En la apicultura, se utilizan varios tipos de colmenas. La elección de uno de ellos para un colmenar a menudo depende de las preferencias del apicultor o de las características de sus familias de abejas. En esta revisión, nos centraremos en uno de los tipos más antiguos: la colmena-tumbona.
Tumbona colmena: características de diseño y ventajas
La tumbona de la colmena es una estructura integral, similar a un cofre. Es bastante simple de usar y mantener. Tanto los apicultores novatos como las personas con experiencia lo usan.
Características de diseño:
- parte inferior sorda;
- tapa plegable;
- dos secciones para guardar 2 colonias de abejas;
- 2 juegos de orificios para grifos superior e inferior en la caja.
- Ventajas de la tumbona colmena:
- Los marcos montados verticalmente son muy fáciles de mover con un simple desplazamiento lateral;
- conveniencia para el apicultor al instalar marcos, realizar inspecciones;
- colocación intuitiva de elementos para principiantes;
- suficientemente grande para 2 colonias de abejas;
- Existe la posibilidad de expandir la colmena.
El tamaño de la colmena debe coincidir con las capacidades de la colonia de abejas y el volumen de recolección de miel. Entonces, con una colmena grande y una pequeña cantidad de recolección de miel, las abejas pueden no tener tiempo para llenar todo el espacio y estará fresco durante el invierno. Por lo tanto, las colmenas-tumbonas están diseñadas para un número diferente de marcos: 12, 16, 20, 24 y otras opciones.
Video: colmena tumbona en la práctica
Debe ser conveniente para el apicultor recolectar miel y cuidar la colmena. Pero si el apiario se transporta de un lugar a otro, entonces debe considerar el peso de la colmena y la conveniencia de su transferencia. Es el peso de la estructura y las dimensiones que se señalan como el principal inconveniente de la colmena.
- Además, se distinguen las siguientes desventajas:
- intercambio de aire complicado (insuficiente para la invernada);
- La complejidad de procesar y limpiar la colmena cuando se infecta con garrapatas.
Importante! Existe evidencia de investigación de que la actividad de la familia de las abejas depende directamente del plano del nido. Y en el plano horizontal de la cama solar. — son menos activos de lo que le gustaría al apicultor.
Variedades de tumbonas colmena
La característica principal de la cama solar es que se expande horizontalmente y no verticalmente, como es habitual en la colmena Dadan clásica y otros sistemas. La versión clásica de la tumbona es de una pieza. Los apicultores principiantes prefieren este diseño debido a la conveniencia de mantener familias de abejas.
El diseño es bastante sólido y duradero. Las ranuras de expansión en la colmena van en dos direcciones. Todas las variedades de tumbonas utilizadas hoy en la apicultura doméstica utilizan el marco alto Dadanovskaya con un tamaño de 30 × 43,5 cm.
Las colmenas de las tumbonas vienen en varios tipos:
20 cuadros
La tumbona de 20 cuadros es un rectángulo en sección transversal y una caja grande en forma. Se puede dividir fácilmente en 2 partes utilizando una partición en blanco especial. Ambas partes están equipadas con sus propias puertas y pueden existir independientemente una de la otra.
Desde la primavera hasta el otoño, durante la recolección de miel, se recomienda colocar la familia principal de abejas y las capas anti enjambre con un útero de repuesto. Los apicultores usan este diseño para construir colmenar y cultivar colonias de abejas. Esto aumenta la cantidad de posible recolección de miel. En invierno, es aceptable colocar la familia principal y el núcleo en él.
La colmena está equipada con:
- cuerpo con fondo fijo;
- extensión clásica sobre el cuerpo;
- encubierto obligatorio;
- un hastial, hastial o techo plano;
- tablero enchufable;
- 20 cuadros principales (anidamiento);
- 20 medios cuadros que complementan la extensión.
Dibujo de una tumbona colmena de 20 cuadros
La forma clásica de la caja es rectangular con un fondo fijo y barras de soporte sobre las cuales se colocará la estructura. En la fabricación de las paredes de la caja, se utiliza una tabla con un grosor de 3,7 cm y una longitud de 8,7 cm. Las juntas se conectan en una ranura o lengüeta. También se pueden fijar con pegamento o tornillos.
La altura de la pared frontal de la colmena es de 33 cm y la parte posterior de 37,2 cm. La parte inferior de la pared frontal está equipada con 2 ranuras de 25 cm de largo y 1,2 cm de alto. En la parte superior, se hacen agujeros de 6,8 × 1 cm. Las letras deben ser equidistantes aproximadamente a 19–20 cm del centro de la colmena, cada uno de ellos debe estar equipado con una tabla de llegada. En el caso, se instalan marcos de anidación de 43.5 × 30 cm.
