El pepino es una parte integral de las ensaladas de verano y los preparativos de invierno. Muchos jardineros están interesados en qué variedad es mejor para cultivar en su jardín o granja personal. Por supuesto, todo depende de la necesidad: para qué fines necesita crecer, de qué tamaño, qué tan rápido. El artículo considerará un primer híbrido Emelya F1.
Caracterización y descripción de la variedad.
Emelya F1 es un producto de la cría rusa, que es adecuado para el cultivo en territorio protegido y en invernaderos. Los arbustos son altos, de ramificación media. Las frutas de forma cilíndrica, de hasta 15 cm, tienen tubérculos y espigas blancas en la superficie. Caracterizado por el mantenimiento amigable. Esta variedad es partenocarpica, es decir, autopolinizante.
En comparación con otras variedades de invernadero, tiene las siguientes ventajas:Sabes La historia del pepino como verdura cultivada en alimentos tiene más de seis mil años.
- alta productividad;
- soporta temperaturas extremas;
- tiene alta inmunidad;
- bien transportado
Ventajas y desventajas de la variedad.
- De las ventajas, se puede observar:
- resistente al frio;
- sin pretensiones en la partida;
- no susceptible a moho polvoriento, pudrición de la raíz, manchado de aceituna, virus del mosaico del pepino;
- maduración temprana;
- los frutos son densos, sin amargura;
- los frutos maduros no pierden sus propiedades;
- no requiere polinización;
- el cultivo es posible en todas las regiones;
- maduración amigable.
- Hay muy pocas desventajas:
- no puedes recolectar semillas para la cosecha futura, necesitas comprar otras nuevas;
- resistencia media al moho velloso.
Tiempo óptimo para el aterrizaje
Los pepinos son plantas amantes del calor, por lo tanto, es necesario plantar en el suelo cuando la temperatura por la noche no cae por debajo de + 8 ° C, y durante el día se calienta a + 20 ° C. Con el método de siembra sin plántulas, las semillas se siembran desde principios de mayo y las plántulas comienzan a plantar a partir de mediados de mayo.
Cómo plantar y cultivar una variedad
Los pepinos Emelya se pueden sembrar en el suelo o para cultivar plántulas.
Importante! Este vegetal ama la tierra ligera no ácida.
Método de plántulas
Dado que el sistema de raíces de este cultivo de vegetales es muy delicado, se recomienda plantar semillas para plántulas en contenedores separados. Es mejor que sean macetas de turba que se puedan plantar junto con plantas en el suelo, para no dañar las raíces una vez más.
El sustrato de turba para plantar semillas es el más adecuado.
Reglas de plántulas:
- Siembre las semillas a una profundidad de 2 cm, la distancia entre las semillas no debe ser inferior a 8 cm.
- Humedezca el suelo con una pistola rociadora.
- Cubra los recipientes con vidrio o polietileno y colóquelos en un lugar cálido (+21 ... + 23 ° С).
- Todos los días, asegúrese de ventilar e hidratar según sea necesario.
- En un par de semanas, aparecerán los primeros brotes.
Semilla abierta
El sitio debe estar en un lugar luminoso. El suelo necesita estar preparado en el otoño. Para hacer esto, cava la tierra a una profundidad de unos 25 cm e introduce estiércol o humus. En la primavera, también puede agregar fertilizantes, pero ya minerales, en lugar de orgánicos.
En la primavera, antes de plantar semillas, puede descontaminar el suelo con permanganato de potasio (3 g por cubo de agua). Para desinfectar los invernaderos de las plagas, puede usar bombas de humo de azufre o una solución de lejía, que trata todas las superficies del invernadero. Para reducir la acidez del suelo, se le agrega harina de dolomita, cal apagada o tiza.
El material de plantación se puede plantar en forma seca, o puede remojar previamente en un paño húmedo para que las semillas germinen. Esto aumentará el porcentaje de germinación.
