A la pregunta: ¿hay alimentos para la sandía? Muchos agricultores experimentados responderán afirmativamente, porque a menudo cultivan esta especie como alimento para el ganado. Esta calabaza tiene propiedades beneficiosas y se usa ampliamente en la cría de animales como aditivo alimenticio. El artículo le dirá cómo se ve la sandía forrajera, si tiene diferencias con las variedades de mesa y también presenta las características, la agrotécnica del cultivo de sandía forrajera y su uso para la alimentación en la cría de animales.
Descripción y características de la alimentación de sandía.
El cultivo de sandías alimenticias, así como otros melones, es de gran importancia para la creación de reservas alimenticias en la cría de animales. La variedad más común de sandía forrajera es la variedad Dishim, que fue criada en 1956 por el Instituto Agrícola Donskoy e incluida en el Registro Estatal de la Federación Rusa en 2006. El creador es Volgogradsortsemovoshch OJSC. Zonas de cultivo: región del Volga, Cáucaso, región central de la Tierra Negra y territorio de Primorsky.
El alimento para sandía tiene las siguientes características botánicas:
- el sistema radicular es varilla, potente y altamente ramificado, la raíz central alcanza una profundidad de 3-5 m;
- el sistema de superficie de las raíces laterales y anexas se forma a partir de los ganglios de las pestañas y se encuentra a una profundidad de 40-60 cm de la superficie;
- tallo lianiforme, rastrero, de hasta 5 m de largo con ramas laterales (hasta 7–10), pentaédricas y pubescentes;
- hojas verdes, aproximadamente pubescentes, lobulillos fuertemente disecados y cayendo uno tras otro;
- las flores son heterosexuales, amarillas, polinización cruzada;
- pedicelos de flores masculinas más largos que femeninos;
- calabaza redonda o ligeramente cilíndrica con un peso de hasta 7–10 kg;
- las semillas son grandes, sin cicatriz, pesan 1000 piezas - 130 go más;
- la corteza es gruesa, verde, con rayas y trazos borrosos blancos.
Sabes En la naturaleza, en el desierto de Kalahari, crece el ancestro salvaje de la sandía moderna: el colocint (o colocvint). Sus frutos son de sabor amargo, pero por la abundancia de agua en la pulpa, a los camellos les gusta darse un festín.
El cultivo ha aumentado la resistencia al viento debido a la alta ramificación, bajo viento de las hojas fuertemente disecadas y una gran cantidad de antenas. Esto permite que las pestañas no se tuerzan y mantenga un buen suministro de agua a la fruta. Los frutos se distinguen por su buena calidad de conservación y pueden almacenarse durante varios meses.Las sandías forrajeras son menos exigentes en condiciones de cultivo que las variedades de mesa: toleran bien el calor y la sequía y tienen una alta resistencia al frío, por lo que se siembran primero entre las calabazas (junto con los cultivos de maíz). El cultivo se refiere a plantas de horas diurnas cortas.
Rendimiento del cultivo:
- en tierra firme (sin riego) - 25-30 t / ha;
- en tierras de regadío - hasta 50-60 t / ha.
En suelos fertilizados y con un alto nivel de tecnología agrícola, las sandías forrajeras producen más nutrientes por unidad de área que las hierbas y los granos, proporcionando alimento con caroteno, hierro, calcio y vitaminas. Los nutrientes se digieren en un 85-90%.
Sabes El mango confitado, el kiwi y la piña hechos en China no están relacionados con estas frutas, sino que están hechos de frutos de sandía.
Las sandías de alimentación química tienen:
- alta concentración de pectina - 0.4–0.8%;
- baja cantidad de ácidos orgánicos;
- almidón - 0%;
- azúcares naturales - 1.1–2.6%;
- proteínas - 0.8–1.1%;
- sólidos - 4%;
- agua - 96%.
El alto contenido de agua es proporcionado por la capacidad de retención de agua de la pectina, que aumenta a medida que la fruta madura.
Cómo distinguir una sandía forrajera de una mesa
Para saber cómo distinguir la sandía forrajera de una mesa normal, y cuál es la diferencia entre estas especies, debe comparar sus características botánicas.
La estructura morfológica y la composición química de la sandía alimenticia difiere de las variedades de mesa de las siguientes maneras:
- el sistema raíz es más poderoso y más desarrollado;
- los tallos son más largos y más trepadores;
- los segmentos de hojas acortados son más grandes;
- la pulpa es densa, verde claro o crema, casi blanca;
- el contenido de azúcares naturales es 2-3 veces menor;
- mayor contenido de proteína y pectina.
¿Qué tipo de sandías de alimentación animal son adecuadas?
