Entre los arbustos fructíferos hay especímenes medicinales únicos, uno de los cuales es el viburnum. Sus bayas tardías se consideran las más curativas, ya que durante la temporada de verano y otoño acumulan una gran cantidad de vitaminas y otras sustancias valiosas. Del artículo aprenderá sobre los métodos caseros para hacer bebidas de frutas y las propiedades beneficiosas de la bebida.
Morse de viburnum
Las bayas de Viburnum se pueden comer crudas, pero tienen un sabor agridulce ligeramente astringente peculiar con amargor. El olor a frutas tampoco es del agrado de todos. Por esta razón, el viburnum a menudo se procesa y se consume con la adición de otros productos (agua, azúcar, miel, ralladura de cítricos). Es mejor recolectar las frutas después de las primeras heladas, en este caso perderán amargura desagradable. Si esto no es posible, debe colocar las frutas recolectadas de viburnum en el congelador durante 1-2 días.
El efecto de deshacerse de la amargura será el mismo que si se recogiera el viburnum después de las primeras heladas. Además, después de este tratamiento, la piel de la fruta se vuelve suave y más fácil de triturar, y el sabor y olor amargos también desaparecen bajo la influencia de altas temperaturas durante la cocción.
Con base en las bayas del viburnum, puede preparar una bebida refrescante agria: bebida de frutas, cuya mención contiene el primer manual doméstico ruso del siglo XVI. Domostroy Aunque a menudo está hecho de arándanos, las bebidas de frutas se pueden preparar fácilmente de cualquier forma a partir de bayas ácidas silvestres o cultivadas (viburnum, arándanos, frambuesas, cerezas). Para endulzar, use azúcar o miel: la palabra "bebida de frutas" proviene del latín "mulsa", que significa "bebida de miel".Sabes Trato agridulce eslavo antiguo - kulaga preparado a partir de viburnum, harina de centeno, malta y servido frío. Fue considerado un plato ritual festivo en Ivan Kupala.
En lugar de almacenar productos en envases de cartón, puede hacer una bebida de viburnum fresco o congelado. Gracias a la pectina natural contenida en las bayas, tiene una textura aterciopelada. Morse se puede preparar como una bebida caliente con especias: canela, clavo de olor, ralladura de cítricos, lo que ayuda a reducir el olor desagradable del viburnum.
Beneficio
Los componentes curativos y nutricionales de las bayas de viburnum y los productos basados en ellos son numerosos y variados y, a veces, incluso insustituibles. Los frutos de esta planta han sido valorados durante mucho tiempo por sus propiedades útiles y medicinales. La baya más valiosa es después de la primera helada. Durante este período, se vuelve menos amargo, más útil y, por lo tanto, es necesario comenzar a recolectar viburnum en este período.
Con un bajo contenido calórico (26 kcal) y un índice glucémico (20), el viburnum es una valiosa fuente de vitaminas (A, C, E, K y P) necesarias para el cuerpo y los elementos, el azúcar y los ésteres naturales. Sin embargo, la amargura característica del sabor de la fruta significa la presencia de glucósido.
La composición de las frutas (100 g) contiene:
- carbohidratos - 7 g;
- potasio - 179.5 mg;
- calcio - 40.5 mg;
- magnesio - 17.5 mg;
- hierro - 6.1 mg.
Por el contenido de vitaminas, el viburnum no es inferior al chokeberry y la grosella negra, por la vitamina C (85 mg) es superior a las frambuesas y algunos tipos de cítricos, y la cantidad de hierro es un récord para las bayas.Sabes Una decocción de flores de viburnum se ha utilizado durante mucho tiempo en medicina alternativa como un medio para restaurar una voz perdida incluso con ronquera severa.
- El efecto positivo de las bebidas de viburnum en el cuerpo puede estimarse mediante las siguientes propiedades curativas de las bayas:
- Gracias a una gran cantidad de antioxidantes, las bebidas de bayas son los mejores ayudantes en la lucha contra las infecciones respiratorias con resfriados, amigdalitis, bronquitis, amigdalitis e incluso neumonía;
- las pectinas y los taninos antibacterianos en el complejo normalizan el tracto digestivo, las bebidas ayudarán en el tratamiento de enfermedades digestivas (gastritis, colitis, úlcera péptica);
- tiene un efecto diastólico en el útero y puede usarse para la dismenorrea;
- reducir el colesterol y la presión arterial, por lo que el uso moderado es útil para la presión arterial alta y la diabetes;
- La composición de vitaminas y minerales mejora el estado de ánimo, alivia el estrés y trata la depresión, y también puede activar el mecanismo de renovación de la sangre;
- detener el sangrado menor y reducir los síntomas asociados con las hemorroides debido a las propiedades antihemorrágicas;
- efecto beneficioso sobre la función colerética, por lo que también pueden usarse para ajustar este proceso.
