La mayoría de las flores de interior son muy fotófilas y requieren atención especial. Pero hay una planta que crece fácilmente en habitaciones mal iluminadas y es adecuada incluso para personas muy ocupadas. Esta es una aspidistra, una hermosa planta asiática que, debido a su falta de pretensiones, ha ocupado un lugar especial en los corazones de muchos amantes del color. Las características de esta especie y los métodos de cultivo se describen a continuación.
Aspidistra high: características de la planta de interior
Aspidistra: este es el nombre del género de plantas perennes herbáceas de la familia Asparagus. No tienen tallo y las hojas crecen directamente desde la raíz. El nombre latino, que se traduce como "índice de serpiente", recibió la planta debido a su raíz serpentina. Y tal vez porque en la naturaleza puedes aprender de las hojas que se mecen sobre una serpiente que se arrastra en el suelo. La gente llama a la aspidistra una "familia amigable" para las hojas que crecen en un montón.
Esta flor proviene de los bosques subtropicales de montaña de China y Japón. El género consta de 98 especies, pero en el hogar solo se cultiva 1 especie, una alta aspidistra. Gracias a los esfuerzos de los obtentores, se criaron varias docenas de variedades decorativas de esta especie, que difieren en tamaño, forma y patrón especial de hojas.
Pero no importa a qué variedad pertenezcan las plantas, pueden ser reconocidas por las características comunes de las especies:
- falta de tallo;
- grandes hojas coriáceas crecen desde la raíz en los pecíolos largos, cuya longitud puede alcanzar los 35 cm;
- hojas: forma - ovalada o lanceolada, longitud - hasta 50 cm, ancho - 5-15 cm, color - verde en diferentes tonos, puede tener una variedad de patrones de blanco, crema y amarillo;
- el sistema radicular es ramificado, muy desarrollado, tiene una raíz principal (gruesa y carnosa), que está parcialmente en la superficie, hay procesos delgados;
- las flores son pequeñas, discretas, carnosas, marrones, se sientan directamente en el suelo, rara vez florecen en condiciones de habitación;
- Después de la polinización artificial, se pueden formar frutos carnosos en forma de pera con una semilla adentro.
Sabes Aspidistra se refiere a centenarios. Ella puede vivir hasta 100 años, ni siquiera en las condiciones más favorables..
Plantar y colocar plantas en la habitación.
Aspidistra es único por su sencillez, crece maravillosamente en casi cualquier lugar de la habitación. Sin embargo, hay condiciones preferidas (iluminación, temperatura, humedad) en las que la planta se desarrolla mejor e incluso puede florecer.
¿Qué tipo de iluminación necesitas?
La principal ventaja de una "familia amigable" es su tolerancia a la sombra. Un arbusto con hojas verdes lisas se siente genial en el alféizar del norte, lejos de la ventana, y generalmente puede prescindir de la luz natural.
Sin embargo, las variedades con hojas abigarradas necesitan más luz: con una falta de iluminación, los patrones de luz se vuelven verdes y las hojas pierden su belleza, por lo que es mejor mantener la maceta en el alféizar oriental u occidental. Si la habitación está al sur, entonces la maceta debe retirarse profundamente en la habitación, lejos de la ventana.
Importante! Una condición importante es proteger la flor de la luz solar directa, de lo contrario las hojas se quemarán. Por lo tanto, el alféizar de la ventana sur está contraindicado..
En verano, un lugar sombreado al aire libre es bienvenido, por ejemplo, en un balcón o en el patio. Y en invierno es aconsejable proporcionar buena iluminación artificial.
Requisitos de temperatura y humedad.
Aspidistra ama la moderación en todo, pero con calma tolera altas y bajas temperaturas.
Es deseable que el régimen de temperatura cambie de acuerdo con la temporada:
- en verano es cómodo a + 22 ... + 25 ° С, puede soportar hasta + 28 ° С, a temperaturas más altas los extremos de las hojas se secan;
- en invierno, la temperatura óptima es + 10 ° C, mínima + 5 ° C, máxima + 15 ° C.
