Epiphyllum es un cactus que, en las condiciones modernas, muchos jardineros crecen en el alféizar de su ventana. No es demasiado caprichoso para cuidar, y su floración definitivamente complacerá los ojos de los residentes e invitados. Antes de obtenerlo, debe saber qué iluminación, temperatura y humedad se deben mantener en la habitación, cómo regar, fertilizar, recortar, trasplantar y propagar la planta.
Descripción botánica de la planta.
Epiphyllum es un phyllocactus que es común en México y a lo largo de la costa de América. Como pertenece a la familia Cactus, su superficie está cubierta de espinas. Crecen arbustos y su base es lignificada (mientras que el tallo es frondoso y carnoso). Cactus tiene flores de forma ovalada con un tubo largo de flores. El período de su floración cae en abril - junio.
Una flor puede ser de casi cualquier color (por ejemplo, amarillo, rojo, blanco, rosa y otros, excepto azul). Su tamaño es muy impresionante, y los brotes consisten en pétalos puntiagudos dispuestos en niveles. Una corola puede alcanzar una longitud de 40 cm y su diámetro alcanza los 8–16 cm. Por lo general, las flores comienzan a emitir un olor agradable y florecen por la noche, pero algunas lo hacen durante el día.
Importante! No se apresure a tomar la fruta con las manos, ya que está cubierta de espinas de color verde amarillo o rojo. Es bastante comestible y su carne tiene un sabor dulce a fresa y piña.
Esta planta puede dar fruto, sin embargo, para esto es necesario asegurar la polinización cruzada. Son bastante grandes y visualmente se parecen a una ciruela. Su delgada piel rosada esconde carne jugosa y varias semillas negras de hasta 2 mm de largo.
Las principales características del epifilo se recogen en la tabla:
Sistema de raíces | Subdesarrollado |
Tallo | Largo, carnoso |
Forma de hoja | Oval |
Color de la hoja | Verde oscuro |
Forma de la flor | Redondeado |
Color de la flor | Blanco, amarillo, rojo, rosa, etc. |
Forma de la fruta | Oval |
Color de la fruta | Rosa |
El sabor de la fruta | Fresa y piña |
Tipos principales
El género Epiphyllum tiene más de 20 especies. Aquí hay algunos de ellos:
- Ackerman. Tiene flores rojas ubicadas en pedúnculos delgados. Por lo general, se cultiva colgando en un bote de caché.
- Guatemalteco. Hay 2 de sus variedades, que difieren entre sí en la forma de los tallos. Hojas - 5 cm de largo.
- Solo pru. Se adapta fácilmente al medio ambiente y prefiere una temperatura de +18 ° C. Con flores rosas Propagado por esquejes.
- Serrado. Esta especie no tiene agujas. Tiene varios híbridos que difieren en tonos. Florece de noche.
- Lau. Cuenta con crecimiento dinámico y desarrollo. En toda su superficie hay agujas de color amarillo-marrón.
- Oxypetalum. Tiene la apariencia de un arbusto y alcanza un tamaño impresionante. El diámetro de sus flores es de 18 cm.
- Puntiagudo. De lo contrario, esta especie se llama "blanca" debido al color de sus flores. Es preferible cultivarlo en una maceta.
- Thomas. Sus tallos pueden alcanzar los 4 m de largo, pero en casa solo crecen hasta 70 cm. En su forma se asemeja a un arbusto con flores blancas.
- Angular. La forma de sus tallos es en zigzag, lo que justifica su nombre. Los tallos primarios tienen una forma redondeada y son capaces de lignificarse, mientras que los tallos secundarios son planos, pueden alcanzar hasta 1 m de longitud.
- Philanthus. Comienza a florecer a mediados del verano. Capaz de producir brotes rosados individuales.
- Prostituta. Tiene tallos rígidos y crece hasta un tamaño impresionante. Con flores blancas con pétalos puntiagudos.
¿Qué condiciones necesitas crear en casa?
Incluso un jardinero novato, este cactus no causará muchas dificultades durante el cuidado. Una vez que se adapte a las nuevas condiciones de detención, cuide la iluminación, la ventilación, la temperatura y la humedad.
Iluminación
Tanto en invierno como en verano, la flor necesita una iluminación brillante difusa, sin embargo, no se debe permitir la entrada de luz solar directa. Entonces, como un lugar para ello, es mejor elegir un alféizar ubicado en el lado este u oeste de su hogar.
