Si estás interesado en plantas tropicales que se arraigan fácilmente en casa, entonces dracaena es exactamente lo que necesitas. Su aspecto exótico le permite encajar igualmente bien en cualquier interior, ya sea una sala de estar o un espacio de oficina. Lo que vale la pena recordar sobre el aterrizaje de una instancia tan universal y cómo cuidarlo adecuadamente en el futuro, aprenderá sobre esto en el artículo.
Fechas de plantar dracaena en casa
Independientemente del método de propagación elegido (por semillas o esquejes), el período óptimo para plantar la planta se considera el período de primavera, o más bien, el período de marzo a mediados de verano. En este momento, todos los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas están ligeramente acelerados, por lo que es más probable que el material de plantación arraigue. Para acelerar aún más el proceso, es útil remojar las semillas en la solución Epina o Zircon.
Sabes El jugo draceno es parte del barniz para metal, y también puede dar un tono dorado permanente al cabello humano.
Lo mismo ocurre con el trasplante de plantas de un lugar a otro. Los especímenes jóvenes de 1-2 años generalmente se trasplantan a una maceta nueva después de 2 años, y las plantas adultas cada cinco años de vida. En otoño, el suelo solo se puede cambiar como último recurso: si la planta está enferma o si es necesario eliminar la dracaena de la caja de envío. En tal situación, solo preste más atención a la planta e intente crear las condiciones más adecuadas para una mayor existencia.
Preparación para el aterrizaje
Antes de plantar dracaena, además de la plántula en sí, también necesitará un sustrato y una maceta adecuados. Además, no debemos olvidar que estamos hablando de una variedad tropical, lo que significa que debe asegurarse de antemano de que tiene todas las condiciones necesarias en su hogar.
Óptimas condiciones de crecimiento
Independientemente del tipo de dracaena que decida cultivar en su casa, cualquiera de ellos requerirá una cantidad suficiente de luz solar, por lo que es mejor colocar macetas con exóticos en el lado sur de la casa. Al mismo tiempo, es aconsejable mover las plantas con hojas de color verde oscuro a la parte sombreada del apartamento en el calor caliente, de lo contrario, aparecerán manchas en ellas y ya no se verán tan atractivas. Los especímenes de color verde brillante, por el contrario, son muy aficionados a los rayos del sol dispersos y toleran con calma incluso el efecto más llamativo.
Los valores dentro del rango de + 15 ° С en invierno y alrededor de + 20 ... + 25 ° С en verano serán adecuados para la planta, aunque en este último caso es posible un ligero aumento en varios grados. En la estación cálida, es útil llevar la maceta con dracaena a la calle, pero solo debe colocarse en un lugar bien protegido contra corrientes de aire. La humedad óptima es aproximadamente 70–80%; Sin embargo, en el verano, la planta tolera con calma una disminución de valor. Para aumentar la humedad en una habitación con una maceta, puede usar la pulverización regular desde una botella de spray.
Selección de maceta
Elegir una maceta es una de las primeras tareas al plantar una planta de interior, porque la tasa de enraizamiento y desarrollo de una plántula joven depende de sus características. Al evaluar la capacidad seleccionada, vale la pena considerar tanto su tamaño como el material de fabricación. Para plantar semillas o trasplantar un brote de dracaena, es adecuada una maceta con un diámetro de no más de 15 cm, ya que en una mayor cantidad de tierra será difícil para el frágil rizoma mantener la planta en posición vertical.En el futuro, a medida que crezca, el tamaño de los contenedores seleccionados se puede aumentar en 2-2.5 cm de ancho y aproximadamente 5 cm de altura. En cuanto al material para hacer la maceta, muchos cultivadores de flores eligen productos de cerámica, argumentando que la naturalidad y la porosidad del material que protege a la planta del anegamiento. Sin embargo, los contenedores de plástico son mucho más baratos y muchas opciones tienen agujeros de drenaje.
Importante! Si la maceta de cerámica se cubre adicionalmente con esmalte, entonces las altas propiedades de drenaje del material ya no se pueden esperar. En este caso, vale la pena colocar ladrillos rotos u otro drenaje adecuado en el fondo del tanque.
