En el proceso de paisajismo de una casa de campo o patio de verano, a menudo es necesario crear un seto económico, decorativo y de rápido crecimiento. Las uvas de niña, mejor conocidas como "silvestres", son adecuadas para este propósito. En la revisión a continuación se describe cómo cultivar una enredadera en ti mismo, forzándola a trenzar una cerca o un cenador en poco tiempo.
Características del cultivo de uvas de niña
La uva de niña (nombre latino Parthenocissus), de hecho, pertenece a la familia de las vides, aunque exteriormente se parece más a la hiedra. La tierra nativa de la planta es América del Norte, aunque algunas especies (se conocen más de una docena) crecen en China y Japón.
Sabes El nombre latino de la planta se traduce del griego como "hiedra de niña" (de "παρθενος" - una virgen y "κισσός" - hiedra). Una comparación de las vides con una virgen se explica por el hecho de que sus bayas se forman sin polinización cruzada.
Al decidir plantar parthenocissus en el sitio, es necesario tener en cuenta las características de la planta, a saber:
- Las uvas silvestres se propagan rápida y fácilmente "conquistan" vastos territorios. Por lo tanto, es necesario plantar la planta de tal manera que el territorio destinado a la vid esté limitado por obstáculos confiables (por ejemplo, un bordillo, una pared de una casa u otra construcción de capital) y esté lejos de los lechos y macizos de flores, especialmente si se cultivan cultivos amantes de la luz.
- Por la misma razón (crecimiento rápido), parthenocissus requiere corte y excavación constantesde lo contrario, su brote de raíz y sus pestañas sobre el suelo pronto se extenderán por todo el sitio.
- Para el desarrollo y la bella apariencia de la liana. necesita soporte verticalpor lo tanto, el mejor uso para la planta es la creación de un seto natural a partir de ella, densamente cubierto con hojas decorativas: verde brillante en el verano y rojo sangre en el otoño. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los exuberantes crecimientos de lianas adquieren un peso bastante significativo con el tiempo, por lo que tratar de ocultar estructuras inestables y en mal estado es una idea fallida: un soporte poco confiable puede no soportar la carga.
- La uva de niña es una planta sin pretensiones: Se puede cultivar en suelos pobres y agotados con un alto contenido de sal. La liana no necesita abundante riego y aderezo; es poco exigente con la luz solar. La única sutileza que debe tenerse en cuenta es que en áreas demasiado sombreadas el parthenocissus permanece verde durante más tiempo en otoño y, además, en tales condiciones, la liana a veces no da frutos.
- La resistencia a las heladas de la planta es altaPor lo tanto, no necesita refugio para el invierno. En el caso de congelación de brotes individuales de brotes de sustitución, se forman rápidamente nuevos látigos; para preservar la decoración del arbusto, solo es necesario recortar la madera muerta para obtener un tejido sano. Además, para el cultivo en las regiones del norte, como los Urales y Siberia, es mejor usar variedades especiales adaptadas para bajar las temperaturas invernales, ya que quitar el seto del muro es una tarea desagradecida.
Importante! Contrariamente a los temores de muchos residentes de verano, los frutos de las uvas silvestres no son venenosas: la razón por la que no se comen es porque no tienen sabor y carecen de valor nutricional. Y el alto contenido de ácido oxálico en las bayas es una especie de garantía de que los niños o las mascotas no las comerán tanto como para envenenarlas.
Tiempos óptimos de cría
Debido a la absoluta falta de pretensiones, las uvas de niña se pueden plantar con éxito en cualquier época del año. La planta sobrevive perfectamente en otoño, primavera y verano, siempre y cuando, por supuesto, los días no sean muy calurosos, de lo contrario, una planta joven, especialmente sin sombra y abundante riego, puede morir.
¿Cómo propagar las uvas de niña?
Hay varias formas de plantar uvas de niña en una parcela o balcón. Es más fácil hacer esto vegetativamente, usando esquejes, ramas de raíz o brotes laterales. Una opción más larga, aunque también practicada, es sembrar las semillas de una planta.
Consideremos con más detalle cada uno de los métodos mencionados.
