Los ganaderos de ovejas irlandeses están recurriendo al Partido Verde para revertir la caída de los precios de la lana.
En el apogeo de la temporada de corte de pelo, los agricultores se están preparando una vez más para los malos retornos de su lana, que los comerciantes irlandeses califican a solo 50 centavos por kilogramo. La esquila de una oveja cuesta 2-3 euros, dependiendo del tamaño del rebaño, y una oveja "da" de 2 a 2.5 kg de lana.
Las ventas a China, que alguna vez fue un comprador líder, se desplomaron y los agricultores tienen muy pocos mercados para vender sus productos. “Necesitamos tomar algo con urgencia y le pedimos al Partido Verde que intervenga y nos ayude. Este problema no se está abordando adecuadamente y los agricultores sufren pérdidas cada año.
Debe haber formas de usar la lana irlandesa de manera efectiva para que los granjeros la obtengan adecuadamente y no paguen de su bolsillo ", dijo John Brooks, ex presidente de la sección de ovejas de la Asociación Irlandesa de Ganado y Ovejas.
Brooks y sus colegas ya se han reunido con miembros del Partido Verde, incluido el asesor Pippa Hackett, que dirige una granja orgánica en la frontera de Lees y Offaly.
“La lana ha sido ignorada por mucho tiempo como producto. Es un producto "verde", bajo en carbono, sostenible y biodegradable con propiedades únicas en términos de aislamiento y limpieza. Creo que Irlanda puede ser líder en la promoción de la lana, ya sean textiles, aislamientos, embalajes o fertilizantes. Todo lo que necesitamos es voluntad política y algo de innovación, pero desafortunadamente aún no es así ", dijo Pippa Hackett.
"Los criadores de ovejas merecen algo mejor, y sería genial si la lana se convirtiera en el valioso producto que alguna vez fue", resumió el Asesor Hackett.