El Servicio Nacional de Salud y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina publicó la Resolución 1033/2019 en el Boletín Oficial, que extiende la emergencia fitosanitaria a la plaga de langostas, comúnmente conocida como langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), hasta el 31 de agosto de 2021. Se tomaron medidas de emergencia Julio de 2017
Con esta nueva solución, se ha expandido el uso exclusivo de insecticidas para el control de plagas: cypermethrin, deltamethrin, lambda-cygalotrin, diflubenzuron y fipronil. El mismo documento también autorizó el uso de ingredientes activos para el control de la plaga "Tucura Quebrachera" (Tropidacris collaris).
Esta medida fue argumentada por "una nueva explosión demográfica de la plaga de langostas de América del Sur en la República del Paraguay, que llegó a Argentina, dispersa en forma de mangas en las zonas del noreste argentino y el noroeste argentino de nuestro país".
Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata)
“Y típicamente, la distribución de este insecto se limitaba a las provincias de Santiago del Estero y Chaco. Las capturas recientes indican que la peste se extendió a las provincias de Santa Fe, desde Entre Ríos y San Luis, así como a la ciudad de Pergamino en la provincia de Buenos Aires ".
Con respecto a Tucura, se afirmó que “durante 2018 y durante 2019 hubo un aumento significativo en el número de plagas en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca del Chaco y Salta, lo que resultó en "Se causaron daños a los cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, así como a los bosques y pastizales locales".
"Cualquier persona responsable o responsable de las granjas y / o la producción ganadera debe permitir que los agentes oficiales ejerzan control sobre las actividades establecidas", dijo Senasa.