Según la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos (USMEF), las exportaciones de los Estados Unidos a Panamá ya han excedido significativamente los contingentes arancelarios establecidos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio entre los Estados Unidos y Panamá.
La exportación de carne de cerdo a Panamá excedió el contingente del 130 por ciento del arancel y, en relación con esto, Panamá tomó algunas medidas de protección. A partir del 1 de abril de 2019, Panamá introdujo aranceles más altos para algunos productos de carne de cerdo estadounidense, que serán válidos hasta 2020. La tasa arancelaria para la carne de cerdo estadounidense, como antes, se mantiene en el nivel cero.
Gerardo Rodríguez, director regional de marketing de USMEF para México, Centroamérica y República Dominicana, dijo que si bien una tasa arancelaria más alta ciertamente tendría algún efecto negativo en las exportaciones a Panamá, espera que la demanda resista el aumento de la tasa lo suficientemente bien.Rodríguez también señaló que USMEF está posicionando a la carne de cerdo estadounidense como un producto universal que proporciona un valor excelente para su base de clientes panameños. Esto es cierto para toda América Central, donde seis de los siete países de la región se encuentran actualmente en los 20 principales mercados de carne de cerdo estadounidense, y en 2018, las exportaciones de productos lograron un crecimiento de dos dígitos en casi todos estos mercados.
El año pasado, las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos a América Central fueron récord, llegando a 86.031 toneladas métricas por valor de más de $ 200 millones. En febrero de 2019, las exportaciones a la región fueron 16 por ciento más altas que las tasas de crecimiento del año pasado y 12 por ciento más altas en términos de valor.Las exportaciones a Panamá se aceleraron a un ritmo aún más rápido, un 66 por ciento en volumen y un 45 por ciento respecto al año anterior.