La hortensia de hoja grande o Macrophylla del cultivar Aisha es un arbusto amante del agua con flores incomparables en belleza. Primero llegó a Europa en el siglo XIX. Emigró a esta parte del mundo desde Japón. Desde entonces, la planta se ha cultivado con éxito para decorar jardines privados y urbanos, parques, parcelas. Se cree que la hortensia es una planta de interior, sin embargo, muchos jardineros aficionados lograron cultivarla en campo abierto en casas de verano.
Descripción de la hortensia Aisha
El arbusto de hojas grandes es popular debido a las características de su floración y forma de hoja. Desde el comienzo del verano y hasta fines del otoño, el follaje permanece verde brillante, y solo cuando comienza la caída de las hojas, adquiere un color rojo brillante característico. Además, los arbustos densamente salpicados de flores deleitan con sus colores y aroma. La única dificultad cuando se cultiva un cultivo en campo abierto es la alta susceptibilidad de la planta a las bajas temperaturas. Es esta variedad la que no tolera incluso los inviernos relativamente cálidos del carril central. Por lo tanto, durante este período, los arbustos están bien envueltos.
Las primeras flores aparecen en las hortensias a principios de julio. Se recolectan en inflorescencias, cuyo diámetro rara vez excede los 15 cm. En comparación con otras variedades, este arbusto de hojas grandes tiene flores grandes. Su tamaño alcanza los 3 cm. Dependiendo de la especie, la hortensia florece en tonos azules, rosados y morados.
Aterrizaje
El proceso de plantar un arbusto decorativo se puede dividir en varias etapas principales. Cada uno de ellos requiere una atención especial del jardinero. La violación de incluso una regla puede conducir a la muerte de la planta. Por lo tanto, se recomienda que siga instrucciones estrictas.
Sabes Hydrangea puede cambiar independientemente el color de la floración. Depende de la composición del suelo en el que crece la planta.
Cuando puedo plantar
El mejor momento para plantar hortensias en campo abierto se considera a principios de la primavera. En este caso, la temperatura del aire debe ser necesariamente positiva, y la probabilidad de heladas de retorno es insignificante. También debe asegurarse de que la tierra se haya descongelado después de un largo invierno.
Lugar de aterrizaje
Hydrangia (del lat. Hyndrangea) o hortensia de hojas grandes se refiere a las plantas que aman la luz solar. Por lo tanto, debe plantarse donde una cantidad suficiente de rayos toque el suelo durante el día. La mejor opción sería un área abierta con protección mínima en los días calurosos. Si planta un arbusto en sombra relativa, entonces, cuanto más a menudo aparece en el macizo de flores, más pequeño es el tamaño de las inflorescencias.
Otra condición importante es la presencia de protección contra el viento. Dado que la inflorescencia es grande y el tallo en sí es bastante delgado, bajo fuertes impulsos puede romperse. Es mejor plantar un arbusto cerca de edificios decorativos o cercas. Si un árbol se encuentra cerca, entonces hay una alta probabilidad de que las hortensias no tengan suficiente agua.
Preparación del suelo
La planta prefiere suelos ligeramente oxidados y ácidos medios. Además, la turba o la arena deben estar presentes en su composición. Si no hay tal parcela en el jardín, se puede crear artificialmente. Con una acidez del suelo insuficiente, se puede fertilizar con productos químicos, como el azufre del jardín.
Una alternativa es la oxidación mediante la aplicación de mantillo. Por lo general, se usan agujas o cortezas de coníferas. Si necesita agregar arena o turba al suelo, entonces se aplica en una proporción de 1: 1. Asegúrese de cavar las malezas en el área para plantar.
Importante! A pesar de la resistencia a las heladas de la hortensia, la mayoría de los jardineros recomiendan protegerla durante el invierno.
Algoritmo de aterrizaje
La forma más común de propagarse y, en consecuencia, plantar hortensias en campo abierto, es la adquisición de plántulas. 15–20 días antes de plantarlos en el suelo, se crean agujeros en el área seleccionada. Su ancho depende del diámetro del sistema de raíces del material de siembra. Si el agua subterránea se vio afectada en el momento de su creación, entonces el fondo del pozo se coloca con piedras finas o arcilla expandida. Tal drenaje permitirá que el agua vaya más profundo rápidamente, evitando la pudrición de las raíces de la planta. La siguiente capa será un sustrato a base de turba en el que se plantará un arbusto.
