Los precios de los arándanos en Ucrania para la semana laboral actual aumentaron en casi un 20%. El aumento en el precio de las bayas fue una completa sorpresa para los consumidores, porque la temporada acaba de comenzar a ganar impulso.
Durante la semana pasada, el número de ofertas de bayas en los mercados nacionales creció y los precios, respectivamente, disminuyeron. Pero esta semana, el clima ha hecho ajustes al escenario habitual de los eventos del mercado.
En las granjas del oeste de Ucrania, que es la principal región de producción de arándanos, la maduración de las bayas se ha ralentizado debido al clima frío y las lluvias interfieren con la cosecha. Los vendedores en los mercados mayoristas desde el comienzo de la semana han notado que la demanda de arándanos se ha vuelto más alta que su oferta y comenzaron a subir los precios.
Según Info-Shuvar, hoy en el mercado mayorista más grande de Ucrania occidental, ORU "Shuvar", la baya se ofrece a 140-160 UAH / kg, lo que equivale a 4.6-5.3 Euro / kg y esto casi corresponde al nivel de precios del año pasado . A modo de comparación, a fines de la semana pasada, los precios de los arándanos en los mercados mayoristas cayeron a 110-130 UAH / kg, que es 3.6-4.3 euros / kg.
Según los expertos de Info-Shuvar, en las tres temporadas anteriores, el precio más bajo para los arándanos en Ucrania se fijó a fines de julio.