Desde enero de este año, más de 100 bovinos han muerto en la Región de Kerom, Papua, como resultado de una diarrea severa causada por una infección viral que también afecta a ovejas, cabras y cerdos.
El ganado de Papúa probablemente se infectó con un pestivirus, también conocido como virus de la diarrea viral del ganado (BVDV), que, además de la diarrea severa, provoca enfermedades respiratorias, interrumpe el embarazo en mujeres embarazadas e inhibe el crecimiento de animales jóvenes.
Según Ronal Kapis, un funcionario del departamento de ganado de la Agencia Agrícola Keenom, el ganado infectado en Papua tenía entre seis y 24 meses de edad, y el pestivirus mató hasta el 30 por ciento de la manada."Según los datos que hemos recopilado, más de 100 bovinos han sido asesinados en los últimos tres meses", dijo al Jakarta Post el martes 9 de abril. Dijo que su oficina envió muestras de ganado muerto al laboratorio del Centro de Salud Animal en Maros, Sulawesi del sur, para investigación. Los resultados confirmaron los síntomas.
Sin embargo, dijo el funcionario, su oficina aún está esperando pruebas sólidas de los resultados del examen para confirmar la enfermedad que afecta al ganado y decidir sobre nuevas acciones.