Los floristas caracterizan a los gladiolos como plantas muy exigentes. Incluso con una plantación adecuada, debe hacer un gran esfuerzo para lograr una floración abundante en campo abierto. Para cada fase de desarrollo, una flor requiere un cierto conjunto de oligoelementos y nutrientes, que proporcionan una alimentación regular.
Cómo garantizar un crecimiento rápido y una floración abundante
En la etapa inicial, es importante elegir el lugar correcto para crecer con anticipación, que debe cumplir una serie de requisitos:
- bien iluminado (incluso un ligero sombreado no está permitido; el gladiolo en flor ama el sol);
- protegido del viento;
- horizontal (se requiere un ángulo pequeño para drenar el exceso de agua);
- sin agua subterránea alta.
Importante! No se recomienda cultivar gladiolos durante más de 2 años en el mismo lugar.
El rápido crecimiento es proporcionado por las características del suelo, que pueden ser:
- chernozem o franco arenoso;
- ligeramente ácido
- debidamente drenado
El sitio debe ser excavado en el otoño, fertilizado con abono y fertilizantes de potasio y fósforo.. A principios de la primavera, se agrega urea por adelantado. Al preparar las camas inmediatamente antes de plantar, puede derramar una solución de permanganato de potasio o fertilizar con Fitosporin. Muchos jardineros prefieren fertilizantes naturales y eligen una masa de ajo infundida en agua.
Cómo y qué fertilizar gladiolos
Los gladiolos se alimentan fertilizando el suelo o rociando follaje. Los bulbos se incuban previamente en una solución de bioestimulante.
Después de aterrizar
El aterrizaje se lleva a cabo a fines de la primavera o principios de junio. Después de un día, las flores necesitan ser regadas. Esto es necesario para el desarrollo normal del pedúnculo, ya que los gladiolos no pueden formar un sistema de raíces poderoso que pueda proporcionar su hidratación natural. En condiciones de sequía prolongada, es aconsejable regar diariamente (por la noche).
El riego debe ser abundante, es decir, el riego superficial provoca el crecimiento de malezas y también puede conducir a la muerte de los tubérculos de raíz.. El agua es dañina para las hojas, por lo tanto, se recomienda preparar ranuras de riego o pasillos con anticipación. En este caso, el suelo debe aflojarse completamente para que circule el aire libremente en las raíces.
El primer aderezo superior se hace al comienzo del desarrollo de la flor. Ella proporcionará:
- crecimiento activo de brotes de un tubérculo;
- la formación de abundante follaje;
- colocación oportuna de pedúnculos.
En esta etapa, los gladiolos necesitan más nitrógeno. La primera vez debe aplicar fertilizante cuando aparezcan 2-3 hojas. Estas pueden ser preparaciones que contienen nitrógeno:
- nitrato de amonio;
- urea
- sulfato de amonio;
- Una combinación de fertilizantes orgánicos (por ejemplo, cenizas regulares).
Gladiolo con su apariencia es capaz de enviar una señal sobre la falta o el exceso de nitrógeno. Las hojas de color verde pálido indican que no hay suficiente nitrógeno y demasiado oscuro: indican un exceso, que es igualmente malo para la flor.Al mismo tiempo, es útil rociar la planta con Zircon, que estimula el desarrollo de las raíces, acelera el desarrollo y la floración.
Sabes En la antigüedad, el gladiolo se consideraba una maleza que molestaba a las personas en los campos con trigo y otros cereales.
La aparición de la sexta hoja coincide con la segunda alimentación.. Este es el período de preparación para la floración, cuando el fósforo es especialmente importante, lo que aumenta el número de inflorescencias y prolonga la floración.
Se aplican tres grupos de fertilizantes:
- nitrógeno
- potasa
- fosfórico
Es posible utilizar formulaciones complejas para bayas y verduras.
Durante la gemación
Es imperativo alimentar a la planta en un momento en que los gladiolos comienzan a expulsar los pedúnculos.. Durante este período, la flor necesita más fósforo y potasio, que está involucrado en el metabolismo y activa funciones protectoras (los cambios de temperatura son más fáciles de tolerar y es menos probable que se enfermen). Solo las mezclas de potasa y fósforo serán relevantes.
Sabes La mayoría de las variedades de gladiolos no exudan aroma, y las hojas contienen ácido ascórbico en altas concentraciones.
La pulverización durante la gemación aumenta el número de flores, el brillo de su color y acelera la floración.. Para el aderezo foliar, debe elegir días sin sol o tarde en la noche. Rocíe la solución lo más pequeña posible, tratando de procesar ambos lados de la hoja.
Antes de la floración
Los fertilizantes complejos se usan inmediatamente antes de la floración.que contienen todos los oligoelementos necesarios para el desarrollo, por ejemplo, nitroammophosco. Ayudan a la planta a florecer y a mantener la frescura durante todo agosto. La intensidad del aderezo en verano depende de cuán fértil sea el suelo.
Video: Alimentar gladiolos antes de florecer
Floreciente
En julio, durante la floración, se usa una solución de ácido bórico para la alimentación. El apósito extraraíz también es posible con una mezcla especial de microelementos para flores, que afectará positivamente el ovario de los niños. En total por una temporada puedes rociar tres veces.
Después de la floración
La fertilización final es la aplicación de fertilizantes después de la floración: superfosfato y sulfato de potasio.. El riego con permanganato de potasio se realiza para desinfectar el suelo y los bulbos. Desde mediados de agosto, no se ha llevado a cabo ninguna alimentación; en otoño, las plantas y el suelo gastan un suministro acumulado de oligoelementos.
El otoño es el momento de desenterrar tubérculos de raíz. Después de eso, debe cuidar la conservación de los bulbos para evitar el moho.
Errores de fertilizante
Para alimentar a la planta con la máxima eficiencia, es necesario cumplir con las reglas de aplicación de fertilizantes:
- Dar preferencia a las formas líquidas, en lugar de friables.
- Realizar cada vendaje en dos etapas con un intervalo de 5-7 días.
- Primero, es necesario eliminar las malas hierbas para eliminar las malas hierbas y aflojar completamente el suelo.
- El suelo antes de aplicar fertilizantes debe estar bien humedecido.
- Fertilice en los pasillos (no en la raíz).
- Después del aderezo, asegúrese de regar las plantas abundantemente.
- Todo el trabajo debe llevarse a cabo después del atardecer.
Importante! Si llovió inmediatamente después de la alimentación, el producto se lava del suelo, por lo que se requiere fertilización repetida.
El cuidado cuidadoso y el aderezo de gladiolos oportunos permitirán decorar el jardín con inflorescencias exuberantes y brillantes de esta flor caprichosa.