Los mercados extranjeros muestran un gran interés en los arándanos orgánicos ucranianos. Hasta la fecha, 14 productores de bayas orgánicas están registrados en el país. Esto fue informado por el servicio de prensa del Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania.
Ahora en Ucrania la producción orgánica está en auge. Alrededor del 45,4% de la tierra orgánica ocupada por el cultivo de granos.
Casi todos los productos orgánicos cultivados de Ucrania se exportan, dijo la actuación La ministra de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Olga Trofimtseva, como parte de una visita de trabajo a la granja BIG BLUE, donde se cultivan arándanos orgánicos.
Olga Trofimtseva también agregó que la compañía utiliza el apoyo estatal, lo que ayuda en su desarrollo. Actualmente, aproximadamente el 70% de las bayas de la granja se exportan, el 30% se destina al mercado ucraniano.
Según ella, los mercados ucranianos están cada vez más interesados en los arándanos orgánicos ucranianos, por lo que su exportación está creciendo. Entonces, en 2016, ascendió a 1.96 mil toneladas, en 2017 - 2.89 mil toneladas, en 2018 - 3.29 mil toneladas.
La mayoría de las veces, los arándanos ucranianos fueron a tales países: Irlanda, Polonia, Italia, la República Checa, Lituania, Alemania, Serbia, Austria, los Países Bajos, Bélgica, Francia.
Según los datos de 2018, el área asignada para la producción orgánica de bayas en Ucrania (orgánica y de transición) fue igual a 840.79 ha, de las cuales 106.75 ha fueron tierras de arándanos (orgánica y de transición).