Al cultivar árboles, especialmente en áreas limitadas, como las casas de verano, se debe considerar el tipo de su sistema de raíces. Esto es necesario, en primer lugar, para evitar momentos desagradables, como la posible destrucción de la base por raíces demasiado grandes.
Características del crecimiento de la raíz de abeto
Los primeros 10-15 años de vida del árbol, su sistema de raíces es del tipo de varilla, después de lo cual la raíz central muere, y la picea se alimenta principalmente a través de raíces ubicadas en un radio de 1.6-1.8 m desde el tronco. Debido a la ubicación poco profunda de las raíces, el árbol no tolera vientos fuertes. La mayoría de las raíces de abeto, más del 80%, se encuentran en la capa superficial del suelo, a una profundidad de 10 cm. Las raíces son muy gruesas y están entrelazadas.A partir de 10 cm de profundidad, el sistema de raíces pierde su densidad. En este nivel, el volumen de la raíz es solo del 16 al 18% de los ubicados arriba, justo debajo de la capa por la superficie del suelo. Además, en la capa superior, hay unas 10 veces más raíces grandes que en la más profunda (por debajo de 10 cm). A una profundidad de más de 30 cm y hasta medio metro, solo hay un 2% de la masa total de raíces de abeto. Pero en la capa superior del sustrato (5–8 cm), el sistema radicular se ramifica densamente, se adhiere bien a los restos de materia orgánica.
Importante! No plantar abetos a menos de 4 m de la casa. Después de 20 años de vida, las raíces pueden alcanzar 3–3.5 m de diámetro, dependiendo del tipo de suelo.
En total, las raíces del árbol raramente alcanzan 1.5–1.6 m. En la dirección vertical, las raíces se desarrollan mucho más débiles que en el plano horizontal. Crecen mejor en la capa superior del suelo con buen acceso al aire. Las raíces pequeñas son de tamaño pequeño, no cubren el cabello, el color es marrón-negro, y cuanto más finas son, más oscuras. En la parte superior de las raíces están cubiertas de escamas que tienen una estructura laminar.
Desarrollo de la raíz de abeto
Si consideramos el desarrollo del sistema raíz de abeto ordinario por años, entonces podemos sacar las siguientes conclusiones:
- En los primeros 5-6 años de vida, el sistema de raíces tiene un tipo de varilla, crece principalmente en el plano vertical;
- después de cinco años de vida, la raíz de la raíz se convierte en un pequeño engrosamiento, de hasta 18 cm de largo, dando procesos de primer orden en dirección horizontal;
- plantar raíces menores de 14 años, en margas y suelos de bosque gris, crecer a una profundidad de hasta 0.3 m;
- Después de 10 años de vida y hasta los 14 años, las raíces del orden III-IV comienzan a crecer abundantemente, en un radio de 0.4–0.45 m;
- a la edad de cinco años, el árbol tiene principalmente raíces de primer orden, por diez años, más raíces de segundo y tercer orden;
- Las raíces del orden VII (más alto) se observan en abetos bien desarrollados, a partir de la edad de 14 años, su número no es más del 0,5% de la longitud total del sistema de raíces.
Tipos de sistema raíz y su tamaño.
Como ya se mencionó, antes de los cinco años, el sistema de raíz de abeto tiene una estructura de varilla. Más cerca de la edad de diez años, el tallo de la raíz se atrofia por completo, más precisamente, se transforma y crece con una corteza leñosa de raíces de primer orden. Entonces, desde aproximadamente la edad de 6 años, el sistema de raíces se vuelve fibroso. Los procesos verticales penetran el suelo a una profundidad de 1.5-1.6 m.
Sabes El abeto de Noruega es bastante capaz de vivir de 3 a 4 siglos. Su crecimiento en ese momento podría alcanzar los 35–45 m.
