Uno de los momentos más desagradables en el proceso de comer sandía es la necesidad de extraer o escupir numerosos huesos. Aún más problemas debido a esto surgen en la preparación de jugos, batidos y otros postres de una baya gigante. Afortunadamente, la ciencia no se detiene, y hoy, con los esfuerzos de los criadores, se han creado bayas que prácticamente carecen de semillas, lo que se discutirá en la revisión.
Sabes Mientras que los japoneses y los estadounidenses se preguntaron cómo crear una sandía sin semillas, los chinos criaron una variedad con un mayor número de semillas. Resulta que en el Reino Medio las semillas de sandía fritas son muy apreciadas.
El origen de las sandías sin semillas.
Hay dos versiones del origen de la sandía sin semillas. Según uno de ellos, el genetista japonés Hitoshi Kihara logró obtener un milagro por primera vez hace unos 80 años, cuando ninguno de los habitantes había oído hablar de modificaciones genéticas. Otras fuentes indican que los estadounidenses "inventaron" bayas sin semillas o, más precisamente, criadores del estado de California.Esto sucedió a principios de este siglo, es decir, en la era del uso activo de la genética en el trabajo de mejoramiento. Quien fuera dueño de la palma, las bayas sin semillas aparecieron en los Países Bajos e Israel, también famosas por el éxito de la cría, ya a fines del siglo XIX, y luego comenzaron a conquistar Europa y Asia.
Características de la sandía deshuesada
La tecnología para producir tal mutación es compleja. Entonces, una sandía común tiene dos juegos de cromosomas, es decir, es un diploide. Al tratar las semillas de dicha planta con un mutágeno especial, los científicos obtienen una planta tetraploide, es decir, con cuatro conjuntos de cromosomas. Es fácil calcular cuántos conjuntos de cromosomas se obtendrán al cruzar un diploide y un tetraploide, si comprende que la planta hija en este caso tomará una fila de cromosomas de uno de los padres y dos (de uno de cada par) del otro.
Importante! Todas las sandías sin semillas son híbridos resultantes de mutaciones genéticas. De la manera habitual, tales plantas no se reproducen, es decir, desde un punto de vista biológico, son estériles.
Dado que para la división celular de reducción normal, el número de cromosomas debe ser par (emparejado), triploide, es decir, tener tres conjuntos de cromosomas, las plantas son infértiles, y es por eso que sus frutos no contienen semillas. Las sandías sin semillas también a veces se llaman sin escobillas o, según la cantidad de cromosomas, triploides. Sin embargo, a pesar del hecho de que la ingeniería genética se utiliza en su reproducción, tales bayas no están genéticamente modificadas.Hablando de la falta de semillas en algunas variedades, debe comprender que esto no es del todo cierto. Hay semillas en las bayas, pero son muy pocas, son más pequeñas y tienen una estructura suave y rudimentaria y, por lo tanto, prácticamente no se sienten al morder. Si en una sandía ordinaria hay en promedio alrededor de 400 semillas, entonces en las bayas sin semillas este número no excede de 40. Sin embargo, en condiciones climáticas adversas, riego insuficiente, suelos pobres, enfermedades óseas en híbridos sin semillas pueden volverse rígidas.
Calificación de las mejores calidades de sandía sin semillas
Hoy en el mundo hay muchas variedades de sandías triploides, y este número crece cada año. Además de la falta de semillas, estas bayas difieren del "estándar" en que son más dulces. Además, están mejor almacenados y menos dañados durante el transporte. Es cierto que los triploides rara vez crecen demasiado, pero esta propiedad para muchos consumidores también puede considerarse una virtud y no una desventaja. A pesar de que el cultivo de triploides está asociado con algunas dificultades, muchos agricultores y propietarios están dominando el cultivo de un cultivo tan inusual.
Sabes El grado más pequeño de sandía crece en América del Sur. Se llama Pepquinos, se asemeja a las grosellas espinosas y contiene tan poca azúcar que no se usa como fruta, sino como vegetal, un pariente cercano del pepino, que es esencialmente.
En la clasificación de los híbridos sin semillas más exitosos adecuados para el cultivo en el carril central de la parte europea de la Federación de Rusia, se debe incluir lo siguiente:
- Boston F1. Híbrido de alto rendimiento de maduración temprana. Criado por Nunhems (Países Bajos). El período entre la siembra y la cosecha es de hasta 68 días. Las bayas tienen una forma redonda regular y tamaños grandes para un triploide: de 5 a 8 kg. El color es verde saturado con rayas más oscuras. El sabor es excelente, la carne es de color rojo brillante, denso, dulce, jugoso y crujiente, sin huecos ni fibras. La cáscara es muy duradera, lo que hace que el híbrido sea conveniente para transportar y almacenar. El arbusto se distingue por su alta resistencia al crecimiento, su fuerte inmunidad y la capacidad de adaptarse fácilmente a diversas condiciones climáticas. Otra característica son las hojas grandes que protegen a la planta de los rayos abrasadores del sol.
