Los Tui son coníferas de hoja perenne con una amplia variedad de especies y variedades. Los arbustos compactos son muy populares en el diseño de territorios adyacentes, que se ven igualmente atractivos tanto en forma de plantaciones individuales como como parte de composiciones de jardín con otras plantas. Una de estas variedades es la thuja Mr. Bowling Ball, que tiene muchas virtudes excelentes.
Descripción del árbol botánico
Thuja western Mr. Bowling Ball (Thuja occidentalis Mr. Bowling Ball) - arbusto conífero enano, cuya originalidad es una corona esférica compacta. A primera vista, parece bastante denso, pero al examinarlo más de cerca se nota que el arbusto consiste en brotes delgados que dan una apariencia suave y calada. En verano, la corona tiene un color verde saturado, y con el inicio del clima frío se cubre con un tenue tinte de bronce.
La variedad crece muy lentamente: después de una docena de años, su corona crece en diámetro hasta 70 cm, y el tamaño máximo de la corona de un arbusto adulto no supera los 90 cm.
Nombre de origen
Título Sr. La variedad thuja recibió la Bowling Ball debido a su forma interesante. Al ser como una pelota redonda, como si estuviera bajo los pies, evoca asociaciones con el juego de bolos. Pero el propósito de la planta es completamente diferente: tiene un papel que desempeñar como un digno participante en el diseño del paisaje, atrayendo la atención con su inusual decoración. El aterrizaje de arborvitas esféricas en pequeñas áreas adyacentes donde es imposible encontrar un lugar para plantas voluminosas es especialmente beneficioso.
Sabes Tui produce una gran cantidad de volátiles — sustancias que matan bacterias, lo que purifica el aire circundante.
Aterrizaje
Las arborvitas esféricas son una colección de variedades especialmente criadas, cada una de las cuales tiene sus propias características y requisitos. La thuja western Mr. Bowling Ball es la más adecuada para el cultivo en Rusia, ya que la planta puede tolerar heladas severas, cambios de temperatura y otras características climáticas (en comparación, la tuya enana japonesa o coreana es muy difícil de cultivar en Rusia). Al mismo tiempo, Sr. Bowling Ball también tiene sus propios requisitos con respecto, en primer lugar, al ajuste adecuado.Con la siembra en otoño, el período ideal es finales de septiembre, principios de octubre. Un aterrizaje posterior puede hacer que el frágil sistema de raíces se congele.
Fechas recomendadas
Las plántulas de Thuja se pueden plantar en campo abierto en otoño o primavera. La siembra de primavera es más preferible, ya que la tuya es una planta del sur y se arraiga mejor en la estación cálida. El trabajo de plantación o trasplante se lleva a cabo a fines de abril y principios de mayo. El material que se ha plantado en este momento durante el verano se arraigará y se fortalecerá, lo que lo ayudará a hacer frente a las condiciones climáticas frías.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para plantar una tuya, es importante elegir el lugar correcto. Estas plantas, en su mayor parte, prefieren áreas soleadas, pero si las planta en las regiones del sur con un clima cálido y largas horas de luz, es mejor elegir un sitio con sombra parcial. Al permanecer al sol por mucho tiempo, las agujas pueden quemarse.
Importante! Una tuya esférica no se puede plantar a la sombra, de lo contrario sus brotes se estirarán y el arbusto perderá su forma simétrica original.
En cuanto a la composición del suelo, se puede observar que la thuja no es caprichosa a este respecto, pero si desea que el arbusto no solo crezca en el sitio, sino también para complacer su decorativa saludable, es mejor fertilizar la composición del suelo. En primer lugar, asegúrese de que, además del suelo del jardín, también incluya turba y arena, lo que hará que el suelo sea más suelto y permeable al aire y la humedad.
El cultivo crece bien y se desarrolla en suelos moderadamente húmedos. Cuando se siembra en lugares con alta presencia de agua subterránea o en humedales, es necesario colocar una capa de drenaje adicional con un espesor de 15 a 20 cm. Puede estar hecha de ladrillo astillado, grava y otros materiales.
Mantenga una proporción de estos componentes 2: 1: 1. También es necesario alimentar el suelo: se agregan 300 g de cenizas de madera y 8-10 kg de humus a cada hoyo de siembra; estos componentes deben mezclarse con el suelo y colocarse en el fondo. También se recomienda agregar compuestos minerales complejos, por ejemplo, puede usar Nitroammofoska, gastando 150-200 g del producto por cada 1 m².
Plantar una plántula
Las plántulas de Thuja se pueden comprar en un vivero o tienda especial. Antes de plantar, es necesario inspeccionar el material; debe tener un sistema de raíces bien desarrollado y una corona exuberante sin signos de enfermedad. Muy a menudo, las plantas se venden en contenedores o envueltas en arpillera. Si la tuya se coloca en el tanque, vea si sus raíces han brotado a través de los agujeros de drenaje. Si esto sucede, la plántula ya es bastante vieja y no debe comprarse.
