La aparición de manchas oscuras en las hojas o los tallos de los tomates siempre es motivo de alarma. Sin embargo, la dificultad es que dicho síntoma puede ser causado por varias razones, además, no siempre es posible determinar con precisión incluso la naturaleza del patógeno, es decir, comprender si se trata de un ataque de una plaga de insectos, el desarrollo de una infección por hongos, la acción de una bacteria o virus. Cómo estar en una situación en la que no está del todo claro qué está sucediendo exactamente con el cultivo y cómo afectará la cosecha futura: la información recopilada en esta revisión ayudará a comprender.
Características del cultivo de tomates.
Dado que el oscurecimiento de las hojas indica claramente que algo está obstaculizando el desarrollo de la planta, comencemos con las condiciones que deben crearse los tomates para que se sientan cómodos. A pesar del hecho de que hay una increíble cantidad de variedades e híbridos de este vegetal, en general, todos tienen aproximadamente los mismos requisitos ambientales. Para mayor claridad, presentamos estos requisitos en forma de tabla:
Acidez del suelo | Neutro: pH 6.5-7 |
Composición del suelo | Ligero con alta permeabilidad al agua y al aire. |
Iluminación | Muy alto, 20–35 mil lux (cuanto más sol, más rápido madurarán las frutas) |
Horas de luz mínimas | 12 horas, para la formación de frutos - 14-18 horas |
Humedad del suelo | 70–80 % |
Riego | Abundante y uniforme, ya que la capa superficial del suelo se seca, solo debajo de la raíz, el agua no debe estar fría. Durante la fructificación, la intensidad del riego aumenta |
Temperatura óptima | 20–25 ° С (en la superficie del suelo) |
Temperatura crítica mínima | 1-3 ° C |
Temperatura crítica máxima | 33–35 ° C |
Alimentacion Mineral | En el período de plántulas - fósforo y potasio, después de plantar en campo abierto - nitrógeno, durante el período de fructificación - fósforo, potasio, magnesio |
Sabes Los tomates tienen muchas propiedades útiles: aumentan la hemoglobina, se unen a los radicales libres, evitan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y oncológicas, aumentan la motilidad intestinal, eliminan el colesterol "malo", tienen un efecto diurético y colerético. Sin embargo, para que la verdura funcione como medicamento, debe comerse sin pan y mejor por la tarde.
¿Por qué aparecen manchas negras en los tomates y qué debo hacer?
Lo primero que debe hacer un jardinero cuando nota un oscurecimiento en los órganos verdes de los tomates es tratar de establecer la causa del problema, ya que el algoritmo para acciones adicionales dependerá de esto.
Enfermedades fúngicas
La causa más probable de la aparición de manchas oscuras en las hojas, y a veces en el tallo de un tomate, es una enfermedad fúngica. Hay bastantes, por lo que consideraremos solo los más comunes y peligrosos.
Alternariosis
La alternariosis (el segundo nombre es zonal o manchado seco), desafortunadamente, es un "invitado" muy frecuente en el jardín, y afecta no solo a los tomates, sino también a otros vegetales, así como a los árboles frutales y las flores. La enfermedad es causada por mohos formadores de esporas.
Importante! Si no se toman medidas oportunas, la alternariosis puede conducir fácilmente a la pérdida de la mitad del cultivo.
Los siguientes síntomas ayudarán a distinguir la enfermedad de otras infecciones:
- La derrota generalmente comienza con las ramas inferiores y gradualmente se mueve hacia arriba.
- La propagación de la enfermedad se puede observar en todas las partes del arbusto ubicadas sobre la superficie de la tierra: el tronco, las hojas, los brotes, los pecíolos y las frutas.
- Los tomates cultivados en el invernadero sufren de hongos con mayor frecuencia que los cultivados en el exterior.
- En las primeras etapas de la enfermedad, aparecen manchas blancas redondeadas en las hojas, que alcanzan aproximadamente 0,7 cm de diámetro, posteriormente, las manchas cambian de forma a alargadas, fusionándose entre sí y capturando casi toda la placa de la hoja.