Importante! Las abejas están muy irritadas por los olores picantes. Por lo tanto, no puedes usar perfumes, cosméticos, fumar o beber alcohol cuando trabajas con abejas.
Debe medir la colmena por su tamaño interno, ya que la externa depende del grosor de las tablas. Para una colmena de 20 marcos, el tamaño interno es de 81 × 45 × 33 cm. Para que la colmena sea más duradera, se puede enfundar adicionalmente en las esquinas con metal.
El fondo se ensambla a partir de una tabla con un grosor de 3.7 cm. Sobresale ligeramente más allá de la pared del casco, formando una tabla de llegada para las ranuras inferiores. Se instala una extensión sobre la carcasa. Se preparan 20 marcos para ello, que miden 43,5 × 14,5 cm. El grosor del tablero utilizado en la extensión es de 49,8 cm.
Se requiere un techo con bisagras para colocar aislamiento o alimentar a las abejas en el invierno. En verano, participa en el intercambio de aire, bajando la temperatura en la colmena en los días calurosos del verano. La altura de la cubierta del techo es de 9 cm. Está hecha de una tabla con un grosor de 2.5 cm. El techo de la columpio-columpio de 20 marcos consiste en un escudo, marco y barras de resistencia. Para el marco, se utiliza una tabla con una longitud de 56,9, un ancho de 5,6 cm y un grosor de 2 cm.
Video: colmena colchón solar en 20 cuadros
16 cuadros
Una colmena moderna es similar a una estructura seccional en la que todas las partes funcionan juntas, pero tienen su propio propósito. La tumbona de dieciséis cuadros se caracteriza por una forma rectangular y está equipada de la misma manera que el diseño de 20 cuadros.
En su composición:
- cubierta para proteger la colmena de influencias externas y precipitaciones;
- el revestimiento del techo para crear un espacio de aire que sirva como aislante del calor o el frío, y también para colocar alimentos allí durante el invierno;
- extensión para marcos adicionales;
- una vivienda para instalar marcos de nido, la abeja reina con cría;
- género
- pararse a levantar la colmena por encima del suelo.
16 dibujo de colmena
Ordinario
Una tumbona de 12 cuadros se considera un clásico. El diseño de 16 cuadros fue bastante popular para las familias de abejas pequeñas recientemente. Por lo tanto, el columpio de 16 cuadros se puede llamar ordinario hoy en día. Está diseñado para su uso en cualquier zona climática. Para las regiones del norte hay una versión calentada de esta colmena.
En forma, se asemeja a un diseño de 20 cuadros y está hecho de la misma manera. La caja está hecha de tablas de 4 cm de espesor, que se pueden unir en una lengüeta y pegamento. La pared frontal también está equipada con 2 juegos de orificios para grifería: superior e inferior. Su tamaño es de 25 × 1.2 cm (inferior) y 8 × 1.2 cm (inferior). El grosor de los paneles de pared lateral es de 3 cm.
Sabes Hay alrededor de 2000 especies de abejas en el mundo. Pero solo 7 de ellos — melífero
Las dimensiones internas de la caja son 61.5 × 45 × 33 cm. Para instalar los marcos de anidación en la caja, los pliegues se ubican en las paredes delantera y trasera. Su tamaño es de 2 × 1.1 cm. El tamaño de los marcos de anidación es de 43.5 × 30 cm. También se incluye una placa de inserción del mismo tamaño que los marcos. El grosor del tablero es de 1,4 cm. En los laterales se complementa con un sellador.
El grosor del fondo es de 3 cm. Se ensambla a partir de varias tablas y también es integral. El escudo inferior es ligeramente más grande que el casco; por lo tanto, sobresale 3.5 cm detrás de la pared frontal, formando una ruta de entrada de la muesca inferior. Para mayor comodidad en la invernada, el techo de la colmena tiene una forma plana.
Consiste en un escudo y paredes de 1.5 cm de grosor. El escudo está hecho sobresaliendo 2 cm más allá de la colmena para proteger de la lluvia los orificios de ventilación ubicados en la cubierta de la colmena. La parte superior de la tapa está cubierta con metal u otro material que protegerá la colmena de la precipitación atmosférica durante el período de recolección de miel. La extensión es igual en longitud y anchura al cuerpo de la colmena, pero la mitad de la altura. Se instalan medios marcos en él. Su tamaño es de 43.5 × 14.5 cm.