Sabes Dado que las agujas de cactus ionizan bien el aire, puede bloquear los efectos de la radiación electromagnética proveniente de los electrodomésticos, por lo que es bueno colocarlo cerca de una computadora.
La parte norte de la habitación categóricamente no es adecuada, ya que provoca una floración extremadamente pobre. Durante la floración, es mejor no girar la planta en dirección a la luz brillante, ya que puede perder todos sus brotes.
Transmitiendo
Dado que la ventilación no solo puede bajar la temperatura en la habitación, sino también llenarla con aire fresco, que es muy necesario para el epífilo. Este procedimiento debe llevarse a cabo al menos una vez al día durante 20-30 minutos. La planta se puede mover desde la ventana a otra ubicación. Evite las corrientes de aire, ya que su apariencia puede hacer que el moho se extienda sobre las hojas.
Modo de temperatura
La planta puede tolerar temperaturas de hasta +35 ° C, pero en primavera y verano, + 20 ... + 25 ° C es suficiente para ello. En invierno, el modo óptimo será + 12 ... + 15 ° C. Lo más aceptable para la planta será + 24 ... + 25 ° C.
Humedad del aire
Aunque la planta tolera bien el aire seco, todavía necesita riego y rociado, alta humedad en la habitación (más del 50%). En invierno, puede detener estas manipulaciones y mantenerlo en un ambiente tranquilo que no incluya procedimientos de agua.
Cómo cuidar en casa
Aunque Epiphyllum no es caprichoso de cuidar, con las reglas de riego, fertilización y replantación de plantas, debe familiarizarse con anticipación. Esto también se aplica al proceso de recorte de la corona.
Riego
Dado que el área de esta planta se encuentra en los trópicos, donde la humedad aumenta debido a las lluvias frecuentes, que la cultivan en casa, se debe proporcionar abundante riego. Por lo tanto, en el verano es necesario hacer esto 1-2 veces a la semana, y en invierno, 1 vez al mes.
Importante! No es necesario rociar las flores, ya que esto puede provocar la descomposición. En primavera, este procedimiento es mejor no realizar en general.
En calor extremo, los tallos se pueden rociar. El agua debe estar previamente asentada o llover, y su temperatura debe estar a temperatura ambiente. Para el procedimiento, use un método de riego en el que el agua no caiga sobre los tallos (justo debajo de la raíz, el método de riego es por goteo). También puede organizar el flujo de agua a través de la sartén.
Aplicación de fertilizantes
Para que la planta crezca bien y dinámicamente, debe ser fertilizada. Este procedimiento se realiza mejor en la primavera y el verano, ya que es durante este período que florece abundantemente. Necesitará fertilizantes líquidos (Planton Cat, Master), especialmente diseñados para plantas suculentas (plantas que tienen telas especiales para el agua de reserva) y cactus.
Dichos fertilizantes contienen potasio y fósforo necesarios para la planta. La receta para diluirlos en agua está en el envase. Esta sustancia se riega epiphyllum 2 veces al mes. Humedezca el suelo antes de aplicar fertilizante.
Como aderezo superior, puede usar infusión de mullein (1 parte de mullein, diluida en 16 partes de agua). El mejor período para el procedimiento es de mayo a agosto. En otoño, reduzca gradualmente la cantidad de fertilizante aplicado y, en invierno, deténgalo por completo.
Poda
Epiphyllum necesita poda periódica de tallos. Es necesario eliminar aquellos que tienen una sección transversal circular o caras, ya que nunca florecen. Se recomienda que los lugares de corte en los tallos se traten con carbón activado, previamente triturado.
Recorte los tallos completamente planos y aquellos en los que se forman neoplasias de textura de corcho. También es mejor deshacerse de los brotes que ya se han desvanecido. Debes entender que es necesario dejar solo brotes poderosos, aquellos cuya forma será triédrica o plana.
Trasplante
Como esta planta es propensa al desarrollo dinámico de tallos, necesita un trasplante anual. Para una flor adulta, este período es el siguiente: 1 vez en 3-4 años. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo en la primavera después de la floración.
Entonces, el orden de las acciones es el siguiente:
- Tomar capacidad. Para phyllocactus, una maceta ancha hecha de plástico o cerámica es la más adecuada. Es mejor no tomar una gran capacidad, ya que en él las raíces débiles del cactus se agriarán.
