A los jardineros les encanta la calabaza por su sencillez, versatilidad y sabor. Especialmente popular es la variedad "sweetie" de frutos grandes, que contiene una gran cantidad de azúcar en la pulpa y, por lo tanto, se usa activamente en la cocina. Cuidar la calabaza de forma poco exigente le permite cultivar vegetales de forma rápida y sin esfuerzo en el jardín. En el siguiente artículo, le sugerimos que se familiarice con la variedad, sus ventajas y desventajas, las técnicas de agricultura agrícola, así como las recomendaciones útiles para el cuidado.
Descripción y características de la variedad.
En relación con las variedades de calabaza de mitad de temporada, "sweetie" y su híbrido "sweetie F1" toleran perfectamente el frío y se consideran los más productivos; con el cuidado adecuado, de cada cerca de zarzo puede obtener hasta 6-9 frutas. "Sweetie" es útil no solo para las personas, sino también para los animales: la calabaza es adecuada como alimento para el ganado, por lo que los agricultores buscan plantar la cantidad máxima de plantaciones con ella. Característica vegetal:
Apariencia | La planta es baja, produce látigos, cuya longitud máxima no excede un metro y medio. En cada pestaña, maduran de 6 a 9 frutas. |
Tamaño de la fruta | De 1,5 a 3 kg. |
Forma de la fruta | Ronda. |
Forma de hoja | Pentagonal |
Color | Naranja brillante segmentada. |
Pulpa | Gruesa, dulce, la composición incluye antioxidantes como el ácido ascórbico y el caroteno. El nido de semillas es pequeño. |
Semillas | Grande, recubierto. |
Pelar | Grueso, liso, naranja. |
Pedúnculo | Acanalado, pentaédrico, extendido a la base. |
Raíces | Tienen la capacidad de entrelazarse, bien desarrollado. |
Ventajas y desventajas.
- "Sweetie" en todos los aspectos gana el resto de las variedades, y he aquí por qué:
- la principal ventaja es la resistencia a enfermedades y plagas, así como a condiciones climáticas adversas;
- alto contenido de vitaminas;
- sin pretensiones en el cuidado y el cultivo;
- excelente sabor y comerciabilidad;
- alta productividad;
- universalidad en uso;
- buena transportabilidad;
- larga vida útil, durante la cual la calabaza se vuelve más dulce y más suave.
Las desventajas de los productores de vegetales incluyen solo la necesidad de un área grande para el crecimiento de las plantas.
Galería de fotos
Plantar y crecer
La calabaza de esta variedad no es muy diferente en la siembra y el cultivo agrícola de otras. En general, no tiene pretensiones, y el proceso de cuidado de la planta es simple. Para obtener una buena cosecha, que se le puede otorgar "cariño", solo necesita cumplir con las reglas y tener en cuenta algunas características. Más sobre esto.
Requisitos de rotación de suelos y cultivos
La calabaza es un vegetal amante del calor, por lo tanto, en las regiones del sur, la planta se cultiva a partir de semillas, y en las regiones del norte: plántulas. Al plantar "dulces" en campo abierto, se deben tener en cuenta los requisitos de la variedad:
- Observe los estándares de rotación de cultivos, cuya condición principal es plantar plantas de calabaza en el lugar anterior no antes de 4 años después.
- Plante "dulces" en suelos arcillosos medianos y ligeros, bien condimentados con materia orgánica.
- La distancia mínima entre plantas debe ser de al menos 95 cm.
- La variedad debe cultivarse en un suelo de una composición estrictamente definida, si no es posible proporcionar uno, desenterrar los lechos elevados, eliminando así las malas hierbas.
- Antes de plantar, debe desenterrar el suelo y agregar fertilizante; esto puede ser estiércol o compost.
Importante! Dado el consumo de fertilizantes por 1 cuadrado. m es de 8 kg, se agregan 60 g de superfosfato y 3 tazas de cenizas al suelo agotado.
Condiciones óptimas
Para "dulzura" la temperatura aceptable del suelo es +10 ... + 13 ° C, cuando se trata de plantar vegetales con semillas. Para el cultivo de calabazas, es mejor elegir el lado del sitio que está iluminado por el sol, porque con la falta de luz solar, aumentará el riesgo de enfermedades y plagas.Se recomienda plantar lo más lejos posible de cultivos de gran crecimiento con arbustos en expansión. La humedad no debe exceder el 60%. Juntos, todos estos factores conducirán a la formación de plantas persistentes y generosas.
Características de sembrar semillas
Las semillas para las plántulas generalmente se plantan a fines de abril y principios de mayo. Las medidas de protección obligatorias para sembrar semillas incluyen su verificación preliminar para la germinación y el procesamiento. El primero es necesario para plantar semillas de alta calidad, que al final del procedimiento deberían tener tiempo de eclosionar. Para hacer esto, las semillas se dejan envueltas en un paño húmedo durante 24 horas.
Después de la selección de las semillas germinadas, deben descontaminarse: remojo durante un día en una solución débil de manganeso o estiércol diluido con agua.Como procedimiento adicional, es posible endurecer: remoje las semillas en agua tibia y colóquelas en el refrigerador durante 2-3 días, sin permitir la germinación.