En las etapas iniciales del desarrollo de dracaena, esto es suficiente, y para el árbol crecido puedes comprar recipientes de cerámica más estables. La forma de la maceta puede ser cualquiera; lo principal es que proporciona una buena estabilidad y no se da vuelta bajo el peso del árbol cultivado.
Preparación del suelo para plantar
Hay dos formas de obtener una imprimación adecuada para dracaena: comprándola en una florería o cocinándola usted mismo. En este último caso, todo lo que necesita es tierra de césped (u hoja), humus, turba y arena, tomada en partes iguales.Una alternativa sería un sustrato de 3 partes de suelo de jardín, una parte de turba y la misma cantidad de arena gruesa. Para eliminar el exceso de humedad, en cualquier caso, necesita una buena capa de drenaje de arcilla expandida o ladrillo triturado, de al menos 3 cm de espesor.
Cómo plantar dracaena en casa
Para plantar dracaena, es adecuado un material de siembra completamente diferente obtenido del arbusto madre. Muy a menudo, este papel lo juegan las capas y los esquejes, aunque a veces los floricultores siembran semillas en macetas. Cada uno de los métodos tiene sus propias ventajas y desventajas, que dependen en gran medida de la corrección del aterrizaje en sí.
Capas
Con la ayuda de las capas, puede obtener una planta nueva y bien enraizada, sin su separación del arbusto madre. La secuencia de todas las acciones en este caso es la siguiente:
- Retire las hojas del tallo de la dracaena.
- Haga una incisión debajo del nudo, llevándolo al centro del tronco.
- Inserte una cerilla, una pequeña pieza de plástico u otro objeto sólido en él.
- En el mismo lugar, coloque una bolsa de plástico con musgo de esfagno o turba. Ciérralo.
- En el futuro, será necesario inyectar agua en la misma bolsa, lo que es más conveniente hacer con una jeringa (el sustrato debe permanecer ligeramente húmedo todo el tiempo).
- Después de que la parte cortada forme su sistema radicular y crezca lo suficiente, corte completamente la punta y trasplante la capa en un recipiente constante.
Importante! La herramienta de incisión debe desinfectarse para que la dracaena no sufra infección. Como mínimo, la cuchilla del cuchillo debe limpiarse con alcohol.
Semillas
Esta variante de reproducción de la planta descrita se usa con mayor frecuencia para variedades de hojas verdes que germinan más rápido. Un buen momento para la siembra es de marzo a abril, y la mezcla de turba y arena se puede usar como sustrato. El procedimiento de aterrizaje se lleva a cabo en varias etapas y proporciona las siguientes acciones:
- Pele las semillas maduras de la pulpa (si se obtuvieron recientemente de la planta madre) o remójelas durante un día en una solución de Zircon o Epina (para las opciones compradas).
- Prepare el sustrato del suelo mezclando partes iguales de turba y arena.
- Extienda la tierra en tazas separadas con agujeros de drenaje y humedézcala un poco.
- Profundizar cada semilla preparada en la mezcla de tierra por 0.5-1 cm y cubrir con una bolsa.
- Lleve las plántulas a un lugar cálido e iluminado por el sol, con una temperatura en el rango de + 25 ... + 30 ° С.
Con más cuidado, el suelo debe mantenerse húmedo y ventilado las plántulas diariamente, al mismo tiempo que las protege de la luz solar directa. Al alcanzar una altura de 4-5 cm, las plántulas crecidas se trasplantan a macetas con un diámetro de 7 cm y se trasladan a un lugar de crecimiento constante, sin cubrir la siembra.
En esta etapa de desarrollo de dracaena, la temperatura ambiente debe mantenerse dentro de + 21 ... + 24 ° C. Cuando se propaga la planta por el método de la semilla, no se debe esperar el rápido crecimiento de los brotes jóvenes, porque a menudo este proceso se extiende por 30-180 días.
Video: como cultivar dracaena a partir de semillas
Esquejes de tallo
La propagación de la planta por esquejes apicales o de tallo también ocurre en la primavera y es adecuada para aquellos jardineros que desean tener una gran cantidad de plantas nuevas durante un período limitado de tiempo.