Aislado
La construcción aislada de la colmena se llama bielorruso. Este diseño de 16 cuadros es un cofre doble, entre cuyas paredes hay un calentador. Es perfecto para usar en áreas con inviernos fríos, ya que puede mantener una temperatura confortable dentro de la colmena, reduciendo así el consumo de alimento.
Las dimensiones de la caja son estándar: 61,5 × 45 cm (interno). Está diseñado para 16 marcos de 43.5 × 30 cm de tamaño. Las paredes delantera y trasera están hechas de tablas más gruesas de 2.5 cm de ancho. El ancho de las paredes laterales es de 1.5 cm. La segunda capa de revestimiento (exterior) está hecha de tablas de 1.5 cm de espesor En este caso, los paneles internos y externos están ubicados en diferentes direcciones. Interno - horizontalmente, y externo - verticalmente. El espacio vacío entre ellos para el sello está diseñado para 2,7 cm de espesor del sello. Se instalan 16 marcos de nido en la carcasa.
La pared frontal está equipada con 2 juegos de ranuras superior e inferior. El tamaño del superior es de 10 × 1 cm. El inferior es 2 veces más largo - 25 × 1 cm. La solapa de entrada de la muesca inferior está formada por la parte sobresaliente de la parte inferior, y la superior está unida a las bisagras.El fondo también está representado por una estructura de dos capas con aislamiento entre las capas del tablero. El tamaño inferior es estándar para una tumbona colmena de 16 cuadros. En la parte superior de la caja hay una extensión de 61.5 × 45.0 cm (interna) hecha de una tabla de 1.5 cm de espesor. En las máquinas, las extensiones, como los casos, hacen pliegues para los cuadros . El tamaño de los pliegues es de 2 × 1.1 cm. Los pliegues se encuentran en las paredes frontal y posterior de la estructura. El conjunto incluye 16 medios cuadros de 43,5 × 14,5 cm.
El techo está hecho de un panel de 1 cm de espesor y el techo de madera está cubierto con metal u otro material que protege de la lluvia y la nieve. El tamaño de la aleta del techo es de 91.5 × 56.9 cm. Está hecho de una tabla de 1.5 cm. La aleta debe sobresalir más allá de la colmena para cubrir las aberturas de ventilación ubicadas en el techo de la lluvia. Para la encuadernación, las tablas tienen 2.5 cm de grosor y 6 cm de altura.
Video: colmena aislada de 16 cuadros
Ucraniano
La colmena ucraniana se hace generalmente en 20 cuadros. Diseñado para acomodar una colonia de abejas con un núcleo. En invierno, puedes mantener 2 familias en él. Las opciones son estándar. El tamaño de la construcción es 83 × 44 × 66 cm (exterior).
Puede que no esté completamente aislado, pero proporciona aislamiento para las paredes delantera y trasera. La parte externa del cuerpo está hecha de una tabla más delgada que la interna, por ejemplo, 1,4 cm versus 2,5 cm. De lo contrario, el diseño del ensamblaje y el equipo no tienen diferencias especiales.
Sabes Durante su vida de 6-8 semanas, una abeja que trabaja volará una distancia una vez y media la circunferencia de la Tierra.
Vladimirsky
La tumbona Vladimir permite el uso de un marco alto de 43,5 × 46 cm. El diseño se ensambla sin edificios ni tiendas adicionales. En volumen, es igual a 5 colmenas Dadanov (26.7 × 45.7 cm). La instalación de 32 marcos.
El autor de diseño A. Yakimov cree que la cama solar de 24 marcos es demasiado grande para 1 familia y no es suficiente si se trata de 2 familias numerosas, por lo que proporcionó una versión más avanzada de la colmena, que es ideal para familias numerosas y un apiario estacionario.
- Ventajas de la colmena Vladimir:
- mínima intervención del apicultor en el desarrollo de la colonia de abejas;
- La posibilidad de utilizar diferentes métodos para mantener a las abejas con igual eficacia.
Keniano
La colmena de Kenia es reconocida como una de las colmenas naturales más efectivas para pequeños apicultores. El diseño es ampliamente utilizado en los países africanos más calurosos. No se requiere mucho esfuerzo para mantener y mantener dicha estructura. Sunbed maximiza la apicultura natural en climas cálidos.
Sabes Las abejas no duermen. Simplemente son estacionarios por la noche para ahorrar energía para la actividad del día siguiente.