Mientras las semillas pasan por el procedimiento de desinfección, es hora de cuidar el tanque de plántulas y el suelo. Un contenedor adecuado sería cajas de cartón, botellas de plástico o vasos desechables. Si elige una botella como contenedor, debe cortar no solo la parte superior, sino también la parte inferior, ya que las raíces sensibles de una calabaza pueden dañarse fácilmente durante el trasplante. El contenedor en sí no debe exceder los 9 cm de altura, para que luego pueda moverse fácilmente y la tierra se vierta en el contenedor.
Ahora puede comenzar a plantar semillas para plántulas. Se produce de la siguiente manera:
- En un hoyo previamente excavado y humedecido, cuya profundidad depende de las condiciones climáticas de la región: si no se espera la próxima helada, entonces está permitido plantar las semillas a una profundidad de 5 cm. Sin embargo, si la temperatura es estable menos, la pestaña aumenta a 10 cm. Se deben colocar 2-3 semillas.
- La siguiente etapa es llenarlos con agua, espolvorear ligeramente con tierra en la parte superior.
- Luego, las plántulas se limpian en un lugar cálido y bien iluminado.
- Después de que las plántulas broten un poco, se deben dejar brotes fuertes y se deben quitar los más débiles para evitar que las raíces se enreden.
Cuidado de plántulas
El cuidado de las plántulas de las variedades de calabaza “dulce” es simple y no difiere de los procedimientos para cuidar otros cultivos: es suficiente llevar a cabo un riego regular y observar el régimen de temperatura. Las recomendaciones generales para el cuidado de las plántulas son las siguientes:
- no es necesario regar abundantemente las plántulas, pero a menudo, la temperatura del agua es de al menos +20 ° C;
- como secar en exceso, es mejor no permitir la humedad excesiva del suelo, de lo contrario las plántulas se alargarán;
- los primeros días es importante mantener las plántulas en las condiciones de temperatura correctas: durante el día las plántulas deben estar a una temperatura de +20 ... + 23 ° С, y por la noche - +14 ... + 17 ° С. Después de otra semana, la temperatura debe reducirse para que las plántulas no se estiren; durante el día debe ser +15 ... + 17 ° С, y por la noche - +13 ... + 14 ° С;
- Al mismo tiempo, es aconsejable fertilizar con fertilizantes: una solución de mullein es adecuada, pero si está ausente, puede hacerlo con un fertilizante llamado Nitrofoska.
Sabes En los viejos tiempos, era costumbre considerar la calabaza como una cura para las mordeduras de serpientes, y el vegetal también se usaba para combatir las pecas. Ahora las semillas de calabaza ayudan a deshacerse de los gusanos y alivian perfectamente el dolor durante las quemaduras.
Plantando plántulas en el suelo
La siembra de plántulas cultivadas y más fuertes en campo abierto se lleva a cabo a fines de mayo - principios de junio, cuando la temperatura no es inferior a +18 ° С. Dado que la calabaza necesita calor y luz constantes, debe elegir un sitio en el lado sur, protegido del viento.
La tecnología para plantar plántulas es la siguiente:
- Dado que la calabaza tiene un sistema de raíces bien desarrollado, las plantas deben estar al menos a un metro de distancia entre sí.
- Los agujeros de diámetro previamente excavados deben ser de al menos 60 cm y tener una profundidad aceptable para el desarrollo de la raíz.
- Si lo desea, se pueden agregar fertilizantes, entonces el hoyo debe llenarse abundantemente con agua y las plántulas deben trasplantarse cuidadosamente, llenando los vacíos con tierra.
- Inmediatamente después de esto, el hoyo debe cubrirse con turba o tierra común para evitar la evaporación prematura de la humedad y permitir que el brote se adapte a las nuevas condiciones.
- No estará fuera de lugar durante la primera semana cubrir las plántulas con película de jardín, lo que acelerará el crecimiento de las plantas y consolidará el proceso de adaptación.
Características de cuidado
El cuidado de las plántulas plantadas en un lugar permanente incluye el riego y el aderezo, aflojar el suelo, desmalezar las camas y proteger las plantas de enfermedades y plagas que pueden destruir el cultivo. Sin embargo, todas estas actividades deben llevarse a cabo antes de que se cierre el follaje de la calabaza. Procedimientos similares comienzan 10 días después del trasplante de plántulas en campo abierto. Consideremos cada uno de ellos con más detalle.
Riego y alimentación.
La calabaza no necesita mucha humedad. Las plantas de riego pueden ser poco frecuentes, pero abundantes, ya que la mayoría de las raíces se encuentran en una profundidad, y la humedad debe llegar allí. Si la calabaza crece debajo de una película que no tiene la intención de disparar durante toda su temporada de crecimiento, los procedimientos de riego se reducen al mínimo, excluyendo el crecimiento intensivo de la fruta.
