Sembrando semillas de zanahoria en el sitio y luego cuidando los cultivos, el residente de verano espera que después de un tiempo reciba una abundante cosecha de estos cultivos de raíces. Pero tales expectativas no siempre están justificadas: a pesar de los esfuerzos realizados, los cultivos están mal cultivados y no están ganando fuerza. En el artículo, consideramos las posibles causas del lento crecimiento de la cultura y lo que se puede hacer en tal situación.
Las principales causas del pobre crecimiento de las zanahorias en el jardín.
Considere varias razones principales, por lo que no puede esperar el crecimiento activo del cultivo de raíz especificado.
Sabes Las zanahorias pueden reemplazar los accesorios para cepillarse los dientes: pasta de dientes y cepillo. Si mastica regularmente este cultivo de raíz, las encías se masajean de forma natural y se limpia el esmalte dental, lo que sirve como prevención de enfermedades periodontales y caries.
Mala atención
Una de las razones del pobre desarrollo de los cultivos de raíces puede ser el cuidado insuficiente de los cultivos. Si el lecho está cubierto de maleza, rara vez se riega y se niega completamente la fertilización de las plantas, no debe esperar una buena cosecha. Solo el cumplimiento de ciertas reglas de tecnología agrícola contribuirá a un mejor crecimiento de la cultura.
Clima adverso
Las zanahorias son cultivos con buena resistencia al frío, por lo que sus semillas pueden germinar incluso a + 3 ° C. Pero la temperatura más óptima para su crecimiento se considera indicadores + 18 ... + 24 ° С. Es por eso que, si hay clima cálido y seco (desde + 30 ° C y más), el cultivo se desacelera bruscamente en crecimiento y desarrollo.
Aunque el residente de verano no puede influir en tales condiciones climáticas, está en su poder crear el microclima necesario para la planta en el sitio. Para hacer esto, en el período caluroso en las horas de la tarde, es necesario enfriar el suelo, vertiéndolo por gravedad desde la manguera. Esto ayudará a que el suelo se enfríe ligeramente a una profundidad de aproximadamente 2 cm, lo que reducirá ligeramente la temperatura del aire sobre el lecho.
Patrón de aterrizaje incorrecto
Las zanahorias pueden crecer mal debido al incumplimiento de las normas de siembra. Los jardineros inexpertos pueden cerrar las semillas a una profundidad excesiva o distribuirlas sembrando en la superficie. Ambas opciones no son adecuadas, porque en el primer caso los brotes pequeños no tienen la fuerza suficiente para germinar a través de capas de tierra densas, y en el segundo, las semillas pueden inflar el viento o lavarlas en corrientes. la lluvia
Una garantía de plántulas uniformes de zanahorias será su siembra a la misma profundidad.
Para evitar estos problemas, es necesario observar la correcta siembra del material de semilla:
- en suelos arcillosos densos, las semillas se colocan a una profundidad de 1 cm (teniendo en cuenta un clima húmedo);
- En tierras sueltas y arenosas, las semillas se pueden enterrar hasta 4–5 cm (con riego generoso obligatorio).
Rotación de cultivo inválida
Sería un error suponer que después de cosechar abundantes cultivos en una parcela en la temporada actual, se debe esperar el mismo resultado para el próximo año. Los jardineros experimentados no aconsejan sembrar el cultivo en el mismo lugar durante varias temporadas, ya que esto amenaza el agotamiento de la tierra.
Un descanso óptimo en tal aterrizaje sería un intervalo de 2-3 años. Las zanahorias crecerán mal incluso después de predecesores inadecuados para ello: perejil y lechuga (debido a las plagas comunes).
- Los mejores precursores de estos cultivos de raíces son:
- Los tomates
- pepinos
- papas
- repollo
- cebollas
- ajo
- eneldo
Desajuste climático
Es importante organizar el microclima adecuado para el cultivo en el sitio, ya que no crece a temperaturas de aire demasiado altas, así como a humedad alta o baja. Estos indicadores deben ser moderados.
