San Andreas (San Andreas): una variedad perenne de fresas de origen californiano, destinada al cultivo en invernadero. Se diferencia de otras variedades similares por sus bayas grandes, increíblemente sabrosas, con un sabor y aroma brillantes. Lea sobre las características de la variedad y cómo cultivarla en la revisión.
Historial de selección
El nombre botánico de la planta es Strawberry Sadovaya (Piña) (Fragaria × ananassa Duch). El nombre de la variedad es San Andreas. Obtenido cruzando la variedad Albion y la forma Cal 97.86-1 en el jardín experimental de la Universidad de California en 2001. Propagado por antenas.
La variedad es remontante, pertenece al árbol de hoja perenne. Es similar a un diamante, pero tiene un rendimiento más alto, frutas bajas de calidad y resistencia a enfermedades. Diseñado para el cultivo en la zona subtropical, por lo tanto, en un clima templado, solo puede crecer en invernaderos.
La variedad está totalmente certificada para su cultivo en los Estados Unidos y Canadá desde 2009. Pruebas de variedades realizadas en 2005. San Andreas se vende activamente en el mercado europeo de bayas. En la CEI, está registrado en el Registro Estatal de Bielorrusia.
Sabes Fresas — el único fruto cuyas semillas están afuera. Una baya — portador de unas 200 semillas. Pero, sin embargo, estas semillas son estériles y la planta se propaga vegetativamente (en sus partes).
Muestra buena productividad en el clima de este país, incluso en campo abierto. San Andreas no está declarado en el Registro Estatal de Rusia, pero es ampliamente utilizado por los jardineros. El alto rendimiento y las propiedades comerciales de las bayas lo hacen extremadamente popular. La variedad produce el 99% de las bayas de Clase I.
Características y características de la variedad.
El arbusto es grande, desarrollado, pero al mismo tiempo muy compacto. Las hojas son un poco más largas de lo habitual y menos redondas, convexas. Esta longitud se logra debido a los pecíolos más largos. Son bastante delgados y tienden a ser muy pubescentes. La superficie de la placa es más oscura que la del diamante estándar de grado.
Estípulas de color verde rosado, de tamaño mediano. Los pedúnculos son bastante grandes. Las flores son bisexuales, blancas, con pétalos superpuestos. Las inflorescencias son de flores medianas, compactas. El sistema radicular es fibroso, bien desarrollado.
Se caracteriza por una resistencia moderada al moho polvoriento, antracnosis, marchitamiento por verticilina, tizón tardío y manchado. La variedad también es resistente a la infección por los ácaros.
Las bayas son densas, de forma cónica con una punta redondeada. La superficie es brillante, de color rojo brillante. Dentro de la baya es de color rojo pálido con venas transparentes. La pulpa es jugosa. Cuando se vuelve a verter por completo, conserva su forma y no se ablanda. El sabor es agridulce. Evaluación de cata de bayas - 4.3–4.5 puntos de 5.
Video: Fresa San Andreas
Resistencia a la sequía y a las heladas.
California San Andreas para clima subtropicalPor lo tanto, no es resistente al invierno. El sistema de raíces de cualquier variedad está en los 7-10 cm superiores del suelo, por lo tanto, necesita riego frecuente. A pesar de que San Andreas tiene fuertes raíces y puede tolerar la sequía, tenga en cuenta que el riego aún afecta el peso y el sabor de las bayas.
Productividad y fructificación
La floración y la maduración de las frutas no dependen de la duración del día del color, por lo que San Andreas muestra un rendimiento consistentemente alto. La floración comienza en mayo. Por madurez, se considera a mediados de principios.
Importante! Al colocar las camas, tenga en cuenta que los arbustos pueden florecer en 2 meses. Dichas flores deben eliminarse para que el próximo rendimiento máximo sea más abundante y simultáneo.
5-7 semanas después de la floración, la primera cosecha madura. Y en los invernaderos puedes obtener una cosecha a principios de abril. Dos picos principales son característicos para la fructificación, pero pueden continuar desde principios de junio hasta mediados de otoño. El intervalo entre picos de fructificación es de 4 semanas.
El peso promedio de las bayas alcanza los 30 g. El peso máximo es de 60 g. El rendimiento de un arbusto alcanza los 0.7–1.0 kg. La fructificación de San Andreas es estable y permanece así durante 3-4 años de uso comercial.
Alcance de bayas
San Andreas es una variedad universal. Sus frutos toleran perfectamente el transporte y el almacenamiento. Se pueden usar tanto frescos como procesados para la cosecha de invierno. La alta densidad de la pulpa les permite mantener su forma incluso durante el tratamiento térmico.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Ventajas de grado:
- largo período de fructificación;
- alta productividad;
- bayas grandes;
- altas propiedades organolépticas;
- buen almacenamiento y transportabilidad;
- resistencia a enfermedades.
