La hortensia es un arbusto ornamental que puede deleitarse con una abundante floración aromática de junio a septiembre. En los jardines rusos, se cultivan especies de hortensias como las de hoja grande, en forma de árbol, pecioladas y paniculadas. Sus grandes inflorescencias de varios colores y formas serán una delicia para todos los jardineros. Sin embargo, para disfrutar de la hortensia, debe ser capaz de prevenir el desarrollo de enfermedades y la propagación de plagas en la planta. El artículo describe las dolencias que afectan a la flor con mayor frecuencia y medidas para combatirlas.
Enfermedades causadas por cuidados deficientes y condiciones de crecimiento de hortensias.
Los arbustos pueden enfermarse debido al riego inadecuado, la falta de nutrientes en el suelo o las quemaduras solares.. Es importante estudiar los principales signos de tales enfermedades y técnicas que permitirán que su planta crezca y florezca normalmente.
Quemaduras de hoja
Esta enfermedad se manifiesta en forma de manchas translúcidas de color blanquecino, las áreas afectadas se adelgazan y se secan gradualmente.
Para evitar este problema, debe familiarizarse con el requisito de una variedad particular de luz solar y determinar de inmediato el sitio óptimo para plantar. La hortensia en forma de árbol es más susceptible a este tipo de daño, pero ninguna especie de este arbusto se puede establecer bajo el sol abrasador constante. Cuando ocurre una quemadura, la planta debe estar sombreada.
Hojas de ennegrecimiento
En el caso de la manifestación de signos de dicha enfermedad, el jardinero primero debe determinar su tipo, lo que determina las causas y los métodos para combatir esta enfermedad. Hay dos tipos: seco y húmedo, o ennegrecimiento lento.
Sabes En 1767, el naturalista francés Fleiber Commerson descubrió en asia planta previamente desconocida en Europa. El arbusto impresionó al investigador con su hermosa floración, y el científico lo nombró en honor a su amante, Hortense Barreova, quien acompañó a Commerson en un viaje alrededor del mundo.
Seco
El ennegrecimiento seco se manifiesta por la aparición de grandes manchas marrones a lo largo de los bordes de las hojas, su secado y marchitez.
El ennegrecimiento seco puede ser causado por quemaduras solares, agua de riego excesivamente fría o dura. (con impurezas de cal y otras sustancias). Para prevenir estas enfermedades, se debe evitar la luz solar intensa y se debe defender el agua destinada al riego en contenedores ubicados bajo el sol.
Mojado
El ennegrecimiento húmedo se caracteriza por un cambio en la forma y el marchitamiento de las hojas.
Las razones de este ennegrecimiento son:
- anegamiento regular del sistema radicular de la planta;
- temperatura del aire frío o sus frecuentes caídas;
- borradores;
- suelo pesado;
- poniendo el herbicida en el suelo.
Para prevenir estas enfermedades, debe controlar el equilibrio de humedad. (tanto la sequía como el exceso de oferta serán fatales) se mantiene bien cubriendo las raíces. Plante una planta en suelo de jardín suelto y nutritivo.
Clorosis
Esta enfermedad ocurre por un exceso de cal o una falta de hierro en el suelo, así como por un exceso de fertilizantes minerales. La clorosis puede manifestarse de diferentes maneras: amarillamiento de las hojas o disminución de su tamaño, mientras que las venas permanecen verdes (la hoja puede verse parcialmente afectada), la deformación de los brotes, así como el secado de los brotes..
Si no se pudo determinar con precisión la causa de la clorosis, primero debe suavizar el pH del suelo. Para este propósito, es posible acidificar el suelo con sulfato de aluminio o turba a razón de 2-5 kg por 1 m² (la concentración depende del grado de alcalinización del suelo). Es bueno ablandar el agua para el riego sedimentando agua y agregando cenizas.
Importante! La acidez óptima adecuada para la hortensia se puede determinar por el tipo de floración. Las flores brillantes indican un nivel de pH óptimo, y la opacidad de los pinceles de floración indica la lixiviación del suelo, por lo que para una floración hermosa es muy importante mantener constantemente la acidez del suelo debajo de la hortensia.
