Los amantes de las plantas de interior están familiarizados con la yuca de elefante, que parece una palmera: muchos lo aprecian por su sencillez y su capacidad para decorar cualquier interior. Hoy puede aprender cómo cultivar esta planta adecuadamente y asegurarse contra posibles dificultades en su mantenimiento.
Descripción botánica de la planta.
El elefante de yuca (en latín: Yucca elephantipes) también es conocido por la ciencia bajo el nombre de gigante de yuca (en latín: Yucca gigantea), y en la gente común se llamaba palma falsa. El hábitat natural de esta especie son los países de América Central y el este de México, donde sus representantes crecen hasta 6–9 m de altura y 4,5 m de ancho. En casa, el crecimiento de las plantas generalmente no supera los 3 m.
Esta yuca debe su nombre al hecho de que un representante maduro tiene un tronco que se asemeja a la pata de un elefante: gradualmente se vuelve leñoso, se vuelve más grueso debajo, las hojas inferiores mueren. El tronco de la planta también puede ramificarse. Las hojas duras de la planta son del tipo lanceolado, tienen bordes afilados y ligeramente dentados. En la naturaleza, su longitud puede alcanzar los 1,2 m con un ancho de 8 cm.Florece en verano y otoño en grandes flores, con forma de campanas, blancas, recogidas en un cepillo. La floración casi siempre ocurre solo en campo abierto bajo condiciones climáticas cálidas. Las flores están protegidas por perianto de 6 hojas. Durante la floración, se forma un ovario a partir de muchos óvulos. Mortero corto, de tres palas. Frutas yuca con jugosas frutas ovaladas de color marrón que alcanzan una longitud de 2.5 cm.
Sabes Las fibras de otro representante del género: el filamento de yuca, en los Estados Unidos, se agregan a la tela para coser jeans, lo que aumenta su resistencia.
Prerrequisitos y cuidado adecuado
Para que la flor en cuestión crezca bien, debe cuidarse de acuerdo con los requisitos, que consideraremos en detalle a continuación.
Compra y adaptación
Cambiar el entorno es estresante para la planta, por lo tanto, después de la adquisición, debe darle tiempo para acostumbrarse a las nuevas condiciones. Los vendedores hacen un gran esfuerzo para hacer que la yuca se vea atractiva: trátela con hormonas de crecimiento, fungicidas, dé mucha luz artificial, humedezca el aire, etc. Una vez en su hogar, sin todas estas condiciones específicas, la planta comenzará a marchitarse, por lo que es importante seguir las reglas de adaptación .
Sabes Muy a menudo, obtenemos plántulas de elefante de yuca de Guatemala.
Para que la planta sobreviva mejor a los cambios, se debe hacer lo siguiente:
- Inspeccione cuidadosamente la palma al comprar.
- Evalúe de manera realista sus capacidades para seguir las reglas para cuidarla.
- Transporte suavemente la yuca, empaquétela bien.
- Al llegar, coloca la maceta donde esté más fría y déjala en el paquete durante 0,5 horas.
- Después de retirar el embalaje, inspeccione si hay daños durante el transporte, retire las piezas rotas y espolvoree el corte con carbón.
- Si la capa intermedia del suelo no se ha secado, riegue no antes de 2 días después.
- Poner en cuarentena durante 3–20 días: aleje la maceta de otras plantas de interior en la parte de la casa con poca luz, donde habrá la temperatura mínima permitida del aire, retirando el viento y las baterías. Inspeccione la planta regularmente para detectar signos de enfermedades o plagas. Tan pronto como note signos del comienzo del crecimiento, la cuarentena puede finalizar y la maceta de yuca puede trasladarse a un lugar permanente.
Trasplante
No se recomienda trasplantar Yucca inmediatamente después de la compra, ya que no debe exponer la planta a un estrés adicional. El procedimiento se lleva a cabo solo después del final del período de descanso, preferiblemente en abril, y solo si la maceta se vuelve demasiado pequeña. Una excepción puede ser un suelo que está muy infectado o completamente trenzado por las raíces, pero aún no necesita trasplantar la planta antes del final del período de cuarentena. La frecuencia de los trasplantes es de aproximadamente 1 vez en 2-3 años. Las ollas de barro o cerámica se consideran las mejores, aunque puede usar las de plástico.
Importante! Una yuca de elefante no se puede trasplantar si florece, aparecen brotes durante la cuarentena y la latencia. Cuando se trasplanta desde un suelo no contaminado, no se puede separar de las raíces y lavarlas.
