Adiantum es una planta ornamental popular. Desafortunadamente, no todos sus tipos se sienten bien en los apartamentos. Es por eso que vale la pena saber cómo cuidar los adiantums del hogar para que florezcan y adornen el interior de la casa durante el mayor tiempo posible.
Descripción de la planta de interior
Adiantum, o helecho rizado (nombre botánico Adiantum) pertenece a la familia adiant. Plantas de origen - bosques tropicales de América Central y del Sur, Nueva Zelanda. Algunas especies se originaron en Australia, Asia y el continente africano. La familia de helechos tiene más de doscientas especies, algunas de las cuales son amadas por los cultivadores de flores y se cultivan como vegetación ornamental.
Las variedades más famosas de adiantum:
- Cabello Venus - planta espectacular con una gorra de delicadas hojas delicadas. Existen variedades con diferentes colores de follaje (verde brillante, verde amarillo, rojo brillante). El tamaño de las hojas en cada especie también varía, desde muy pequeño (3-5 cm) hasta muy grande (45-50 cm).
- Pie - altura 30–75 cm. Tiene hojas finamente texturizadas, "despeinadas" unidas a tallos curvos. Cada hoja se divide en procesos en forma de dedo. Tiene tallos musculosos y fuertes, pintados de color burdeos a negro.
- Apacible - crecimiento de arbusto de 80–90 cm de altura, las hojas son onduladas, grandes, muy decorativas. La variedad pertenece a la popular variedad Skutum Roseum. El follaje es inicialmente de color rojo, pero gradualmente cambia de color a verde.
- Helecho Ruddy - grande, tiene tallos negros y hojas finamente pubescentes de color verde claro. En los helechos perennes, las hojas se vuelven marrones.
- Aleutiano - las hojas verdes en forma de dedo bordean un tallo vertical rígido con un brillo característico. El color del tallo varía de púrpura a negro.
- Hermosa - una planta atrofiada con extensos arbustos. Los triángulos caídos de hojas de color verde claro consisten en fragmentos más pequeños en forma de abanico, un tallo de color negro carmesí.
- Helecho trapezoide - un poderoso arbusto con hojas en forma de cuña dobladas, de hasta un metro de longitud. La forma de la hoja es trapezoidal, el color de las hojas jóvenes con un tinte rosado.
Propiedades útiles del adiantum.
La planta no solo es hermosa, sino también medicinal, por lo que se puede cultivar de forma segura en casa. Los helechos contienen lípidos, flavonoides, taninos, aceites esenciales, azúcar. Las láminas foliares de Adiantum son constituyentes o aditivos en jarabes medicinales, soluciones intravenosas y polvos.
La tintura con el contenido de esta planta ayuda a restaurar el páncreas y el bazo, reduce la gravedad de los ataques de asma, tiene un efecto positivo en el sistema nervioso, restaura la circulación sanguínea en las extremidades y tiene un efecto calmante. El jugo de helecho también trata enfermedades de la piel.
El jarabe en las hojas del adiantum se usa junto con soluciones intravenosas para reducir la fiebre y como un supresor de la tos. Los extractos de hojas de helecho tienen propiedades desinfectantes y se usan para combatir los trastornos funcionales del hígado y la vejiga.
Importante! Antes de usar la planta con fines medicinales, es necesario consultar a un médico y establecer un diagnóstico preciso.
El jugo de helecho Adiantum Venus se usa para desintoxicar el cuerpo después de ser mordido por animales rabiosos. El helecho se usa en el tratamiento de la oncología. Una solución de helecho en alcohol ayuda a tratar la psoriasis. Enjuagar el cabello con una decocción de hojas de helecho elimina la caspa.
Plantando y creciendo en casa
Para que un adiantum crezca de una planta pequeña a un arbusto exuberante, el productor debe cumplir con las reglas para cuidarlo: regarlo a tiempo, garantizar una temperatura aceptable, protegerlo de las plagas y trasplantarlo a una maceta nueva. Más sobre esto.
Prerrequisitos
La mayoría de los helechos son plantas del fondo de las selvas tropicales, por lo que sus requisitos son similares. En la naturaleza, los helechos viven en el fondo sombreado del bosque, crecen en suelos húmedos y húmedos.
