Las nueces a menudo se usan en los alimentos, son una fuente importante de alimentos saludables y saludables, pero pueden causar una reacción patológica, que es una de las alergias alimentarias más comunes. El artículo hablará sobre las causas de la hipersensibilidad a las nueces, los síntomas de la enfermedad, la prevención y los métodos para restaurar la salud.
Nueces - alérgeno o no
Una alergia a las nueces es una de las reacciones alimentarias más comunes con un alto grado de actividad. Junto con el maní y los mariscos, la nuez también es uno de los alérgenos alimentarios. Las manifestaciones más comunes son la anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que dificulta la respiración, exacerba los ataques de asma graves y puede llevar al cuerpo a un estado de shock peligroso.
SabesLos cacahuetes a menudo se llaman nueces, pero no lo son. Las nueces crecen en los árboles, y los cacahuetes crecen bajo tierra en vainas y son miembros de la familia de las leguminosas. Pero alrededor del 40% de los alérgicos al maní son hipersensibles a al menos una nuez de árbol.
Las alergias a las nueces pueden ser de dos tipos.
El primer tipo se considera la alergia alimentaria primaria cuando una persona es alérgica a las nueces como resultado del contacto directo con ellas o productos derivados de ellas, como la mantequilla de maní.
El segundo tipo de alergia a la nuez puede considerarse una alergia alimentaria secundaria. En una persona con este tipo de alergia, primero aparece la reacción al polen y luego a los granos de nuez. Esto se debe a un proceso llamado reactividad cruzada, cuando la proteína contenida en el polen es similar a la proteína contenida en los núcleos.
Causas de alergias
La causa principal de una alergia a la nuez es un mal funcionamiento y una reacción errónea del sistema inmune. Considera las sustancias de la nuez como alérgenos extraños y hostiles que representan una amenaza potencial para el cuerpo, y comienza a producir anticuerpos específicos e histamina, que generalmente está inactiva.
Estas sustancias, cuando ingresan al torrente sanguíneo, causan irritaciones inmunopatológicas en el cuerpo. El sistema inmunitario recuerda el alergeno y se desarrolla la sensibilización: la hipersensibilidad celular a este patógeno, independientemente de su concentración, incluso pequeñas dosis pueden provocar una reacción violenta.
La alergenicidad está asociada con sustancias en la composición de las nueces: proteínas, aminoácidos, vitaminas y aceites grasos.
Tienen una fuerte actividad sensibilizante, que se ve reforzada por el tratamiento térmico. Las sustancias responsables de este tipo de alergia son termoestables y resistentes a la digestión en el estómago, por lo que los pacientes que responden a estas proteínas pueden experimentar reacciones alérgicas graves.
Reacción cruzada
En caso de hipersensibilidad a las nueces, se debe tener cuidado con las mismas manifestaciones en otros frutos secos: almendras, macadamia, avellanas, anacardos, nueces, pistachos, cedros y brasileños.
La reactividad cruzada puede ser provocada por:
- alérgenos alimentarios de frutas con hueso: albaricoque, manzanas, melocotón, mango, aceitunas, cereza, ciruela;
- uvas, soja, maíz;
- componentes no alergénicos de los alimentos: polen de avellana, aliso, abedul, látex y productos derivados.
Si es alérgico a las nueces, puede usar coco y nuez moscada de manera segura, ya que la primera se clasifica como fruta y la segunda como especia, y no causan reacciones cruzadas.
Síntomas peligrosos
La sensibilización biológica a los frutos secos es común y puede desarrollarse a cualquier edad. Los síntomas pueden ser leves o graves, y se manifiestan rápidamente (2 a 4 minutos después de la exposición a un alérgeno) y alcanzan la actividad máxima en 2 a 3 horas.
