El final del invierno de 2019 estuvo marcado por un aumento significativo en el costo de la alimentación de las aves. Hace un mes, los precios de los piensos se dispararon a casi 19 mil rublos por tonelada, que es 2.9% más alto que en enero y más de 22% más que en el mismo período en 2018.
Según los analistas del mercado, a principios de 2017, los precios de los piensos compuestos para aves en los pisos comerciales rusos comenzaron desde 15 mil rublos por tonelada. En 2019, el indicador de precio para la misma cantidad de alimento alcanzó 18.7 mil rublos.
Es de destacar que los precios más altos para los alimentos para aves de corral se registran en el mercado del Distrito Federal del Sur (donde el costo de producción alcanza veintidós mil quinientos rublos por tonelada). El precio más bajo para un producto similar de la misma masa se registra en el Distrito Federal de Siberia: los distribuidores locales venden piensos compuestos a un precio de 14,5 mil rublos por tonelada.Para mayor claridad, observamos que el precio promedio por tonelada de alimento en febrero de 2017 fue de 17 071 rublos, en febrero de 2018 - 15 239 rublos, en febrero de 2019 - 18 667 rublos.
No será superfluo notar que hoy la Federación de Rusia compra principalmente alimentos para aves y animales a proveedores extranjeros y demuestra su dependencia de las importaciones de estos productos. Para revivir su propia industria de producción de piensos, se deben invertir sumas considerables de dinero en el proyecto.