Todos los jardineros están familiarizados con los pulgones, una pequeña plaga que afecta a casi todos los tipos de cultivos de vegetales, frutas y bayas. El destructor de pepinos es el pulgón melón. Y se discutirá: qué tan peligroso es, así como cómo lidiar con la ayuda del vinagre y otros remedios caseros.
¿Qué daño pueden tener los pulgones?
El pulgón del melón es muy pequeño, no más de 2 mm de longitud. Su color varía de amarillo y verde a marrón oscuro y negro. Su fuerza en la fertilidad y la gula. En un verano, una hembra puede dar hasta 50 generaciones. Les encantan los brotes tiernos, las hojas y los ovarios. Los insectos eligen el lado opuesto de las hojas como su lugar de residencia; allí se pueden encontrar asentamientos enteros.
Importante! Las hormigas son amigas de los pulgones: cuidan, protegen de otros insectos y les ayudan a multiplicarse, y a cambio obtienen una compresa dulce. Es por eso que la lucha contra los pulgones no será efectiva si no luchas contra las hormigas, haciendo trampas para ellos.
¿Qué daño hace el pulgón?
- Los insectos chupan el jugo de las hojas, los pecíolos y los brotes jóvenes. La planta está agotada, no tiene suficiente fuerza para el crecimiento y desarrollo del fruto. Puede perder no solo el cultivo, sino todo el arbusto.
- Estos insectos secretan un líquido venenoso, debido a que el follaje se riza y muere, y los látigos dejan de crecer.
- La caída, es decir, el líquido pegajoso con el que el pulgón cubre la superficie de la hoja, interrumpe el proceso de fotosíntesis, por lo tanto, el desarrollo general del arbusto se ve afectado: el crecimiento se ralentiza, la floración y la fructificación se retrasan.
- La plaga puede transmitir enfermedades infecciosas e infectar a los pepinos con ellas.
Señales de la presencia de pulgones en el cultivo de pepino:
- sustancia pegajosa en follaje y brotes;
- las hojas jóvenes se vuelven suaves, cuelgan lentamente, se rizan y las hojas viejas mantienen su forma, pero pierden turgencia;
- caen las flores y los ovarios;
- manchas claras u oscuras (insectos individuales) o manchas sucias (colonias enteras) son visibles en el dorso de las hojas;
- las hormigas corren alrededor de las plantas y cerca de ellas.
Efectividad del vinagre
En tiendas especializadas puede comprar muchos agentes químicos y biológicos efectivos en la lucha contra los pulgones. Pero antes de comprarlos, debe pensar cuidadosamente. Después de procesar con una preparación química, las frutas no se deben comer durante 20 días. Al procesar productos biológicos, este período se reduce a 5 días. Pero si usa métodos populares, entonces los pepinos permanecen constantemente comestibles.
Uno de esos remedios caseros es la solución de vinagre. El vinagre tiene un olor muy picante que los pulgones no pueden tolerar. Además, en cierta concentración, el ácido puede matar a estos insectos. Esta herramienta no es menos efectiva que las preparaciones de la tienda. Esto se evidencia por su popularidad entre los jardineros. Las ventajas de la solución de vinagre incluyen el hecho de que se prepara mucho más fácil y más rápido que otros remedios caseros, y es muy fácil de usar. El período de actividad del áfido del melón dura de mayo a finales de julio.Durante este período, puede rociar pepinos con vinagre, sin temor a dañar las plantas y las frutas. Para una mayor eficiencia, debe humedecer con una solución cada hoja, especialmente su lado inferior. Con una gran cantidad de plagas, la pulverización se puede repetir 2 o 3 veces en un día. Después de que las plantas de pepino se hayan limpiado de pulgones, la próxima necesidad de pulverización será necesaria no antes de 3-4 semanas más tarde.
Cómo aplicar un remedio popular
El vinagre es de diferentes tipos y tiene una concentración diferente. Esto afecta la dosis de ácido en las recetas.