- Cuando haya elegido, coloque un drenaje en el fondo de la maceta, que debe incluir arcilla expandida y poliestireno roto o guijarros en capas. Esto ayudará a prevenir el estancamiento de líquidos.
- Vierte la tierra y cava un cactus en ella.
- Pon la olla en un lugar fresco. El suelo se puede comprar en la tienda o se puede hacer de forma independiente (mezcle 4 partes de tierra de lámina o césped, agregue 1 parte de arena, carbón o astillas de ladrillo, turba fibrosa a cada una de ellas).
- Marchitamiento y decadencia - por regla general, provocado por un riego excesivo y está plagado del hecho de que la planta tendrá que ser desechada.
- Mosaico viral - Cubre los tallos de la planta con manchas de tonos claros, lo que hace que los brotes se caigan y las puntas de los brotes se sequen. Cortar las áreas problemáticas es inútil: las cicatrices desfigurarán la planta y pueden formarse nuevas manchas nuevamente.
- Manchas de corcho - formaciones en forma de anillo en los tallos que requieren poda o eliminación de plantas.
- Cochinilla - Cubre plantas con grumos blancos similares a trozos de algodón sucio (se recolectan manualmente con un bastoncillo de algodón sumergido en una solución de alcohol débil).
- Escudos - deje placas marrones en el follaje y los brotes (el método de lucha es el mismo que en 1 caso)
- Pulgones - la presencia de este parásito se puede juzgar retorciendo y secando las hojas (se requiere tratamiento con pesticidas).
Sabes El cactus más pequeño se considera blossomfeldia. El tamaño de la planta no supera los 1-3 cm.
La acidez del suelo debe ser de 5-6 pH. No debe haber cal en el suelo, de lo contrario la flor se marchitará. Cabe señalar que en el período posterior al trasplante, el cactus debe regarse después de 2-3 días y mantenerse en un lugar oscuro.
Cómo propagar el epifilo
Como la propagación vegetativa es inherente a una planta, se usan esquejes de tallo o semillas. La segunda forma es más complicada.
Esquejes
Para propagar la planta con esquejes, es necesario cortar un brote plano para que la longitud sea de 10-15 cm. Su base debe ser puntiaguda y seca, después de lo cual se coloca en un recipiente seco durante 2-3 días, luego ya se puede plantar donde crecerá constantemente. En una maceta con drenaje y tierra preparados, es necesario profundizar los esquejes a una profundidad de 1 cm. Riegue solo al día siguiente.
Video: propagación del epifilo por esquejes
Semillas
Este método de reproducción no es muy popular en el hogar, porque es un proceso muy lento e ineficiente. Sin embargo, el epifilo también se puede cultivar a partir de semillas.
Cuando la planta ya se ha plantado y regado, se cubre con una envoltura de plástico o una botella de plástico cortada. La temperatura en la habitación debe ser + 20 ... + 25 ° С. No olvides airear los cultivos diariamente. El revestimiento debe eliminarse durante media hora o una hora.Importante! El material para sembrar especies simples de epiphyllum se puede obtener tanto de entusiastas de cactus como a través de jardines botánicos.
El primer "cultivo" se puede obtener en 4–5 años.
Dificultades crecientes
Si bien la inmunidad fuerte es inherente al epifilo, existen varios problemas asociados con el proceso de crecimiento.
Remedio:
Además de estas enfermedades, la planta puede ser atacada por plagas.
Entre ellos están:
Presagios y superstición
Algunas personas que creen en los signos populares están convencidas de que el epiphyllum puede proteger contra huéspedes no invitados, y que la planta absorbe la energía negativa de todos los que viven a su lado. No es necesario presentar un cactus como regalo; los signos populares dicen que es una separación.
Si este cactus floreció en la casa, entonces puede esperar la reposición en la familia, y los solitarios encontrarán un compañero.
Sabes El de mayor tamaño es el cactus cereus gigante. Su altura fluctúa a un nivel de 15-25 m, y su peso alcanza las 10 toneladas.
El crecimiento de epiphyllum no le causará muchos problemas si se siguen todas las reglas para el cuidado de la planta, incluida la iluminación y la temperatura. Un horario de riego y trasplante también contribuirá al crecimiento y desarrollo exitoso de la flor.