Cuanto más activo y más prolongado está el calor en el invernadero, más corresponde a su nombre. Lea más sobre cómo y cómo calentar un invernadero en invierno.
Diseño de invernadero de invierno
Para garantizar que en el período invernal el invernadero de policarbonato no solo reciba calor por completo, sino que también pueda preservar este calor tanto como sea posible, se deben hacer algunos esfuerzos para orientarlo correctamente con respecto a la rosa de los vientos, calentando los cimientos y el suelo.
Sabes El prototipo de un horno moderno con la salida de la tubería fuera de la vivienda se creó ya en doscientos años antes de Cristo.
Aislamiento de viento frio
Si en su área la rosa de los vientos se caracteriza por una dirección específica del viento frío, que es predominante, entonces la estructura del invernadero se coloca a lo largo del vector de movimiento de los vientos. Al mismo tiempo, al final del invernadero, que se dirige hacia el lado de donde proviene principalmente el viento, construyen una pared principal o equipan un vestíbulo.
En todos los demás casos, la construcción del invernadero está orientada a lo largo de la línea norte-sur, equipando un vestíbulo de ladrillo, piedras, bloques o madera en el extremo norte. El extremo sur del invernadero está cerrado con una pared sólida.
- El diseño del vestíbulo tiene las siguientes ventajas:
- elimina el soplo de calor del invernadero a través de las ranuras de puertas y ventanas;
- como una cortina térmica evita que el aire frío ingrese a las plantas;
- hace posible colocar equipos para calefacción;
- con calefacción eléctrica en el vestíbulo, es posible colocar un panel eléctrico;
- El vestíbulo es un buen equivalente de un trastero.
Aislamiento de cimientos
Por lo general, la construcción de un invernadero descansa sobre cimientos de hormigón, franjas o bloques. Para calentar la base, se coloca un área ciega a su alrededor, que protege el suelo del invernadero de la congelación. Para este propósito, se retira una capa de césped a lo largo de todo el perímetro de la base hasta un ancho de 0.5 m.Luego haz encofrados de madera. La superficie del suelo formado después de la eliminación del césped se nivela con una pequeña capa de arena, sobre la cual se coloca el aislamiento de poliestireno. Luego, el área ciega se vierte con una capa de concreto sobre la malla de refuerzo, o se colocan adoquines sobre la capa de arena.
Aislamiento del suelo
Las medidas para calentar el suelo dentro del invernadero le permiten separar la capa de suelo fértil de las capas frías de la tierra y al mismo tiempo hacer que el calentamiento del invernadero sea más eficiente.
Importante! En regiones con climas particularmente fríos, se recomienda aislar la parte inferior del invernadero con hormigón celular, madera o ladrillo.
Para calentar cualitativamente el suelo en lechos de invernadero, es necesario:
- En el lugar de los lechos propuestos, excave un hoyo con una profundidad de al menos 0.6 m, al fondo del cual vierta una capa de arena de 0.05 m de espesor.
- Coloque paneles de aislamiento de poliestireno en la parte superior de la capa de arena.
- Vierta una capa de claydita de hasta 0.1 m de espesor en la parte superior, que realiza funciones de drenaje, al tiempo que protege los azulejos de poliestireno al excavar en el suelo.
- Capa de arcilla expandida para rellenar con tierra fértil.
Tipos de sistemas de calefacción para el invernadero.
Actualmente, se han desarrollado muchos sistemas de calefacción de invernadero que difieren entre sí en eficiencia, costo de instalación y operación, simplicidad o complejidad en el mantenimiento. Es decir, la respuesta a la pregunta de cómo calentar a bajo costo en un invernadero, como en el verano en el Kuban, puede ser variada y versátil.
Solar
Las paredes transparentes del invernadero hacen que su espacio interior sea accesible a la luz solar. En el período primavera-verano, esto es suficiente para el calentamiento completo de las plantas. En el período otoño-invierno, una reducción significativa en el día soleado y la entrada de luz solar en las camas en un ángulo muy agudo minimiza la capacidad de calentamiento de la energía solar.
Para mejorar estas habilidades, se toman las siguientes acciones:
- Crean una pendiente de la construcción del invernadero hacia el sur, lo que aumenta el ángulo de incidencia de la luz solar en el suelo y, en consecuencia, permite que se caliente mejor.
