Los analistas del mercado global llamaron la atención sobre el hecho de que en los primeros catorce días de julio de 2019, los proveedores brasileños redujeron significativamente el envío de soja a clientes extranjeros.
Se sabe con certeza que la exportación de productos cayó a tres millones cuatrocientos sesenta mil toneladas. Para mayor claridad, debe tenerse en cuenta que un año antes, en las dos primeras semanas de julio de 2018, Brasil envió cinco millones doscientas ochenta mil toneladas de soja al mercado extranjero.
No será superfluo notar que en julio de este año, las exportaciones brasileñas de harina de soja disminuyeron a sesenta y cinco mil toneladas (se enviaron ochenta y tres mil toneladas en julio de 2018). Y los envíos de aceite de soja disminuyeron a treinta y nueve mil toneladas contra la cifra del año pasado de setenta y siete mil toneladas.
Todo esto, están convencidos los analistas del mercado, sugiere que la tasa de procesamiento de soja se reduce significativamente en Brasil.
Es importante agregar que entre enero y junio de este año, el volumen de exportación de soja cultivada por los agricultores brasileños ascendió a cuarenta y cuatro millones y medio de toneladas. Pero hace un año, el país envió cuarenta y seis millones trescientas mil toneladas al mercado.
Los expertos sugieren que en 2019 el volumen total de envíos de productos de soya desde Brasil puede caer a setenta millones seiscientas mil toneladas. Es de destacar que un año antes, los proveedores brasileños enviaron un número récord de soja al mercado mundial: más de ochenta y tres millones seiscientas mil toneladas.