Dañar
- Como cualquier producto, el viburnum y las bebidas basadas en él tienen una serie de contraindicaciones y, en algunos casos, pueden dañar el cuerpo:
- no se recomienda para mujeres durante el embarazo y la lactancia debido al riesgo de alergias en el niño;
- No se debe abusar de la hipertensión, ya que una fuerte disminución de la presión puede causar desmayos. Por la misma razón, los hipotónicos deben tomarse con precaución;
- las bebidas no se combinan con medicamentos para la presión arterial o antibióticos y pueden causar efectos no deseados y dañinos;
- los ácidos en las bayas no afectan la salud de las articulaciones de la mejor manera, por lo tanto, no deben usarse para la gota, la artritis;
- Debido al alto contenido de vitamina C en las bayas con consumo excesivo, puede aparecer una erupción en el cuerpo;
- No es deseable utilizar el producto para personas con alta acidez o problemas con la secreción de jugo gástrico.
Importante! Solo los cultivares con frutos rojos son útiles. Las bayas de viburnum negro están equipadas con un veneno fuerte y son peligrosas para los humanos.
Recetas de frutas Viburnum
Antes de preparar jugo de frutas a partir de viburnum, debe familiarizarse con varios consejos útiles: en el libro "La Gran Enciclopedia de las Artes Culinarias", V. V. Pokhlebkin afirma que la composición química de las bayas de viburnum dicta ciertos métodos de cocción: no se pueden calentar por encima de +55 ... + 60 ° C y aún más, cocine y hierva. Solo se hierve la piel y las semillas de la fruta (pulpa) que queda después de la separación del jugo.
Para una separación más fácil de las semillas y las cáscaras que agregan amargor a la bebida, se pueden usar 3 métodos:
- bayas para congelar y luego descongelar: se volverán suaves y se triturarán fácilmente;
- calentar durante 5 minutos en agua caliente y pasar por un exprimidor;
- triture la fruta cruda con un triturado en un plato hondo con la adición de una pequeña cantidad de agua.
Video: Morse del viburnum
Si los frutos del viburnum están ligeramente arrugados, entonces para la rehidratación (recuperación de humedad) se pueden remojar en agua antes de cualquiera de los procedimientos anteriores, asegurándose de que se eliminen todos los tallos.
Información sobre la relación de volumen y peso de las bayas:
- 1 taza (200 ml) contiene 150–160 g de bayas;
- 1 cucharada l - 5 g de fruta.
La proporción de frutas y líquidos de aproximadamente 1:10 dará ahorros en la preparación de bebidas de frutas y un sabor y color bastante rico de la bebida. Y la proporción de azúcar y peso de las bayas depende de las preferencias individuales y la dulzura de la fruta y es de aproximadamente 4: 5. Las bebidas de fruta se sirven, por regla general, en grandes jarras transparentes.
Importante! Puede triturar las bayas solo con un mortero o empujador de madera o porcelana y no use utensilios de metal en el proceso de cocción. El metal le da a Morse un regusto desagradable.
Tradicional
Puede considerar el jugo de fruta tradicional de viburnum, preparado de acuerdo con recetas antiguas y las proporciones anteriores de agua, bayas y azúcar.
Ingredientes
- agua purificada: 2 l;
- viburnum: 200 g;
- azúcar: 160 g.
Método de cocción:
- Enjuague las bayas, triture y exprima el jugo, que durante un tiempo se retira en un lugar fresco.
- Vierta la pulpa con agua caliente, agregue azúcar y cocine a fuego lento durante 5-8 minutos.
- Retirar del fuego y dejar reposar durante 30 minutos.
- Cuela el caldo a través de un paño y exprime.
- Vierta el jugo, mezcle y enfríe.
Con arándanos rojos y menta
Lingonberry combina bien con viburnum, complementando la bebida con elementos útiles, color rico y sabor agridulce. Para un efecto refrescante, la menta se puede agregar a las bebidas de frutas.