- Cubra parte de las paredes, que se encuentran en el lado opuesto de los puntos de entrada de la luz solar, reflejando material ligero, lo que le permite iluminar y calentar aún más las plantas.
- Se colocan barriles negros de agua dentro del invernadero, que, como acumuladores de calor, acumulan calor durante el día y lo transmiten al aire circundante por la noche.
- Los colectores solares se instalan en el techo del vestíbulo en forma de un sistema de tuberías con agua, que se colocan en una carcasa con aislamiento térmico recubierta con un material transparente, calentada por energía solar y transfieren el agua calentada dentro de ellos al circuito de calentamiento de agua.
- Instalan paneles solares en el tambor, que generan electricidad, que se recolecta durante el día mediante baterías ubicadas dentro del tambor y alimentadas por calentadores eléctricos por la noche.
Sabes La calefacción central y la calefacción por suelo radiante se desarrollaron en la antigua Roma.
Al mismo tiempo, los colectores solares, que se utilizan como un tipo de calefacción de invernadero por separado y como auxiliares, son bastante caros debido a la necesidad de equipar un sistema de calentamiento de agua, pero son muy económicos durante la operación. Los paneles solares también son muy caros y tienen una capacidad pequeña, que prácticamente no permite calentar completamente el espacio del invernadero.
Electrico
Calentar el invernadero con energía eléctrica es fácil de instalar y operar, utiliza dispositivos de calefacción bastante baratos, calienta rápidamente el agua y el suelo, y se automatiza fácilmente. Las desventajas incluyen altas tarifas de electricidad.
Con la ayuda de la electricidad, el invernadero se calienta mediante:
- cable calefactor tendido en el suelo;
- convectores y calentadores eléctricos instalados junto a las paredes principales;
- calentadores infrarrojos que no calientan el aire circundante, sino el área que cae en los rayos infrarrojos;
- calderas eléctricas conectadas a sistemas de calentamiento de agua, lo que aumenta significativamente el costo de su instalación;
- calentadores infrarrojos de película colocados en el suelo oa través de los cuales las plantas se refugian en el frío extremo
Calentamiento del horno
Muy a menudo, se presenta este tipo de calentamiento de invernadero:
- estufa estufa;
- horno de buleryan;
- Horno de ladrillo.
Como regla general, el horno se instala cerca de la pared norte y se lleva a cabo el intercambio de calor con él:
- por convección natural;
- utilizando ventilación;
- a través de los conductos.
Cualquier leña, carbón y briquetas pueden actuar como aceite de calefacción.
- Las ventajas de la calefacción de la estufa incluyen:
- inicio rápido de calentamiento;
- calentamiento operacional del espacio del invernadero;
- bajo consumo de combustible;
- instalación simple y facilidad de operación;
- La posibilidad de crear un horno por su cuenta.
La desventaja es la incapacidad de automatizar la carga de combustible, por lo que debe separarse de su negocio para ir a la estufa y arrojar leña. Una estufa es una cámara de combustión de metal equipada con una puerta a través de la cual se carga el combustible.
En el fondo de la cámara hay un cenicero, que está separado del horno por una rejilla. Los productos gaseosos de la combustión se descargan fuera del invernadero a través de una chimenea directa. Durante la combustión del combustible, las paredes de la estufa se calientan intensamente y luego envían calor a la atmósfera circundante.
- Las ventajas de una estufa de barriga incluyen:
- simplicidad de diseño;
- su baratura;
- la posibilidad de su fabricación independiente;
- calentamiento rápido
- Disponibilidad de combustible.
- Entre sus defectos se llaman:
- alto consumo de combustible;
- baja eficiencia;
- calentamiento desigual del espacio del invernadero;
- secado de aire de invernadero;
- baja capacidad calorífica, expresada en enfriamiento muy rápido del horno.
El horno buleryan es una versión industrial mejorada de una estufa de barriga. La principal diferencia son los tubos montados en el horno, en los que circula el aire, entrando desde abajo en estado frío y saliendo desde arriba en estado calentado.
- Las ventajas de la construcción provienen de aquí:
- bastante alta eficiencia;
- bajo consumo de combustible;
- pequeñas dimensiones del horno;
- calentar uniformemente el espacio en el que incluso es fácil para una persona calentarse.
