Durante varios años consecutivos, el principal problema en el cultivo de bayas entre los agricultores ucranianos ha sido la escasez de mano de obra, que es especialmente pronunciada durante la cosecha.
Europa está experimentando el mismo déficit, pero la situación de los productores ucranianos es peor, porque se complica por la salida de mano de obra a otros países con salarios más altos. En esta situación, los agricultores ucranianos se ven obligados a aumentar los salarios de los trabajadores temporeros.
Los productores ucranianos se verán obligados a pagar más a los recolectores de bayas. Hay información de que este año planean aumentar los salarios en al menos un 20%. Al mismo tiempo, necesitan trabajar en la productividad de la baya.Esta es la única forma de salir de esta difícil situación en el mercado laboral estacional, dijo el gerente del proyecto APK-Inform: Verduras y Frutas, Alexander Khorev, durante la décima conferencia internacional "Bayas de Ucrania: congelación y mercado de productos frescos".
Al mismo tiempo, la directora del vivero Brusvyana, Liliana Dmitrieva, opina que no todos los agricultores tienen la oportunidad de pagar salarios más altos a los trabajadores temporeros.
Según Liliana Dmitrieva, los productores de arándanos pueden pagar mejor el trabajo de los trabajadores temporeros. En el caso de otras bayas, incluso un pequeño aumento en los salarios implicará un aumento en el costo del producto en un 30%, que no todos los agricultores pueden pagar.Alexander Khorev cree que, dado el rápido crecimiento de la producción y la demanda no demasiado alta, uno no debe esperar que los altos costos se puedan cubrir aumentando los precios de venta de los bienes. La responsabilidad del costo de las bayas recae en los productores y deben trabajar para reducirla, tratando de cultivar más bayas de calidad, que pueden venderse más caras.