El apio ha ganado gran popularidad entre los amantes de las ensaladas picantes y guarniciones para varios platos. Para cultivar este vegetal en casa en invierno, necesita saber cómo cultivarlo en una maceta, cómo cuidarlo, en qué suelo es mejor plantar y en qué condiciones mantener. Aprenderá sobre estos y otros detalles en el artículo.
Descripción del apio
El apio pertenece a la familia Umbrella. Sus verduras y raíces se utilizan en la cocina. La patria de este producto son los países mediterráneos. En la antigua Grecia, Roma y Egipto, este vegetal se usaba como sustancia medicinal y solo en la Edad Media se comenzó a comer. Este es un vegetal universal, ya que todas sus partes se utilizan en la cocina. Las verduras y las raíces se agregan a varias ensaladas, así como a los platos de carne. El apio también es una planta de dos años con una altura de 80–100 cm.
Sabes La raíz de apio no solo es un producto sabroso y saludable para cocinar varios platos, sino también un afrodisíaco.
Este vegetal se divide en tres variedades:
- Raíz. Forma una forma redonda de un gran cultivo de raíces con un diámetro de unos 10 cm.
- Hoja. Tiene delicadas hojas pequeñas con pecíolos pequeños.
- Pecíolo. Él tiene hojas grandes. Tiene pequeñas semillas de color gris.
El apio es un vegetal muy aromático y el sabor es ligeramente amargo.
¿Cuál es la mejor manera de cultivar apio en el alféizar de una ventana?
Al igual que cualquier tubérculo, el apio se puede cultivar no solo en el jardín, sino también en el alféizar de la ventana. El aterrizaje se realiza mejor en primavera o finales del verano.
Hay tres formas de cultivar este vegetal:
- Pecíolos. Se pueden comprar en la tienda, mientras que las verduras se deben cortar y usar en la cocina. El tocón debe dejarse y brotar un poco, luego plantarse. Debe estar libre de defectos, podredumbre, etc.
- Vegetal de raíz. Los cultivos de raíces deben comprarse en una tienda o en el bazar. Este método es simple, pero tiene una desventaja, porque después de 2-3 meses es necesario plantar una nueva planta.
- Semillas. Este es un método laborioso, pero al mismo tiempo cultivar apio de esta manera le permite obtener una verdura buena y sabrosa durante mucho tiempo. En base a esto, plantar con la ayuda de semillas puede considerarse la mejor manera de cultivar apio en casa, ya que al sembrar las semillas a mediados de otoño, puede obtener los primeros verdes ya a principios del invierno.
Iluminación
Al cultivar este vegetal de alguna manera, es necesario proporcionarle una buena iluminación. Para hacer esto, coloque el recipiente con la planta en un lugar bien iluminado, mejor en la parte occidental de la habitación. En invierno, el vegetal debe contar con iluminación adicional utilizando lámparas fluorescentes. Para obtener un producto jugoso y sabroso en el alféizar de la ventana, necesita una buena iluminación, las horas de luz deben durar de 12 a 15 horas.
En primavera, la planta recibe la cantidad de luz requerida, por lo que no se necesita iluminación adicional. Para reflejar la luz de la ventana, puede usar papel de aluminio. Además, para evitar la distorsión de los brotes, la maceta con la planta debe rotarse diariamente.
Temperatura y humedad para una buena cosecha.
La temperatura óptima para el cultivo del apio se considera +18 ... + 20 ° С. En invierno, no debe mantener el recipiente con la planta en el alféizar de la ventana, es mejor moverlo a un lugar cálido y bien iluminado. Este vegetal ama la humedad, pero en invierno vale la pena moderar para humedecer el suelo. Para el riego, lo mejor es usar agua sedimentada, debe estar a temperatura ambiente.