Las principales desventajas del buleryan son la imposibilidad de su fabricación en el hogar y la baja capacidad calorífica, como la de una estufa.
El horno de ladrillos es una construcción importante diseñada para uso durante todo el año. Sus dimensiones están determinadas por el área del invernadero. Típicamente, un horno de ladrillos está ubicado cerca de la pared principal o en el vestíbulo.
- Sus ventajas incluyen:
- aumento de la capacidad calorífica debido a que el horno puede emitir calor durante el enfriamiento durante medio día, o incluso días completos;
- bajo consumo de combustible;
- radiación infrarroja, similar en espectro al calor solar;
- Amplia selección de diseños de hornos de ladrillos.
- Las desventajas son:
- la complejidad de la mampostería, que requiere una estufa maestra;
- la necesidad de poner una base debajo del horno;
- precio suficientemente alto para la construcción del horno.
Antena
Este sistema de calefacción se usa con mayor frecuencia en grandes construcciones de invernaderos y es una unidad de calefacción instalada en el centro del invernadero. Bombea aire caliente en mangas de polietileno con orificios ubicados a lo largo del perímetro del invernadero. El movimiento del aire calentado, aunque de intensidad mucho más baja, también es provisto por convectores eléctricos.
De acuerdo con el principio de calefacción con aire caliente, los calentadores de ventilador y las pistolas de calor funcionan, soplando aire caliente en el espacio del invernadero. Lo principal es organizarlos para que no dañen las plantas con aire caliente. El principal inconveniente común de todos estos calentadores es su alto consumo de energía.
Calentamiento de agua
Este método de calentar el espacio del invernadero es el más confiable, pero al mismo tiempo muy costoso cuando está equipado, representando todo un complejo para calefacción, que consiste en:
- caldera de calentamiento;
- circuito de calefacción de tuberías con radiadores y registros;
- tanque de expansión;
- bomba para circulación forzada de agua.
Un sistema tan complejo se instala con mayor frecuencia en grandes invernaderos con calefacción y calefacción. Cuando el invernadero se encuentra junto a una casa equipada con un sistema de calentamiento de agua, se conecta al sistema doméstico.
De lo contrario, se requiere una caldera separada, lo que sucede:
- diésel
- gas
- combustible sólido
- electrico.
Cómo hacer una estufa de barriga y calentar el invernadero con ella
La simplicidad del principio de funcionamiento de la estufa de barriga, que consiste en el calentamiento rápido de las paredes del horno y la chimenea, se reduce a la simplicidad de la fabricación de dicho calentador.
Definición con construcción, ubicación y cimentación.
El diseño del cuerpo de la estufa-estufa de barriga varía y hay:
- sin marco, en el que la lámina de acero forma el cuerpo del horno, para el cual la lámina está doblada, y sus bordes están conectados mediante soldadura, plegado o remachado;
- marco, en la fabricación de los cuales se utiliza un marco, que sirve como base para soldar una hoja de acero.
Las estufas de barriga difieren en la forma del cuerpo, entre las cuales hay:
- ronda
- rectangular
- plaza
Importante! Para una acumulación de calor más eficiente, intensificación del intercambio de calor y seguridad contra incendios, todas las partes del horno que se calientan están sujetas a un revestimiento obligatorio con arcilla de horno.
Además, los hornos de este tipo se pueden organizar de diferentes maneras, representando:
- una estructura simple que consiste en un tanque de acero equipado con una tubería en la parte superior y, por otro lado, con una puerta de combustible;
- Diseño mejorado, que incluye una caja, un soplador, una cámara de combustión con puertas separadas y una rejilla.
Las estufas de barriga se instalan en patas de perfil de metal o en zanjas de ladrillo. La base de la estufa-estufa de barriga está diseñada para evitar la distorsión del horno debido a la unión de las patas en el suelo blando.
El trabajo de la fundación se lleva a cabo de la siguiente manera:
Echa un vistazo
- Cavan un hoyo con una profundidad de 0.5 my un área algo más grande que las patas del horno.
- Luego se llena con ladrillos rotos y una mezcla de piedra triturada con arena.
- Encima de un encofrado de madera.
