Los criadores de ovejas y ovejas pueden encontrar el problema de que el animal no puede pararse sobre sus patas traseras. En el artículo leerá acerca de las posibles causas de este fenómeno, una descripción de las enfermedades que pueden causar parálisis de las piernas, así como también cómo curar al animal y qué medidas preventivas deben seguirse.
¿Por qué fallan las patas traseras en ovejas, carneros o corderos?
En caso de falla de las patas traseras de ovejas, carneros o corderos, los animales prefieren acostarse y tienen dificultades para levantar.
El primer paso es prestar atención a las supuestas causas de este fenómeno:
- El estómago se detiene por indigestión. Es necesario excluir el trigo de la dieta de los animales o minimizar su cantidad. En lugar de trigo, se puede usar cebada o avena.
- Ingestión de objetos afilados o duros. Puede ser un clavo, vidrio o piedra.
- Ingestión de polietileno ovino. Esto puede suceder si el animal encuentra y come una bolsa de plástico que no se digiere en el estómago.
Enfermedad
Además, varias enfermedades pueden ser la razón por la cual las patas traseras de los animales fallan. Tienen todo tipo de manifestaciones y también están asociadas con una violación de algunas funciones del organismo ganadero. Los agentes causales son una variedad de infecciones y virus. Hablemos de estas dolencias con más detalle.
Enfermedad del músculo blanco de las ovejas
Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a animales jóvenes de 3 a 5 meses. Es un trastorno metabólico a nivel celular.
Entre sus síntomas se pueden identificar:
- debilidad cardíaca, expresada en letargo, inactividad y pérdida de fuerza;
- trastornos del músculo esquelético caracterizados por cojera, marcha inestable;
- temblores musculares;
- calambres
- parálisis, incluida la falla de las patas traseras.
El tratamiento para los corderos es el siguiente:
- mejora de sus condiciones;
- administración subcutánea de una solución al 0,5% de selenato de sodio y preparaciones de vitamina E;
- administración intramuscular de vitamina B a 300-500 ml por día durante 3-4 días.
Después de un mes, el procedimiento puede repetirse. Si hay complicaciones, se debe llevar a cabo un tratamiento con antibióticos.
Importante! Para determinar la enfermedad del músculo blanco, debe aumentar el cordero en 50–60 cm del suelo y la espalda baja. Un animal sano se pondrá inmediatamente de pie y el paciente tendrá dificultades con esto.
Las medidas preventivas para prevenir esta enfermedad son:
- la inclusión en la dieta de ensilaje animal, agujas y harina de huesos;
- administración a ovejas coyote, 3-4 semanas antes del parto, una solución de selenito de sodio al 0,5% por vía subcutánea.
Enfermedad del casco
Entre las enfermedades que afectan a los cascos de las ovejas, se pueden distinguir las siguientes:
- Podredumbre del casco. En caso de daño a esta enfermedad, se observa enrojecimiento entre los dedos, desprendimiento de la capa dura del casco de la piel, cojera, olor desagradable. En este caso, el animal se está levantando dolorosamente. Esta es una enfermedad infecciosa, por lo tanto, las ovejas enfermas deben aislarse y tratarse con una solución de formalina al 10% y una solución acuosa de paraforma al 5%. Para las extremidades, es necesario bañarse cada 2-3 días con una solución de formalina al 10%. Para evitar la aparición de podredumbre del casco, es necesario examinar los cascos de las ovejas una vez cada 2 semanas para identificar la enfermedad en una etapa temprana, y también tratar los cascos con una paraforma del 5% 2 veces al año.
- Dermatitis interdigital. Parece una lesión por quemaduras de tejidos blandos en el casco. Ocurre en clima cálido y húmedo y húmedo en el pasto. Se caracteriza por enrojecimiento entre los dedos, a veces con la liberación de líquido. Para deshacerse de las ovejas y las ovejas de esta enfermedad, es necesario no pastar el ganado en un pasto crudo, transferirlo a una habitación con piso duro y mantenerlo en un prado seco. Para prevenir enfermedades, con mayor humedad, elija los lugares más secos en el pasto para el pastoreo.