La desventaja o característica de la variedad es que no está destinada a climas templados. Por lo tanto, se recomienda cultivarlo en invernaderos.
Características de aterrizaje
Las fresas son relativamente fáciles de cultivar. Ella se siente igualmente bien en un espacio limitado y en un territorio grande. Cuidarlo no requiere un equipo especial. Una gran ventaja en el cultivo es que los arbustos pueden crecer y dar fruto durante varios años después de la siembra. Con el cuidado adecuado, se le proporcionarán anualmente más de 700 g de bayas de cada arbusto.
El exitoso ciclo de cultivo de fresas incluye:
- adquisición de material de plantación de alta calidad;
- elección del lugar de aterrizaje;
- elección del sistema de aterrizaje;
- preparación del lugar de aterrizaje seleccionado;
- plantación
- creación de condiciones favorables;
- cuidar el cultivo de fresas;
- cosecha de bayas;
- actualización de camas de bayas;
- control de la seguridad de la planta durante los meses de invierno.
Importante! La reparación de las variedades de fresa requiere una actualización después de 3 años debido al hecho de que las bayas de los años posteriores se vuelven más pequeñas y el rendimiento disminuye.
La siembra requiere plantas sanas, sin signos de enfermedad. Es más confiable comprar fresas varietales en un vivero. Después de abrir el paquete, inspeccione las plantas. Si hay moho, deben devolverse.
Si no puede plantar los arbustos de inmediato, envuelva las raíces con toallas de papel húmedas, póngalas en una bolsa y guárdelas en el refrigerador hasta que las plante. Las plantas de siembra deben estar en un día nublado o al final de la tarde.
Fechas recomendadas
El tiempo de siembra casi siempre depende de las condiciones climáticas. En campo abierto, se pueden plantar arbustos en el sur. Tan pronto como el suelo se seca, generalmente en marzo o abril, comienzan a plantar fresas.
Las plantas deben estar bien desarrolladas para cuando el termómetro alcance + 22 ° C. En un invernadero, las fresas pueden crecer durante todo el año, por lo que la siembra se lleva a cabo en cualquier momento, tanto en primavera como en otoño.
Elegir un lugar y material de siembra
Elegir un lugar para promover las fresas es el siguiente paso importante. En campo abierto, las necesidades de las bayas a la luz solar brillante deben tenerse en cuenta, al menos 6 horas al día. La sombra de los árboles altos no debe caer en el sitio. Además, el sistema de raíces no debe competir por los nutrientes con las raíces de los árboles o arbustos.
De todos los tipos de suelo, las fresas prefieren el marga arenosa. Contiene una cantidad suficiente de sustancias orgánicas. Pero incluso si no tiene un buen sitio, siempre puede agregar productos orgánicos al plantar. Esto puede ser abono, turba, así como arena para suelos sueltos.
Si en los últimos tres años, los cultivos que tienen las mismas plagas con las plantas del género Fresa se cultivaron en la misma parcela, entonces esta parcela no es adecuada para plantar. Los precursores inadecuados incluyen tomates, papas, berenjenas, pimientos y fresas. Tampoco es deseable utilizar una parcela en la que los melones, menta, arbustos de moras, frutas de hueso, crisantemos y rosas hayan estado creciendo durante 5 años anteriores.
Sabes En Francia, las fresas se consideran afrodisíacas. Se sirve a los recién casados en los desayunos de bodas tradicionales en forma de una sopa cremosa y dulce.
El sitio debe estar bien drenado. Aunque las plantas necesitan humedad constante, comenzarán a pudrirse si la humedad se estanca. En áreas con mal drenaje, se utilizan camas elevadas.
En el invernadero, la plantación se lleva a cabo:
- en el suelo
- en camas elevadas: su altura debe ser de al menos 25 cm, y definitivamente se necesita un buen drenaje en la parte inferior;
- en contenedores, donde a cada planta se le asigna una zona con un diámetro de 20 cm
La tecnología de plantación depende del tipo de suelo. Todas las variedades de fresa no toleran muy bien la sequía, por lo tanto, trate de mantener el equilibrio hídrico cuando crezca, tanto en el suelo como en el invernadero.
Antes de plantar, el sitio debe limpiarse de malezas y cavarse. La excavación se lleva a cabo a una profundidad de 20-30 cm. Asegúrese de que el nivel del agua subterránea no se eleve por encima de los 70 cm de la superficie del suelo. Tampoco use áreas inclinadas. Después de que las lluvias y la nieve se derriten, la erosión del suelo ocurrirá allí más rápido, lo que es malo para el sistema de raíces.
