Durante el crecimiento creciente de los tomates, sus hojas pueden cerrarse juntas, sombreándose entre sí, mientras que las hojas inferiores no tienen suficiente sol. Por lo tanto, es mejor eliminar las hojas inferiores gradualmente, exponiendo el tallo de la planta.
La eliminación de las hojas debe comenzar inmediatamente después de la aparición de los ovarios de la fruta en la primera inflorescencia. En este caso, la planta está exenta tanto de las hojas secas viejas como de las verdes.
El mejor momento para eliminar la masa verde innecesaria es las horas de la mañana. La herida de la sábana en este caso tendrá tiempo para secarse. La frecuencia óptima de adelgazamiento de las hojas es de 1 vez por semana. A la vez, puede eliminar de la planta no más de 2-3 hojas.A medida que las frutas maduran en las inflorescencias, las hojas se retiran a las inflorescencias mismas, lo que acelera su llenado.Si los tomates se desarrollan en la dirección vegetativa, puede eliminar varias hojas de la parte media de la planta, lo que mejorará la circulación de aire a su alrededor.
Para información, el mayor productor de pasta de tomate en Ucrania es el grupo de compañías Agrofusion, cuyo banco de tierra es de 25 mil ha. Este año, la compañía ya comenzó a sembrar semillas de tomate para las plántulas. Está previsto recibir 185 millones de plántulas. La siembra de plántulas en campo abierto está programada para fines de abril.