Si hay falta de hierro, es necesario reponer el suelo haciendo que los preparativos de la tienda sean apropiados para este propósito o con fertilizante preparado por uno mismo. a razón de 2 g de sulfato de hierro y 4 g de ácido cítrico por 1 litro de agua tibia en reposo. Para llevar debajo de una raíz al regar.
Enfermedades fúngicas
Este tipo de enfermedad de las plantas incluye: ambos tipos de podredumbre (blanca y gris), mildiu (peronosporosis), mildiu polvoriento, septoria y roya. Es peligroso retrasar el tratamiento de enfermedades fúngicas, ya que se propagan rápidamente y provocan la muerte de otras plantas de jardín.
Peronosporosis de hortensias
Aparece en forma de manchas aceitosas en las hojas, que eventualmente comienzan a oscurecerse. Si no toma las medidas necesarias para eliminar la enfermedad, inevitablemente llegará al tallo.
Si se detectan signos de peronosporosis, es urgente eliminar las partes afectadas de la hortensia, trate los lugares de los cortes con permanganato de potasio o verde brillante, y rocíe la planta con fungicidas. Después de 10 días, el tratamiento debe repetirse.
El ambiente favorable para el desarrollo de esta enfermedad es la alta humedad y la temperatura del aire.
Moho polvoriento
Una peligrosa enfermedad de hortensias que puede conducir a su muerte.. Como regla, afecta a una planta debilitada por un exceso de fertilizantes nitrogenados o una irrigación deficiente. Sus verdaderos signos son manchas amarillentas pálidas en las hojas, mientras que se forma una capa gris o púrpura en el reverso.
Si se detecta la infección por hortensias, las partes dañadas del arbusto deben eliminarse y quemarse.. El arbusto debe tratarse con fungicidas potentes y, para consolidar el resultado, hágalo nuevamente después de 10-14 días.
Hortensia Septoria
Puede desarrollarse en veranos fríos y lluviosos. La derrota del arbusto ocurre de abajo hacia arriba; aparece en forma de puntos brillantes que se oscurecen en los bordes, hasta 5 mm de tamaño. Si se inicia la enfermedad, sus síntomas se pueden encontrar en los tallos y la hortensia morirá. Debe tenerse en cuenta que otros árboles de jardín, arbustos y algunas flores son susceptibles a la infección con Septoria.
Si se detecta esta enfermedad, las áreas afectadas deben ser removidas y quemadas. Los lugares de corte deben tratarse con manganeso o verde brillante, y toda la planta con mezcla de Burdeos u otros fungicidas.
Podredumbre gris (moniliosis)
La razón de su aparición puede ser el exceso de humedad, la alta densidad de siembra o el descuido de la corona.. Se detecta una dolencia en forma de una capa gris en las hojas, que finalmente se seca y se derrama, formando agujeros en las placas. Esta es una enfermedad peligrosa que se propaga muy rápidamente, especialmente en un ambiente húmedo. Puede infectar otras plantas en el jardín o el jardín, por lo que si el arbusto está severamente dañado, es mejor sacrificarlo, destruyéndolo para salvar otros cultivos.
Los principios para combatir la podredumbre gris son los mismos que para otras enfermedades fúngicas: eliminación y destrucción de partes dañadas, procesamiento de secciones, rociado de plantas con fungicidas.
Podredumbre blanca
Este hongo infecta la raíz de hortensia.. Entorno de desarrollo favorable: invernaderos cerrados y semilleros. Signos: pudrición de los tallos, ennegrecimiento de los brotes, placa blanca en las hojas (la etapa de desarrollo en la que es mejor destruir el arbusto), la aparición de manchas oscuras en la placa. La enfermedad es peligrosa para casi todos los jardines y plantas de jardín, por lo que es necesario luchar con ella con cuidado..
Los métodos de control son los mismos que con las enfermedades fúngicas anteriores, pero deben usarse con mucho cuidado.
Herrumbre
Puede desarrollarse en la planta debido a un exceso de nitrógeno y humedad.. Aparece en el arbusto en forma de manchas amarillas en las que se desarrollan crecimientos oxidados. Estos crecimientos son ese hongo peligroso que se multiplica aún más, incluso en otras plantas, desmoronándose con polvo oxidado.