Se hacen agujeros en el suelo a una distancia de 0.3 a 0.4 m. Se vierte una mezcla de turba, humus, fertilizantes minerales en el fondo de los agujeros y no se plantan más de 2-3 semillas. Las semillas se cubren con tierra para que tengan una profundidad de 1.5–2 cm, y se necesita verter agua tibia encima.
Hay que decir que esta variedad se puede cultivar en el balcón. Es óptimo que las ventanas estén orientadas al este o al sureste. En el sur, puede haber rayos demasiado intensos, entonces debes hacer refugios de sombra. Las botellas o cajas de plástico recortadas de 5 litros del tamaño adecuado son adecuadas para plantar. En lugar de enrejado, puede usar cuerdas estiradas. El resto del cuidado corresponde al cultivo en invernadero.
Cuidado del pepino después de plantar
Las condiciones para el cuidado de los pepinos de esta variedad cumplen con las reglas para el cuidado de todas las plantas de esta especie: necesita abundante riego, desmalezado. La variedad Emelya requiere la formación de un arbusto, por lo tanto, es necesario eliminar los brotes y los ovarios de manera oportuna.
En el invernadero, la humedad del 75–80% y la temperatura del aire deben mantenerse a +23 ... + 27 ° С. La humedad y la temperatura excesivas se controlan por aireación del invernadero. Con humedad insuficiente, los vegetales crecerán mal, por lo que solo necesita colocar recipientes con agua para regular la concentración de vapor de agua. Y en caso de una temperatura demasiado baja, debe tener una fuente de calefacción o cubrir adicionalmente los arbustos, por ejemplo, con agrofibra.Sabes Los antiguos egipcios pusieron pepinos en las tumbas de sus faraones junto con otros valiosos regalos.
Aderezo superior y riego
La mejor opción para el riego será el riego por goteo, pero también puede regar manualmente debajo del arbusto. El riego debe ser regular, preferiblemente por la mañana o por la noche.
La fertilización es necesaria 4–5 durante todo el período de desarrollo de la cultura, pero un exceso de abundancia también puede dañar. En diferentes etapas, los pepinos consumen una cantidad diferente de oligoelementos. Los elementos principales que una planta necesita a lo largo de su vida son nitrógeno, potasio y fósforo. Durante el desarrollo del follaje, el nitrógeno se consume más, durante la floración y el ovario de la fruta - fósforo, durante la fructificación - potasio y nitrógeno. De acuerdo con estos requisitos, y debe realizar un aderezo superior.
No hay una sola forma de fertilizar los pepinos. Cada jardinero ajusta la receta según la experiencia y las variedades cultivadas. Todos los apósitos deben combinarse con riego, para que las plantas absorban mejor los nutrientes y no haya peligro de quemaduras.
Posibles opciones de fertilizantes:
- En la primavera antes de plantar plántulas, al menos una semana puede agregar 1 cucharada de nitrato de amonio, superfosfato, sulfato de potasio al suelo. Después de la fertilización, el suelo está bien regado y cubierto con una película hasta la siembra.
- Cuando aparecen 3-4 hojas reales en las plantas, puede hacer tal solución en un cubo de agua: 1-2 cucharadas. l doble superfosfato, 1 cucharada. cloruro de potasio o sulfato, 1 cucharada salitre La solución debería ser suficiente para 10-15 arbustos.
- El segundo aderezo superior se realiza durante el período de floración. Esta vez es mejor tomar fertilizantes orgánicos. En un cubo de agua: 500 ml de estiércol de vaca y 1 cucharada. nitrofoski Aquí puede agregar un vaso de cenizas, ácido bórico (0.5 g) y sulfato de manganeso (0.3 g). Aproximadamente 1 litro de solución debe ir en 1 m².
- Durante la fructificación, puede fertilizar con urea (50 g por cubo de agua) o nitrato de potasio: 2 cucharadas. por el mismo volumen
Importante! Pero asegúrese de recordar que si las hojas o los tallos se vuelven amarillos, aparecen manchas en ellos, esto puede ser un signo de un exceso de fertilizante.