La condición principal es que debe haber un orificio de drenaje, y su tamaño debe seleccionarse para que prevalezca sobre el anterior en no más de 3 cm. El drenaje (arcilla expandida, fragmentos de ladrillo) se vierte en el fondo de la maceta con una capa de al menos 3 cm, rociada con tierra en la parte superior. La palma se retira de la maceta y, junto con la tierra vieja (si no se ve afectada por el moho, hongos o plagas), se transfiere a un nuevo recipiente. Alrededor del perímetro y un poco encima del suelo viejo, se vierte uno nuevo.La mezcla de tierra necesita neutral, se puede comprar en una tienda (universal) o prepararse de forma independiente de acuerdo con una de estas recetas:
- Mezcle la misma cantidad de césped, hojas, humus, compost, arena gruesa o perlita.
- Mezcle la misma cantidad de turba gruesa, perlita gruesa, corteza de pino con trozos de aproximadamente 2 cm de tamaño, guijarros o piedra triturada de dolomita (1,2 cm de tamaño), carbón con trozos de 1 cm, piedra pómez, agregue una cucharada de harina de hueso.
Importante! Ten cuidado en el proceso trasplante — El elefante reacciona muy mal al daño a las raíces de la yuca. Rociando con tierra, considere: si el tronco está sumergido en el suelo más de 3 cm, la palma comenzará a pudrirse.
Video: trasplante de elefante de yuca
Iluminación
Para garantizar un nivel normal de iluminación, es mejor colocar la maceta con una palmera en un soporte cerca de las ventanas orientadas al sur, sureste o suroeste, para que la luz solar directa no la queme y la batería no esté demasiado cerca. En invierno, la planta debe destacarse artificialmente, alargando las horas del día hasta 16 horas.
Modo de temperatura
En la etapa de reposo, la yuca necesita una temperatura no inferior a + 8 ° С, en la etapa de vegetación, aproximadamente + 24 ° С. Una planta puede tolerar temperaturas más altas si aumentan los niveles de humedad. Además, el acceso de aire fresco a la planta es obligatorio en ausencia de corrientes de aire.
Riego y pulverización.
El intervalo aproximado entre el riego de la yuca es de 7 a 14 días, mientras que la capa externa del suelo debe secarse y las hojas no deben doblarse por falta de humedad. Para el riego, el agua se prepara en una cantidad de aproximadamente 1,5 litros por cada 5 litros de tierra, se deja sedimentar y se calienta a temperatura ambiente.La pulverización conduce a la descomposición de la palma; en cambio, puede usar el método de limpiar las hojas con un paño húmedo, por lo que no solo aumentará el nivel de humedad, sino que también eliminará el polvo del follaje.
Aplicación de fertilizantes
Después del trasplante en el suelo correcto, hay suficientes sustancias útiles para asegurar un crecimiento estable de la planta durante todo el año sin fertilizantes adicionales.
La alimentación no debe llevarse a cabo en las etapas de cuarentena y latencia. Fertilice el suelo una vez cada 4 semanas entre abril y agosto con fertilizantes líquidos complejos para palmeras y dracaena.
Poda
Podar esta palmera es necesaria para formar una corona hermosa o reducir el crecimiento cuando está muy estirada. El procedimiento se lleva a cabo en marzo, hasta que ha comenzado el período activo de la temporada de crecimiento, utilizando tijeras afiladas y desinfectadas. El borde cortado se debe rociar con carbón.
Cómo propagarse en casa
La yuca de elefante se propaga mediante esquejes apicales y partes del tronco.
Esquejes apicales
Al podar una palmera, las partes cortadas se pueden usar usándolas como esquejes. Pueden ponerse en agua hasta que aparezcan las raíces o instalarse inmediatamente en suelo húmedo.
Partes del maletero
Para la cría, las partes del tronco se cortan en trozos pequeños de unos 10 cm de tamaño, se colocan en un plano para que se sequen y luego se mueven a una maceta con tierra humedecida.
Posibles dificultades de crecimiento
Al cultivar una yuca, uno puede encontrar insectos y enfermedades dañinas, cuya causa son condiciones creadas incorrectamente.
Para esta especie, estos insectos son dañinos:
- trips
- orugas
- ácaro araña;
- escudo de escala;
- pulgones
Importante! Si la yuca es de color amarillo marfil y seca las hojas inferiores, esto en su mayor parte proceso naturalcuando una planta adulta se deshace del fondo del follaje. El color amarillento del follaje en la parte superior de la corona o en las puntas indica la presencia de problemas.
Las siguientes enfermedades causan un gran daño a la palma:
- pudrición del tallo;
- seta botrytis;
- quemadura bacteriana
- manchas marrones;
- manchas grises;
- pudrición de la raíz