- Alternaria en las hojas adquiere un color oscuro solo con alta humedad.
- La actividad vital de las esporas de hongos en los tallos de tomate se caracteriza por la aparición de una placa, similar al terciopelo, con un borde claro. En los esquejes puedes notar manchas en forma de anillos.
- Las hojas y tallos afectados se secan, luego mueren y se rompen.
- Los frutos de un tomate infectado con alternariosis generalmente tienen parches necróticos negros, como si estuvieran presionados contra la pulpa. Al cortar un tomate de este tipo, está claro que la lesión penetró en el interior, hasta los mismos huesos.
- Las nuevas frutas en un arbusto enfermo no tienen tiempo de formarse debido al secado de los ovarios, o se forman muy pequeñas, pero incluso en este caso no es deseable comerlas.
El principal marcador que ayuda a reconocer claramente Alternaria es que esta infección, a diferencia de otras enfermedades fúngicas, hace que las ramas y las hojas se sequen, independientemente de la abundancia de riego, y la derrota comienza con la aparición en las ramas inferiores de manchas redondas y claramente definidas en toda la placa de la hoja.
Hongos del género Alternaria
Es casi imposible proteger su sitio de la alternariosis, ya que las esporas de los hongos que causan la enfermedad pueden ser llevadas al jardín por el viento o la lluvia. También portadores de infección son los insectos y las aves. Muy a menudo, la infección ocurre cuando se crean condiciones climáticas favorables para el desarrollo de esporas, es decir, con lluvias cortas que caen en días secos, así como abundante rocío en la mañana. Los hongos se sienten bien cuando el suelo debajo del arbusto está seco y la hoja, por el contrario, está húmeda.
Importante! El período de incubación de la alternariosis es de 4 a 5 días. Si durante este período de tiempo, después de haber notado las primeras manchas en las hojas inferiores, no se toman medidas, la enfermedad se propagará muy rápidamente.
Los científicos no pudieron desarrollar una sola variedad de tomate o híbrido que fuera absolutamente resistente a la enfermedad, lo máximo que se puede decir es la inmunidad relativa. Sin embargo, está comprobado que los tipos de cultivo de maduración tardía están sujetos a manchas secas en menor medida que las primeras y tempranas.
Además, la enfermedad plantea un mayor peligro para los arbustos que están dañados o que crecen en suelos pobres y mal fertilizados (en particular, se observa que con la falta de nitrógeno en el suelo, la planta se ve afectada con mayor frecuencia por alternaria).
Entre las preparaciones fungicidas que han demostrado una buena eficacia contra la enfermedad, se pueden nombrar las siguientes:
- "Cuádrice";
- "Infinito";
- "Ridomil Gold MC";
- "Ordan";
- "Acrobat";
- "Flint";
- "Antracol 70 WG";
- "Profit Gold" ";
- "Ditan M-45".
Un remedio popular probado para las manchas secas es el líquido de Burdeos, una mezcla de cal viva y sulfato de cobre.
Video: Hacer que Burdeos sea fluido
Como regla general, el cultivo en cama debe realizarse 3-4 veces con un descanso de 2 semanas. Sin embargo, siempre debe estudiar cuidadosamente las instrucciones del medicamento comprado, ya que cada remedio puede tener sus propias características de uso.
Macrosporiosis
La macrosporiosis es una enfermedad fúngica que es tan similar a la alternariosis que muchos directorios tratan estas infecciones como la misma enfermedad. Los agentes causantes de la macrosporiosis son hongos fúngicos Macrosporium solani Ellis & amp; G. Martin, parientes cercanos de Alternaria.
Quizás el único signo que permite distinguir visualmente la macrosporiosis de la alternariosis es la presencia de zonas separadas con una concentración máxima de manchas en las hojas afectadas por el macrosporium.