Importante! Cuando se usan fungicidas, se recomienda alternarlos, ya que con el uso frecuente de un medicamento, el hongo que se ha asentado en la planta puede desarrollar inmunidad.
El óxido debe tratarse eliminando las hojas afectadas (secas) y procesando. Para la pulverización, puede hacer una solución de oxicloruro de cobre (20 g por 5 l de agua) o fungicidas almacenados listos para usar.
Esta enfermedad es peligrosa para todo el jardín o huerto, ya que la mayoría de las plantas pueden verse afectadas por la roya.
Enfermedades virales de hortensias
Las infecciones por hongos no son las únicas enfermedades que pueden afectar la hortensia, las infecciones virales no son menos peligrosas. Se pueden transferir al arbusto a través de herramientas de jardín y plagas (animales o insectos). Además, la aparición y propagación de virus en las plantas no está relacionada con las condiciones climáticas. Hay varios tipos de tales enfermedades.
Vale la pena señalar que las plantas debilitadas o dañadas se infectan principalmente, además de cultivarse con una abundancia excesiva de fertilizantes nitrogenados y otros fertilizantes minerales.
Cáncer de hortensia
Este virus se manifiesta por la aparición de manchas marrones en las hojas y tallos de las plantas.. En la parte posterior del plato de la hoja, se forman heridas debajo de ellos. Esta enfermedad puede superarse solo mediante la eliminación oportuna de las partes afectadas; no solo deben cortarse, sino también quemarse. Si esto no se hace, las úlceras crecerán, destruirán los brotes y conducirán al secado completo de las hortensias.
No hay datos sobre la infección de otras plantas que no pertenecen a la familia Gortenziev con este cáncer, pero si crecen varias hortensias en el jardín, entonces el arbusto muy afectado debe quemarse, de lo contrario la epidemia destruirá a todos sus parientes. Si hubo que quitar algún arbusto, la hortensia se puede volver a plantar en este lugar solo después de unos años.
Anillo manchado
Al comienzo del desarrollo de la enfermedad, las placas de las hojas de hortensias están cubiertas con anillos amarillos o marrones, luego las hojas se deforman y se caen.. Un cepillo de flores infectado con el virus detiene la floración o forma brotes débiles.
En general Es una enfermedad mortal para el arbusto y es imposible curarlo.y si se detectan signos de infección, la planta enferma se destruye mejor. Para evitar tales problemas, debe considerar cuidadosamente la elección del material de siembra: debe ser saludable y fuerte, adquirido de un proveedor confiable.
Plagas
Los insectos que se alimentan de plantas y otros parásitos pueden causar serios problemas durante el cultivo, hasta la muerte de la hortensia. Por lo tanto, es muy importante prevenir su ocurrencia, y si es así, es imprescindible tomar medidas para destruirlos.
Dodger
Las malas hierbas no solo ahogan las plantas útiles, sino que también son verdaderas plagas. Tal parásito es un esquivador. Ella es se instala en la hortensia y literalmente absorbe todos los jugos de ella. Cuando se descubre, debes deshacerte de esta hierba sin piedad. Desafortunadamente, será necesario hacer esto junto con la planta, ya que la eliminación mecánica del esquivador del arbusto es ineficaz y puede dar un resultado solo con su apariencia mínima y solo en la etapa inicial.
Pulgón de la hoja
Ella eligió lugares suaves y jugosos en el monte. Ella es tiene una serie de enemigos naturales de la naturaleza que lo destruyen, por lo que es peligroso solo con un grupo grande, es capaz de destruir por completo el arbusto.
Para una pequeña colonia de pulgones, una "ducha" de una manguera o lavar el follaje con una solución de jabón se convertirá en un método de control bastante efectivo (basado en jabón simple). Para los asentamientos más serios de esta plaga, deberá usar los insecticidas apropiados: Iskra, Fitoverm, Aktofit.
Para evitar la aparición de pulgones, es posible plantar caléndula cerca de la plantación de hortensias, lo que atrae a las mariquitas, exterminadores de pulgones naturales.
