe rociar regularmente el tallo con agua. Para atar el lugar del corte, use suave musgo sphagnum, que se fija en la planta con goma de oficina. Para retener la humedad por más tiempo y crear condiciones favorables para la germinación de los brotes, se coloca una bolsa de plástico transparente en la parte superior del tallo acortado y se fija frente al sitio de crecimiento de la hoja.
Cada semana, debe quitar el paquete y revisar el tallo en busca de nuevos brotes. Si se notaron los primeros brotes de nuevos brotes, entonces el paquete y el sphagnum ya no necesitan ser utilizados. La poda antienvejecimiento no es diferente de lo normal. Se lleva a cabo cuando la planta alcanza grandes tamaños y necesita acortarse. Puede acortarlo a cualquier longitud, es decir, dejar el tallo tan grande como desee.
Importante! Al recortar dracaena, deje un tronco de al menos 10 cm de altura en la maceta, de lo contrario puede morir.
Trasplante de plantas
Dracaena, como todas las flores de interior, necesita trasplantes regulares. Un trasplante se realiza mejor a principios de la primavera, cuando comienza el crecimiento activo de las plantas.
Determine si margen necesita un trasplante, de acuerdo con los siguientes criterios:
- el sistema de raíces crece tanto que algunas raíces salen de la maceta;
- comenzó la pudrición de las raíces, que se determina por el marchitamiento de las hojas y un desagradable olor a putrefacción de la maceta;
- el sustrato está completamente agotado, lo que ocurre 2-3 años después del último trasplante;
- la planta fue afectada por plagas que se desarrollan en el suelo.
Para el trasplante, elija una maceta con un diámetro de 2-3 cm más grande que la anterior. En la parte inferior del tanque deben estar presentes orificios que permitan que salga el exceso de líquido. Composición del suelo adecuada: suelo frondoso (2 partes), césped (1 parte), compost (1 parte), turba (0,5 partes).
El trasplante debe realizarse de la siguiente manera:
- Ponga drenaje - arcilla expandida (4 cm) en el fondo de la maceta.
- Sobre la arcilla expandida, vierta un poco de mezcla de tierra preparada.
- Retire con cuidado la flor del recipiente, manteniendo intacto el bulto de tierra.
- Libere las raíces del suelo y examine cuidadosamente la presencia de áreas muertas, dañadas, en descomposición o afectadas por enfermedades (plagas).
- Corte todas las partes malas de las raíces con un cuchillo afilado, afectando algunos tejidos vivos.
- Procese las secciones de los cortes con carbón triturado.
- Rocíe las raíces con agua tibia de una botella de spray y sumérjalas en una olla.
- Vierte la mezcla de tierra restante sobre las raíces y distribúyela bien en una maceta.
- En el proceso de agregar tierra en la maceta, debe compactarse, golpeando periódicamente el recipiente en la superficie de la mesa o el piso.
- El suelo alrededor del tallo debe ser ligeramente apisonado para arreglar bien la planta.
Video: cómo trasplantar dracaena
La cría
Es mejor propagar Dracaena bordeada en el período primavera-verano y combinar la reproducción con la poda planificada. Para realizar el procedimiento, es necesario preparar un cuchillo afilado tratado con alcohol.
La parte cortada se puede poner en agua, para que después de un tiempo eche raíces, o plantar inmediatamente la parte cortada en el suelo. El segundo método se usa con más frecuencia, ya que parte del tallo se pudre en el agua. Por lo tanto, consideramos con más detalle el proceso de plantar un tallo cortado en el suelo.
Si la longitud del tallo, debido a las hojas disponibles en la parte superior, es inferior a 5 cm, es necesario eliminar varias hojas inferiores. Para plantar, use una maceta pequeña, de no más de 9 cm de diámetro, llénela con tierra de turba, asegúrese de colocar el drenaje (arcilla expandida) en el fondo. En el suelo, profundice e instale la parte cortada de dracaena allí, habiendo sumergido previamente el extremo en la preparación de Kornevin para un mejor enraizamiento.
Mantenga la planta en una habitación cálida - 25–26 ° C, rocíe las hojas y riegue regularmente, observando el mismo régimen que en el cuidado de dracaenas enraizadas. Se debe proporcionar una iluminación adecuada a la flor instalándola en una ventana de luz difusa.
Video: propagación de dracaena por esquejes
Posibles problemas de crecimiento
Dracaena puede responder a la atención inadecuada por problemas de crecimiento, decoloración de las hojas o la aparición de una serie de enfermedades.
Consideremos con más detalle los posibles problemas que surgen al cultivar dracaena, y lo que debe hacerse en tales situaciones:
- Las hojas se vuelven amarillas y caen - Tal problema puede ocurrir si el riego es incorrecto. Inicialmente, las puntas comienzan a ponerse amarillas, luego la hoja entera se seca y pronto se cae. El marginado debe tratarse normalizando el régimen de irrigación y secando un coma de tierra. Puede secar la tierra sacando la planta de la maceta y envolviendo temporalmente varias capas de papel para que absorba el exceso de líquido.
- Las puntas de las hojas están secas. - El secado de las puntas puede ser provocado por el aire seco o la falta de nutrición. Para resolver el problema, es necesario instalar un recipiente con arcilla expandida húmeda cerca de la maceta, humedecer las hojas con rociado y seguir las recomendaciones para la alimentación.
- Las hojas están cubiertas de manchas marrones. - la planta recibió una quemadura bajo la influencia de la luz solar directa. No será posible deshacerse de las manchas, pero para que las hojas no tengan nuevas quemaduras, la maceta se debe reorganizar en sombra parcial.
- Hojas podridas - falta de luz y calor en combinación con riego excesivo. Para salvar la planta, se deben quitar las hojas afectadas, se debe secar la masa de tierra, se debe quitar la maceta en un lugar cálido y brillante, y se debe observar el régimen de riego.
- Las hojas jóvenes se vuelven negras - Este problema puede ocurrir debido a la falta de trasplantes o una cantidad excesiva de fertilización. Para resolver el problema, la flor se debe trasplantar y el fertilizante se debe aplicar con poca frecuencia.
Además, los problemas en el cultivo de dracen pueden ocurrir bajo la influencia de enfermedades.
Entre ellos, se pueden distinguir varios tipos de manchas fúngicas:
Las manchas de hongos deben tratarse con cualquier medicamento antimicótico especial para dracaena, de acuerdo con las instrucciones.
Plagas que a veces pueden afectar a la dracaena:
- Escudo - un insecto que chupa el jugo de las hojas, por lo que se secan y se caen. Puede destruir la plaga tratando las hojas con Fitoverm, de acuerdo con las instrucciones.
- Ácaro - un pequeño arácnido que se asienta en el dorso de las hojas y, con el tiempo, las trenza en una telaraña. Es necesario tratar la planta tratando las placas de las hojas con una solución de jabón (jabón con jabón doméstico y enjuagar con agua caliente a una temperatura de aproximadamente 50 ° C).
- Cochinilla - un insecto que cubre la planta con manchas y recubrimiento blanco. Para tratar la dracaena, debe eliminar los gusanos con una solución jabonosa, como en el caso de los ácaros. Se debe realizar un mínimo de 3-4 tratamientos a intervalos de 1 semana.
Entonces, es bastante simple cultivar dracaena casera bordeada en casa. Una planta alta con una gorra de hermosas hojas coloridas puede convertir la habitación en un verdadero invernadero o jardín de invierno. Lo principal es seguir las recomendaciones básicas para el cuidado y mantener condiciones óptimas de microclima en la habitación.