La colmena es una construcción natural de forma rectangular. Al fondo, se estrecha y se vuelve como un trapecio. El ángulo de inclinación es de 30-40 grados. El ancho de la parte inferior es de 15 cm, la parte superior es de 29 cm. La estructura está cubierta. No proporciona un marco, pero hay ajustes especiales que pueden ser 16, 20, 24 o más.
En los listones, las abejas forman panales y regulan cuánto y qué debe estar en su colmena, incluida la regulación de la composición de la población y el tamaño de la colonia. Para quitar el marco no necesita levantar la tapa y molestar a todas las abejas. Las entradas a la colmena se pueden ubicar en los extremos o en los lados.
Haciendo una tumbona usted mismo
En presencia de materiales de alta calidad y la capacidad de trabajar con madera, hacer colmenas no es en absoluto difícil. Si recién está comenzando a practicar las abejas, puede intentar hacer algunas partes de la colmena usted mismo, por ejemplo, un estuche, y comprar marcos en una tienda. Los marcos tienen tamaños estándar y no será difícil comprarlos.
Sabes La frase "luna de miel" proviene de la antigua tradición de suministrar a los recién casados un suministro mensual de miel para garantizar su felicidad y fertilidad.
Dimensionamiento
Para comenzar la construcción de la colmena, debe determinar la cantidad de marcos que necesita y, en consecuencia, el tamaño de la colmena. Para los cálculos, es correcto tomar valores internos, ya que el grosor de los tableros y, por lo tanto, el tamaño externo, pueden variar.
Que necesitas
Materiales y herramientas necesarios:
- tableros;
- clavos
- pegamento
- pintura sobre madera;
- aceite de secado;
- metal para cubrir el techo de la colmena;
- banco de trabajo para cortar madera;
- herramienta para cepillar tablas;
- herramienta de medición y marcado (niveles, cinta métrica);
- taladro para taladrar agujeros.
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Debe cortar el material (tablero) a las dimensiones requeridas. Puede usar los tamaños indicados anteriormente en la descripción de este o aquel tipo de colmena. Pero también puede usar los tamaños estándar de la colmena Dadan, ya que la tumbona a menudo se llama Dadan giratoria.
Las partes principales de la colmena y las características de su fabricación:
- Vivienda - Este es un tablero rectangular de madera, conectado a una parte inferior de una pieza y un techo removible con una cubierta. Acomodará un zócalo y marcos principales. Dependiendo del diseño, se colocarán 16, 20, 24 u otro número de cuadros en el estuche. Para montar los marcos en las paredes delantera y trasera, elija un pliegue. El tamaño debe estar diseñado para un marco estándar - 2 × 1.1 cm. Asegúrese de cortar 2 juegos de orificios para grifos - en las partes superior e inferior del cuerpo. Para facilitar la transferencia, se proporcionan asas en las paredes.
- Parte inferior limita el caso al fondo. En la cama solar está fijo, montado sobre patas especiales. La carcasa no debe pararse en el suelo ni ubicarse cerca de ella, para no interactuar con la humedad del suelo.
- El fondo que sobresale del casco puede servir como tablero de llegada para la muesca inferior. Para la parte superior, proporciona tablas pequeñas separadas. Funcionalmente, las abejas necesitan este tablero para facilitar la partida y la llegada a la casa.
- Extensión amplía las posibilidades de la colmena y la familia de las abejas. También proporciona pliegues en las paredes delantera y trasera para acomodar medios marcos. Las dimensiones de la estructura a lo largo y ancho deben ser las mismas que las de la caja, pero la altura se acorta a la mitad.
- Toldo - la cavidad en la que se colocan las esteras para aislamiento interno. Además, las placas de techo se fijan en la parte superior de la carcasa.
- Techo necesario para el aislamiento del nido. Se ensambla a partir de tableros individuales. Se cierra con rieles. Se puede enfundar con materiales impermeabilizantes.
- El techo También viene con tablas separadas. En las paredes laterales del techo se deben colocar agujeros para la ventilación de la estructura. La forma del techo depende de cómo se utilizará la colmena. Se hace plano si se instalan colmenas en el invierno para el invierno.Para las regiones donde las colmenas hibernan en la calle, proporcione un techo a dos aguas para que la nieve o el agua no permanezcan en él.
- Insertar tablero limita el tamaño de un nido de abejas o divide una colmena en 2 mitades para dos familias de abejas. Un conjunto de colmenas generalmente hacen 2 tablones. Asegúrese de proporcionar un sello de goma para ellos.
- Marco nido - El elemento principal para la actividad de construcción de las abejas. En él harán un panal. El marco se ensambla a partir de 4 barras y divisores. Puedes hacer los marcos tú mismo. Pero esto es bastante complicado, por lo que los apicultores prefieren comprarlos en una tienda.
