Según la empresa de consultoría global Ipsos Consulting, debido a un brote de peste porcina africana, Vietnam enfrentará un déficit de carne de cerdo de 500,000 toneladas entre julio de 2019 y febrero de 2020.
El déficit será equivalente al 20 por ciento de la demanda total de carne de cerdo de Vietnam desde julio hasta el Año Nuevo lunar Tet, que cae en febrero de 2020, dijo la compañía.
Vietnam sacrificó 2,6 millones de cerdos como resultado de una enfermedad incurable que estalló en 60 de las 63 provincias y ciudades del país. A partir de junio, se estima que el número total de cerdas en el país ha disminuido en un 30 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
El informe dice que las pequeñas granjas ganaderas fueron las más afectadas debido a la falta de medidas preventivas y de bioseguridad.
La demanda de carne de cerdo está disminuyendo a medida que las personas reducen temporalmente su consumo. Muchas familias, restaurantes y productores de alimentos también han reemplazado la carne de cerdo en sus dietas y menús con aves y otros animales.
Aunque la demanda continuará cayendo, la oferta caerá aún más. Como resultado, aparecerán cuatro tendencias distintas en el mercado: un aumento en las importaciones y precios de carne de cerdo, así como un aumento en la demanda de carne de cerdo de marca y otros tipos de carne.
Según la Aduana de Vietnam, la ciudad de Ho Chi Minh importó cuatro veces más carne de cerdo en los primeros seis meses en comparación con el mismo período del año pasado. Las empresas gastaron alrededor de $ 7 millones en importaciones, de las cuales alrededor de 4,000 toneladas son carne de cerdo congelada.
Fue principalmente productos de los Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Polonia. El aumento de las importaciones, así como el hecho de que los hogares no se atreven a volver a criar ganado, continuarán presionando los precios del cerdo e influirán en el índice de precios al consumidor desde hoy hasta los primeros meses de 2020, dijeron las aduanas vietnamitas.