Al aterrizar una tuya, el Sr. Bowling Ball cava un hoyo con un diámetro de 60 cm y una profundidad de 80 cm. Una capa de drenaje y tierra con fertilizantes se colocan en el fondo. Tenga en cuenta que con un aditivo grupal de thuja enana esférica, debe retirarse entre ellos una distancia de aproximadamente 1 m.
La plántula se coloca en un agujero para que el cuello de la raíz se encuentre al nivel del suelo. Inmediatamente después de la siembra, la tuya debe regarse abundantemente, gastando hasta 10 litros de agua por instancia. Para hacer que la planta arraigue más rápido, agregue el simulador Zircon o Kornevin al agua para riego. La etapa final será cubrir el suelo con turba, compost o astillas de madera. El grosor de la capa debe ser de unos 5-7 cm; esto es suficiente para evitar que las raíces de las plantas jóvenes se sequen en el verano y se congelen en el invierno.
Cuidado Thuja
Inmediatamente después de la siembra, los arborvitas jóvenes requieren un cuidado especialmente cuidadoso. Al principio, es importante regarlas regularmente 2 veces a la semana, entregando 8-10 litros de agua debajo de cada arbusto. Después de 2 semanas, llega el momento de la primera alimentación de compuestos minerales de potasio y fósforo (Activin, Brexil Combi). Al principio, deben realizarse cada 2-3 semanas. Si los arbustos se plantan en otoño, asegúrese de cubrir el suelo con hojas caídas, lo que protegerá la siembra de la congelación. En el futuro, se deben seguir los procedimientos de atención estándar.
Riego y alimentación.
Thuja se desarrolla bien en suelos húmedos, pero no le gustan los humedales. El riego es necesario a medida que se seca el suelo. En verano, se recomienda regarlo por la noche, después del atardecer, para que las plantas no se quemen y puedan relajarse completamente después de un día de calor agotador. También es aconsejable rociar arbustos diariamente, la duración del procedimiento es de 15-20 minutos.En la primavera, 1 vez por semana es suficiente, en climas cálidos puede aumentar el riego hasta 2 veces, gastando 10-15 l por plantación (el suelo debe humedecerse a una profundidad de 30 cm).
La alimentación es muy importante para las thujas. Proporciona una mejor resistencia a los caprichos climáticos, aumenta la inmunidad a las enfermedades y tiene un efecto positivo sobre el color. Los fertilizantes se aplican en la primavera. En otoño, las plantas no se alimentan, para no provocar el crecimiento de nuevos brotes, que no tienen tiempo para fortalecerse antes del invierno. Desde principios de primavera hasta agosto, la composición del suelo se mejora periódicamente con compuestos minerales. Para esto, puede usar fertilizantes Kemira-Universal (100 g por 1 m²) u Osmokot (15 g por 1 arbusto).
Aflojamiento y acolchado
El cultivo del suelo debe llevarse a cabo después de cada riego; esto proporcionará una mejor permeabilidad del suelo a la humedad y al aire. Al mismo tiempo, puede deshacerse de las malezas molestas. Después de aflojar, el suelo debe cubrirse con aserrín, turba o compost. El acolchado no solo ayuda a preservar la humedad del suelo, sino que también sirve como fertilizante adicional para las arborvitas. El grosor óptimo de la capa es de 6–8 cm.
Poda
Thuja western Mr. Bowling Ball conserva perfectamente su forma esférica sin un corte de pelo decorativo, los criadores se encargaron de esto. Sin embargo, si desea corregir las características de la planta, puede hacerlo en otoño o principios de primavera. Cabe señalar que esta variedad de thuja se presta perfectamente a la formación decorativa. Los arbustos utilizados como setos también se recortan.
Además de formar molduras, periódicamente es necesario llevar a cabo sanitarios. Muy a menudo, esto se hace en la primavera, eliminando brotes que no han sobrevivido bien a las heladas de invierno. Debe controlar la thuja durante la temporada de crecimiento, eliminar los tallos que se secan, tienen agujas amarillentas o signos de daño por enfermedades o plagas.
Invernada
No puedes proteger a una thuja adulta durante el invierno, solo el acolchado es suficiente para proteger el sistema de raíces de la congelación. La plantación joven debe calentarse más a fondo, además de la necesidad de proteger las raíces de las heladas, también debe cuidar las agujas, que la cubren con arpillera y otros materiales "transpirables", como el ahora popular spunbond. Debe cubrirse justo antes de las heladas, en diciembre.
En la primavera, no se apresure a ponerse a cubierto tan pronto como el sol se caliente. Es mejor esperar un poco mientras el suelo se calienta. Si retira la cubierta temprano, los brotes "se despiertan" bajo la influencia del calor y pueden crecer, y el sistema de raíces permanecerá inactivo en el suelo frío, lo que afectará negativamente a la planta y comenzará a ponerse amarilla.