Adiantum debe contar con condiciones similares en el cultivo doméstico:
- Una habitación con alta humedad (70–80%) y temperatura +19 ... + 22 ° C. Cuando la humedad es baja (50-60%) y la temperatura es alta (+25 ... + 27 ° C), las hojas del adiantum se marchitan y la planta se enferma. En invierno, es mejor transferir la planta a un baño no demasiado cálido pero con mucha luz. Si esto no es posible, es mejor colocar la flor lo más lejos posible de la batería e instalar la maceta en un soporte lleno de agua y arcilla expandida. Un buen lugar para un helecho cerca de un acuario abierto o un humidificador activo.
- Un lugar bien iluminado, sin luz solar directa. En verano, la planta es mala en el alféizar de la ventana sur, porque las hojas delgadas son sensibles a las quemaduras. En invierno, la flor también debe ubicarse en un lugar donde solo los rayos de luz dispersos lleguen a sus hojas.
- Adiantum ama el calor y la humedad. En invierno, se debe regar con menos frecuencia que en verano. Si la temperatura ambiente cae por debajo de +18 ° C, la flor en la maceta se riega con una frecuencia de una vez cada 10-14 días. En invierno, el suelo en la maceta debe estar ligeramente húmedo, pero no mojado.
- Gire la maceta de vez en cuando (cada tres o cuatro días) para que todos los lados de la planta reciban luz difusa.
- Los helechos necesitan un sustrato permeable y fértil con un pH ligeramente ácido (5.8–6.5). El suelo de compost con un alto contenido de turba y humus es adecuado.
Preparación para el aterrizaje
Después de comprar un brote de helecho, es mejor trasplantarlo de una maceta a una nueva. Pero antes de eso, déle tiempo a la planta para que se acostumbre a las nuevas condiciones. La planta puede volverse amarilla, en este caso, es necesario cortar las hojas dañadas y dejarlas crecer nuevamente. Lo principal es no precipitarse para trasplantar o comenzar a fertilizar la flor: la planta está bajo estrés, y esto es normal. Siga las reglas de cuidado y preste atención regularmente.
Selección de capacidad
Para un helecho, se necesita una maceta voluminosa, pero no necesariamente alta. Los cultivadores sin experiencia creen que cuanto más grande es la maceta, mejor para el helecho, pero esto está mal. Los recipientes pequeños son adecuados para adiantum.
Para una planta joven en el primer o segundo año de vida, una maceta con un volumen de medio litro es suficiente, con el crecimiento del sistema de raíces, el volumen de la maceta aumenta.
Por ejemplo, un helecho sano a la edad de cinco años necesita una olla de tres litros.
Puede comprender que el sistema de raíces de la flor se llena y la planta necesita más capacidad, de acuerdo con las raíces que aparecieron en la superficie del suelo en una maceta.
Importante! No es deseable usar una maceta de metal para plantar un adiantum, ya que por el contacto con el suelo constantemente húmedo, las paredes del tanque comenzarán a oxidarse. La elección más exitosa son las macetas de plástico, cerámica, madera o vidrio.
Tratamiento de suelos
El suelo para el adiantum debe ser ligero, suelto, transpirable. Es adecuada una mezcla de hojas y praderas combinadas con turba y algo de arena. Se permite usar harina de carbón, corteza y dolomita como impurezas para la mezcla del suelo. No se olvide de la capa de drenaje, porque el agua estancada es perjudicial para la salud del helecho.
Para que la planta se mantenga saludable durante muchos años, se debe desinfectar el suelo antes de plantar. En casa, esto se puede hacer de varias maneras: hornear en el horno, congelar, desinfectar con soluciones desinfectantes.Cómo desinfectar el suelo:
- Calcinación La mezcla de tierra se esparce uniformemente sobre la bandeja para hornear con una capa de 3-5 cm. La bandeja para hornear con tierra se instala en el horno y se calienta durante 30 minutos a una temperatura de 180-200 ° C. Después de este procedimiento, el suelo se vuelve completamente estéril. Cuando el suelo se ha enfriado, puedes plantar helechos.
- Congelación El suelo se coloca en una bolsa de plástico, que se instala en el congelador del refrigerador durante 5-6 horas. Al final de la congelación, la tierra se saca del congelador y se deja a temperatura ambiente hasta que se caliente por completo. Cuando la temperatura del aire en la habitación y la temperatura del suelo son iguales, puede comenzar a plantar una flor casera.