En niños
La prevalencia de estas alergias en los niños está creciendo, y según los estudios de la última década se ha triplicado. El sistema inmunitario, que es capaz de prevenir reacciones patológicas, se forma en niños a la edad de 7 años, por lo que el niño pertenece a la categoría más vulnerable de personas alérgicas. Introducir nuevos alimentos debe hacerse gradualmente con extrema precaución.
- La manifestación de una alergia se puede expresar en un niño de esta manera:
- enrojecimiento de la piel, erupciones y ampollas (como las picaduras de mosquitos);
- descamación y dermatitis seborreica en la cabeza;
- una sensación de hormigueo en o alrededor de la boca;
- párpados hinchados, ojeras debajo de los ojos, hiperemia debido al funcionamiento deteriorado de los vasos sanguíneos;
- rinitis (fiebre del heno);
- picazón, diátesis, dermatitis del pañal, calor punzante;
- dolor gastrointestinal, flatulencia, diarrea, náuseas y vómitos.
Estos síntomas según el grado de manifestación pueden atribuirse a una reacción leve o moderada. Si después de comer algún componente de la nuez en niños aparecen tales síntomas, entonces debe excluir el producto del menú y volver a ingresar a la dieta en una semana.
Importante! Muchos de los síntomas enumerados son similares a los síntomas de enfermedades infantiles y respiratorias, por lo tanto, el pediatra y, si es necesario, el alergólogo establecen el diagnóstico y el tratamiento correctos después de realizar muestras de prueba e inmunoensayo enzimático.
Por lo general, durante este tiempo los síntomas disminuyen, pero en caso de una reacción violenta, debe buscar ayuda de especialistas. Una reacción alérgica grave (anafilaxia) se asocia con problemas de respiración, frecuencia cardíaca y presión arterial y afecta el funcionamiento del corazón y los pulmones de una persona.
Cualquiera de los siguientes síntomas, así como uno o más de los anteriores (leve o moderado), indican que el niño tiene una reacción anafiláctica:
- dificultad para respirar y respiración ruidosa;
- jadeo, tos debilitante;
- hinchazón de la lengua, garganta y asfixia;
- discurso incoherente y voz ronca;
- desmayos, pérdida de conciencia o colapso;
- palidez, debilidad y letargo.
Estudios recientes han demostrado que la introducción de productos que contienen alérgenos durante los primeros 12 meses de vida de un bebé en realidad puede reducir la probabilidad de futuras alergias alimentarias.
En adultos
La gravedad de las manifestaciones alérgicas varía desde un síndrome de reacción oral leve (picazón en la boca, labios, lengua poco después de masticar y comer) hasta reacciones sistémicas graves e incluso potencialmente fatales (anafilaxia, angioedema, urticaria, edema de garganta, asma).
La condición general depende de qué tipo de proteínas de la nuez en los pacientes parecían hipersensibles, en la cantidad de alérgenos y en la actividad funcional del sistema inmune.
- Las histaminas causan síntomas cutáneos, digestivos y respiratorios, que en adultos son los siguientes:
- la piel - ampollas y sarpullido de color rosa con picazón (urticaria); eczema, necrosis tisular, enrojecimiento e hinchazón de la cara o las extremidades; picazón e hinchazón de los labios, lengua y boca (las reacciones cutáneas son el tipo de reacción más común)
- Tracto gastrointestinal - dolor abdominal, flatulencia, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento;
- sistema respiratorio: fiebre del heno, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, respiración ronca y sibilante superficial, disnea, dificultad para respirar, dificultad para tragar y estrechamiento de la laringe;
- sistema cardiovascular - Pérdida de orientación, convulsiones, temblores, mareos, colapso, desmayos, sudoración profusa.
A veces, una alergia puede causar una reacción grave llamada anafilaxia, incluso si la reacción anterior fue leve. La anafilaxia puede comenzar con los mismos síntomas que una reacción menos grave, pero puede desarrollarse rápidamente y empeorar la afección. Una persona desarrolla la respiración del estridor, la hipotensión arterial y la pérdida del conocimiento. Si no ayuda, la anafilaxia puede ser mortal.