Babosa de jardín
Plaga que come hojas jóvenes y brotes de plantas. Vive en un ambiente húmedo de matorrales densos. La babosa está escondida en las axilas de las hojas, debajo de las piedras a la sombra. Es más peligroso para las plantas jóvenes inmaduras. Luchan, recogen individuos a mano y destruyen su mampostería, depositada en las axilas del arbusto. Los productos químicos contra las babosas se utilizan en casos extremos.
Nematodo biliar
Este es el enemigo más peligroso de la hortensia: un gusano que vive en el suelo, destruye las raíces del arbusto y luego se cuela en los tallos.. Como resultado de su vida, las raíces se pudren, la hortensia deja de crecer y muere. Su apariencia puede ser detectada por ampollas rojas (agallas) formadas en las raíces y en la base de los tallos. El nematodo puede incluso afectar las plantas de interior, cayendo en una maceta con tierra contaminada.
Sabes La hortensia, como un camaleón, puede cambiar el color de los pinceles con flores. Este cambio depende de la composición del suelo: en la floración ácida tiene un tinte azul y en alcalino — rosa
Según los expertos, es imposible destruir el nematodo, y prevenir su desarrollo solo es posible cuando se usan medidas preventivas:
- selección adecuada de suelo para plantar;
- manteniendo su fertilidad y composición;
- cuidado apropiado;
- atención a las necesidades de la planta.
Ácaro
Un enemigo muy peligroso y difícil de eliminar de muchas plantas de jardín y jardín, incluidas las hortensias, el ácaro araña. Un ambiente favorable para su reproducción y desarrollo es el clima cálido y seco. Es peligroso porque come el jugo de la planta.
Es casi imposible notar un tic a simple vista en la etapa inicial de aparición; se vuelve visible solo cuando la planta se ve gravemente afectada; en esta etapa, se pueden observar pequeños puntos naranjas y telarañas desde el interior de la hoja. Los signos iniciales de su apariencia se pueden ver por la apariencia en la parte inferior de la hoja de una telaraña blanca delgada, apenas perceptible. Las hojas comienzan a perder color en toda su placa (en la superficie superior, aparecen por primera vez muchos puntos pálidos) y gradualmente se vuelven blancas. En una etapa más profunda de la lesión, la hortensia comenzará a soltar brotes y flores.
Para evitar que ocurra, es necesario mantener una humedad del aire óptima, para este propósito es necesario regar cuando se riega con agua tibia y suave.. Cuando la infección de la planta ha comenzado, es posible superar la garrapata solo en una etapa temprana, mediante el tratamiento con acaricida, dirigido a la destrucción de esta plaga en particular ("Aktofit", "Akarin"), mientras que es posible aumentar ligeramente la concentración de trabajo de la sustancia.
El reprocesamiento debe realizarse después de 10 días y, si es necesario, realizar varios más con el mismo intervalo.. Al mismo tiempo, se debe tratar el suelo y cercos, si los hay, alrededor de la planta, ya que la garrapata deposita muchos huevos en el suelo y las grietas.
Escarabajo
Este es un escarabajo que no solo come hojas, sino toda la planta en su conjunto. Sus larvas son especialmente activas, algunas de ellas destruyen la raíz.
Para combatirlo, aplique métodos tales como:
- colección de adultos;
- cavando el círculo del tronco para el invierno (para destruir los insectos atrincherados allí);
- destrucción de partes dañadas del arbusto;
- Tratamiento insecticida.
Caracol
Ellos son comer hojas jóvenes, brotes y tallos de hortensias. Al igual que las babosas, los caracoles viven a la sombra y los matorrales húmedos. Las medidas de control en este caso son las mismas que con las babosas.
Para cultivar con éxito la hortensia, debe controlarla cuidadosamente, ya que cualquier cambio en la apariencia de la planta puede indicar la presencia de una enfermedad o plagas. Las medidas oportunas tomadas para combatirlos pueden salvar al arbusto de la muerte y recompensar al dueño con abundante floración hermosa.Y lo más importante en el cultivo de hortensias: buenas condiciones de crecimiento, humedad moderada constante y prevención.