- Riego con una solución desinfectante. En agua ligeramente tibia (1 litro) agregue 1-2 cristales de permanganato de potasio y mezcle bien. El agua debe adquirir un color rosa oscuro. La solución desinfectante riega abundantemente el suelo, previamente vertido en el tanque de siembra. Después de regar, la maceta se deja durante varias horas para permitir que el exceso de humedad en el vidrio a través de los agujeros de drenaje. Tan pronto como el suelo desinfectado en la maceta se humedezca moderadamente, puede comenzar a plantar el helecho.
Tecnología de aterrizaje
Puedes plantar un helecho con brotes o semillas. Una planta debidamente plantada se desarrollará completamente y sin demora, por lo que debe prestar atención al procedimiento de plantación.
Características de plantación de brotes:
- Condición de la raíz: antes de plantar, se examinan a fondo las raíces, se deben eliminar todas las podridas y no se deben romper las raíces maduras.
- Antes de plantar en un nuevo contenedor, el sistema radicular de la planta ya recortado adecuadamente puede remojarse durante 30-60 minutos en una solución rosa pálida de manganeso y agua. Tal remojo secará y desinfectará las raíces en los lugares de corte. Inmediatamente después de remojar las raíces de la planta, puede plantarla en un recipiente nuevo.
- El cuello de la raíz no se puede enterrar profundamente en el suelo, debe permanecer al ras del suelo en la maceta. Asegúrese de quitar las hojas viejas, dañadas, enfermas y amarillas.
Tecnología para sembrar semillas de helecho:
- Como vivero, tome una caja con tierra desinfectada y drenaje en el fondo.
- Las esporas de siembra se recogen de la parte posterior de la placa de la hoja y se dispersan sobre la superficie del suelo.
- Los cultivos se riegan y se cubren con polietileno (vidrio), después de lo cual se colocan en un lugar oscuro hasta que aparecen los brotes.
- Por lo general, transcurren al menos 2–2,5 meses entre la siembra y la aparición de las plántulas. En este momento, no se debe permitir que la tierra se seque.
- Tan pronto como aparecen los primeros brotes del suelo, la caja de plántulas se mueve a un lugar iluminado.
- El polietileno o el vidrio, que cubre la caja en la parte superior, permanecen en su lugar, pero una o dos veces por semana se abren durante 20-30 minutos para ventilar helechos jóvenes. La temperatura en la habitación donde hay una caja con plántulas debe permanecer en el rango de +20 ... + 22 ° C, con una humedad del aire del 60-70%.
Sabes Según la antigua leyenda griega, un elegante helecho con pequeñas hojas exuberantes creció del cabello de la diosa Venus, que cayó al suelo. Desde aqui — El nombre de la especie de adiantum Venus pelo.
Características de la atención domiciliaria
La planta no le gusta un cambio de lugar. Por lo tanto, debe pensar cuidadosamente dónde coloca la flor para un crecimiento constante. También debe protegerlo de las corrientes de aire frío y evitar que entre polvo en las hojas.
Fertilizar y regar
Adiantum debe regarse regularmente, porque la planta es sensible al secado del suelo. Sin embargo, no necesita llenar la planta, verifique el estado de la tierra en la maceta; siempre debe estar ligeramente húmeda, pero no mojada.
Es aconsejable que el agua de riego no sea dura, por lo que es mejor usar agua derretida o lluvia. El agua del grifo también es adecuada, pero se deja reposar durante 5 a 10 horas antes de su uso. Un nativo de los trópicos necesita una hidratación moderada del suelo y se va dos o tres veces por semana. No se debe permitir el secado de la capa superior del suelo; siempre debe permanecer ligeramente húmedo.Es necesario fertilizar el arbusto de helecho en el verano, durante el crecimiento activo de la masa aérea y radicular. Esto ayudará a preservar la jugosidad de la vegetación y fortalecerá la planta. Para el fertilizante, se usa un apósito superior especial para flores de interior decorativas y caducifolias, que se diluye con una dosis doble de agua de la cantidad de líquido indicada en las instrucciones para el medicamento. Tal aderezo superior contiene minerales y oligoelementos. De octubre a marzo, los helechos no fertilizan.