El aderezo se debe llevar a cabo regularmente para mantener el equilibrio de minerales en el suelo y mejorar la calidad y cantidad del cultivo. Para un buen resultado, es mejor alternar los apósitos minerales y orgánicos. El estiércol orgánico puede ser estiércol diluido con agua (1:20), excrementos de pollo (1:10) o gordolobo diluido (1: 7). Cada planta debe recibir un litro de dicho fertilizante hasta que la fruta esté fuerte. También puede usar el fertilizante de la tienda "AVVA", que se aplica con una cucharadita a cada pocillo justo antes de plantar, proporcionando así a la calabaza un complejo de alimentación completo para toda la temporada.
No descuides los apósitos minerales necesarios para que las plantas ganen masa en la etapa inicial de crecimiento.
Importante! Después de detener el crecimiento y desarrollo de la fruta, se deben detener los procedimientos de riego y aderezo, de lo contrario las calabazas no se almacenarán debido a un exceso de humedad en la pulpa.
Aflojar el suelo y desmalezar las camas
Un requisito previo para obtener una buena cosecha es aflojar el suelo, lo que protege contra la formación de corteza terrestre. Este procedimiento se lleva a cabo hasta que las filas estén cerradas aproximadamente a mediados de junio. Para este propósito, utilice helicópteros, azadas, horquillas, cortadoras de plano. Un momento adecuado para aflojarse será lluvia reciente o riego, mientras que el suelo aún no se ha secado. Se recomienda realizar el aflojamiento no una vez, sino varias veces, para evitar una desaceleración en el crecimiento y desarrollo de las plantas, así como para garantizar el acceso constante de las raíces al oxígeno.Una técnica agrícola igualmente importante es el desmalezado, que elimina los vegetales de las malezas. Este evento debe llevarse a cabo de manera regular y responsable: las manos deben protegerse con guantes durante este proceso y las malezas deben colocarse en un recipiente especialmente preparado y no en una cama, de lo contrario, brotarán nuevamente después de la lluvia.
A diferencia del aflojamiento, el desmalezado de las camas se realiza en climas soleados y secos, porque los rayos del sol secan las raíces de las malezas e inhiben su crecimiento. En la etapa inicial, es deseable llevar a cabo este procedimiento manualmente, sin usar herramientas, para reducir el riesgo de deformación de plantas inmaduras.
Formación Bush
La formación de un arbusto de calabaza es un procedimiento tan importante como el riego o el aflojamiento, ya que afecta directamente la cantidad del cultivo y, por lo tanto, su comerciabilidad y sabor. Este evento consta de dos etapas: pellizcar y pellizcar. Es necesario eliminar el exceso de brotes de la planta para permitir que se desarrolle el principal.
Pellizque el "cariño" después de que se formen 2–3 fetos en las pestañas principales, se deben contar 6 hojas desde el último y se debe cortar cuidadosamente el brote de crecimiento. Por lo tanto, la planta dirige todas sus fuerzas al desarrollo y la maduración temprana de las frutas, lo que en el futuro afectará positivamente la cantidad y calidad total del cultivo.
La calabaza es una planta trepadora larga, por lo tanto, para la correcta formación del arbusto, las pestañas de la calabaza deben descomponerse para que no se confundan entre sí y no interfieran con la luz solar. También es importante extender las hojas.
Video: Formación de calabaza
Enfermedades y plagas
En el proceso de cultivo de cualquier cultivo, es importante tener cuidado de eliminar los factores que pueden conducir a una pérdida total o parcial del rendimiento, es decir, enfermedades y plagas de plantas. "Sweetie", aunque es resistente a las enfermedades, todavía no es inmune al moho polvoriento, la podredumbre y la bacteriosis. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo medidas preventivas:
- Observe los requisitos de rotación de cultivos.
- Deshágase de los restos vegetales a tiempo.
- Arar e irrigar el suelo regularmente.
- Inmunice y rocíe las plantas con medicamentos destinados a prevenir enfermedades.
Sabes En total, hay alrededor de 60 variedades de calabazas, en las que además del color naranja de la cáscara, se encuentran el verde, el blanco y el azul.
Fechas de cosecha y almacenamiento
Los frutos de la variedad no tienen fechas de cosecha específicas, ya que su maduración depende de las condiciones climáticas y del suelo. Por lo general, el cultivo se cosecha antes del inicio de las heladas, exclusivamente en climas secos. Durante el corte, las calabazas del látigo salen del tallo (aproximadamente 5–7 cm), y las frutas no están mojadas y protegidas contra daños. Las frutas para el almacenamiento deben ser firmes, fuertes, sin abolladuras. Las calabazas seleccionadas se apilan en una capa en un plano blando para que no se toquen entre sí, y se almacenan a una temperatura no superior a + 10 ° C y una humedad no inferior al 80%. Para este propósito, puede usar un refrigerador.
La calabaza con el nombre tentador "cariño", gracias a las frutas atractivas para el exterior, decorará su jardín y agregará variedad al menú, ya que la carne deliciosa da libertad de imaginación y varios experimentos culinarios. Sin perder su popularidad, la variedad vale la pena y es reconocida por los productores de hortalizas, deleitándose con una cosecha abundante y sabrosa de una temporada a otra.