Liguero y forma de Bush
La variedad Emelya es alta, así que asegúrate de atar las plantas a los enrejados. Cuando el arbusto ha alcanzado una marca de 30 cm, debe fijarlo en un soporte vertical. Para hacer esto, una cinta de tela o cuerda (material que no dañará los tallos) se ata a un soporte y se baja al suelo cerca de la planta. Puede fijar el extremo inferior con un soporte al suelo, o puede agarrar el tallo en la parte inferior unas 3-4 hojas.
El arbusto requiere formación. Hazlo así:
- Cerca del tallo central, todos los procesos laterales y ovarios se eliminan a un nivel de 50-60 cm.
- Arriba, los brotes laterales se eliminan después de la primera hoja (pellizco).
- Después de otros 50 cm, los brotes se eliminan después de la segunda hoja.
- Quedan tres hojas en la parte superior del tallo principal.
- El vástago, que ha alcanzado la parte superior del soporte, se dirige hacia abajo.
Cuidado del suelo
La aireación del suelo es muy importante para los pepinos, por lo que el aflojamiento debe ser constante para que no se forme costra de agua después del riego. Reemplazar el cultivo constante ayudará a una capa de mantillo, que puede ser de aserrín, paja, turba, etc. El mantillo protegerá el suelo de la desecación, inhibirá el crecimiento de malezas. Las malas hierbas deben ser constantemente monitoreadas y eliminadas cuando aparecen. No solo toman nutrientes importantes de los cultivos de vegetales, sino que también pueden causar enfermedades.
Plagas y enfermedades de la variedad.
De las plagas, las más comunes para la variedad Emelya son las moscas blancas, los ácaros o los pulgones. El spider mite se desarrolla a alta temperatura y aire seco. La exclusión de estos factores y la observancia de las técnicas agrícolas es la prevención. Si se detecta, debe tratarse con medicamentos especiales. Puedes deshacerte de los pulgones y las moscas blancas atrayendo a los insectos que los destruyen: mariquitas y mariposas.
Puedes rociar las plantas con una solución de ajo. Para hacer esto, insista en una cabeza de ajo picada durante una semana en medio litro de agua, diluya la infusión con agua (5 g de infusión por 1 litro de agua). O tomar insecticidas.Estas plagas contribuyen a la propagación de moho suavea la cual esta verdura está sujeta. Aquí, para la prevención, también son importantes las prácticas agrícolas y el nivel de humedad y riego. Los arbustos se rocían con líquido de Burdeos como medida preventiva. El suelo puede tratarse con biofungicidas: "Fitosporin", "Gamair". Y si ocurre una enfermedad, puede tratarse con Baikal EM-1.
Reglas de cosecha y almacenamiento.
El híbrido es prematuro, por lo tanto, después de 40 días, puede comenzar a recolectar frutas. Se recomienda recoger la verdura antes de que alcance una longitud de 15 cm. Es posible obtener hasta 16 kg de cultivo de 1 m². Es mejor cortar las verduras con un cuchillo junto con el tallo por la mañana o por la noche, cuando las frutas son más elásticas.
Después de la limpieza, es mejor colocarlo inmediatamente en un lugar fresco. Cuando están calientes, las verduras comienzan a perder sus propiedades y presentación de inmediato. Emelya tiene una cáscara delgada, por lo que el almacenamiento debe tomarse con especial cuidado. La temperatura óptima de almacenamiento es de +6 ... + 8 ° C y la humedad, del 85 al 95%. La forma más fácil de poner en el refrigerador, envolviendo previamente en bolsas.
Si se almacena en la bodega, debe colocar la película en las cajas, de modo que la evaporación de la humedad de las verduras se retrasará.El híbrido Emelya ha ganado popularidad cuando se usa debajo de refugios. La variedad es sin pretensiones, resistente a las enfermedades, universal para cocinar. Es posible cultivarlo incluso en casa en el balcón o porche.