Para proporcionar a los brotes un microclima aceptable, se necesitan las siguientes medidas:
- después de humedecer el suelo, se recomienda cubrir las plantaciones con material de película; esta medida ayudará a crear el efecto invernadero y también mantendrá los brotes fríos;
- coloque la película sobre los arcos, dejando un espacio de 12 cm entre el suelo y el material de cobertura;
- los bordes de la película están bien fijados para que un fuerte viento de primavera no pueda arrancarla;
- Es importante asegurarse de que cuando aparezcan las plántulas, el lecho no quede cubierto, de lo contrario los brotes se estirarán, debilitarán o podrían morir.
Exceso o falta de luz.
La cultura en cuestión es muy exigente con suficiente iluminación: no tolera incluso el sombreado a corto plazo. En consecuencia, plantar en las cercanías de zanahorias (en el lado sur de la cama) plantas altas (maíz, girasoles) que bloquean la luz solar, pueden retrasar el desarrollo de estos cultivos de raíces.
Riego incorrecto
En cuanto al riego, su horario incorrecto también puede retrasar el crecimiento de los cultivos. La media dorada es importante para las zanahorias: una cantidad suficiente de humedad (especialmente en la temporada de calor) contribuye a un buen crecimiento, y su exceso conducirá al resultado opuesto.
Sabes En las zanahorias, la formación activa de cultivos de raíces comienza solo después de que la masa de la hoja casi ha completado su crecimiento.
Material de plantación pobre
A veces las zanahorias no crecen bien o no germinan en absoluto debido a la mala calidad de la semilla o al tiempo de germinación perdido. Por lo tanto, cuando compre semillas, debe estudiar cuidadosamente las recomendaciones en el empaque y verificar la fecha de vencimiento del contenido.
Aquí hay algunos matices que dan testimonio de la calidad del material de siembra y afectan su germinación:
- las semillas frescas tendrán un olor característico a zanahoria;
- los cultivos de raíces de tamaño mediano germinan más rápido que las especies de frutos largos;
- las variedades con frutos pequeños pueden germinar durante mucho tiempo;
- Las variedades de maduración temprana, aunque germinan más rápido, no son adecuadas para el almacenamiento en invierno.
Densidad de siembra demasiado alta
Los cultivos excesivamente espesos pueden ser otra razón por la cual las zanahorias crecen mal. Si no adelgaza la siembra, los cultivos de raíces en maduración comenzarán a forzarse mutuamente a salir del suelo. Y los frutos pueden deformarse (con una forma sinuosa).
Es muy importante cumplir con las siguientes reglas para plantar y cuidar los cultivos:
- El ancho de las camas no debe superar los 1,5 m.
- Entre las filas, se debe observar una distancia de 25 cm.
- Es necesario romper las plántulas para evitar su alta densidad: antes del procedimiento de adelgazamiento, el jardín primero se riega (de lo contrario, puede tocar los brotes vecinos), y luego se levanta el brote deseado.
- Por primera vez, debe arrancar los cultivos cuando aparecen dos hojas verdaderas.
- Después de 2-3 semanas, el avance debe repetirse, dejando una distancia de 5-6 cm entre los brotes.
Características y reglas para el cuidado de la zanahoria.
Las zanahorias exigen humedad, fertilidad y friabilidad del suelo, así como la presencia de malezas.
Al regar, es importante tener en cuenta las etapas de crecimiento de los cultivos:
- En la fase vegetativa del crecimiento, las plantas necesitan más humedad: se humedecen 3 veces en 7 días (por la noche), vertiendo 4 litros de agua por 1 m².
- Con la etapa activa de la formación de los cultivos de raíces, se reduce el riego (de lo contrario, amenaza con el agrietamiento de la fruta), hasta 1 vez por semana (8-10 litros por 1 m²).
- En la fase final de la formación de la fruta, el riego y su número se reducen (hasta 1 vez en 2 semanas), y luego se detienen por completo hasta la cosecha.
Riego de zanahorias se combina con aflojamiento del suelo: después de cada humectación, el suelo entre las filas se afloja 5-6 cm de profundidad. Este procedimiento permite que la tierra respire y mejora su estructura, lo que contribuye al buen crecimiento del fruto. Además, las malas hierbas que consumen nutrientes destinados a los cultivos de raíces se eliminan fácilmente.