El aire en la habitación debe ser de humedad promedio. El aire seco se tolera fácilmente solo si la habitación está fría.
En otros casos, bienvenido:
- pulverización regular con agua purificada (cada 2 semanas);
- limpiando las hojas con un paño húmedo;
- ducha tibia de vez en cuando (tratando de no empapar la tierra en una maceta).
La pulverización es necesaria si:
- hace mucho calor en verano;
- En invierno la habitación se calienta.
¿Cuál debería ser el sustrato de la planta?
El suelo debe ser fértil, ligero y no ácido.
Opciones de mezcla:- compre un sustrato para palmeras o ficus, agregue compost y vermiculita (1/5 de cada uno);
- hoja (jardín) tierra mezclada con turba;
- Una mezcla de hojas (1 parte) y tierra de césped (2 partes), humus, turba y arena (1 parte cada una).
Cómo cuidar a una aspidistra
Después de haber creado las condiciones adecuadas para la flor, debe pensar en el cuidado que necesita. La planta debe ser regada y fertilizada regularmente y adecuadamente. Además, debe ser trasplantado de vez en cuando.
Características del riego.
La frecuencia y abundancia del riego también depende de la estación: en verano es abundante y frecuente (2-3 veces por semana), en invierno, mucho menos frecuente. Una señal de que es hora de regar es el secado de la capa superior de la tierra.
El agua de riego debe ser blanda, libre de impurezas de cloro; Para hacer esto, se debe defender el agua del grifo. El agua derretida es perfecta. Debe estar a temperatura ambiente (+ 23 ... + 25 ° C).
Importante! El secado regular y el anegamiento de un coma de tierra es inaceptable. Esto puede conducir a enfermedades de las plantas.
Nutrición vegetal
Su salud y apariencia, por ejemplo, el color jugoso de las hojas, dependen de la nutrición de la planta. Aspidistra fertiliza solo desde el comienzo de la primavera hasta el comienzo del otoño, cuando las hojas están creciendo activamente. Frecuencia de aderezo: variedades monofónicas, no más de 2 veces al mes, variadas, 1 vez al mes o menos. Se da preferencia a los fertilizantes minerales líquidos destinados a plantas de interior decorativas y caducifolias.
Es imposible sobrealimentar la aspidistra, ya que esto provocará el agrietamiento de las hojas.
Poda
De vez en cuando, la apariencia de la planta se ve afectada por las hojas malas: secas, lentas, dañadas. A medida que aparecen, deben cortarse con un cuchillo afilado en el rizoma mismo.
Esto debe hacerse por varias razones:
- para mejorar la estética de la flor;
- para proteger la salud de las plantas, es decir, las hojas enfermas pueden ser una fuente de infección;
- para estimular el crecimiento del follaje joven.
Trasplante
Después de la latencia invernal, generalmente en marzo o abril, es hora de que la flor se trasplante a una nueva maceta. El rizoma de la aspidistra es difícil de tolerar, por lo que no debe trasplantarlo con más frecuencia que después de 3-4 años. Pero es necesario hacer esto, porque junto con las hojas, el sistema de raíces también crece: trenza rápidamente todo el bulto de tierra. En este sentido, la olla para trasplante debe ser mucho más grande (2 veces) que la anterior. El suelo se toma de la misma manera en que la flor ya está creciendo.
Proceso de trasplante:
- En el fondo de la maceta vierta una capa de drenaje (arcilla expandida).
- Una pequeña capa de tierra se vierte encima.
- La flor se retira del recipiente viejo con un bulto de tierra y se transfiere cuidadosamente a uno nuevo.
- En los lados, agregue la cantidad de tierra que falta y apriete un poco.
- Regado con agua tibia y sedimentada.