Importante! Si se planifica el transporte a largo plazo de esquejes preparados, es mejor tratar los lugares de sus cortes con parafina: de esta manera retendrán su capacidad de formar un sistema de raíz por más tiempo.
El proceso de aterrizaje en este caso consta de los siguientes pasos:
- Preparación de esquejes cortando parte del tallo principal o lateral de la planta madre. La longitud de dicho segmento no debe ser inferior a 5–20 cm, y el corte en sí se realiza mejor en las cicatrices de las hojas.
- El enraizamiento de esquejes picados en arena o turba. Se puede hacer de dos maneras: enraizamiento (vertical (la parte inferior de 2-3 cm se profundiza en el sustrato) y horizontal (los esquejes simplemente se colocan en el suelo). En ambos casos, la temperatura ambiente debe mantenerse a + 20 ... + 24 ° C. Los tanques con esquejes pueden cubrirse con vidrio o hule.
- Transplante a una maceta permanente. Tan pronto como las raíces parezcan fuertes, se pueden mover a un contenedor separado con un buen sistema de drenaje y suelo nutriente. Por lo general, el proceso de germinación no lleva más de 1 mes.
Esquejes apicales
Este método de propagación de dracaena a menudo se llama propagación de la corona, cuando la parte superior del tallo se corta con unas tijeras de podar junto con un montón de hojas. La longitud del segmento obtenido debe ser de al menos 10-15 cm, lo que facilitará el trabajo adicional con el material de siembra recibido. El ángulo de corte no es crítico, por lo tanto, puede ser tanto plano como oblicuo, pero siempre liso y sin dañar la corteza (la menor rebaba puede hacer que el tallo se pudra).
Como en el caso anterior, el enraizamiento de los esquejes se lleva a cabo en arena, vermiculita o en agua corriente a temperatura ambiente, y después de la aparición de un número suficiente de raíces fuertes, la parte cosechada de la planta se puede trasplantar a un tanque de plantación separado, con la capa de drenaje colocada. Cada tallo se profundiza en el sustrato en 2-3 cm, se riega y se cubre con una botella cortada para que arraigue más rápidamente. La temperatura en la habitación con tales plántulas al principio no debe caer por debajo de + 22 ... + 24 ° C.
Video: propagación de dracaena por esquejes apicales
Cuidados posteriores para plantas de interior
Después de plantar el material de plantación, comienza un período de crecimiento activo y desarrollo de dracaena, que requiere cierto conocimiento por parte del productor. Muchas acciones estándar se realizan en la secuencia habitual, pero al mismo tiempo, y tienen sus propias características, a las que se debe prestar atención. Consideremos cada uno de ellos.
Alimentacion y riego
Independientemente de la temporada, el suelo debe humedecerse en una maceta con dracaena solo después de que se seque a una profundidad de 2-3 cm o más. En el verano, esto ocurre en promedio 1-2 veces a la semana, y con la llegada del clima frío y el período de descanso, la cantidad de riego disminuye a dos veces al mes. Sin embargo, estos indicadores son aproximados, porque mucho de esto depende de la humedad del aire en la habitación y del tipo de dracaena (las plantas con hojas anchas gastan la humedad acumulada más rápido que los representantes con placas de hojas estrechas).
Sabes En el desarrollo de dracaena, como en la vida de las personas, hay tres períodos principales: juventud, madurez y vejez. En el período maduro, la planta ingresa solo después de 35 años de desarrollo activo, pero la vejez dura aún más, porque la vida útil total de algunas especies de árboles puede ser de miles de años.
En cuanto al agua para riego, debe estar a temperatura ambiente y sin impurezas de cloro u otros aditivos dañinos para las plantas. Además del riego regular, la fertilización será igualmente importante para el árbol, a menudo combinada con la introducción de líquido en el suelo. Por lo general, el período de fertilización comienza en los primeros meses cálidos y termina a mediados de noviembre, 2-3 semanas antes del descanso dracaena.Los fertilizantes minerales complejos para plantas de flores (que se venden en tiendas de jardinería) y las soluciones orgánicas de estiércol de caballo o mullein son excelentes para el papel de los compuestos nutricionales. Es cierto que en el último caso, tales mezclas se pueden usar solo 1-2 veces por temporada, eligiendo una forma granular o la forma de un concentrado líquido (diluido en agua en una proporción de 1:10). En el período de verano, la frecuencia de aplicación de compuestos minerales no debe ser inferior a 1-2 veces por mes.