Es muy importante alimentar las zanahorias a tiempo utilizando complejos de fertilizantes especiales: se necesitarán tres procedimientos durante la temporada de crecimiento:
- el primero se lleva a cabo un mes después de la germinación;
- el segundo - 14 días después del anterior;
- el tercero, a principios de agosto.
El acolchado de zanahorias se considera el procedimiento más efectivo para el crecimiento de los cultivos de raíces:
- los frutos crecen grandes y jugosos;
- las malezas no brotan a través de una cubierta gruesa;
- Se mantiene la humedad.
Importante! Para reducir el impacto de las plagas en el cultivo de zanahorias, las camas con plantaciones deben cubrirse con mantillo, lo que dificulta que los parásitos penetren en los cultivos de raíces.
Los siguientes materiales pueden servir como una capa protectora (colocada en una cama con una capa de hasta 5–7 cm):
- hierba cortada;
- paja
- virutas de madera;
- aserrín
Formas de aumentar la tasa de crecimiento de las zanahorias
Para acelerar el crecimiento de las zanahorias, así como para obtener un cultivo rico y de alta calidad, se recomienda fertilizar el cultivo con fertilizantes populares y comprados en la tienda.
Fertilizantes populares
Las plantas de aderezo popular fertilizan inmediatamente después de la aparición de las primeras plántulas.
Entre ellos están:
- Yodo. En 10 l de agua, diluya 20 gotas de la sustancia y derrame esta solución entre las filas. Esto acelerará el crecimiento de los cultivos de raíces, mejorará su sabor y dará jugosidad, y también protegerá a las plantas de plagas y enfermedades.
- Fresno de madera. El polvo se dispersa sobre las crestas (1 vaso por 1 m²). Puede preparar una solución de cenizas: 10 l de agua + 100 g de cenizas, insistir durante medio día y verter cultivos de raíces debajo de la raíz. La alimentación saturará las plantas con magnesio, sodio, potasio y otras sustancias, lo que ayudará al crecimiento activo de la vegetación y evitará la aparición de parásitos.
- Levadura (fresco) Se está preparando una solución: 2.5 litros de agua + 0.5 kg de levadura + 0.5 tazas de ceniza. Debe agregarse al agua (1:10) y alimentar a las plantas; esto les proporcionará nitrógeno, fósforo, etc., mejorará la calidad de las frutas y mantendrá la microflora de la tierra en un estado saludable.
- Excrementos de pájaros. Es necesario preparar una solución acuosa (10 partes de agua + 1 parte de basura) y derramar los pasillos entre ellas. Este apósito superior saturará la tierra con nitrógeno, potasio, fósforo, zinc y otros elementos.
- Estiércol podrido. En 10 partes de agua, diluya 1 parte de estiércol y viértala entre las filas. Tal aderezo superior contiene nitrógeno y otras sustancias.
- Infusión de ortiga. Llene un balde (10 l) con 2/3 de las ortigas picadas, agregue 1 taza de ceniza y vierta agua. Cubra y coloque en un lugar cálido. Revuelva la solución regularmente hasta que fermente (5-14 días). Diluir 100 ml de infusión en 10 l de agua y regar la plantación debajo de la raíz. Dicha herramienta suministrará zanahorias con magnesio, hierro, potasio y otros elementos.
Almacenar fertilizantes
El crecimiento de las zanahorias mejora después del uso de estimulantes de la tienda, que sirven como una excelente adición a los fertilizantes populares.
Entre ellos están:
- "Kemira Universal";
- cloruro de potasio;
- "Otoño";
- nitrato de amonio;
- superfosfato;
- "Mortero".
Todos los productos químicos para fertilizar el cultivo deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Para que nada interfiera con el crecimiento de las zanahorias plantadas, así como para obtener una cosecha abundante, es necesario evitar situaciones que puedan inhibir el crecimiento y el desarrollo del cultivo. Además, es importante proporcionar a los cultivos de raíces un cuidado aceptable, incluido el aderezo preparado por su cuenta y comprado en la tienda.