Las personas a menudo confunden las alergias alimentarias con intolerancias alimentarias debido a síntomas similares. Los síntomas de intolerancia alimentaria pueden incluir: eructos, malestar estomacal, flatulencia, heces blandas, dolores de cabeza, nerviosismo, que pueden ser desagradables, pero rara vez peligrosos. Pero la intolerancia alimentaria no involucra al sistema inmune.
Tratamiento
Las alergias a la nuez generalmente se desarrollan a una edad temprana y a menudo persisten a lo largo de la vida de una persona.. La efectividad del tratamiento y la prevención dependen del diagnóstico correcto y la determinación de las causas de las alergias. La complejidad de tales medidas está asociada con reacciones cruzadas y la similitud de los síntomas con otras enfermedades, por lo que es importante excluir estos factores para el análisis del sistema inmune.
Un alergólogo realiza un examen médico, una evaluación clínica de la anamnesis y recopila información sobre posibles alérgenos, la frecuencia de las convulsiones, una predisposición genética y prescribe pruebas, lo que ayudará a hacer el diagnóstico final:
- pruebas cutáneas para determinar la sensibilidad a los alérgenos alimentarios;
- análisis de sangre para verificar la presencia de anticuerpos contra ciertos alimentos;
- pruebas de mucosa;
- provocaciones alimentarias: durante esta prueba, una persona recibe gradualmente una cantidad creciente de un posible alérgeno alimentario hasta que se manifiesten síntomas graves que el médico registre;
- catering para excluir reacciones alérgicas: una dieta de eliminación.
Según el examen, el alergólogo ayudará a elaborar un plan de tratamiento, recomendará procesos de desensibilización para aumentar la tolerancia a las nueces y prescribirá medidas apropiadas para restaurar la salud.
Principios generales para el tratamiento de condiciones alérgicas:
La medicina moderna y su nivel de desarrollo no curan completamente las alergias. Todos los consejos y recomendaciones, medicinas y medicina tradicional solo dan la oportunidad de facilitar el curso y prevenir el desarrollo de complicaciones.
A menudo, el tratamiento más efectivo para las alergias a las nueces es eliminar bajo cualquier circunstancia un alergeno peligroso y todos los productos que lo contienen para prevenir irritaciones no deseadas.
Para reducir la picazón, la irritación de la piel, el edema y fortalecer las defensas del cuerpo, se pueden usar hierbas medicinales: manzanilla, corteza de roble, caléndula, aloe, agripalma, valeriana, celidonia, flor de conejo, hierba de San Juan. A partir de estas tarifas, prepare decocciones para lociones, baños o bebidas para uso interno.
Para el tratamiento con métodos alternativos, también es necesaria una consulta especializada. Los antihistamínicos, los enterosorbentes y los corticosteroides son de venta libre y se usan para tratar los síntomas leves (urticaria, secreción nasal y dolor abdominal).
Las reacciones de anafilaxia se tratan con inyecciones de adrenalina y reanimación cardiopulmonar para restaurar la vida. La reducción de la presión arterial se detiene mediante la inyección intravenosa de vasoconstrictores y el edema del tracto respiratorio superior: inhalación, inyección de agonistas beta-adrenérgicos y, a veces, intubación endotraqueal.
Importante! Las medidas de reanimación deben ser llevadas a cabo por un equipo de ambulancia, por lo tanto, para síntomas peligrosos, es necesario llamar a los médicos e informarles sobre los medicamentos tomados y las medidas tomadas.
Prevención
Con fines preventivos, las personas con alergia a las nueces deben evitar todas las variedades de este producto y saber dónde se puede usar para evitar el alergeno.
Las nueces se usan en su forma natural y se usan para hornear, pan, galletas, granola, confitería, chocolate y helados. Se utilizan en algunas marcas de salsas, condimentos y en muchos platos de cocina oriental.