Listeriosis
El agente causante de esta enfermedad infecciosa es la bacteria Listeria, que es resistente al ambiente externo y puede almacenarse en el suelo, el agua y las plantas durante mucho tiempo. La infección ocurre a través de la piel dañada y las membranas mucosas de los genitales.
Sabes En 1996, la oveja se convirtió en el primer mamífero clonado, ella vivió 6.5 años.
Los síntomas de la listeriosis son los siguientes:
- el animal se debilita;
- se produce el rechazo de la alimentación;
- se observa depresión;
- aumento de la temperatura corporal;
- calambres y falla de las extremidades;
- curvatura del cuello.
Para el tratamiento de la listeriosis, es necesario usar clortetraciclina o tetraciclina por vía oral 2-3 veces al día antes de la recuperación y 3 días después, a razón de 25-30 mg por 1 kg de masa de cordero. La prevención de la enfermedad son medidas para prevenir la aparición de bacterias en el rebaño y el control de calidad de los alimentos.Si hay ovejas en el rebaño de pacientes con listeriosis, es necesario introducir una restricción estricta a la importación y exportación de animales y monitorear cuidadosamente el rebaño para no perder los primeros signos de la enfermedad.
Importante! Las ovejas y ovejas infectadas con listeriosis, con signos de daño al sistema nervioso, deben enviarse inmediatamente al matadero para no infectar al rebaño.
Brucelosis
Esta es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del contacto directo de animales, a través de artículos de cuidado contaminados, equipos y productos de origen animal. Los corderos mensuales son resistentes a esta enfermedad, pero con la edad, la susceptibilidad a la infección aumenta y, a menudo, los roedores son portadores de brucelosis.
La manifestación de la enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas:
- aborto y desarrollo de infertilidad ovina;
- orquitis y epidermitis en ovejas;
- fiebre
- opresión
- disminución del apetito;
- letargo y debilidad de las extremidades 2-3 días antes del aborto.
Después de descubrir la enfermedad, el rebaño está inmediatamente sujeto a una restricción en el movimiento del ganado. Los animales enfermos deben ser enviados al matadero, el resto del rebaño se examina periódicamente al menos 2 veces en seis meses.Las medidas preventivas para la aparición en el rebaño de brucelosis son el cultivo aislado de animales jóvenes sanos y la vacunación de varias cepas de brucelosis.
Sabes Las ovejas se sienten cómodas en el rebaño. Solo, el animal experimenta depresión ansiosa, que afecta negativamente su salud.
Lesiones
Otra buena razón por la cual las ovejas, los carneros y los corderos no se paran sobre sus patas traseras son sus heridas.
Las principales lesiones en estos animales son:
- Lesiones químicas.. Ocurre debido a los posibles efectos en el cuerpo de ácidos de oveja, álcalis y sustancias tóxicas. Como resultado, el ganado puede sufrir quemaduras y envenenamiento general del cuerpo. Como resultado, el animal puede caerse y no tener la fuerza para elevarse.
- Lesiones físicas. Ocurre debido a la exposición al ganado a temperaturas altas o bajas, corriente eléctrica o radiación ultravioleta. Por lo general, pueden manifestarse en forma de quemaduras, congelación y enfermedad por radiación. Debido a este efecto, el animal se debilita, le resulta difícil levantarse y sentarse.
- Lesiones mecánicas. Ocurre cuando se expone a órganos de fuerza mecánica durante caídas, colisiones con vehículos, daños con objetos afilados. Tales lesiones se caracterizan por contusiones, fracturas, esguinces y heridas. En este caso, es necesario examinar cuidadosamente al animal y, si es necesario, aplicar una venda de fijación o yeso en la extremidad de la oveja.