Después de retirar la plántula del contenedor, sus raíces están ligeramente niveladas. La mezcla restante se usa como material de plantación. El sistema de raíces se coloca en un drenaje y se llena con una mezcla de tierra y sustrato del contenedor. Es imperativo asegurarse de que se haya eliminado el arbusto junto con un pequeño trozo de tierra.
Después de que la hortensia ha sido rociada con tierra, la superficie está un poco apisonada. El cuello de la raíz debe estar a unos 2 cm por encima de la superficie del suelo y alrededor del tronco debe regarse con aproximadamente dos litros de agua. Y luego coloque una capa de mantillo de materiales orgánicos.
Cuidado
La exactitud del procedimiento de mantenimiento permitirá que el arbusto se desarrolle y florezca maravillosamente durante muchos años. Sin embargo, la hortensia de hoja grande requiere atención constante y escrupulosa.
Riego
Incluso por el nombre, está claro que la hidrangia es muy aficionada a los lugares húmedos. Durante siete días, necesita al menos dos cubos de agua limpia. Se permite posponer el proceso de riego por un tiempo si llueve durante varios días. Además, se requiere menos líquido para aquellas plantas que están cubiertas con una gruesa capa de mantillo. No permite que la humedad se evapore, manteniendo la superficie de la tierra constantemente humedecida.
La opinión de los jardineros está de acuerdo en que es mejor usar agua de lluvia para regar la planta, que ha permanecido durante un tiempo al aire libre. El riego en frío de un grifo o arroyo no debe llevarse a cabo. Tenga en cuenta que se debe agregar un poco de ácido alimentario al agua del grifo. Podría ser vinagre. Se agrega no más de una cucharada por cada 10 litros. Puedes usar ácido cítrico. Diluya una cucharadita de "limón" en un volumen de 10 litros de agua utilizada para el riego. De esta manera, puede deshacerse de la probabilidad de clorosis y baja acidez del suelo.
Aflojamiento y acolchado
La capa de mantillo, que se crea directamente en el círculo cercano al tallo, debe tener al menos 10 cm de espesor. Para este propósito, el aserrín de los árboles coníferos, su corteza o ramas de abeto son adecuados. Además de las propiedades protectoras, este tipo de mantillo acidificará el suelo.
En el caso de que la tierra sea bastante ácida, puede usar aserrín y corteza de árboles de hoja caduca. Al mismo tiempo, no se recomienda colocar las hojas, ya que en la forma refinada pueden convertirse en una fuente de infección por hongos y podredumbre.
Aflojar el suelo tiene dos objetivos principales:
- Eliminación de malezas. Hydrangea no tolera el vecindario de hierba alta.
- Mejora de las propiedades del suelo. Esto aumenta el flujo de aire a las raíces, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento del arbusto.
Sin embargo, debe recordarse que el sistema de raíces del arbusto se encuentra muy cerca de la superficie del suelo. Por lo tanto, no se recomienda profundizar durante el aflojamiento. En la mayoría de los casos, solo camine un rastrillo. Si se utiliza otro equipo de jardinería, por ejemplo, una pala o una azada, la penetración en el suelo no debe exceder los 15 cm.
Importante! Evite plantar arbustos debajo de los árboles. Absorben rápidamente la humedad necesaria para el crecimiento de las flores.
Fertilizante y Fertilizante
Para la formación de grandes inflorescencias, es necesario hacer aproximadamente 1 cucharada. cucharadas de alumbre por cada 10 litros de agua. Por lo general, este procedimiento se realiza aproximadamente una vez cada dos semanas. Algunos jardineros aficionados pueden usar una forma peculiar de alimentación, que le permitirá cambiar el color de las flores. Para esto, los fertilizantes útiles, por ejemplo, estiércol y oligoelementos, nitrógeno, solo se pueden aplicar en un lado del arbusto.
Está prohibido usar uno de los fertilizantes más populares de los jardineros: la ceniza. Esta sustancia solo dañará el arbusto. Una alternativa es el estiércol, que anteriormente se insistía en el agua. Para hacer esto, tome una porción de fertilizante orgánico y llénelo con líquido. Es necesario insistir en la suspensión durante varios días. A lo largo de este ciclo, agregue constantemente agua limpia y realice un amasado meticuloso. Después de unos días, el líquido se vierte en el recipiente a través de un tamiz o una tela filtrante. Deseche los residuos no disueltos. El estiércol generalmente se alimenta una vez al año. Este proceso se lleva a cabo en la primavera.
