Cada año, miles de residentes de verano se enfrentan a una serie de problemas al cultivar frutas. Una de las más comunes es la formación de manchas amarillas en el follaje y los frutos de los tomates (tomates). Causan daños extensos a los tejidos vegetales, lo que pronto conduce a su secado y muerte. Sin embargo, muchos no saben qué causa la formación de inclusiones amarillas en los tomates y cómo lidiar con ellos. Entenderemos este problema en detalle y también describiremos cómo se puede superar de manera efectiva.
Condiciones óptimas para el cultivo de tomates.
A pesar del alto rendimiento, el cultivo de tomates se considera una tarea bastante difícil. Esta planta entre los residentes de verano se considera caprichosa para las condiciones de vida, por lo que muchos todavía no pueden lograr frutas grandes y jugosas.
Al cultivar tomates, en primer lugar, debe recordarse que esta cultura nos llegó de las regiones ecuatoriales calientes, por lo que se requerirá un calentamiento y una luz intensa para su fructificación. La temperatura óptima para la cría se considera alrededor de + 20–25 ° С, sin embargo, las semillas del cultivo germinan incluso a +15 ° С. Al mismo tiempo, las camas con tomates deben estar en un área abierta, ya que cualquier sombra inhibe el crecimiento de los tomates y la maduración de la fruta.
Para la correcta formación de las plantas, se requerirá el cumplimiento del régimen de humedad. La humedad óptima se considera 50-60%, suelo - aproximadamente 65-75%. Exigiendo tomates al suelo, crecen mejor en sustratos de marga franca y arenosa bien fertilizados. Importante para tomates y predecesor. La mejor cultura crece después de los pepinos, el repollo y las legumbres.Sabes A pesar del hecho de que oficialmente los tomates se consideran vegetales, desde el punto de vista botánico, los frutos del cultivo son bayas, lo que automáticamente acredita la planta como fruto.
¿Por qué aparecen manchas amarillas en los tomates y qué debo hacer?
Las manchas y puntos amarillentos en los tomates pueden tener una variedad de razones. Entre ellos, hay una falta de iluminación y nutrientes, así como daños a las plantas con diversas enfermedades infecciosas.
A veces, el problema se puede solucionar por sí solo, pero la mayoría de las veces con una detención prematura, conduce a la muerte de los tomates. Veamos qué tipo de patología es, por qué surge tal fenómeno y por qué los tomates deben tratarse.
Enfermedades
Los primeros que deben sospecharse de la aparición de la amarillez de los tomates son los microorganismos y hongos patógenos. Se instalan voluntariamente en los tejidos de los tomates, causando su destrucción progresiva. Pero para eliminar la invasión peligrosa, debe lidiar con los síntomas principales de lesiones específicas e identificar el patógeno principal.
Tizón tardío
El tizón tardío es una infección micótica de cultivos frutales causada por hongos inferiores del género. Phytophthora. La enfermedad es una enfermedad específica que se desarrolla en miembros de la familia de las solanáceas, pero otras culturas también pueden afectar el hongo.
Los principales síntomas de la lesión:
- manchas marrones en las frutas y hojas, rodeadas de bordes de color verde claro o amarillo;
- recubrimiento blanco como la nieve en las partes inferiores de las hojas;
- secado de inflorescencias y pedúnculos;
- extensos focos putrefactivos (en el caso avanzado).
Lectura recomendada
- baja inmunidad vegetal;
- riego excesivo de las plantaciones;
- incumplimiento de las reglas de rotación de cultivos;
- falta de fósforo y potasio en el suelo.
- "Albit";
- Oksikhom
- "Profit Gold";
- "Velocidad".
- una solución de sal de cocina - 250 g / 10 l de agua;
- infusión de cenizas de madera: se vierte medio cubo de cenizas con 10 litros de agua, y luego la mezcla se infunde durante 3 días;
- con una solución de kéfir fermentado - 1 l de kéfir / 10 l de agua.
Importante! Para evitar el desarrollo del tizón tardío en la próxima temporada, las partes afectadas de las plantas deben cortarse y quemarse.