- Medios marcos realizar la misma función, pero se usará en la extensión. Las abejas las utilizan para colocar néctar durante el período de recolección de miel.
- Los marcos de sección se pueden colocar en los marcos de extensión. Son necesarios para las abejas melíferas. Se pueden almacenar de madera o plástico. El tamaño del marco es de 11 × 11 cm. El lugar para su colocación son los marcos de extensión. Para construir un panal en cada sección, deberá insertar una cera.
Instrucciones de montaje:
- El ensamblaje de la unidad comienza desde la parte inferior después de completar todas las piezas.
- Si la parte inferior está fija, se adhiere a las paredes del cuerpo con pegamento o uñas. El frente de la parte inferior debe sobresalir ligeramente detrás del casco (tablero de llegada).
- Para que las paredes de la estructura se sujeten firmemente, están conectadas a una lengua. Si es necesario, arregle con pegamento. También puedes usar clavos o tornillos. Las paredes de la colmena deben instalarse verticalmente y tener una conexión angular de 90 °.
- Se instalan marcos y tablas divisorias. En la tumbona de la colmena se montan verticalmente.
- Se instala un techo desde las tablas.
- Al final del ensamblaje, las paredes están atadas y los orificios de ventilación están cubiertos con una malla para evitar que otros insectos entren en la colmena.
- Colmena manchado. Este paso no es necesario, pero si decide pintar la caja en un tono claro, la pintura de la calle ayudará a reflejar la luz y a mantenerse fresca en la colmena durante el calor del verano. Simplemente no pintes dentro de las superficies.
Sabes Las abejas han existido en la Tierra durante más de 30 millones de años.
Al hacer el diseño, tenga en cuenta que las tumbonas no son colmenas portátiles. Están diseñados para apiario estacionario.
Video: colmena de bricolaje tumbona con fondo de una garrapata
Cómo mantener a las abejas en una hamaca
Mantener abejas requiere una pequeña cantidad de tiempo, no más de media hora por semana por 1 colmena. Puede revisar las colmenas en un día libre o al regresar del trabajo. En general, deberá darles no más de 20 horas de su tiempo por año. El columpio es especialmente bueno para la formación de capas. Esto ayuda al apicultor a expandir el apiario al aumentar la cantidad de abejas que trabajan y, por lo tanto, el volumen de miel recolectada.
Importante! Siempre se establece un nuevo marco hasta que la cría esté en el último marco. De lo contrario, las abejas entrarán en un estado de enjambre.
Características de mantener a las abejas en una colmena de cualquier tamaño:
- Después de la invernada, asegúrese de verificar el estado de la familia de las abejas. Si encuentra abejas y drones muertos o heridos, debe encargarse del procesamiento desde la garrapata hasta el inicio de la recolección de miel.
- En este punto, las abejas todavía necesitan ser alimentadas. Debe verificar su presencia en la colmena.
- Si es posible heladas en la noche, entonces la colmena debe estar aislada. El calentamiento se elimina solo con el inicio de un clima cálido estable.
- En el futuro, el apicultor controla el llenado del marco. Si la reina está en la penúltima celda, entonces el nido debe expandirse con nuevos marcos con cera, y los procesados deben moverse.
- Si la familia es grande y fuerte, para proporcionar trabajo a las abejas, se recomienda establecer simultáneamente 2 nuevos marcos con cera. En este caso, se retira un panal reconstruido de la colmena. El propósito de esta operación es crear un suministro de panales, que pueden necesitarse con urgencia con una abundante recolección de miel o para crear capas de la familia de las abejas.
- Instale un nuevo marco de cera al lado del marco de cría, aproximadamente en el centro.
- Antes de la colección médica principal, los marcos se reorganizan. Esto es necesario para obtener un marco de múltiples mieles y para abastecer buenos suministros para el invierno. Al mismo tiempo, se instala un marco de cría cerca del letka. En uno de ellos debe ser una reina. Un marco sellado empujado profundamente en el nido.
- La extensión se instala antes de la colección médica principal, si las condiciones son favorables. Si las abejas están en estado de enjambre, entonces no necesita instalar una extensión. Las abejas no acumulan cera si han comenzado a pulular. Necesitan dar tiempo para separarse.
La apicultura requiere no solo la presencia de colmenas y abejas, sino también algunas habilidades para trabajar con ellas. Por lo tanto, siempre es conveniente comenzar con actividades y colmenas más simples. Y solo después de ganar algo de experiencia, pase a la siguiente.