Pero el sistema alcanza ese indicador más cerca de 15-16 años, cuando la raíz principal ya no está allí. Aunque las raíces son casi 100% más densas que las coronas, esto tiene poco efecto en el radio del sistema. Las raíces no solo crecen horizontalmente, sino que comienzan a ramificarse y entrelazarse abundantemente, creando una especie de bola.En ancho, también crecen, pero principalmente, se desarrollan dentro de este enredo. El crecimiento en anchura, especialmente en las capas superiores del suelo, donde hay buena aireación, continúa durante toda la vida del árbol. A la edad de 20 años, el radio del sistema radicular puede alcanzar los 2 mo más.
Cómo evitar daños durante el trasplante
Existe la opinión de que es mejor cultivar un árbol conífero excavado en algún lugar del vecindario en su propio sitio. Es más fácil trasplantar un abeto tomado de un bosque cercano a una cabaña de verano. Tales plantas se adaptan mejor y echan raíces más rápido.
Independientemente de dónde tome el árbol de Navidad, en el borde del bosque (allí son los más peludos), o dentro de su propia área, los más adecuados para el trasplante son árboles de dos años de 1-1.3 m de altura. A esta edad, el sistema de raíces del árbol de Navidad todavía no es tan ramificado y dañarlo cuando cavar es más difícil.
Sabes En Suecia, existe la reserva del parque Fulufjellet, en la que el abeto crece más de 9,5 mil años. Es el árbol más antiguo que crece en el planeta.
El procedimiento para excavar y trasplantar se realiza de la siguiente manera:
- Marque el lado norte del tronco del árbol con cuidado. Use tiza o var.
- Excave un árbol de Navidad alrededor de un círculo cuyo radio no sea menor que la longitud de sus raíces más grandes. Para hacer esto, comience a cavar a una distancia de 30-40 cm del tronco, si no hay raíces a una profundidad de 15 cm, puede estrechar un poco el círculo. Su tarea es cavar un hoyo de medio metro, si es posible sin dañar el sistema raíz o causar un daño mínimo.
- Retire con cuidado el árbol cavado del hoyo, teniendo cuidado de no dañar las raíces, sujetándolas. Coloque la planta excavada en una pieza preparada de tela natural de un tamaño adecuado.
- Tome la parte superior del suelo seleccionado al cavar el árbol con usted. Este sustrato será necesario al plantar una planta en un lugar nuevo, lo ayudará a adaptarse más rápido y mejor.
- En la nueva sección, el fondo del agujero excavado (profundidad - 60–70 cm, diámetro - 1 m) está cubierto con una capa de drenaje, por ejemplo, arcilla expandida y tierra (espesor 15–20 cm) tomada del antiguo lugar de crecimiento de los árboles. Puede usar como drenaje una mezcla de partes iguales de arena de río, ladrillos astillados y grava.
- La plántula debe instalarse teniendo en cuenta la marca que queda en el tronco; debe orientarse exactamente de la misma manera que en el lugar anterior de crecimiento de coníferas.
- Derrame el fondo con una solución de fertilizantes universales para coníferas, luego plante un árbol de Navidad y llene el hoyo con los restos del sustrato extraído del lugar de crecimiento anterior.
La masa total de las raíces del abeto es casi dos veces mayor que su corona. Debido a esta circunstancia, en las inmediaciones del árbol, normalmente nada crecerá, excepto el mismo abeto. A veces, los árboles plantados cerca (1.5–1.8 m uno del otro) están entrelazados con raíces, lo que facilita su supervivencia y un mejor crecimiento. Se deben trasplantar extremadamente cautelosas las coníferas, esto debe hacerse con mucho cuidado, tratando de salvar tantas raíces como sea posible.
Si está transportando un árbol de un lugar a otro, o si el árbol está fuera del suelo por algún tiempo, las raíces deben envolverse en un paño denso y humedecido. Al mismo tiempo, no olvides mantener una cantidad suficientemente grande de tierra en las raíces.
Importante! Cerca del abeto de 3 m de altura, no debe haber otras plantas, al menos dentro del radio de los mismos 3 m.
Aunque el sistema de raíces del abeto está bastante desarrollado y bien ramificado, al trasplantar un árbol, debe prestar mayor atención a su preservación. Cuanto mejores sean las raíces después de cavar un árbol, más pronto se enraizará, podrá crecer sano y hermoso, deleitando a los demás en un lugar nuevo.