- Crimson Sweet F1. Nuevo de criadores holandeses. Se vende junto con las semillas del polinizador más adecuado, lo que simplifica enormemente el cultivo de la tecnología agrícola. Se considera que el híbrido está maduro, el tiempo de maduración es de 65 a 80 días desde el momento de la siembra. Los frutos son muy grandes, el peso promedio de 7 a 9 kg. La forma de la baya es ligeramente alargada, el color de la piel es oscuro, las rayas no son muy contrastantes. La pulpa es dulce, de color púrpura brillante, fragante y jugosa. Buenos indicadores de portabilidad y durabilidad.
- Éxtasis F1. Este híbrido holandés de alto rendimiento (fabricante - la compañía "Hazera"), a diferencia de los anteriores, difiere en bayas pequeñas (peso máximo 2 kg). Generalmente se le llama tarde, aunque en realidad, el tiempo de maduración de la fruta es solo 2-3 semanas más largo que el de Boston. La sandía tiene la forma redonda correcta y características de alto sabor. La cáscara es de color verde claro con rayas oscuras contrastantes. Una característica distintiva es la capacidad de preservar el cultivo casi hasta enero. Las ventajas del híbrido también incluyen buena inmunidad y alta productividad incluso en climas extremos.
- Red King F1 (Rey de Corazones F1). Las fechas de maduración son las mismas que las del éxtasis, es decir, aproximadamente 75 a 85 días después de la siembra. La forma de la baya es ovalada, los tamaños son promedio, de 6 a 9 kg. La palatabilidad es magnífica: la carne es fragante, jugosa, dulce y crujiente. Una piel delgada aumenta la cantidad de parte comestible en las frutas, pero al mismo tiempo las hace menos tercas y más frágiles.
- Sagas F1. Híbrido de la empresa holandesa "Hazera". Madura un poco más que Boston, pero aproximadamente una semana más rápido que Ecstasy y Red King. Una característica distintiva es de gran fruto. Incluso en condiciones adversas, las bayas crecen hasta 9 kg, y un buen cuidado proporciona un aumento de peso de hasta 11 kg. La forma de la fruta es ovalada, el color de la piel es verde claro en una franja oscura, la carne es roja. Contenido de azúcar en el rango de 12-14%. Adecuado para consumo y conservación frescos (encurtido), así como para zumo. Las condiciones de cultivo preferidas son los invernaderos de película.
¿Cómo elegir una sandía sin semillas?
Al elegir una sandía sin semillas, debe guiarse por las reglas estándar que son relevantes para todas las variedades de esta baya. Lo más desagradable que puede enfrentar al comprar una sandía es el riesgo de intoxicación por nitrato. Los defectos menos peligrosos, pero aún molestos, incluyen la inmadurez, la falta de dulzura y el aroma brillante. Lo más probable es que adquiera una fruta sabrosa y saludable.
Importante! Es imposible distinguir una sandía sin semillas de una habitual por signos externos. La única salida es pedirle al vendedor que corte el feto y se asegure de la presencia o ausencia de semillas.
Los expertos recomiendan cumplir con estos criterios de selección:
- Adquirir sandías no antes del comienzo de la temporada de maduración en estas latitudes.
- Demasiado grande baya es una adquisición dudosa. Bajo las condiciones climáticas características de la zona media de la Federación de Rusia y más regiones del sur, es casi imposible cultivar una sandía gigante sin el uso de estimulantes químicos para el crecimiento.
- Entre las sandías de la misma variedad, debe elegir aquellas que sean más redondas y más pequeñas. Con una alta probabilidad son "chicas". Su carne es más jugosa y dulce.
- Una cola siempre debe estar presente en la baya, es a partir de ella que es más fácil determinar si el feto fue tomado después de haber alcanzado la madurez biológica por completo. Una cola seca es un buen indicador, el verde es una razón para rechazar una compra.
- El lado de la baya que está opuesto a la cola no debe ser verde, sino amarillo o beige. Este es un signo obligatorio de madurez fetal.
- La madurez de la sandía puede ser determinada por el sonido. Al tocar la cáscara, el feto debe emitir un sonido sordo; al apretarlo, debe crujir ligeramente.
Desde un cuchillo sucio y el contacto con el aire, la baya se llena instantáneamente con microbios patógenos que aumentarán su población repetidamente mientras se lleva la sandía a la casa. Por lo tanto, el tipo de fruta cortada solo puede considerarse como una muestra de los productos presentados por el vendedor, pero aún debe comprarla "a ciegas".
Importante! Las sandías sin semillas, a diferencia de las ordinarias, no pueden alcanzar la madurez después de que se han eliminado del arbusto, por lo que es especialmente importante comprarlas completamente maduras.
Características crecientes
Como las sandías triploides no existen en la naturaleza, su cultivo tiene características:
- Las semillas triploides tienen una baja germinación en comparación con las variedades de origen "natural" y, por lo tanto, en las etapas iniciales, necesitan crear las condiciones más favorables: humedecer más el suelo, mantener la temperatura para la germinación de las plántulas más alta que para las sandías comunes.
- Los híbridos triploides se pueden sembrar en campo abierto o crecer a través de plántulas, pero la mayoría de los agricultores prefieren la segunda opción, porque para germinar las semillas de una sandía de este tipo, el suelo a una profundidad de 10 cm debe calentarse al menos a + 21 ° C.