Se sabe que la macrosporiosis puede afectar el arbusto con un número de esporas mucho menor que el típico de la alternariosis (aproximadamente 1-2 mil versus más de 40 mil). Esto significa que el período de incubación de la macrosporiosis es más corto, generalmente es de 3 a 4 días. Sin embargo, después de que las disputas se han acumulado en el volumen requerido, ambas enfermedades comienzan a progresar muy rápidamente.
Otra característica distintiva de macrosporiosis es que su patógeno se siente mejor a temperaturas más bajas: Alternaria se reproduce más activamente en el rango de 22 a 26 ° C y Macrosporium, a 18–22 ° C.
Sabes En 1893, se llevó a cabo una prueba de ... tomate en los Estados Unidos. Las partes contendientes (una de ellas era la autoridad fiscal, la otra era una estructura comercial) no podían ponerse de acuerdo sobre si esta planta es una verdura o una fruta. El servicio fiscal (con el que la Corte Suprema no estaba de acuerdo) insistió en este último, ya que el arancel de importación de frutas en el país era mayor.
En general, sería correcto decir que la macrosporiosis y la alternariosis son variedades de tomates secos manchados que difieren entre sí solo en el nombre exacto del patógeno. En general, no es necesario que el jardinero determine qué tipo de hongo causó la lesión, ya que los métodos de tratamiento en ambos casos son exactamente los mismos.
Manchado de oliva
El nombre científico de esta enfermedad es cladosporiosis, también llamada manchado marrón. El agente causante de la infección es el hongo Cladosporium fulvum Cooke, que se distingue por una supervivencia simplemente única. Un patógeno puede pasar meses sin una fuente de energía, mientras que ni la sequía ni las temperaturas negativas pueden destruirlo.
Síntomas característicos de cladosporiosis:
- La enfermedad comienza en la fase inicial de floración con la aparición de pequeñas manchas redondas, de color verde claro o marrón en la parte posterior de la placa de la hoja.
- Más tarde, las manchas también comienzan a cubrir el exterior de la hoja, manchando con un color marrón.
- En las siguientes etapas, las manchas se cubren con un revestimiento que es similar en estructura al terciopelo.
- La derrota se mueve desde el fondo del arbusto, acompañada de un oscurecimiento gradual de las hojas.
- Las hojas infectadas se rizan, se secan y se caen.
- El arbusto ralentiza el crecimiento.
- Los ovarios son extremadamente raros.
- Los frutos, que permanecen aparentemente intactos, se forman muy lentamente y se vuelven rojos muy mal. En casos raros, los tomates muy jóvenes se arrugan, se oscurecen y se secan.
Importante! La mejor manera de frenar las manchas marrones es reducir la humedad del aire. En los invernaderos, esto se proporciona por ventilación, y en campo abierto, al menos, deje de regar los tomates en la parte superior de las hojas.
El agente causante de las manchas marrones es fácilmente tolerado por el viento, la lluvia, el agua de riego, los insectos, las aves y las personas, pero la derrota comienza solo cuando ocurren condiciones favorables para el hongo. Estos incluyen alta temperatura (más de 25 ° C) y humedad (superior al 80%). La cladosporiosis se propaga muy rápidamente: después de golpear una planta, pronto capturará todo el jardín, por lo que a veces es mejor simplemente eliminar el arbusto enfermo.
La mayoría de las variedades e híbridos modernos son altamente resistentes a la enfermedad, pero los jardineros que prefieren cultivar tomates conocidos a menudo se encuentran con este problema.
Para combatir la cladosporiosis, se usan medicamentos fungicidas, entre los cuales se muestra una alta eficacia como Bravo, Abiga-Peak, HOM, Poliram y Neo Tech.
Puede preparar un agente de pulverización usted mismo mezclando 1 cucharada de policarbacina y sulfato de cobre en 1 cubo de agua, así como 3 cucharadas de azufre coloidal. Para que el medicamento permanezca mejor en las hojas, debe agregar un poco de jabón (doméstico o líquido) al balde.