Se mezcla con agua en las siguientes proporciones:
- vinagre de mesa - 1 cucharadita por 1 litro;
- vinagre de manzana (menos concentrado) - 1 cucharada por 1 litro;
- esencia de vinagre (muy concentrado) - 1-2 cucharadas. por 10 litros
Para que el tratamiento con solución de vinagre tenga un mayor efecto sobre los insectos dañinos, a menudo se agrega con jabón para la ropa (1 cucharada por 1 litro de solución) o detergente líquido (6–7 gotas).
Importante! Aumentar la dosis de vinagre en las recetas es peligroso. Una solución más concentrada puede quemar las hojas de pepino y dañarse.
Acción de jabón:
- mantiene el vinagre en la superficie de la hoja, prolongando su efecto;
- pega los insectos a las hojas para que no se escapen.
Formas adicionales de combatir
Además de la solución de vinagre, hay muchos otros remedios caseros. Se aconseja a los jardineros experimentados que los alternen, aplicando en su jardín contra los pulgones.
Las siguientes soluciones se pueden clasificar como las más efectivas:
- Jabon liquido (2 cucharaditas), aceite vegetal (1 cucharada), agua (2 cucharadas). Pulverizar 3 días seguidos.
- Ajo (moler 10 dientes), detergente (1 cucharada.l.), aceite vegetal (50 g), agua (500 ml).
- Mostaza en polvo (100 g) revuelva en agua hirviendo (3 l) e insista 5 horas. Colar la solución de mostaza, agregar jabón líquido (5 cucharadas), aceite vegetal (3 cucharadas) y agua para hacer 10 litros.
- Bicarbonato de sodio (3 cucharadas), detergente (5 cucharadas) y aceite vegetal (3 cucharadas) agregue 10 litros de agua.
- Amoniaco (10%, 50 ml), jabón (5 cucharadas L.) y aceite (3 cucharadas L.) Disuelto en un balde de agua de 10 litros.
El aceite vegetal y el jabón líquido cubren el cuerpo del insecto. No puede respirar, moverse y perece de él.
Además de la pulverización, existen otros métodos adicionales para controlar los pulgones, biológicos:
- plantar hierbas aromáticas y ortigas en el jardín junto a los pepinosque atraen a los comedores de pulgones: mariquitas, gérmenes, crisopas, avispas y pájaros;
- plantar plantas a lo largo de las camas que repelen a los pulgones: cebollas, ajo y matricaria (manzanilla dálmata).
Prevención de áfidos
Áfido destruye una planta con gran velocidad. 7-10 días después de la aparición de los insectos pueden destruir toda la plantación de pepinos. Si el jardinero no los encuentra a tiempo y no comienza una lucha oportuna con ellos, perderá toda la cosecha. El mejor método de control de plagas es la prevención.
Sabes Las hormigas no solo "ordeñan" a los pulgones, sino que también se encargan de su invernada, llevando a las hembras y sus huevos a su hormiguero durante el invierno.
Incluye las siguientes acciones regulares:
- deshierbe la maleza, ya que el pulgón primero se asienta en la hierba y luego se traslada a los pepinos vecinos;
- limpieza de lechos de hierba rasgada y otros restos vegetales;
- desinfección previa a la siembra con semillas de permanganato de potasio, suelo y superficies de invernadero, ya que pueden infectarse con larvas;
- plantación de plántulas no muy densa, de lo contrario se crean condiciones favorables para la infección no solo por los pulgones, sino también por otros insectos y enfermedades;
- tratamiento preventivo de plantas de pepino por los medios anteriores o almacenar insecticidas;
- nutrición oportuna con los nutrientes necesarios, lo que fortalece la planta para que pueda resistir enfermedades y plagas;
- cortar el césped regularmente alrededor del jardín;
- Excavación otoñal de un sitio;
- colocando trampas para hormigas y destruyendo hormigueros.