Las sandías y los melones ya han aparecido en los mercados de la región de Zhytomyr, que fueron importados de la región de Kherson. El principal peligro al comprar calabazas es el exceso del nivel permisible de contenido de nitrato.
En el período comprendido entre el 28/06/2019, los especialistas de los laboratorios de examen veterinario y sanitario de la región no podían vender 1022 kg de productos en los que se excedía el contenido de nitrato, de los cuales:
- sandías - 45 kg,
- melones - 897kg
- otro - 80 kg.
Los nitratos son sales de ácido nítrico, la sustancia más común en la naturaleza. Los nitratos se encuentran en el suelo, el agua, son un componente químico de las plantas, productos metabólicos en humanos y animales.
Las personas están expuestas a nitratos a lo largo de su existencia. Sin embargo, si se excede la carga de estas sustancias en el cuerpo, pueden afectar negativamente la salud.
La dosis permisible de nitratos para los humanos es de 5 mg por 1 kg de peso corporal, y en la dieta diaria de los alimentos, el contenido de nitrato no debe exceder los 450-500 mg / kg normales.
De acuerdo con la Ley de Ucrania "sobre seguridad y calidad de los productos alimenticios", los propietarios de productos vegetales destinados a la venta en el mercado deben enviarlos para su investigación al laboratorio estatal de expertos veterinarios y sanitarios en el mercado.
Los expertos recomiendan:
- Nunca compre melones en esas carpas ubicadas a lo largo de carreteras, cerca de estaciones de servicio, en mercados naturales. La sandía tiene la capacidad de absorber rápidamente el plomo contenido en los gases de escape.
- No debe realizar una compra a vendedores cuyas bayas se apilan en montones en el suelo.
- Rechace la oferta de cortar el producto.
- Antes de servir sandía o melón en la mesa, deben lavarse bien.