Algoritmo de aterrizaje
La materia orgánica se debe agregar al suelo. Puede ser estiércol podrido, turba o humus. La tasa de aplicación es de 1 cubo por 1 m² de suelo. En suelos densos, se agrega arena para hacerlos más sueltos.
Algoritmo de aterrizaje:
- Si la plantación se lleva a cabo en las camas, la distancia entre las plantas es de unos 20 cm, y entre las camas - 30 cm. La profundidad de los agujeros es de 25 cm.
- El hoyo está abundantemente regado.
- Las raíces se tratan con una solución desinfectante. Pueden ser tanto preparaciones industriales del tipo Fitoferm como remedios caseros, una decocción de ajo.
- Cada salida al momento de la siembra no debe tener más de 4 hojas. Esto es importante, ya que una planta sin raíz no podrá mantener una gran masa de follaje y puede morir. La longitud de la raíz es de unos 10 cm.
- Al colocar en un agujero, enderezar las raíces.
- Rocíalos suavemente con tierra.
- Asegúrese de que el punto de crecimiento esté por encima del suelo.
Importante!Una siembra demasiado pequeña puede hacer que las raíces se sequen antes de que comiencen a crecer, y demasiado profundo provocará que el cuello de la raíz se pudra y la cavidad muera.
Cuidado posterior de la fresa
Cuando se plantan plantas, es importante crear un ambiente que sea más favorable para el cultivo. En primer lugar, para preservar la humedad, cubra la cama con mantillo. Puede usar paja o aserrín: evitarán que las bayas entren en contacto con la humedad y los hongos del suelo, y también protegerán contra el crecimiento de malezas y las plagas.
Las agujas de pino también son una buena opción. Aumentan ligeramente la acidez del suelo a medida que se descompone. El acolchado reduce la temperatura del suelo, inhibe el crecimiento de malezas, retiene la humedad en el suelo y las bayas de la suciedad. La mayoría de las variedades dan mejor fruto a temperaturas más bajas del suelo.
Todas las variedades de fresas serán mejores para dar fruto en los años siguientes, si su fuerza en el primer año se dirigirá al enraizamiento y desarrollo de brotes sanos. Por lo tanto, en el primer año, todas las flores deben eliminarse.
El cultivo de fresas requiere un suelo constantemente húmedo, por lo que es necesario regarlas regularmente. Tipo de riego: raíz o aspersión. Lo comienzan en la primavera y terminan en septiembre; Esto permitirá a la planta no solo dar una buena cosecha, sino también poner muchos capullos para el próximo año.
El mejor tipo de fertilizante es equilibrado. En ellos, la proporción de partes de nitrógeno, fósforo y potasio debería ser la misma. Por ejemplo, 10 × 10 × 10 (%). Es aconsejable introducir un apósito superior radical cuando se produce un crecimiento vegetativo activo. La fertilización ayuda a obtener el máximo rendimiento. Alimentarse con bayas húmedas puede mejorar la fitotoxicidad, por lo que debe alimentarse estrictamente debajo de la raíz y solo en climas secos.
Preparaciones de invierno
Proteger las fresas de las bajas temperaturas invernales es vital para la cosecha del próximo año. Hay varias razones para esto. En primer lugar, las temperaturas inferiores a 0 ° C pueden dañar los botones florales.
Y en segundo lugar, el suelo, que se descongela y se congela en ciclos cuando la temperatura cambia, empuja a las plantas del suelo, lo que puede romper las raíces. El aislamiento del sitio resuelve este problema. Calentar los arbustos no es nada difícil.
Consejos útiles para el calentamiento de plantaciones:
- Cuando el suelo se congele, aplique una capa de mantillo alrededor de las plantas. El aserrín, las ramas de abeto o la paja son adecuados. Si coloca el mantillo demasiado temprano, las raíces se pudrirán en un ambiente húmedo y, si es demasiado tarde, el deshielo tendrá tiempo de dañarlas. También tenga en cuenta que el grosor de la capa no debe exceder los 7 cm, de modo que el suelo pueda "respirar" durante el deshielo y desprender el exceso de humedad.
- En áreas con inviernos suaves, aplique mantillo tan pronto como la temperatura del suelo alcance + 4 ° C durante 3 días consecutivos.
- Prepare las plantas para la invernada antes de que la temperatura baje a -6 ° C.
- El material del mantillo no debe encogerse durante las heladas. Un buen material es la paja, las mazorcas de maíz. El heno o el pasto no son una excelente opción, ya que se convierten en una fuente para el desarrollo de malezas.