Esquejes
Los esquejes son una forma común y fácil de hacer setos con uvas de niña. En términos de velocidad y confiabilidad, es inferior a la propagación de la planta por las ramas laterales y de la raíz, sin embargo, para usar estos dos métodos, es necesario que el sitio ya tenga una planta madre preparada, cuya vitalidad se pueda usar para enraizar las ramas.
Es más fácil obtener esquejes durante la poda, ya que en este momento se eliminan muchas pestañas adicionales de la planta.
Para el enraizamiento, se recomienda utilizar fragmentos no jóvenes, sino ya leñosos; su viabilidad es mayor.
Para el enraizamiento, el recién cortado del arbusto madre debe inspeccionarse y seleccionarse en él una o varias secciones con un grosor de al menos 5 mm con 4–5 entrenudos. El corte debe hacerse retrocediendo a 3 cm del riñón inferior.
Los esquejes listos se pueden poner en agua hasta que se eliminen las raíces, aunque muchos jardineros bajan esta etapa y plantan brotes en el suelo inmediatamente después de la poda.
Al plantar los esquejes en el suelo, dos brotes deben estar bajo tierra, el resto permanece en la superficie. Al cuidar los esquejes en la etapa de enraizamiento, se deben observar dos condiciones: proteger las plantas jóvenes del sol demasiado brillante y proporcionarles un riego regular.Importante! Las raíces plantadas en agua en el agua mueren después de la siembra y son reemplazadas por otras nuevas, por lo que no tiene sentido mantener los esquejes en el agua. La única razón por la que puede recurrir a dicho procedimiento es la incapacidad física para plantar el brote en el suelo inmediatamente después del recorte.
Los jardineros experimentados recomiendan cortar parthenocissus en el otoño, porque durante este período los brotes jóvenes se arraigan mejor. La segunda opción posible es principios de otoño, antes del comienzo del período de flujo activo de la savia (en este último caso, el brote joven sufre menos trauma en el proceso de separación del arbusto madre y, en consecuencia, no corre el riesgo de infección).
Si desea enraizar los esquejes en el verano, debe usar fragmentos de plantas más gruesos que ya tengan sus propias ramas laterales como material de plantación. Tales cortes se llaman en forma de martillo. La ventaja de este método es que a partir de los esquejes enraizados se obtiene inmediatamente arbustos de crecimiento rápido y ramificado.
Video: Propagación de uvas de soltera por esquejes
Estratificación de la raíz
La propagación de uvas silvestres por capas de raíz es aún más fácil que el injerto. Este método se utiliza cuando, debido a la poda prematura o la falta de soporte adecuado, los tallos individuales de la enredadera pudieron extenderse por el suelo. Dichos brotes se unen al suelo no con la ayuda de antenas, que la planta usa para permanecer en el soporte, sino con raíces reales liberadas de los entrenudos.
Por lo tanto, cada brote de la enredadera que se arrastra en el suelo, en contacto con el suelo, después de un tiempo forma una planta independiente, que puede desarrollarse por separado del arbusto madre. El jardinero solo necesita dos cortes para separar dicha plántula del principio y el final del látigo, luego excavarla del suelo con la raíz y trasplantarla a un nuevo lugar, asegurándose de que el cuello de la raíz permanezca por encima del suelo.Sabes La liana más larga del mundo es una rota de palmera tropical. Con una longitud de hasta trescientos metros, esta planta trepadora tiene un tronco cuyo grosor no supera los 7 cm.
Brotes laterales
Para propagar hiedra niña con brotes laterales, es necesario crear artificialmente una situación con la formación de capas de raíz. Al mismo tiempo, si existe esa oportunidad, inicialmente debe colocar el látigo para que el enraizamiento tenga lugar en aquellos lugares donde se planea plantar nuevas plantas (por ejemplo, estire un largo brote a lo largo del seto o la pared que desea apretar con liana).
Si es necesario, en lugares de enraizamiento esperado, las pestañas se pueden unir al suelo con horquillas para el cabello (pueden estar hechas de electrodos, alambre duro o arcos de madera) y espolvorearse con tierra, aunque el parthenocissus rápidamente comenzará a enraizarse sin ayuda adicional.Si extiende la liana de tal manera que arraigue en el lugar correcto, no hay posibilidad, los brotes laterales se pueden separar de forma segura del arbusto madre y trasplantarse el próximo año.