- Se vierte una solución de hormigón.
- El hormigón congelado está cubierto con material para techos.
- Se colocan 2 hileras de ladrillos quemados en la parte superior.
- Luego se cortan piezas en bruto con un área de 0.5 x 0.7 m de una lámina de acero.
- La pieza de trabajo está pintada en ambos lados con pintura al óleo y secada.
- Corte una placa de fieltro de la misma área y un espesor de 0.02 m.
- El fieltro se impregna con una solución de arcilla en forma de crema agria y se coloca sobre una lámina de acero.
- Después de secar el fieltro, la lámina se coloca sobre la base con fieltro hacia abajo y se fija.
- Luego, las patas de la estufa de barriga o sus zanjas se colocan en esta hoja.
Para la fabricación de la estufa, es necesario:
- Mida para integrar de manera óptima la estufa en el invernadero y calcule la longitud de la chimenea. Debe recordarse sobre el futuro revestimiento de ladrillo del horno.
- Haz un dibujo del diseño deseado.
- En láminas de hierro, marcado, según el cual el molinillo corta el fondo y las paredes.
- Suelde el fondo y las 3 paredes rectangulares laterales del futuro horno. En el interior, suelde las esquinas de metal que sostendrán la rejilla.
- El enrejado en sí está hecho de varillas metálicas soldadas en forma de enrejado.
- En la lámina de metal superior, corte un agujero para fijar la chimenea.
- Luego suelde esta hoja a las otras ya soldadas.
- En la parte delantera del horno, coloque las puertas de la cámara de combustión y del ventilador, suelde los lazos de metal y las manijas.
- Para soldar un trozo de tubería en el orificio en la parte superior del horno, que servirá como el comienzo de la chimenea.
- Luego suelde las esquinas de metal al fondo o a los extremos del horno como patas de una estufa de barriga.
Video: estufa de barriga de bricolaje para el invernadero
Chimenea y salida de chimenea
La chimenea no necesariamente puede estar hecha de una tubería completa, puede estar compuesta de segmentos de tubería del mismo diámetro, pero de diferentes materiales. Todos ellos están conectados entre sí y con un cerdo soldado con abrazaderas a la parte superior del horno. Las juntas están cubiertas con arcilla de horno.
La chimenea se coloca bajo una ligera pendiente hacia arriba, que es de 1,5 cm por metro de longitud. Para la estabilidad del cerdo, se apoya en varios lugares con accesorios. En el vestíbulo, donde el cerdo abandona el invernadero, termina con una chimenea, que atraviesa verticalmente el techo y se apaga.
En la parte superior, la tubería está cubierta con un parachispas, que se puede hacer con una lata de comida enlatada con muchas aberturas, y un cono que evita que la precipitación atmosférica ingrese a la tubería. Para ajustar el tiro y limpiar la chimenea, se hace un agujero con una puerta llamada vista. En los lugares donde la chimenea, que pasa a través del techo, entra en contacto con ella, está cubierta con capas de aislamiento térmico.
Tanque de agua
Es la parte más simple pero muy importante de la estufa. Muy a menudo, un tanque de agua se encuentra en la parte superior del horno, pero a veces junto a una pared de calefacción. Con la ayuda del agua calentada en el tanque, se mantiene la humedad necesaria en el invernadero.Además, siempre hay un suministro de agua tibia necesaria para regar las plantas.
Consejos útiles
Los propietarios experimentados de invernaderos de policarbonato aconsejan:
- Durante la combustión de una estufa, se debe controlar cuidadosamente la humedad de la madera, ya que puede provocar la formación de hollín y condensado en la chimenea, lo que reduce significativamente su transferencia de calor y, en consecuencia, aumenta el consumo de combustible.
- Al comprar una estufa terminada, es necesario proceder del hecho de que el pasaporte indica el volumen de la habitación para la cual está diseñada la estufa, ubicada en un edificio bien aislado y no en un invernadero recubierto de policarbonato, por lo tanto, es necesario comprar un calentador para calentar el invernadero.
- Es útil cubrir la chimenea con tiza o cal, ya que el color blanco se refleja bien y no absorbe los rayos del sol en invierno. Además, las huellas de fugas de productos de combustión de la chimenea serán visibles de inmediato en la cal.