El arte japonés de cultivar árboles pequeños se ha vuelto muy popular en todo el mundo y se conoce como bonsai. Si dedica suficiente esfuerzo y paciencia a esta ocupación, puede cultivar hermosas plantas en el hogar que se convertirán en copias exactas de roble, arce, abedul, etc. Las composiciones reducidas de coníferas se ven muy interesantes, el método de cultivo que se describe a continuación.
Bonsai de abeto
Para cultivar un árbol de abeto resultará incluso de semillas. Un novato podrá hacer frente a esta tarea. Es necesario colocarlos en una solución débil de permanganato de potasio (3 cristales por 1 litro de agua) durante 24 horas. Después de eso, el agua se drena y las semillas se envían por otro día a un recipiente con agua común. Ahora es necesario preparar un recipiente con arena, hacer hendiduras en él hasta 2 cm y colocar las semillas allí.Riega el suelo regularmente y espera a que aparezcan los primeros brotes. Puedes plantarlos a una distancia no menor de 4 cm entre sí. Se coloca un recipiente con semillas durante 60-65 días en un lugar fresco (puede ser un garaje, bodega o balcón). Después de este período, el contenedor se lleva a la casa y se coloca cerca de la ventana para que las futuras plantas reciban suficiente luz. Dentro de tres semanas, deben aparecer pequeñas plántulas.
Importante! El bonsái adulto debe replantarse cada 2-3 años para que la planta no se seque y se desarrolle activamente.
Cuando alcanzan varios centímetros de altura, es necesario dejar 2–4 de las plantas más fuertes (para el tercer año, la mitad de las plántulas muere). Los primeros 2 años, el abeto crece en el mismo recipiente en condiciones de riego oportuno y fertilización regular. Después de eso, se trasplanta en un bonsaynitsa especial y se corta la corona para detener el crecimiento del árbol.
Video: la formación de bonsai a partir de abeto común
Formación de abeto
Hay varios estilos de bonsái que le permiten formar casi cualquier forma de planta, pero al cultivar mini árboles de abeto, se deben seguir dos reglas básicas:
- el abeto debe tener agujas exuberantes y gruesas;
- La copa del árbol debe ser escalonada o tener la forma cónica correcta.
Debe entenderse que cada nivel de abeto tiene su propio microclima. Por lo tanto, cuando se crea un bonsai en forma de figura, es necesario asegurarse de que todas las ramas estén bien ventiladas y tengan acceso a la luz solar. La forma de la futura planta debe pensarse de antemano. Para obtener el contorno perfecto, debe pellizcar los puntos de crecimiento y tirar de las ramas en la dirección correcta con la ayuda de un alambre de aluminio. Esto ayudará a establecer la dirección de los brotes sin ningún problema.
Sabes El arte bonsai se originó en China alrededor del año 200 a. C. e. Después de varios siglos, los japoneses lo conectaron estrechamente con el budismo, convirtiendo esta dirección en tradicionalmente japonesa.
El abeto formado se debe recortar anualmente, dándole una apariencia más ordenada. También ayuda a redistribuir el flujo de fuerzas desde las ramas fuertes superiores hacia el nivel inferior más débil (recibe la menor cantidad de luz solar). El recorte adicional de las ramas durante el año debe ser poco frecuente y mínimo (literalmente, unos pocos brotes jóvenes que crecen fuera de forma) para no debilitar el abeto joven.
Bonsai Care
Cuando la plántula se trasplanta a la maceta, debe seguir cuidando, cortando regularmente la corona. Este procedimiento se repite durante toda la vida del árbol, ya que cada año aparece un nuevo nivel en el abeto. Los expertos aconsejan no solo deshacerse del exceso de ramas que crecen en la dirección incorrecta, sino también tirar regularmente de brotes jóvenes y suaves (son bastante maleables, por lo que es fácil darles la forma correcta). Para el envejecimiento artificial del árbol, también puede pelar la corteza.
Cada año en la primavera, es necesario eliminar los brotes secos del bonsái, lo que le da una apariencia limpia y bien cuidada. Para prevenir la infección en los lugares de corte de ramas gruesas, debe tratarlas con una solución de var. Para prepararlo, debe mezclar colofonia, parafina y aceite vegetal en una proporción de 1.5: 2: 1. La mezcla se debe hervir a fuego lento durante media hora, enfriar y usar si es necesario, aplicando generosamente en las áreas cortadas.
Importante! Cuando quite las ramas, recuerde que si corta demasiadas, el árbol puede secarse.
El riego de bonsái de abeto se lleva a cabo exclusivamente según sea necesario (cuando la tierra en la olla comenzó a secarse). Vale la pena considerar que el recipiente para cultivar un mini árbol contiene una cantidad relativamente pequeña de tierra, por lo que para el desarrollo normal del abeto debe fertilizarse regularmente. Una excelente opción sería una recarga especial para bonsai llamada "Novofert" (5 g por 2.5 litros de agua). Es muy importante que la planta reciba una cantidad suficiente de luz diariamente.El árbol no pertenece a los árboles que toleran bien el calor (la sombra parcial es importante para él), por lo que debe cuidar la luz solar difusa durante la mayor parte del día. El cuidado adecuado ayudará a preservar el color único del abeto y alcanzar la densidad de las ramas. En invierno, es extremadamente importante crear condiciones para el árbol que sean lo más naturales posible. Para hacer esto, la maceta con abeto se reorganiza en la calle o en el balcón. La planta entra en hibernación y, si la temperatura es demasiado alta, simplemente se seca.
Foto de los bonsais
Hay varios estilos y tendencias de bonsai que pueden convertir las coníferas comunes en verdaderas obras de arte.
Sabes Una de las áreas modernas de bonsai es el estilo de cockedama. Se trata de hacer bolas de musgo y a menudo se conoce como arte para los impacientes.
Para crear mini-árboles, se utilizan varias especies de la familia Pine:
- Abeto común - Tal bonsai puede tener no solo la forma cónica habitual, sino también una disposición escalonada de la corona.
- Abeto azul difiere en el color azul de las agujas y tiene una forma cónica interesante.
- Abeto canadiense (cónico) crece bastante lento, agregando anualmente solo 2 cm de crecimiento. Esto hace que sea fácil cuidarla en casa.
También puede cultivar árboles de Navidad en círculo en un estilo bonsai en el sitio o en el jardín, creando interesantes composiciones a partir de ellos. Spruce bonsai es una planta bastante caprichosa que requiere un cuidado adecuado, especialmente durante la temporada de invierno.
Si no estudia todas las características de los procedimientos de riego, fertilización y control de temperatura ambiental, el árbol puede comenzar a secarse. Si prestas suficiente atención a Bonsai, él deleitará a otros con su hermoso color y forma única durante muchas décadas.