Poda
Adiantum no se forma con la ayuda del recorte, pero permite que su "sombrero" verde crezca arbitrariamente. Pero asegúrese de quitar ramas y hojas secas, enfermas o rotas. Las partes dañadas no solo reducen la decoración de los helechos, sino que también sirven como refugio para las plagas.
Las raíces de las plantas viejas o enfermas se podan. Esto se hace en tales casos:
- cuando se trasplanta en una maceta de mayor diámetro;
- al dividir el viejo arbusto;
- con signos evidentes de pudrición de la raíz.
Trasplante
Los helechos jóvenes se trasplantan en la primavera, una vez cada dos años. Cuando las plantas maduran, necesitan replantarse solo cuando las raíces aparecen en la superficie del suelo. Es decir, la masa de la raíz crece tanto que se llena en la misma maceta. En este caso, el florista espera el inicio de la primavera, selecciona la capacidad del volumen apropiado y los trasplantes. Al mismo tiempo, algunas de las raíces se recortan un poco. En otoño, la planta no es deseable para perturbar el trasplante.
Importante! Durante el trasplante, no es deseable apretar demasiado el suelo en la zona de la raíz de la planta, ya que al helecho le encanta el suelo suelto. Trate de no exagerar con la poda, eliminando solo las partes realmente enfermas, porque el sistema de raíces del adiantum crece muy lentamente.
Las raíces de las plantas en macetas tienden a pudrirse debido al exceso de agua. El sistema de raíces nunca debe permanecer en el agua, porque sin oxígeno, las raíces mueren y pierden su capacidad de absorber agua. Para evitar esto, una capa de drenaje de 2 cm de fragmentos de macetas de cerámica, arcilla expandida, grava gruesa debe ubicarse en el fondo del recipiente. Debido a esto, el agua no se asentará en la zona de la raíz, sino que caerá más abajo, en la capa de drenaje.
Video: Trasplante de Adiantum
La cría
Los helechos se propagan por esporas y división de raíces del arbusto. El floricultor puede elegir el método más conveniente para él.
Separación de rizomas.
Los helechos mayores de 5 años pierden parcialmente su decoración, por lo que su sistema de raíces generalmente se divide en varias plantas jóvenes. La técnica se utiliza para obtener rápidamente adiantums jóvenes. La operación se realiza en plantas adultas en las que el sistema de raíces está bien desarrollado. La separación de la raíz materna en fracciones separadas puede causar la muerte de un helecho donante. También debe tenerse en cuenta que no todas las partes separadas sobrevivirán con éxito. El rizoma de helecho es muy sensible al daño mecánico, así como a la parte del suelo de la planta.
Cómo dividir correctamente la raíz:
- El procedimiento se lleva a cabo en la primavera.
- El arbusto destinado a la separación se retira cuidadosamente de la olla.
- Las raíces se sacuden del suelo.
- Antes de que comience la separación, la cuchilla afilada se frota con alcohol o se calcina sobre un fuego, después de lo cual la raíz se corta en fracciones separadas con movimientos cuidadosos para que queden 1-2 hojas en la parte aérea de cada raíz.
- Las fracciones se plantan en macetas individuales con tierra esterilizada.
- Después de plantar en el suelo, está bien regado, la parte del suelo de la planta se humedece con una pistola rociadora.
- Las macetas con plántulas se transfieren a un lugar con luz difusa y temperatura cálida.
- Después de que los adiantums jóvenes echan raíces y crecen, es necesario alimentar la hoja con cualquier estimulante de crecimiento (Epin, Emistim).
- Las plantas separadas acumulan lentamente masa verde y radicular. Debe cuidarlos de la misma manera que los helechos adultos.
Disputas
Los helechos no florecen para reproducir semillas con la ayuda de flores, como lo hacen la mayoría de las plantas. Se multiplican por esporas a partir de las cuales se desarrolla una nueva planta. Las esporas maduran en pequeños sacos que se adhieren a la parte inferior de las hojas.Sembrar esporas de helechos es preferible porque las plántulas obtenidas de las esporas son absolutamente saludables y no heredan las enfermedades de la planta madre. Y una de las principales desventajas del método es que las plantas jóvenes no serán recibidas pronto por el productor, porque las esporas brotan durante mucho tiempo.