- Retire el mantillo en la primavera cuando se reanude el crecimiento.
- Si las plantas en el exterior crecen en contenedores, simplemente llévelas a un garaje o sótano sin calefacción.
Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.
Las fresas son del agrado no solo de las personas, sino también de muchos insectos, así como de las aves. Y si puede proteger los cultivos de las aves usando una red, entonces están protegidas de los insectos rociando con insecticidas o usando métodos orgánicos de control. Revise las plantas una vez por semana para notar la aparición de pulgones o babosas a tiempo.
Las principales plagas:
- Gorgojo - un pequeño insecto de color bronce. Daña los brotes de fresa, lo que lleva a su caída. Un error es suficiente para destruir 50 ovarios. Para combatirlo, el medicamento Namabact o Intra-vir se usa en el momento de la floración.
- Escarabajo de hoja de fresa - un hermoso escarabajo de forma redondeada y color castaño oscuro. Afecta las hojas, dejando muchos agujeros pequeños y bordes deformados de la placa de la hoja. Para destruir el escarabajo usa "Karbofos", "Metaphos".
- Larvas de Maybug (Jruschov) daña la parte subterránea de la planta. Usa Aktaru, Zolon o Bazudin para destruir.
- Ácaro de fresa daña las hojas, causando arrugas y decoloración. Para el tratamiento, se usa la pulverización con una solución de azufre coloidal.
- Pulgones - Una plaga generalizada de jardines. Estos son pequeños insectos que dañan las hojas y dejan una capa adhesiva sobre ellas. Contra los pulgones, se usa la pulverización de cultivos con una solución de jabón insecticida.
- Thrips - pequeños insectos de color marrón o negro con alas pequeñas. El resultado de su actividad es el daño a la placa de lámina de la lámina con posterior marchitamiento y caída. Para destruirlos, también puede aplicar la pulverización con una solución de jabón insecticida.
- Babosa aparecen cuando baja la temperatura del aire y en alta humedad. Dañan tanto las hojas como las bayas. Las medidas para combatirlos son muy diversas: los agricultores rocían los espacios entre hileras con conchas rotas, hacen zanjas con agua alrededor de las camas, vierten fertilizantes de fósforo y potasio en las hileras, que las babosas no pueden tolerar.
La elección de los productos para el control de insectos siempre depende del tipo de plaga que haya encontrado. Muy a menudo, la elección se detiene en medicamentos con un amplio espectro de acción, que funcionan contra muchas plagas al mismo tiempo.
Por lo general, las enfermedades afectan a las fresas debido al incumplimiento del régimen de riego y al exceso de humedad. Variedad San Andreas se declara resistente a las enfermedades fúngicas, por lo que no es necesario el uso intensivo de productos químicos.
Cosecha y almacenamiento
La mayoría de las bayas se dejan en las plantas durante uno o dos días después de la maduración. Es necesario que logren la máxima dulzura. Las frutas frágiles se dañan o magullan fácilmente, por lo que se recogen a mano.Use las uñas de los dedos pulgar e índice para cortar el tallo directamente sobre la baya, en lugar de tirar de él hacia usted.
Sujételo con cuidado con la palma de la mano para que no se caiga, golpee o ensucie. Cada baya debe tener una tapa y parte del tallo. Aquellos de los que accidentalmente salen deben consumirse primero; no pueden almacenarse durante más de 1-2 días.
La cosecha se puede hacer a diario, ya que las bayas maduran gradualmente.
Las fresas cosechadas deben estar secas. Coloque las bayas sin lavar en un lugar fresco, seco y sombreado (mejor en el refrigerador). No se recomienda verterlas en varias capas, para no aplastar las de abajo: de esto, las frutas húmedas se cubrirán con moho y estropearán toda la cosecha.
Período de validez de las fresas frescas: no más de 5 días en el refrigerador. Si no puede comerlo en unos días, es mejor congelarlo o prepararlo en forma de mermelada u otros postres para el invierno. La variedad es comercialmente viable. Es de alto rendimiento, tiene un largo período de fructificación y sus bayas son lo suficientemente densas como para tolerar el transporte.
Sabes Los estudios demuestran que los atletas que comen fresas antes del entrenamiento tienen más resistencia y queman más calorías.
Fresas San Andreas no requiere esfuerzos especiales para crecer y tiene una serie de ventajas obvias para crecer en un invernadero o en campo abierto de las regiones del sur. Usa este conocimiento y esto te ayudará a obtener una buena cosecha de bayas. Recuerde también verificar periódicamente los artículos actualizados sobre diversos aspectos del cultivo exitoso de fresas en diferentes condiciones.