El aceite de nuez prensado en frío, que se puede encontrar en las tiendas de comestibles, generalmente se usa para dar sabor, por lo que debe considerarse sin refinar y no apto para personas con alergias a la nuez. Se puede usar como aceite de ensalada o comida a la parrilla.
La mantequilla de maní refinada es más segura, pero es difícil garantizar que esté suficientemente refinada y no contenga trazas de proteína de maní.. Es mejor evitar el uso de mantequilla de maní en presencia de una respuesta inadecuada del sistema inmune en un adulto o un niño, ya que la producción de aceite puede contaminar el equipo de prensado con otros alérgenos vegetales.
En el campo de la restauración, es necesario aclarar la composición de los platos preparados y advertir sobre las alergias. Los medicamentos, jabones, cosméticos y productos de cuidado personal a veces contienen mantequillas de nueces.
Echa un vistazo
Es difícil determinar el nivel de riesgo que representan estos productos, por lo que se recomienda evitarlos.
Cada vez que compre, debe verificar las etiquetas. Algunos fabricantes los etiquetan como materias primas que contienen nueces.
A veces las etiquetas muestran los ingredientes en latín: Nombre en latín para nogal - juglans regiay como una opción Juglans nigra (negro)
Para prevenir y prevenir la exacerbación de la enfermedad, puede usar los consejos generales:
- en manifestaciones agudas, elimine completamente la nuez como producto alimenticio y aplique una dieta de eliminación;
- un diario de alimentos ayudará a analizar las reacciones del cuerpo a un cambio en la dieta;
- en el uso inicial de una nuez, introdúzcala en pequeñas dosis, monitoreando las manifestaciones;
- llevar antihistamínicos de venta libre, un autoinyector con adrenalina y un pasaporte alergológico.
Alergia durante la lactancia
La lactancia materna ayuda a proteger a su bebé de las alergias. Pero incluso un bebé que nunca ha sido alimentado con fórmula láctea u otros alimentos puede tener alergias alimentarias, como llanto continuo, falta de sueño, diarrea, vómitos, cólicos, eczema, estreñimiento, falta de apetito o una negativa total a comer. Esto se debe a que los bebés pueden ser alérgicos a los alimentos que consume la madre.
Los alérgenos de los alimentos consumidos aparecen en la leche materna dentro de 3 a 6 horas después de su consumo.pero no hay razón para destetar a un bebé si muestra signos de alergia alimentaria. Es suficiente cambiar la dieta de la madre y excluir estos alimentos. Después de 1-2 semanas, los anticuerpos desaparecerán de la leche y los síntomas del bebé mejorarán gradualmente y volverán a la normalidad.
La mayoría de los estudios confirman que la lactancia materna exclusiva (incluso solo 1 mes) aumenta la inmunidad, reduce la frecuencia de alergias y la probabilidad de que en el futuro el niño muestre reacciones al producto al que los padres son sensibles.
Sabes Se están desarrollando etiquetas de identificación por radiofrecuencia que se aplican a la placa y, cuando se mezclan con los alimentos, alertan a las personas alérgicas sobre los ingredientes problemáticos.
No hay recomendaciones para evitar comer nueces durante la lactancia para prevenir alergias. Estas restricciones se recomiendan solo para niños con síntomas.
La lactancia materna crea una conexión especial entre la madre y el niño, y el valor y los beneficios de las nueces para la composición de la leche materna son ampliamente conocidos.
Pero es necesario observar la medida (no más de 3 granos por día) e introducir nueces en la dieta de la madre cuando el bebé tenga 2 meses. Con extrema precaución, debe comer nueces con una alta predisposición genética a las alergias en cualquiera de los padres.
Los diagnósticos cuidadosamente realizados, una dieta bien elegida, la disciplina y la precaución en la elección de los alimentos ayudarán a evitar manifestaciones indeseables durante el funcionamiento incorrecto del sistema inmunitario y la reacción del cuerpo a los alérgenos.