Enfermedades y plagas
Adiantum es resistente a las enfermedades de las flores de interior, pero propenso a la pudrición de la raíz. Esto sucede si la planta se riega con demasiada frecuencia. En este caso, el adiantum debe eliminarse del suelo, su sistema de raíces debe lavarse con agua y examinarse. La podredumbre se puede reconocer por las áreas suavizadas y la placa blanca en las raíces. Las partes dañadas de la raíz se cortan con un cuchillo afilado. La planta enferma se deja fuera del tanque de plantación durante varios días.
En los próximos días, es necesario verificar diariamente la dureza de las partes de la raíz. Cuando se endurecen y endurecen, el helecho se puede plantar en un sustrato fresco y rico en nutrientes. En los primeros días después del trasplante, la tierra en la maceta debe mantenerse ligeramente húmeda, y luego gradualmente puede volver al riego normal. En la mayoría de los casos, de esta manera puede salvar el helecho interior de la muerte.Además, el florista puede experimentar dificultades causadas por un cuidado inadecuado:
- Deficiente crecimiento y coloración amarillenta de las hojas. Motivo: riego inadecuado. En verano, el suelo siempre debe permanecer ligeramente húmedo; en invierno, es aconsejable regar el arbusto no más de una vez por semana o dos (dependiendo de la temperatura ambiente).
- Quemaduras de las hojas. Motivo: la luz es demasiado brillante. Es necesario reorganizar la maceta con la planta lejos de la luz solar directa.
- Retorciendo las hojas. Motivo: hipotermia o desbordamiento de la maceta con raíces. Tan pronto como aparezcan las primeras raíces en la superficie del suelo, es hora de trasplantar la planta en una maceta más grande.
- Las hojas son secas, se cubre con manchas secas en el pecíolo y se desmorona, o el borde de las hojas se seca. Motivo: El aire en la habitación está demasiado seco.
Al infectar el adiantum con plagas, debe recordarse que la planta es sensible a los productos químicos, por lo tanto, es preferible usar remedios caseros para combatir los insectos. En la planta puede establecerse:Sabes Característica de helecho — capacidad de repeler el agua de la superficie de la lámina. Traducido del griego, el nombre de la planta significa "no humectable". Sorprendentemente, todas las gotas de agua que caen sobre las hojas caen de ellas, sin dejar rastro húmedo.
- Nematodos de hojas y tallos. Prefieren lugares húmedos, se sienten atraídos por la humectación regular de las hojas de helecho. Penetra en la parte interna de las hojas y se alimenta de células caducas, como resultado, la cubierta de la hoja se vuelve marrón y el helecho muere. En este caso, es necesario actuar con decisión y rapidez. Corte todas las hojas marrones, mientras reduce el riego y detiene la pulverización de humedad en las hojas. Al mismo tiempo, es aconsejable utilizar productos fitosanitarios contra los nematodos (BI-58, ROGOR, Nematofagin BT, dimetoato).
- Pulgones Se asienta sobre las hojas verdes de helecho. Estos pequeños insectos se pueden reconocer por su forma blanca y discontinua. Coloniza la superficie superior de las hojas. En el caso de una pequeña lesión, el adiantum se transfiere al baño y se lava con una fuerte corriente de agua. Si el pulgón ha golpeado toda la superficie de la planta, se usa jabón para combatirlo (moler en un rallador fino y espolvorear el helecho con jabón en polvo diariamente durante una semana).
- Araña roja La presencia de una garrapata en la planta produce una red delgada, casi ingrávida, que cuelga en las ramas de los tallos. Si no se toman medidas a tiempo para proteger el adiantum del ácaro, la planta morirá. Una maceta con un helecho araña roja infectada se instala en una bolsa de plástico grande transparente o translúcida y se mantiene durante 10 días, el ácaro araña muere durante este tiempo. Para una garantía adicional de que el parásito será destruido, se puede rociar un insecticida debajo del paquete (Actellik, Neoron, Fitoverm, Akarin, Apollo, Vermitek). En este momento, el helecho se riega como de costumbre.
Los esfuerzos realizados para garantizar las condiciones adecuadas para las plantas darán sus frutos, ya que un adiantum hermoso y magnífico no solo será una decoración atractiva del interior del hogar, sino que también limpiará el aire del apartamento de toxinas.Sabes Los helechos son los progenitores de todo tipo de vegetación. Son las plantas más antiguas que han sobrevivido hasta nuestros días. Los biólogos estiman su edad en 350 millones de años.