La coliflor no es menos común que su pariente blanco, y recientemente se ha incluido en la dieta de adultos y niños desde la infancia. Amante del calor y exigente, se cultivó durante mucho tiempo solo en los países del sur, pero después del cultivo de variedades resistentes al frío, se extendió ampliamente en climas templados. Las características del uso de este vegetal y, en particular, sus hojas se discutirán en el artículo.
Descripción de la coliflor
El popular vegetal recibió su nombre debido al hecho de que las inflorescencias de la planta, recolectadas en patas gruesas en densas cabezas de color crema, se usan con mayor frecuencia como alimento. Las hojas que las envuelven evitan que la luz solar entre en las flores, por lo que no se forma clorofila en ellas.
Sabes El primer vegetal que se cultivará en la Luna en mini invernaderos experimentales será el repollo.
Esta propiedad explica el sabor suave y sin amargura y el color blanco de las inflorescencias, aunque recientemente se han criado variedades con cabezas verdes, moradas y naranjas.Entre todas las especies relacionadas, la coliflor es varias veces más rica en proteínas y vitamina C y tiene el sabor más alto. El alto contenido de otras vitaminas, como A, E, H, grupo B, una impresionante lista de macronutrientes (potasio, magnesio, calcio, fósforo) y los micronutrientes más importantes: hierro, yodo y otros, hacen de este jugoso vegetal un producto alimenticio indispensable.
Las inflorescencias con fibra delicada se digieren fácilmente por el estómago sin irritar la membrana mucosa y, debido al bajo contenido calórico de 25 calorías por cada 100 gramos, forman parte de una variedad de dietas.
Propiedades útiles para el cuerpo
Debido a la composición bioquímica compleja y rica de la verdura, los beneficios de su uso son una lista completa:
- ayuda a mejorar la digestión y el colesterol;
- fortalece el corazón y las paredes de los vasos sanguíneos;
- previene la aparición de enfermedades inflamatorias de la piel;
- mejora la función cerebral y aumenta la resistencia al estrés;
- utilizado para la prevención del cáncer.
Importante! La coliflor no se recomienda para personas con alta acidez estomacal, enfermedades agudas del tracto gastrointestinal y con gota.
¿Son comestibles las hojas de coliflor?
Antes de cocinar, la inflorescencia generalmente se limpia de hojas tegumentarias, que luego simplemente se tiran. Pocas personas piensan si estas hojas se comen y si se pueden usar de otra manera.Pero su composición y propiedades no son peores que las de las inflorescencias, y el despilfarro descuidado hace que sea imposible diversificar la dieta y aportar novedad a los platos familiares. Las hojas rectas gruesas y duras externas no funcionarán, pero las internas, que envuelven la cabeza, pueden y deben usarse más tiernas y jugosas.
Características de uso
Considere cómo preparar las hojas descritas. La coliflor combina bien con otras verduras y alimentos. Las inflorescencias junto con las hojas se pueden guisar, hornear, encurtir, agregar a ensaladas, sopas y menestras.
Al mismo tiempo, para preservar la cantidad máxima de nutrientes en el vegetal, no debe blanquearse antes del procesamiento, sino al vapor. Los rollos fritos en una masa de hojuelas rellenas de carne picada o cualquier verdura pueden servir como un plato independiente completo o como guarnición para carne o verduras.
La aplicación original de hojas más maduras y gruesas será un aperitivo que se puede untar en un sándwich: se prepara a partir de tapas hervidas y picadas con una licuadora con la adición de sal, jugo de limón y especias favoritas.
Sabes En Japón, el repollo se cultiva no solo como verdura, sino también con fines decorativos. Con la llegada del clima frío, los jardines de col colorida, rosas y crisantemos se ven especialmente impresionantes.
Las hojas de las cabezas jóvenes son una gran alternativa o adición a la lechuga cuando decoran platos con vegetales frescos. Para condimentarlos, se pueden marinar previamente durante media hora en salsa de soja o marinada estándar para grosellas. Especialmente popular es una ensalada de hojas de coliflor y nueces.Además de su uso en la cocina, las hojas de la verdura en cuestión también se usan en cosmetología, junto con la col blanca y las algas. El producto se usa fresco o en escabeche debido al efecto blanqueador y la capacidad de hacer que la piel sea flexible y elástica.
Puede, por ejemplo, hacer una excelente máscara para la cara y el cuello congelando cubos de coliflor picada y hojas de salvia, empapados en agua caliente e infundidos durante 2-3 horas.
En la medicina popular, para el tratamiento de heridas y quemaduras no curativas, se hace una suspensión de proteína cruda y hojas de coliflor picadas, se aplica a un punto dolorido y se fija con una venda. Las plantas de jugo fresco tratan formas agudas de gastritis y hemorroides, que se usan para enjuagar la boca con enfermedad de las encías.
¿Cómo almacenar la coliflor?
La baja vida útil de la coliflor no implica almacenamiento a largo plazo.
Las inflorescencias frescas se pueden almacenar por hasta 2-3 meses en el sótano o bodega, si desentierra los arbustos junto con la raíz y los cuelga boca abajo. En el refrigerador, el almacenamiento de las cabezas envueltas en film transparente puede durar hasta un mes en el compartimento de verduras frescas.Congeladas en forma desmontada para mayor comodidad, las inflorescencias conservan propiedades útiles durante todo el año. Cabezas frescas y densas con hojas verdes elásticas, sin signos de descomposición y no dañadas por insectos, son adecuadas para el almacenamiento.
Importante! La aparición de las primeras manchas oscuras en las cabezas indica el comienzo del daño, que no se puede detener, por lo que las inflorescencias deben procesarse de inmediato.
La coliflor es un vegetal maravilloso y saludable; sirve como un componente asequible, sabroso y saludable de una dieta completa para todas las edades durante todo el año.