Recortar y dar forma a un arbusto
Podar dracaena es un evento vital para ella, que se realiza por varias razones principales:
- para mantener el tamaño compacto de una planta de interior;
- para mejorar las propiedades decorativas (rejuvenecimiento);
- para fines sanitarios.
La poda de formación planificada se realiza mejor durante el crecimiento activo del árbol, cuando el movimiento del jugo ocurre dentro de él. La poda sanitaria a veces se realiza de forma urgente (a menudo debido a la ruptura del tallo) e implica su extracción. Además, también es relevante para las hojas amarillentas o marchitas que solo consumen reservas de energía de la planta. La primera poda de la planta se puede realizar cuando alcanza un tronco de 30 cm (desde la línea del suelo hasta las primeras hojas superiores).
Corte cualquier parte del tronco frondoso o desnudo, pero siempre bajo condiciones estériles, utilizando una herramienta desinfectada. Con un fuerte crecimiento en el ancho, es posible eliminar los brotes laterales, pero con la preservación obligatoria de pequeños tocones, de aproximadamente 2-3 cm de largo. Al realizar cualquier tipo de poda, es imperativo que la dracaena esté completamente sana, porque solo de esta manera tolerará fácilmente dicha intervención y continuará activa desarrollo
Video: poda Dracaena
Trasplante de plantas
Cuando se cultiva en casa, el trasplante de dracaena a menudo se realiza una vez cada 2-3 años, reemplazando una maceta pequeña por una libre. Sin embargo, el crecimiento activo del árbol no es la única razón posible para el cambio forzado de su lugar de crecimiento.
Importante! Para compactar el suelo y hacer que la planta sea más estable, puede golpear suavemente la maceta sobre la mesa, embistiendo así el sustrato.
Otros motivos para tal intervención incluyen:
- una compra reciente, especialmente si la plántula está en un pequeño recipiente de plástico con un sustrato bajo en nutrientes;
- desbordamiento de dracaena durante el riego (el trasplante a un suelo nuevo ayudará a evitar la descomposición del sistema de raíces);
- la invasión de plagas, muchas de las cuales pueden estar dentro del sustrato del suelo;
- degradación del valor nutricional de la tierra debido al agotamiento natural debido al uso prolongado.
El proceso de trasplante tiene lugar en la siguiente secuencia:
- Antes de mover la planta a un nuevo recipiente, no la riegue durante 1-3 días para facilitar la tarea de extraerla de la maceta vieja.
- Prepare un tanque nuevo, llénelo con una capa de drenaje (de al menos 3 cm de espesor) y luego con el suelo principal (hasta la mitad de la maceta).
- Voltee la maceta sobre la planta y toque con la mano el fondo para liberar el árbol junto con el bulto de tierra, sin dañar el rizoma.
- Inspeccione el sistema de raíces y use una podadora para cortar todas las raíces dañadas, asegúrese de tratar las rodajas resultantes con carbón en polvo (ayudará a prevenir los procesos de descomposición).
- Espolvorea el rizoma con agua pulverizada y colócalo en una maceta nueva, extendiendo suavemente todas las raíces.
- Rellene el espacio restante con la mezcla de tierra preparada y humedézcala un poco.
- Al final del procedimiento, asegúrese de que la dracaena esté estable en la olla, no inclinada hacia un lado. Es cierto que todavía no vale la pena llenar mucho el tronco con tierra, de lo contrario solo complicará un mayor riego de la planta.
Video: trasplante de dracaena
Plagas y enfermedades de las plantas.
Al igual que cualquier otra planta, dracaena no es inmune a las plagas y diversas enfermedades, que a menudo conducen a errores en el cuidado del árbol.