En qué suelo plantar apio
Para obtener una buena cosecha, debe abordar cuidadosamente la elección del suelo y su composición. Es mejor comprar un sustrato listo para usar en tiendas especializadas que sacarlo del jardín, ya que puede contener bacterias o plagas. El suelo para el cultivo de este vegetal debe estar suelto, debe pasar bien el aire y el agua.
Además, el suelo se puede preparar de forma independiente. Para hacer esto, tome tierra húmeda, turba, humus en una proporción de 1: 1: 1 y mezcle. No te olvides de un buen fertilizante, para esto necesitas diluir 1 cucharada en 10 litros de agua. l nitrofoski o nitroammofoski.
Elegir un contenedor para plantar y crecer en el alféizar de una ventana
La elección de la capacidad para plantar es una parte integral de todo el proceso de cultivo del apio, porque su capacidad, desarrollo y el cultivo dependerá de la capacidad de la planta. Para este vegetal, es mejor elegir un recipiente ancho con un fondo no profundo. Para esto, son adecuadas las macetas para plantas de interior, macetas de plástico o de arcilla, o recipientes.
Importante! Las cajas de madera no deben usarse al cultivar apio en casa, ya que son difíciles de desinfectar y también absorben bien la humedad, lo que puede provocar infecciones por hongos.
Características de plantar apio
El apio se puede plantar con pecíolos, tubérculos y también sembrar semillas. Cada uno de estos métodos tiene varios matices en el proceso de plantación, que deben observarse.
Plantar apio en un tazón
Considere plantar apio en un recipiente con la ayuda de pecíolos y cultivos de raíces.
Primera forma:
- Necesita comprar un vegetal, separe la parte superior de la parte inferior.
- Coloque la parte de la raíz en un recipiente poco profundo con agua, mientras que la parte con las raíces debe estar en la parte inferior.
- Este contenedor debe colocarse en un lugar cálido y bien iluminado, pero al mismo tiempo, la luz solar directa no debe caer sobre la planta.
- Todos los días necesitas cambiar el agua por agua fresca.
- Después de una semana, las partes superiores se secarán y comenzarán a brotar nuevos brotes, al mismo tiempo que las raíces comenzarán a crecer.
- Luego debe preparar una maceta o caja, llenarla con drenaje de arcilla expandida y tierra fértil.
- A continuación, debe humedecer el suelo y plantar un tallo con raíces germinadas. Vale la pena profundizar todo el pecíolo, solo los brotes verdes deben permanecer en la superficie.
Para esto necesitas:
- Compre un cultivo de raíz o excave en su sitio.
- Prepare de antemano la tierra para plantar y el recipiente en el que va a plantar la verdura.
- Es necesario plantar el cultivo de raíz de tal manera que su parte principal esté por encima del suelo.
- Luego debe compactar el suelo y verterlo abundantemente.
- A continuación, debe colocar la planta en una parte cálida y soleada de la habitación.
- Después de 14 días, aparecerá la primera cosecha.
Como cultivar plántulas de apio
El apio es una planta con una larga temporada de crecimiento, por lo que se cultiva mejor por el método de plántulas.
Para hacer crecer esta cultura usando este método, debes:
- Primero debe seleccionar las semillas, deben estar libres de defectos.
- Luego, las semillas se colocan durante 3 días en un recipiente con agua tibia.
- Luego es necesario poner un paño húmedo en un lugar cálido, poner semillas y esperar la germinación (este proceso dura aproximadamente 7 días).
- 7 días después de que las semillas germinen, se deben sembrar en un recipiente con aire y humedad sueltos y bien permeables, tierra fértil, mientras que los espacios entre hileras deben tener 8 cm de ancho, espolvoreados con 1 cm de tierra en la parte superior.
- Después de que aparezcan los primeros brotes y haya 2-3 folletos en ellos, es necesario llevar a cabo el siguiente proceso de inmersión, pero esto no es necesario, ya que simplemente puede diluirse.
Importante! La temperatura al cultivar plántulas debe ser de + 20 ° C.