También hay remedios caseros para combatir las manchas marrones en los tomates. Aquí están los 2 más populares:
- Disuelva 1 litro de leche de vaca fresca y una cucharada de yodo en 1 cubo de agua tibia.
- Disuelva 300 g de cenizas de madera trituradas en una pequeña cantidad de agua. Lleve a ebullición la mezcla resultante y luego cocine a fuego lento durante 20 minutos. Diluir el concentrado terminado con agua tibia a 10 litros.
El procesamiento se lleva a cabo por la mañana o por la noche, muy abundante, con especial atención a la parte posterior de la hoja. Después de 2 semanas, si es necesario, repita el procedimiento.
Askohit
Esta infección micótica también se conoce como cáncer de tallo. Su patógeno pertenece al género Ascochyta lycopersici.
Signos distintivos de infección:
- Aparición frecuente en plantas jóvenes (plántulas, literalmente desde el momento de la germinación).
- La derrota comienza con el tallo y los entrenudos, pero posteriormente también se extiende a otras partes aéreas del arbusto, incluidas las frutas.
- Las hojas de cotiledón se vuelven amarillas y parecen quemadas por el sol.
- Aparecen manchas oscuras, deprimidas y húmedas (como si se pudrieran) en las áreas afectadas, que aumentan gradualmente de tamaño.
- Con el tiempo, las áreas afectadas se vuelven grises, y se pueden ver puntos negros en el fondo claro: estos son los cuerpos fructíferos del hongo.
- Las frutas se arrugan, como si se sumergieran en agua hirviendo, luego se vuelven negras, secas y se caen.
Sabes Hasta principios del siglo XIX, los tomates se consideraban venenosos y se cultivaban exclusivamente como cultivo ornamental. El final de este error en 1822 fue puesto por un coronel estadounidense retirado llamado Robert Gibbon Johnson. Directamente debajo de las ventanas del Tribunal del Condado de Salem (Nueva Jersey) y frente a una audiencia asombrada, este hombre comió un cubo entero de tomates y, contrariamente a lo esperado, permaneció sano y salvo.
Entre los factores que contribuyen a la propagación de la enfermedad, cabe mencionar:
- alta humedad del aire a temperaturas no muy altas (+ 20–25 ° С);
- cambios repentinos de temperatura;
- riego excesivo;
- la presencia de ramas rotas y otras lesiones en el arbusto (incluidas las causadas por pellizcos inadecuados);
- debilitamiento de los tomates por insectos y otras enfermedades;
- violación del esquema de plantación, distancia demasiado pequeña entre los arbustos;
- exceso de nitratos en el suelo.
Los siguientes medicamentos se usan para tratar la ascoquitosis de los tomates:
- "Agat-25";
- "Salvavidas del jardín";
- "Inmunocitofito";
- Burdeos MK;
- "Profit Gold";
- "Ridomil Gold".
Los remedios populares para la lucha contra la enfermedad incluyen principalmente la mezcla de Burdeos, así como el azufre coloidal.
Enfermedades bacterianas
Entre las infecciones bacterianas, que sufren los tomates con mayor frecuencia y que pueden estar acompañadas por la aparición de manchas oscuras en las hojas y otras partes aéreas del arbusto, se debe mencionar lo siguiente:
- manchado bacteriano (patógeno - Pseudomonas syringae);
- cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis);
- marchitez bacteriana (Pseudomonas solanacearum);
- necrosis del tallo (Pseudomonas corrugata);
- manchado bacteriano negro de tomate (Xanthomonas vesicatoria).
Dependiendo del tipo de enfermedad, puede manifestarse de diferentes maneras, por ejemplo:
- Las manchas bacterianas afectan principalmente a las hojas. Aparecen pequeñas manchas marrones de 2-3 mm de textura aceitosa, que se oscurecen gradualmente, después de lo cual, después de un tiempo, la hoja se dobla y desaparece.