Semillas
El método de propagación de semillas de uvas silvestres rara vez se utiliza, ya que tiene una gran cantidad de desventajas en comparación con los métodos vegetativos.
En particular, sembrando semillas:
- es un proceso problemático, que no se puede decir sobre el enraizamiento de esquejes, capas y brotes laterales;
- le permite obtener una planta adulta a largo plazo;
- no garantiza la preservación de los rasgos parentales en la nueva enredadera, lo que debe tenerse en cuenta al propagar formas híbridas de parthenocissus.
Importante! La capacidad de las uvas silvestres para germinar y enraizar se extiende fácilmente a sus semillas. Dado que tienen una excelente germinación, es necesario asegurarse de que los frutos del parthenocissus no se desmoronen y no permanezcan acostados sobre él hasta la primavera, de lo contrario el próximo año convertirán el sitio en una selva impenetrable.
La propagación de semillas de la hiedra de la niña tecnológicamente se ve así:
- Las frutas completamente maduras se eliminan del arbusto.
- La baya se abre y las semillas se extraen de ella.
- Plantar semillas es posible de dos maneras: inmediatamente después de la recolección o la próxima primavera. En el primer caso, la germinación tarda un poco más, por lo general, los primeros brotes aparecen solo en junio. Para acelerar el proceso, se usa la siembra de primavera con estratificación preliminar (este término se usa para simular especialmente la invernada de semillas en el suelo): aproximadamente dos semanas antes de la fecha de siembra esperada, las semillas se empapan durante varias horas en agua fría, se envuelven en varias capas de gasa húmeda envueltas en polietileno, y se coloca en la sección de vegetales del refrigerador. En lugar de gasa, puede usar arena o turba bien humedecida.
- Semillas sembradas tanto en campo abierto como en contenedores para plántulas. Dependiendo del método elegido, el período de siembra de primavera puede variar de febrero a abril.
- Enterrar las semillas en el suelo a una profundidad de 10 mm.
- En la etapa de germinación, asegúrese de que el suelo no se seque y también proteja los brotes jóvenes de la luz solar directa.
Cuidado posterior de la uva
Cuidar las viñas jóvenes es simple.
Todo lo que se necesita para esto:
- riego regular (a medida que la capa superficial del suelo se seca);
- protección contra la luz brillante;
- liga (una planta adulta encuentra fácilmente un soporte y se adhiere a ella, pero los brotes jóvenes necesitan ayuda y los dirigen correctamente);
- aderezo (dos veces por temporada se pueden agregar al suelo fertilizantes orgánicos y complejos de nitrógeno, fósforo y potasio como nitroammophoski; esto acelerará el crecimiento de las lianas);
- poda (además del propósito sanitario, este procedimiento también estimula la ramificación del arbusto y un desarrollo más activo).
Sabes El récord mundial de la tasa de crecimiento es el bambú: en un día puede sumar hasta 70 cm de longitud. El crecimiento de las uvas de la niña es mucho más lento, pero esta vid da un aumento impresionante. — tasa anual de 2 a 4 metros!
Al formar un arbusto, debes seguir estas reglas:
- Es importante en las etapas iniciales construir adecuadamente el "esqueleto" de la planta, dirigiendo nuevos brotes utilizando soportes especiales a lo largo del camino deseado.
- Las ramas "traviesas", obstinadamente desplegadas en una dirección indeseable, deben eliminarse de inmediato. De este daño, el arbusto no, por el contrario, se acelerará su crecimiento.
- En el futuro, el cuidado de la liana debe consistir solo en la poda sanitaria de los brotes muertos y dañados en la primavera y el verano, la eliminación del exceso de pestañas que violan el seto decorativo. Además, para evitar un crecimiento descontrolado, es necesario evitar la aparición de brotes rastreros en el suelo y numerosos brotes basales, que, entre otras cosas, se forman como resultado de la germinación de las semillas del año pasado.
Video: Uvas de niña útiles y hermosas