Muy a menudo, los jardineros tienen que lidiar con tales problemas:
- Alternariosis - Se caracteriza por la aparición de manchas de color marrón pálido con un centro brillante, que se pueden dispersar no solo en las hojas, sino también en el tronco de la planta. Con el tiempo, el tejido en esos lugares muere y las hojas se marchitan.
- Heterosporosis - se manifiesta en áreas de luz alargadas con un borde rojo, que posteriormente se extienden por un recubrimiento gris verdoso.
- Bacteriosis - las puntas de las hojas adquieren un color marrón oscuro y se forman pequeñas "llagas" redondeadas en el tronco y los pecíolos. Los tejidos sanos generalmente están separados de los tejidos afectados por una amplia franja amarilla, ligeramente aceitosa al tacto.
- Fusarium - caracterizado por la aparición de manchas amarillas en la planta (en la dirección de abajo hacia arriba), con un borde "acuoso" a lo largo del contorno de la hoja. La parte superior del tronco se desvanece rápidamente, y se vuelve más delgada y se seca. En algunos casos, el fusarium conduce a la propagación de manchas marrones por toda la planta.
- Pudrición húmeda (bacteriana) - Es claramente visible por manchas acuosas en todas las partes de la planta, lo que eventualmente conduce al remojo completo de las áreas afectadas.
En cuanto a las plagas, al cultivar dracaena, a menudo tiene que lidiar con tales parásitos:
- Escudo (deja manchas marrones redondas en el lado equivocado de la hoja y puede provocar el ennegrecimiento del suelo en la maceta).
- Ácaro (es fácil de reconocer por los hilos finos, casi transparentes, que trenzan densamente los pecíolos, así como por los puntos marrones en el lado equivocado de la placa de la hoja).
- Thrips (decolorar la planta y dejar pequeños puntos negros en el lado equivocado de la planta, a veces complementado con finas rayas plateadas).
- Ardiendo (Si observa la dracaena debajo de una lupa, puede observar colonias significativas de pequeños insectos que se adhieren densamente a la parte inferior de las hojas y la parte superior del tronco).
- Cochinilla (deja pequeños grupos de placa gris en las axilas de las placas de las hojas, por lo que rápidamente se vuelven amarillas y secas).
Sabes Según sus propiedades medicinales, el jugo de dracaena es igual al jugo del famoso aloe; Tiene un efecto antioxidante y puede usarse para fortalecer el músculo cardíaco y el sistema inmunitario humano.
Consejos útiles para el cuidado
Al cultivar plantas de jardín u ornamentales, la experiencia de los jardineros profesionales es muy importante, por lo que le ofrecemos algunas recomendaciones generales que ayudarán en el cuidado y la preservación de las propiedades decorativas de la dracaena:
- Para evitar que las puntas de las hojas se sequen, controle siempre el nivel de humedad en la habitación y la ausencia de corrientes de aire.
- Las hojas suaves y retorcidas pueden indicar hipotermia de la planta y, a menudo, para la aparición de estos síntomas, solo una noche en una habitación fría es suficiente.
- Incluso si cultivas variedades de dracaena amantes del sol, es mejor protegerlas de la luz solar directa, lo que puede provocar la aparición de manchas secas y brillantes en las hojas.
- Al enraizar esquejes en agua, siempre agregue una tableta de carbón activado, que protegerá el sistema radicular de la descomposición.
- Las placas inferiores de las hojas de un árbol en condiciones normales se ven bien durante 2-3 años, por lo que si comenzaron a ponerse amarillas antes, vale la pena revisar el modo de iluminación y el nivel de humedad en la habitación.
- Un color de hoja demasiado brillante a veces indica un exceso de fertilizantes nitrogenados o una falta de luz, por lo que antes de buscar una razón en otras características, vale la pena considerar esta probabilidad.
- Una buena ramificación de dracaena es promovida por la alta humedad y una cantidad suficiente de luz, pero en algunos casos esto no es suficiente. Asegúrese de considerar la variedad de la planta, porque, por ejemplo, Dracaena Sander siempre se caracteriza por una ramificación limitada.