En la cría de ganado, junto con otros cultivos, las sandías alimenticias también se usan como alimentos suculentos. Las frutas van al alimento en forma fresca, silo y congelada y son un buen producto lácteo. Las pestañas de sandía van al silo. Como están mal sedimentados, se mezclan en una proporción 1: 1 con frutas fácilmente sedimentables.
Puede evaluar el valor de alimentación de 1 kg de alimentación de sandía mediante los siguientes indicadores:
- unidades de alimentación - 0.09 kg;
- proteína digestible - 4 g;
- proteína - 7 g;
- calcio - 0,33 g;
- fósforo - 0.25 g.
Importante! Para 1 unidad de forraje, se toma 1 kg de avena de calidad media, lo que da una ganancia de 150 g de grasa en el cuerpo del ganado durante el engorde.
Hay más caroteno en las sandías que en los cultivos de raíces y las papas, y los carbohidratos se absorben fácilmente. Para obtener 1 unidad de alimentación se requieren 11,1 kg de fruta. Las sandías alimenticias contribuyen a una mejor digestión de los alimentos gruesos y concentrados, se incluyen en la dieta de los cerdos, tanto frescos como de ensilaje. El alto contenido de azúcar en las sandías mejora el sabor y la calidad de la carne y la grasa. Antes de alimentar, las sandías frescas se trituran en cortadores de verduras.
Para las vacas y las cabras, las frutas se agregan al forraje y los concentrados como alimento suculento. Dichos suplementos son un buen remedio de leche, leche y vitaminas, mejoran el apetito y contribuyen a una mejor absorción de toda la dieta. Para las razas lecheras, esto es especialmente importante en los primeros días después del parto al dividir.
Si en el período de verano la base de la dieta de los conejos y la nutria es el forraje verde, en invierno, las sandías forrajeras se convertirán en un excelente suministro de alimentos jugosos para animales. En individuos lactantes, el uso de sandías aumenta la calidad y cantidad de leche.
La sandía forrajera es fácilmente consumida por las aves de corral en forma fresca y ensilada. Pero hay una norma: 20-30 g de sandía por 1 ave por día.
Importante! Las semillas de sandía, que son 50% de aceite, son muy útiles para las gallinas ponedoras.
Características crecientes
La agrotécnica de cultivar un cultivo para forraje es casi la misma que cultivar variedades de mesa de alimentos. En Rusia, se cultiva en la zona esteparia.
Sembrando semillas en campo abierto
Las semillas de frutas maduras con una tasa de germinación del 90% son adecuadas para la siembra. Las semillas deben calentarse antes de sembrar y tratarse con fungicidas ("Derozal", "Abacus"). Si el suelo está bastante húmedo, en climas cálidos, la siembra se puede hacer con semillas germinadas (2%). Esto asegurará la germinación en 10 días, mientras que la siembra con semillas secas no germinadas da plántulas solo después de 2-3 semanas.
Las semillas germinan a una temperatura de + 15 ... + 17 ° C, y para el desarrollo posterior de las plantas, se requiere una temperatura de + 22 ... + 30 ° C. El riesgo de heladas de retorno debe tenerse en cuenta y esta vez debe excluirse de las fechas de siembra, ya que incluso las heladas pequeñas pueden destruir las plántulas. La tasa de consumo de semillas es de 3-5 kg por 1 ha.
El momento
Puede determinar el tiempo de siembra por el grado de calentamiento del suelo a una profundidad de 10 cm:
- hasta + 10 ° С - para variedades de maduración temprana;
- hasta + 12 ° С - a mitad de temporada;
- hasta + 14 ° C - para lo posterior.
Las semillas no deben plantarse antes de estas fechas, porque las bajas temperaturas retrasan las plántulas y las plantas débiles germinan. Pero la demora en la siembra conduce a una disminución de la productividad general. En el carril central, las plantas se siembran generalmente en la primera década de mayo, en el territorio de Altai y Primorye en la segunda.
Selección de asiento y rotación de cultivos
Los altos rendimientos se siembran en tierras vírgenes y en barbecho, en llanuras aluviales de ríos, en suelos arenosos y fértiles bien estructurados. El lugar debe ser desmalezado de malezas y no estar ubicado en tierras bajas donde es posible el estancamiento del agua.
En las latitudes del sur con veranos secos y bochornosos, se recomienda sembrar el cultivo en suelos arenosos e inclinados, donde no es posible obtener altos rendimientos de otros cultivos. Al mismo tiempo, los suelos no deben ser salados y tener baja acidez.
- En la rotación de cultivos de campo, lo mejor serán las áreas donde crecieron pastos perennes, cultivos de invierno y leguminosas:
- Trigo
- elote
- alfalfa
- cultivos de raíces;
- cebollas
- pepinos
- repollo
El esquema y la profundidad de los cultivos.