Manchas marrones
La mancha marrón es una derrota de las plantas cultivadas causada por hongos específicos que representan el género. Pseudopeziza. La infección es una de las más peligrosas en la jardinería, solo una planta infectada puede causar el desarrollo de patologías en toda la plantación. Gracias a esto, los rendimientos de tomate pueden caer bruscamente, hasta un 20% de la norma biológica.
La enfermedad se manifiesta con los siguientes síntomas:
- manchas de color verde claro o amarillo verdoso en las hojas y el tallo;
- inhibición del crecimiento y maduración del fruto;
- Con un tratamiento prematuro, las manchas se vuelven marrones y el área afectada adquiere una consistencia putrefacta viscosa.
- incumplimiento de la rotación de cultivos en el sitio;
- daño a los tomates durante el aseo;
- riego excesivo de camas;
- Descuido de las normas generales para la prevención de la invasión bacteriana de los tomates.
De los métodos populares, los siguientes son populares:
- rociar con infusión de ajo: en 10 l de agua durante un día, insista 500 g de ajo finamente picado;
- regando los lechos con una solución de cenizas de madera: se vierten 300 g de cenizas en 1,5 litros de agua, luego se prende fuego y se hierve durante 15 minutos, la solución resultante se filtra y se diluye en 9 litros de agua;
- Tratamiento con permanganato de potasio: se debe preparar una solución de color rosa pálido a partir de permanganato de potasio y luego rociar con cuidado los tomates afectados.
Moho polvoriento
El mildiu polvoriento se denomina enfermedad infecciosa infecciosa causada por marsupiales de orden Erisifal. La patología se considera una de las más comunes entre las plantas cultivadas; su patógeno se desarrolla con éxito tanto en especies de plantas frutales como en plantas ornamentales.
Distinguir el mildiu polvoriento de otras enfermedades ayudará a identificar los síntomas característicos:
- placa blanca, blanca-amarilla en hojas, tallo y frutos;
- pequeñas gotas de líquido en la superficie de una capa blanca;
- con daño completo a las plantas, sus hojas se secan y se caen.
- plantaciones espesas de tomates;
- cambios repentinos de temperatura;
- alta humedad combinada con alta temperatura.
Para esto, las plantas se tratan con los siguientes productos químicos:
- Bayleton;
- "Rayok";
- "Topacio";
- Tilit
- "Topsin";
- "Fundazol".
Si cultivas vegetales en el sistema de agricultura orgánica, rociar los lechos de mildiu polvoriento ayudará a rociar con los siguientes remedios caseros:Importante! Los patógenos de mildiu polvoriento son altamente mutagénicos, lo que les permite adaptarse instantáneamente a los fungicidas, por lo tanto, deben usarse varios medicamentos simultáneamente para combatir la infección.
- solución láctea: prepárela con 7 l de agua, 3 l de suero y una cucharadita de sulfato de cobre;
- infusión de cebolla: 200 g de cáscaras de cebolla vierten 10 l de agua hirviendo, después de lo cual la mezcla se insiste durante 2 días.
Mosaico
El mosaico es una infección viral compleja de tomates causada por un patógeno específico. Virus del mosaico del tomate. La enfermedad se considera una de las más peligrosas, conduce a una fuerte inhibición de las plantas, así como a una disminución de su productividad. A menudo, la infección provoca una disminución de la inmunidad, en cuyo caso el mosaico se acompaña de una infección por múltiples cepas, que prácticamente no es tratable.
La enfermedad se manifiesta con los siguientes síntomas:
- Aparecen pequeños puntos amarillos o amarillo verdosos en las hojas, que eventualmente se convierten en un patrón de mosaico característico en toda la masa verde;
- las hojas disminuyen bruscamente de tamaño, se acurrucan o toman la forma de follaje de helecho;
- los frutos se reducen significativamente en tamaño;
- En el tallo aparece un daño putrefactivo que provoca la muerte del fruto.
- baja inmunidad;
- incumplimiento de las normas generales de tecnología agrícola para el cultivo de tomates;
- humedad excesiva en el jardín en combinación con bajas temperaturas;
- desarrollo de vectores de insectos chupadores de sangre en una cama;
- cuidado de plantas con herramientas de jardinería infectadas.
