15 de mayo de 2019 Durante la encuesta, se reveló que la mayoría de los agrarios del país no pueden terminar la siembra de los cultivos de finales de primavera en el momento óptimo.
La mayoría de los productores agrícolas dijeron que los caprichos climáticos de mayo de este año influyeron en el trabajo en el campo, disminuyéndolos significativamente.
Entonces, en varias áreas, la tecnología no puede ingresar a los campos debido a la precipitación. El mayor número de quejas sobre el clima provino de los agricultores de las regiones de Poltava, Rivne y Dnipropetrovsk.Algunos encuestados señalaron que se encontró "sedimentación" del suelo en sus tierras, lo que puede afectar negativamente el estado de los cultivos. Los agricultores que comenzaron a sembrar cultivos de fines de primavera este año en abril anunciaron la finalización del trabajo de campo esta semana.
Según el Ministerio de Política Agraria, al 15 de mayo de este año, Ucrania sembró 3.32 millones de hectáreas con maíz (71.1% del pronóstico), 4.22 millones de hectáreas de girasol (73.8% del pronóstico) y 676 mil hectáreas de soja ( 37,1% del pronóstico).Anteriormente se informó que las lluvias y el clima frío en la región de Khmelnitsky obstaculizan la siembra masiva de papas en parcelas domésticas de la población.