- Antes de plantar, las semillas nunca deben empaparse.
- Es necesario aplicar cuidadosamente fertilizantes, especialmente fertilizantes nitrogenados, al lecho con triploides, ya que los híbridos genéticamente tienen una fuerte energía de crecimiento y, por lo tanto, cuando se sobrealimentan, maduran demasiado y se agrietan. La aparición de huecos en la pulpa de la baya ocurre debido al "estrés hídrico": riego excesivo o inadecuado.
- Dado que el polen de los híbridos triploides es estéril, los polinizadores deben estar presentes para colocar la fruta en la vecindad de dichas plantas. Sandías adecuadas con semillas, adaptadas para un área específica. Como medida adicional para estimular la polinización, será útil si hay un pequeño colmenar en el área o cerca.
Posibles problemas de crecimiento
Para que los híbridos sin semillas justifiquen los costos invertidos en ellos, tanto financieros como laborales, el agricultor necesita conocer algunos matices adicionales que pueden surgir en el proceso de cultivo de este cultivo y poder responder correctamente a los posibles problemas.
Importante! En promedio, por cada dos plantas sin semillas, debería haber un polinizador de sandía.
Condiciones climáticas
Uno de los mayores problemas que surgen al cultivar sandías en el carril central es la falta de calor. Los triploides son exigentes a este respecto. Para obtener una baya completa, una planta necesita que durante toda la temporada de crecimiento los indicadores diarios de temperatura estén en el rango de + 26 ... + 35 ° С, y por la noche el aire no se enfríe por debajo de + 15 ... + 21 ° С. Si se produce una desviación de estos criterios (el clima es más frío), el desarrollo del arbusto se ralentiza bruscamente y la baya no tiene tiempo para madurar antes del inicio del clima frío.Puede ser difícil proporcionar calor completo y estable durante tres meses, incluso en las regiones del sur, por lo tanto, para el cultivo exitoso de sandías sin semillas, puede utilizar técnicas como:
- use solo híbridos tempranos y tempranos que necesiten menos días de calor intenso durante la temporada;
- aplique el método de plántulas para plantar el cultivo (esto reducirá el tiempo que la planta permanece en campo abierto en aproximadamente tres semanas);
- plantar plantas en invernaderos protegidos, donde durante el verano se mantendrá un microclima estable y favorable;
- para cubrir la cama del jardín con tela cálida y densa ante cambios bruscos de temperatura, especialmente en la primavera, y también al final de la temporada;
- plantar polinizadores dos semanas después que un híbrido sin semillas (tal truco evitará atar la fruta en el primero, generalmente el más débil debido a las bajas temperaturas, las flores triploides, debido a la falta de polen necesario);
- retire los primeros frutos: generalmente se deforman y contienen huesos apretados.
Sabes En Japón, en la isla de Hokkaido, las sandías Densuke se cultivan con una piel negra. El rendimiento anual de estas bayas es de solo 10 mil copias, lo que determina el costo impresionante de tal milagro: alrededor de $ 250 cada una.
La cría
Como ya se mencionó, las semillas rudimentarias triploides son estériles. En los países cálidos, esta categoría de plantas derivadas artificialmente se propaga vegetativamente, por ejemplo, mediante brotes de raíz, capas aéreas o dividiendo el arbusto. Sin embargo, dado que la sandía se cultiva como un cultivo anual en nuestra área, la única forma de cultivar bayas en el sitio es comprar semillas listas para usar, cada vez nuevas. Tal producto es costoso, pero no hay otra forma de obtener una sandía sin semillas.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades y plagas en las sandías triploides y diploides son comunes. Sin embargo, para los híbridos sin semillas, los ataques de insectos y microorganismos dañinos son más peligrosos. En este sentido, la lucha contra tales problemas se realiza de manera preventiva.
Entre los enemigos más comunes de las sandías están:
Plagas | Enfermedad |
|
|
Las mejores medidas preventivas para prevenir problemas son la atención adecuada y el cumplimiento de las normas sanitarias, a saber:
- cumplimiento del esquema de plantación recomendado, evitando el engrosamiento de las camas;
- uso de una herramienta de trabajo limpia y desinfectada;
- eliminación de restos vegetales del jardín después de la cosecha;
- aflojamiento regular, deshierbe o mantillo del suelo;
- utilizar para regar agua calentada a temperatura ambiente (incluso mejor: disposición de un sistema de riego por goteo en una cama);
- aplicación oportuna y dosificada de fertilizantes;
- estricta observancia de las reglas de rotación de cultivos (alternando en una cierta secuencia de plantación de diferentes cultivos en el mismo sitio).
La sandía sin semillas es el producto de un trabajo de mejoramiento complejo que utiliza ingeniería genética. Los híbridos resultantes retienen el sabor y el aroma de las sandías comunes y tienen muchos beneficios adicionales.Su cultivo en su propia área está asociado con algunas dificultades, pero si sigue los requisitos agrotécnicos, puede obtener un cultivo más rico que cuando planta las variedades habituales con semillas.