- El cáncer bacteriano comienza con las hojas, pero luego infecta toda la planta. Un rasgo característico son los numerosos crecimientos marrones en las hojas y tallos, manchas blancas en las frutas, el tronco en el corte se vuelve amarillo.
- Con el marchitamiento bacteriano, el arbusto se marchita y se seca justo delante de sus ojos, y el riego intensivo no salva la situación.
- La necrosis del tallo se caracteriza por la aparición de manchas marrones en el tronco, que aumentan gradualmente, como resultado de lo cual el tallo se agrieta y la planta muere.
- La mancha bacteriana negra afecta a todas las partes terrestres de la planta y se manifiesta en la aparición de numerosas manchas en ellas, oscureciéndose gradualmente y aumentando de tamaño.
Importante! Los remedios caseros no pueden curar una infección bacteriana.
Un rasgo distintivo característico de una infección bacteriana de una infección por hongos es que a menudo afecta a una planta adulta, más precisamente, solo en esta etapa la enfermedad puede detectarse visualmente. La mayoría de las bacterias causan síntomas de pudrición en los órganos del tomate. Las hojas inferiores bajo la influencia del patógeno a menudo se vuelven amarillas, pierden su suavidad y luego mueren.
Las bacterias débiles son principalmente susceptibles a las plantas debilitadas cultivadas en violación de las prácticas agrícolas.
Para diferentes tipos de enfermedades, hay peculiaridades del tratamiento, pero en la mayoría de los casos, debe actuar de la siguiente manera:
- La planta afectada está sujeta a destrucción.
- El lecho restante se trata con preparaciones especiales que contienen cobre (que incluyen, por ejemplo, sulfato de cobre, mezcla de Burdeos, oxicloruro de cobre). Muy eficaz en la lucha contra la mayoría de las infecciones bacterianas es un producto llamado Phytolavin-300, Kartotsid y Planriz también se utilizan a veces.
- Además, se deben tomar medidas para reducir la humedad del aire, porque en ese entorno las bacterias se multiplican especialmente intensamente.
Otras razones
Desafortunadamente, las posibles enfermedades causadas por manchas oscuras en las hojas de tomate no se limitan a las enfermedades anteriores. Este síntoma puede ser causado por otros factores.
Entre las infecciones micóticas no identificadas que afectan los tallos, las hojas y los frutos de los tomates, también puede mencionar:
- tizón tardío
- Septoria (manchado blanco);
- podredumbre gris
- podredumbre de la raíz ("pierna negra");
- antracnosis
- marchitamiento por fusarium;
- verticilosis
- óxido de las hojas
Sabes El virus del mosaico del tabaco es el primer representante de este tipo único de patógeno descubierto por la humanidad. En 1892, el microbiólogo ruso D.I.Ivanovsky demostró que una enfermedad característica de los tomates es causada por cierta sustancia, que ni en tamaño ni en otras características se pueden atribuir a las bacterias.
La siguiente categoría de posibles causas son las enfermedades virales, en particular:
- aspermia
- maleza del ápice;
- Bronce
- rizado amarillo;
- fitoplasmosis (columnar);
- mosaico
Finalmente, los síntomas característicos en las hojas pueden ser causados por enfermedades no transmisibles, es decir, son un síntoma directo e inmediato de un cuidado inadecuado.
Por ejemplo:
- Con una deficiencia de calcio y otros elementos en el suelo, así como trastornos genéticos en los tomates (especialmente de frutos grandes), aparece una enfermedad especial: la caries apical. En este caso, solo la parte superior del arbusto se vuelve marrón.
- Las manchas de color amarillo-marrón en los bordes de las hojas y su posterior torsión y secado son un signo de falta de potasio.
- Manchas en las hojas, similares a focos de podredumbre, ocurren si la planta carece de potasio y hierro.
- Las hojas amarillentas indican deficiencia de nitrógeno. Azul, posteriormente ennegrecimiento - sobre la falta de fósforo.
- Las áreas necróticas en las hojas indican la necesidad de enriquecer el suelo con magnesio.