Sabes La hortensia se usa a menudo en ramos de bodas. Esta flor significa gratitud y afecto del alma hacia otra persona.
El aderezo también depende de la fase de crecimiento de la hortensia:
- A principios de la primavera, un complejo de fertilizantes minerales (nitrógeno) y orgánicos (compost) ayudará a alejarse más rápido de los resfriados de invierno. La formación de brotes y brotes nuevos se acelera.
- Durante la aparición de los primeros brotes, también se requerirá fertilizante a base de fósforo o potasio. Por lo general, este proceso se lleva a cabo a principios del verano.
- A mediados de agosto o principios de otoño, se realiza la tercera aplicación de minerales a base de potasio. Este proceso es importante si existe el deseo de extender el período de floración.
Las plántulas de un año necesitarán una reposición adicional con permanganato de potasio. Tal aderezo reducirá significativamente la probabilidad de pudrición en varias partes de la planta, especialmente en las raíces. Para reducir la probabilidad de aparición de enfermedades fúngicas en otoño, es necesario rociar los arbustos con líquido de Burdeos.
Recorte y modelado
De acuerdo con las normas generalmente aceptadas, la hortensia Aisha no necesita ser cortada constantemente. Se realiza exclusivamente para la formación de arbustos. La primera poda solo se puede hacer dos años después de plantar una plántula. Durante este tiempo, el arbusto se formará completamente y crecerá al tamaño requerido.
La formación se lleva a cabo una vez por temporada: ya sea a principios de primavera o finales de otoño. Cuando la planta florece, no se toca, la primavera debe inspeccionar visualmente el arbusto. Solo se cortan viejas ramas leñosas y las que están dañadas por una enfermedad o por medios mecánicos (por ejemplo, como resultado de aflojamiento del suelo o las ramas se rompen bajo el peso de la nieve). En el otoño, cuando termina la floración, se cortan brotes, mirando hacia el interior del arbusto, en el que hay inflorescencias desvaídas.
Cuidado
De la sección anterior "Poda y conformación" está claro que las flores aparecen solo en los brotes que han crecido en el arbusto durante al menos un año. Por lo tanto, la variedad amante del calor Aisha necesita una envoltura temblorosa de tallos durante el invierno. Inicialmente, en septiembre, se eliminan las hojas en la parte inferior de cada rama. En octubre, se cortan a la mitad del tallo. Alrededor de un cubo de turba se coloca debajo de cada arbusto. En noviembre, se colocan ramas de abeto en el suelo junto al arbusto.
Las ramas del arbusto están cuidadosamente dobladas al suelo y fijadas en brotes de coníferas. Cualquier tela no tejida es adecuada para envolver.. Se vierte una capa de hojas secas encima. Todo este terraplén está reforzado con láminas o tablas para techos. Si durante el invierno aparecen días cálidos con deshielo, se abre la parte superior de la estructura para este período.
Enfermedades y plagas
A diferencia de otros tipos de hortensias, Aisha es susceptible a enfermedades frecuentes y algunas plagas, a veces aparecen manchas anaranjadas específicas en las hojas de una planta. Esta enfermedad se llama moho velloso. El principal problema es que la enfermedad se propaga rápidamente por toda la planta. Después de solo unos días, la fuente de infección de una rama puede extenderse a los arbustos vecinos. Por lo tanto, debe recurrir oportunamente a rociar los brotes con productos químicos. Para el tratamiento, utilice cualquier fungicida disponible en el mercado, por ejemplo, oxicloruro de cobre. Si no se toman medidas a tiempo, el arbusto puede morir.
La enfermedad más común es la clorosis. Reconocido por el follaje seco. Se considera que la causa de la enfermedad es demasiado alcalino en el suelo. Para evitar enfermedades, la hortensia se fertiliza con preparaciones de ácido nítrico, por ejemplo, nitrato de calcio. También debe dejar de alimentar compuestos orgánicos.
Entre las plagas comunes, un ácaro aparece con mayor frecuencia en un arbusto. Puede deshacerse de él con cualquier insecticida, por ejemplo, Actellik. Es recomendable comprar una herramienta probada en una tienda especializada.
A pesar de que la planta proviene de los subtropicales, puede arraigarse en el territorio de nuestro país. La condición principal para su cultivo será la implementación oportuna de un paquete de medidas de cuidado. En agradecimiento por el trabajo, la hortensia Aisha se deleitará con magníficas flores y un aroma dulce.