Posibles enfermedades y plagas
Gracias al trabajo de los criadores, la variedad thuja Mr. Bowling Ball tiene una cierta inmunidad a enfermedades y ataques de insectos dañinos, pero el riesgo de daño aún permanece. Los más peligrosos para la planta son dolencias como el moho polvoriento y la antracnosis (mancha foliar). Aparecen como resultado de lesiones con infecciones fúngicas.
Para la lucha con preparados químicos fungicidas. El mejor asistente será Fundazol. El producto debe rociarse a fondo con todo el arbusto, hasta la corteza y los brotes, así como cultivar el suelo cerca del tronco y las plantas adyacentes. Después del primer tratamiento, se recomienda volver a correr después de 2 semanas.
Los jardineros experimentados prefieren tratamientos preventivos que previenen enfermedades. Para hacer esto, utilizan el método de pulverización regular de thuja con preparaciones de fungicidas, por ejemplo, como Ordan, Horus, Skor, etc. Es aconsejable procesar las plantaciones varias veces durante la temporada, comenzando a principios de la primavera.
Además de las enfermedades, los arbustos coníferos son atacados por plagas de insectos. La más común y peligrosa es la larva Maybug. Una cucharada glotona puede mordisquear completamente la raíz de una plántula joven en un día y destruir la planta. Para evitar que esto suceda, desde mediados de abril es necesario rociar regularmente el thuja con preparaciones como Aktara o Antichrush. La pulverización se lleva a cabo durante toda la temporada cada 60 días.
Importante! La descongelación química debe estar completamente cosida, de modo que las sustancias químicas lleguen incluso a los lugares más inaccesibles y siempre en el tronco y el cuello de la raíz.
Además de la primicia, los ácaros causan muchos problemas a las plantas coníferas, cuyos ataques progresan especialmente en climas cálidos y secos. Puede determinar la apariencia de los insectos amarilleando y desprendiendo agujas, así como la presencia de telarañas finas en los brotes. Para evitar estos invitados "no solicitados", en climas secos, debe rociar periódicamente los arbustos con agua fría. Si ya han aparecido signos de colonias transmitidas por garrapatas, trátelos con acaricida. Envidor, un medicamento con un amplio espectro de acción que destruye los insectos en cualquier etapa de desarrollo, desde los huevos hasta los adultos, es muy adecuado para estos fines.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Las coníferas de hoja perenne compactas a menudo se utilizan como complemento del diseño de composiciones de jardín o como elementos individuales. Una de las ventajas del Sr. Thuja. Bowling Ball es que es adecuado para cualquier estilo, y su crecimiento lento le permitirá preservar permanentemente la imagen del paisaje.
Si el jardín es lo suficientemente espacioso, puede equiparlo con un jardín de flores mixto con bolas de thuja, que pueden encajar orgánicamente en las esferas. En este caso, el brezo de hoja perenne, que florece de julio a octubre, se planta tradicionalmente al lado. Los elementos brillantes de la composición serán dalias o astilbe: su color sombreará perfectamente las ricas agujas verdes.Sabes Hoy, una tendencia minimalista ha ganado gran popularidad en el diseño. Para organizar un sitio con este estilo, es suficiente plantar arborvitas enanas en un césped plano y de corta altura o en un terreno cubierto de piedra triturada.
Otra opción es diseñar un mixborder exclusivamente de thuja, recogiendo arbustos y árboles que difieran en forma y color de la corona. Por ejemplo, una combinación de thuja occidental enano Sr. Bola de boliche con agujas de color verde brillante en el fondo de variedades de coníferas piramidales más claras como el minarete dorado, Kolumna.
La tuya compacta se ve muy bien en las rocosas y en el diseño de colinas alpinas, donde se requieren elementos esféricos. Los arbustos verdes coníferos, ubicados entre las piedras o en las laderas de las montañas, adquieren un sabor especial. Aquí las plantas pueden ubicarse individualmente o en grupos. A menudo, los diseñadores prefieren complementarlos con cultivos de floración anual y perenne bajos. Por ejemplo, puede plantar un bígaro al lado, que con el tiempo se convertirá en una alfombra de hoja perenne, y sus pequeñas flores azules se verán expresivamente en el fondo de agujas ricas. También son adecuados los arbustos de saxifrage ornamentados o una elegante cubierta de arbustos perennes.
Los arbustos son adecuados para plantar en áreas grandes y pequeñas. Los bordillos hechos de thuja esférica se ven hermosos, que están dispuestos a lo largo de los senderos del jardín o para separar ciertas áreas del sitio. Y también las plantas se pueden plantar en contenedores y decorar terrazas, terrazas. Por cierto, thuja tolera perfectamente las condiciones de la ciudad, para que puedas cultivarlas incluso en los balcones de los edificios de apartamentos.
Thuja western Mr. Bowling Ball es una excelente opción para decorar el área local. Al proporcionar el cuidado adecuado a la planta, puede admirar su originalidad decorativa durante décadas, porque las thujas enanas pueden vivir un largo período, a veces llegando a 150-200 años.