Cuidado del apio
Como cualquier planta, el apio necesita cuidados. Consiste en regar y fertilizar a tiempo para mejorar el crecimiento y la comodidad del vegetal, aflojando periódicamente el suelo y adelgazando las plántulas.
Adelgazamiento y cuidado del suelo
A menudo, al plantar apio en un método de plántulas, sucede que varias semillas caen en un surco, más tarde cuando crecen interferirán entre sí, por lo que es necesario adelgazar. Este proceso puede llevarse a cabo de forma independiente, para esto es necesario eliminar los brotes laterales, las hojas grandes y amarillentas.Además, el cuidado incluye desmalezar y aflojar el suelo debajo del apio, estos procesos enriquecerán la planta con el oxígeno necesario para la vida.
Cómo regar y fertilizar el apio
El riego debe realizarse con regularidad. En los días calurosos, debe regar esta verdura todos los días directamente debajo de las raíces. El suelo debe estar constantemente húmedo, pero no debe haber estancamiento de agua en los agujeros. También es necesario realizar un aderezo superior oportuno y adecuado. La primera vez que se aplica fertilizante 20 días después del trasplante de plántulas, se utilizan fertilizantes minerales para esto. Para cada tanque de aterrizaje, agregue 20 g de nitrato de amonio y 15 g de superfosfato.
Sabes En la antigua Grecia, se otorgó una corona de apio a los ganadores de los Juegos Nemean.
El fertilizante seco debe aplicarse antes de regar. También puede preparar el fertilizante usted mismo. Para hacer esto, tome hierba finamente picada y diluya en agua en una proporción de 1: 3. Después de 3 semanas, el aderezo se repite de la misma manera. Para cultivos de raíces grandes, es necesario excluir los fertilizantes nitrogenados, pero al mismo tiempo aumentar la potasa.
Recolección y almacenamiento de apio.
El cumplimiento de las normas para el cuidado de la planta dará como resultado un cultivo rico y de alta calidad. Como regla general, los tallos de apio se recolectan a principios o mediados de otoño. Antes de desenterrar el tallo, asegúrese de que se haya formado una salida grande en él.
Proceso de limpieza:
- Use una horquilla de jardín y una cuchara para extraer suavemente el apio con raíces.
- Después de retirarlo, déjelo en un ambiente húmedo.
- Profundizar las raíces de la planta en la arena, después de humedecerla.
- Excave el suelo regularmente para que los pecíolos no se pudran por la humedad.
Si sigue estas breves reglas, puede guardar el brote de apio hasta la primavera. Recuerde que para que la verdura no se deteriore durante el almacenamiento posterior, es necesario cortar las hojas y dejar solo pecíolos medianos. Presta atención al estado de los pecíolos: deben tener una superficie lisa sin defectos, sin huecos. Puede verificar la planta en busca de huecos en el pecíolo de esta manera: tóquelo, si el sonido es sonoro, entonces el interior tiene fragmentos huecos.
También verifique si la verdura está podrida haciendo clic en la parte superior de la planta. Para mantener el cultivo de raíz fresco y sabroso después del corte, envuélvalo en una película adhesiva y déjelo en el refrigerador para que se congele. Este método de almacenamiento permite que el vegetal no pierda astringencia y sabor picante. Si desea conservar solo las hojas de apio, debe secarlo. Para hacer esto, corte las verduras, enjuáguelas y envuélvalas en papel de aluminio. Deje el paquete en el refrigerador. Después de un mes, transfiéralo a una bolsa de papel.Un método para almacenar apio en moldes de hielo también está muy extendido. Para esto, se seleccionan las hojas más frescas, se cortan en trozos pequeños, se colocan en moldes y se llenan de agua. Manténgalo picado en un congelador. El apio es un depósito de vitaminas, minerales y oligoelementos. Además, es un componente de muchos platos deliciosos. Al saber cómo cultivarlo en el alféizar de una ventana y cómo cuidarlo en casa, puede usar hierbas frescas en invierno.