Ingredientes
- agua purificada: 3 l;
- viburnum: 1 vaso;
- arándano rojo: 1.5 tazas;
- menta: 25 g (2 cucharadas.l.);
- azúcar o miel: al gusto o 2-3 cucharadas. cucharas
Método de cocción:
- Lave las bayas y frote a través de un tamiz de acero inoxidable para separar las semillas. Retire el jugo por un tiempo en el refrigerador.
- Coloque la pulpa en un recipiente para cocinar, llénela con agua y agregue azúcar y menta.
- Lleve la mezcla a ebullición e inmediatamente retírela del fuego.
- Cuando el caldo se enfríe un poco, cuele a través de un paño denso y exprima.
- Agregue jugo de bayas y mezcle.
- La miel, si se usa en lugar de azúcar, debe agregarse a la bebida de fruta ligeramente enfriada.
La bebida resultante adquiere un sabor agrio y rosado, refresca perfectamente y apaga la sed. Se recomienda beber frío.
Con jengibre
Una bebida de bayas y raíz de jengibre le permite mejorar las propiedades beneficiosas de estos productos, y la adición de miel reduce el efecto irritante del jengibre en el tracto digestivo y mejora el sabor de las bebidas de frutas. En el estado frío, la bebida refresca y vigoriza en climas cálidos, y cuando se calienta con mal tiempo se calienta, acelera la sudoración y la circulación sanguínea.
Ingredientes
- agua purificada: 3 l;
- viburnum: 1.5 tazas;
- raíz de jengibre triturada: 20 g;
- azúcar o miel: al gusto.
Método de cocción:
- Enjuague los cepillos de viburnum, separe las bayas y frote a través de un tamiz de acero inoxidable. Pon el jugo en un lugar frío.
- Rallar la raíz de jengibre en un rallador fino o picar con un cuchillo.
- Vierta la pulpa y el azúcar con agua en un recipiente para cocinar y hierva, agregue jengibre rallado y enfríe la composición a + 60 ° С. Colar el caldo a través de un paño denso y exprimirlo.
- Vierta el jugo preparado en la sartén y agregue miel si no se usó azúcar.
En el proceso de cocción, puede agregar especias (canela, clavo, cardamomo, pimienta rosa, menta, limón) que no solo mejorarán el sabor, sino que también repondrán propiedades útiles. Tal bebida será un excelente profiláctico en la temporada de resfriados. Puede beber la bebida en forma fría o tibia.Sabes Kalina en la epopeya eslava es un símbolo de belleza y ternura de niña. En los viejos tiempos, sus frutos se tejían tradicionalmente en la corona de bodas de la novia.
Con miel
En la temporada de resfriados y con una tos fuerte, el jugo de viburnum con miel aumentará las defensas del cuerpo y aliviará la afección. Además, es un buen sedante que aliviará los efectos del estrés y hará una buena noche de sueño.
Primera opción
Ingredientes
- agua purificada: 2 l;
- bayas de viburnum: 200 g;
- miel: al gusto.
Método de cocción:
- Lave los pinceles y separe las frutas.
- Triturar las bayas y frotar a través de un tamiz de acero inoxidable. Retire el jugo en un lugar frío.
- Dobla la pulpa en el recipiente de cocción y llénalo con agua. Llevar a ebullición y retirar del fuego.
- Enfríe a + 60 ° C, cuele a través de un paño grueso y exprima, agregue miel y jugo. Barajar La bebida está lista.
Cuánto puede cambiar el proceso de cocción:
- Moler las bayas limpiadas con pinceles junto con miel.
- Vierta agua hervida + 60 ° С e insista durante 2-3 horas, y luego cuele.
Segunda opción
Ingredientes
- agua purificada: 1 l;
- jugo de viburnum: 1/2 taza;
- miel: 100 g.
Método de cocción:
- Hervir agua.
- Disuelva la miel en agua enfriada a + 60 ° С.
- Mezclar con jugo de viburnum y refrigerar.
Importante! En caso de intolerancia individual a la miel o una reacción alérgica, vale la pena usar una receta basada en azúcar granulada.
Las recetas dadas para bebidas de frutas de viburnum son simples y económicas de preparar. Estas no solo son bebidas sabrosas y refrescantes en el calor, sino también un medio para fortalecer la salud y las defensas del cuerpo, especialmente en la temporada de resfriados. Sin embargo, es importante recordar que en presencia de enfermedades agudas o crónicas, las reglas para tomar fruta viburnum deben consultarse con un médico.