- El recubrimiento púrpura o gris en las partes verdes del arbusto generalmente indica envenenamiento por pesticidas en el suelo. Aunque el mismo efecto puede ocurrir con una fuerte disminución de la temperatura del aire.
¿Qué son las enfermedades peligrosas y cuáles pueden ser las consecuencias?
Independientemente de qué causa exactamente la aparición de manchas oscuras en las hojas de los tomates, este estado de cosas no puede ser ignorado. Incluso si la enfermedad no afecta al feto, seguirá afectando negativamente el tamaño del cultivo.
Importante! La pérdida de hojas ralentiza la fotosíntesis, y este proceso es un componente integral en la formación de frutos.
Además, muchas enfermedades del tomate están acompañadas por la liberación de toxinas que ingresan a las frutas y las hacen inadecuadas para el consumo. Muy a menudo, los patógenos ingresan a las semillas de tomate, como resultado pierden su capacidad de germinación o forman plántulas que no son viables o afectadas por la enfermedad.
Finalmente, los agentes causantes de la enfermedad, bacterias, virus y hongos, que se multiplican sin control, pronto pueden extenderse a todo el sitio e incluso capturar a los vecinos.
Medidas preventivas
No todas las enfermedades del tomate se pueden curar, pero incluso las que responden a un tratamiento efectivo se previenen mucho mejor. De hecho, el uso de la mayoría de las preparaciones fungicidas y bactericidas en un corto período de vegetación de tomate no puede llamarse un procedimiento seguro, y durante la fructificación, tales eventos son aún más indeseables.
Para que los patógenos no afecten a los arbustos, y las hojas y tallos de los tomates siempre permanezcan frescos y verdes, se deben observar las siguientes medidas preventivas:
- Recoja cuidadosamente todos los residuos de plantas de los lechos al final de la temporada (inmediatamente después de la cosecha).
- Adherirse a las reglas establecidas de rotación de cultivos (no plantar los mismos cultivos o cultivos relacionados en un lugar durante varios años, alternar plantas en las camas de manera competente).
- Realizar el tratamiento de desinfección del suelo en otoño después de la cosecha y en primavera antes de plantar plántulas.
- Para enriquecer el suelo con los minerales necesarios en la proporción requerida, para evitar un déficit o una sobresaturación de la tierra con uno u otro elemento.
- Para agregar fertilizantes orgánicos al suelo anualmente.
- Use esas variedades e híbridos de tomates que se caracterizan por la máxima resistencia a la mayoría de las enfermedades y plagas.
- Desinfecte las semillas antes de sembrar. Una excepción son los híbridos caros en los que el fabricante realiza dicho procedimiento.
- Evite el riego de la superficie de los arbustos de tomate, así como el estancamiento del agua en el suelo.
- Reduce el riego durante la temporada de frío.
- Retire las hojas en el fondo del arbusto, así como los fragmentos secos y muertos.
- Desmalezar regularmente los lechos de maleza o usar mantillo del suelo.
- Use abono verde entre los cultivos de siembra.
- Evite el contacto de las hojas y los frutos con el suelo (siga las recomendaciones para la liga de tomates).
- Si se detectan signos de infección grave, destruya la planta afectada de inmediato, no la use como compost, sáquela del área o quémela.
- Las frutas de tomates que comenzaron a doler deben cosecharse sin madurar hasta que la enfermedad las toque (después de permanecer en el calor por un tiempo, madurarán y tomarán color).
- Cuando cultive tomates en invernaderos, ventile regularmente los invernaderos.
La aparición de manchas oscuras en las hojas de tomate es un problema muy común. Puede ser causada tanto por el desarrollo de la enfermedad (fúngica, bacteriana o viral) como por una violación de las condiciones agrotécnicas que requiere este cultivo. Determinar la causa específica de la patología puede ser bastante difícil, pero debe intentar hacerlo, porque el tamaño del cultivo depende de qué tan rápido y correcto sea la reacción del agricultor, no solo este año, sino también, muy probablemente, en los siguientes.