El arbusto de la sandía de alimentación se distingue por una estructura potente y altamente ramificada, por lo que se necesita una gran área para su nutrición. Las semillas, dependiendo de la estructura, el tipo de suelo y su humedad, se siembran a una profundidad de 6 cm en tierra irrigada y 9 cm en tierra seca mediante un método de anidación en cinta.
Importante! Para preservar las semillas de los roedores, puede tratarlas con naftaleno o queroseno antes de sembrar.
En el método de la cinta, la distancia entre las cintas es de 1.5–2 m, entre las líneas - 70 cm. Entre los nidos ubicados en la línea - 70–120 cm. Se dejan 1-2 plantas en el nido. Al mismo tiempo, la densidad de plantas en 1 ha es de 2.5 a 4.5 mil. Este método se considera óptimo y permite obtener un cultivo un 25% más alto en comparación con el método de siembra de anidación cuadrada.
Cuidado adicional
El cuidado de las sandías alimenticias es el mismo que para las variedades de mesa, y se reduce al adelgazamiento de las plántulas, el riego, el aflojamiento, el desmalezado y el aderezo. La planta comienza a azotar un mes después de la germinación, y el cultivo madura, dependiendo de la variedad, la tecnología agrícola y las condiciones climáticas, pero en promedio en el día 50-60 después de la polinización. En el período de floración en masa, para asegurar un cultivo adicional, es necesario pellizcar las pestañas y aplicar polinización artificial.
Riego
El sistema de raíces de la sandía tiene una alta capacidad de absorción incluso con poca humedad del suelo (6%). Esto explica la tolerancia a la sequía de la cultura. La raíz central larga puede recibir humedad de las profundidades del suelo, pero la superficie del sistema radicular, ubicado a una profundidad de 30 a 40 cm, consume la mayor parte del agua.
Por eso, para obtener cultivos de alta y alta calidad, el riego es de gran importancia en el cultivo de cultivos. Durante la temporada, es necesario realizar 3-5 riegos con un intervalo de 2 semanas. Regar la planta en la fase de floración y la formación de ovarios es especialmente importante. Tasa de riego: 600-800 toneladas de agua por 1 ha.
Hay 3 formas de regar el melón:
- a lo largo de los surcos a lo largo de los cultivos;
- riego por goteo;
- aspersión
La aspersión le permite distribuir uniformemente la humedad en todo el campo y gotear, para utilizar económicamente agua y fertilizantes solubles en agua.
- Los científicos han encontrado un patrón:
- el riego sin apósito superior aumenta la productividad en un 50%;
- El riego y la fertilización 2 veces aumentan la productividad y aumentan el contenido de azúcar de las frutas en un 3%.
Aplicación de fertilizantes
El cultivo responde bien a la aplicación de fertilizantes orgánicos y minerales. Antes del invierno, los excrementos de compost, estiércol o aves de corral se llevan al sitio de plantación. En el cultivo de campo, esto se hace con labranza de otoño.
Al comienzo de la floración, la fertilización se lleva a cabo con estiércol diluido con agua (1:10), nitrógeno y fertilizantes de fósforo de potasio (nitrato de amonio y diammofoska). En la fase de formación de la fruta: nitrato de calcio.
Cuidado del suelo
El cuidado del suelo consiste en desmalezar y procesar el espacio entre hileras. Tales eventos se llevan a cabo dos veces por temporada. Antes de la aparición de plántulas en el cultivo de campo, primero se lleva a cabo el desgarramiento y el aflojamiento con azadas rotativas a una profundidad de 15 cm, luego, a medida que las raíces laterales crecen y el sistema de raíces se ramifica, la profundidad del tratamiento se reduce a 10 cm. Proporcionar nutrición adicional.
Cosecha y almacenamiento
La recolección se lleva a cabo cuando la madurez técnica de las sandías se logra en un paso antes del inicio de las heladas o según las necesidades de la economía. Un signo de madurez es el secado del tallo, el engrosamiento de la corteza y el amarillamiento de las hojas. Es aconsejable dejar el tallo en la fruta para aumentar la calidad de mantenimiento de la fruta durante el almacenamiento.
El cumplimiento del régimen de temperatura (+ 2 ... + 4 ° C) puede garantizar la seguridad de las frutas durante el período invernal. Las sandías se refugian en los campos en pajares o pilas de heno o paja en áreas protegidas del viento. Las frutas van a alimentar al ganado en el otoño o se colocan en silos con la adición de 15–25% de paja.
Importante! El ensilaje mezclado con maíz, paja y masa vegetal después de trillar el grano aumenta el valor del alimento.
Alimentar la sandía no es pretencioso en el cultivo, pero es capaz de proporcionar alimento animal jugoso en el invierno. Con la tecnología agrícola adecuada, el rendimiento de este cultivo puede exceder el rendimiento de otros cultivos forrajeros. Solo 1-2 sandías dan 1 unidad de alimentación.