Métodos de cría
La reproducción de aspidistra en el hogar es una cuestión simple. Hay 3 formas de propagarlo: dividir un arbusto, enraizar una hoja y sembrar semillas.
Dividiendo el arbusto
Esta es la opción más fácil, realizada en conjunto con el trasplante de primavera.
Cómo va:Sabes En los restaurantes japoneses, los cocineros usan hojas de aspidistra para servir diferentes platos, por ejemplo, para separar un tipo de sushi de otro.
- El arbusto se retira de la maceta y las raíces se liberan ligeramente del suelo.
- Con un cuchillo afilado o tijeras de podar, se separa un segmento de rizoma con 5-6 hojas.
- Las raíces en rodajas se tratan con cenizas de madera para la desinfección.
- Se planta un arbusto nuevo como de costumbre en una maceta pequeña, se cubre con un frasco transparente y se coloca en un lugar cálido, donde la temperatura no sea inferior a + 18 ° С.
- Regado con moderación, de lo contrario la raíz se pudrirá.
- Cuando aparece una nueva hoja, se debe quitar el frasco.
Semillas
La propagación por semillas es un trabajo minucioso, es decir, una planta hermosa y saludable crecerá solo muchos años después de sembrar la semilla. Por lo tanto, rara vez se practica en casa. Más a menudo, los criadores hacen esto para desarrollar una nueva variedad.
La primera dificultad es obtener semillas. Para hacer esto, debe polinizar manualmente dos flores vecinas que florecen durante solo 1 día. Luego, en lugar de la flor, aparece 1 fruto, dentro del cual solo madura 1 semilla.
Las semillas se siembran en primavera cuando ya hace calor. El proceso de siembra es el siguiente:
- El tanque está lleno de tierra blanda suelta e hidratada.
- Las semillas (1 o más) no se profundizan mucho.
- El recipiente se cubre con vidrio y se coloca en un lugar cálido y oscuro.
- Con el advenimiento de las plántulas, se quita la tapa y el contenedor se coloca en un alféizar ligero.
- Cuando los brotes se fortalecen, se plantan en macetas separadas.
- Cada plántula está cubierta con un frasco de vidrio.
Enraizamiento de láminas
También se practica un método especial de propagación de la hoja. La técnica es inusual, pero efectiva.
Tecnología de ejecución:
- Se corta una hoja fuerte y saludable con un cuchillo afilado del pecíolo en el sitio de engrosamiento justo por encima de la base.
- Permita que la rebanada se seque.
- Se vierte un poco de agua en un frasco de vidrio o una botella con un cuello ancho y se coloca una hoja cortada en el agua.
- Los platos se sellan con una tapa para que no entre aire.
- El frasco se coloca en un lugar cálido y luminoso.
- Cuando aparecen raíces blancas (después de 2 semanas), la hoja se saca de la lata y se planta en tierra suelta de nutrientes.
- La hoja plantada se cubre con una tapa de vidrio hasta que aparecen nuevos brotes.
Enfermedades y plagas
Aspidistra tiene buena inmunidad contra enfermedades virales. Pero a veces la apariencia poco saludable de las hojas atestigua el estado doloroso: se vuelven amarillas, se manchan, se secan, se agrietan. Todo esto es el resultado de errores en el cuidado: incumplimiento del régimen de riego y aderezo, iluminación inadecuada, mala calidad del agua de riego, etc. Para mejorar el arbusto, es necesario eliminar las hojas enfermas y establecer la técnica agrícola correcta.
De las plagas, la aspidistra es especialmente aficionada a la vaina y al ácaro araña. Con una pequeña cantidad de insectos, ayudará lavar las hojas con una solución jabonosa. Antes de esto, el escudo debe ensamblarse con las manos. Más efectivo es rociar con insecticidas especiales, por ejemplo, Actellic.
Aspidistra tall es una planta sin pretensiones, pero hermosa. Es suficiente cumplir con reglas simples de cuidado, y esta flor decorará cualquier habitación durante muchos años.