El tratamiento mosaico es bastante difícil. A la primera señal de daño, las partes infectadas de las plantas se eliminan y eliminan. Después de esto, las secciones se tratan con una solución rosa pálida de permanganato de potasio o peróxido de hidrógeno.
Después de esto, las plantas se rocían con una solución:
- "Karbofosa";
- "Maxim";
- Lamador
Sabes La tierra natal de los tomates son las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur. Hasta ahora, en el territorio del continente se pueden encontrar tomates silvestres, que dieron origen a todas las variedades productivas modernas.
Otras razones
Una de las principales razones del color amarillento de los tomates también puede ser el cuidado descuidado de las camas. Como resultado de esto, las plantas están expuestas a todo tipo de factores negativos, que pueden tener efectos a corto plazo y permanentes. A pesar de que a menudo no causan cambios complejos, deben abordarse lo antes posible, ya que la productividad del tomate depende de esto.
Microclima
La violación de las condiciones de crecimiento de un vegetal afecta instantáneamente su apariencia y productividad. Muy a menudo, esto se ve afectado por las condiciones de riego y temperatura, especialmente cuando se cultivan tomates en condiciones de invernadero. El régimen de temperatura en el lugar del crecimiento del tomate debe ser constante y con fluctuaciones diarias mínimas. Con una diferencia de temperaturas diurnas y nocturnas de aproximadamente 10 grados o más, el cultivo dolerá, lo que se manifiesta por manchas amarillas.
A pesar de que los tomates son plantas amantes de la humedad, requieren un riego suave. En este caso, el agua debe precalentarse a temperatura ambiente. El descuido de estas reglas conduce a la congelación y la descomposición de pequeñas raíces en las capas superiores del suelo, debido a que el follaje carece de nutrientes. Esto provoca la aparición de manchas amarillas, y con exposición prolongada, y la muerte de las gradas.
Trasplante de daño a la raíz
A menudo, se observan manchas amarillas en los tomates después del trasplante en suelo abierto. Esto se explica por el daño al delicado sistema de raíces debido a un trasplante descuidado. Por lo general, las plantas se recuperan solas durante varias semanas, pero a menudo el daño a las raíces causa el debilitamiento de los tomates, lo que crea las condiciones ideales para el desarrollo de diversas enfermedades.
Importante! El daño a las raíces de los tomates también puede ocurrir como resultado de un deshierbe inadecuado de las camas, por lo tanto, antes de llevar a cabo el procedimiento, es necesario familiarizarse con los conceptos básicos de la tecnología agrícola para su implementación.
Falta de elementos micro y macro.
La falta de minerales no causa amarillamiento de los tomates muy a menudo, pero en suelos pobres tales fenómenos son problemas tradicionales. En este caso, la patología se puede observar tanto con una deficiencia de micro y macro elementos, como con su sobreabundancia. Es por eso que el cultivo de tomate en sustratos pobres debe abordarse con especial atención.
Los siguientes micro y macro elementos se consideran los más importantes para el crecimiento y desarrollo seguro de los tomates:
- nitrógeno
- magnesio
- hierro
- calcio
- azufre
Quemaduras de sol
Este problema es especialmente común en las regiones del sur. En las regiones climáticas cálidas, se observa una radiación solar bastante intensa, debido a que los tomates pueden recibir quemaduras de masa verde. Por lo general, es bastante difícil eliminar tales procesos, ya que los tomates no toleran la sombra parcial, sin embargo, un refugio transparente hecho de polietileno o materiales plásticos ayudará a resolver el problema.
Las quemaduras solares también pueden ocurrir en regiones templadas. La razón de esto es el riego del mediodía. Durante el riego, las gotas de agua caen sobre las hojas de los tomates y se deslizan en pequeñas gotas. Tal educación desempeña el papel de una lupa diminuta, a través de la cual, la luz solar se amplifica varias veces y luego causa quemaduras locales en los tejidos.
Medidas preventivas
Para evitar la derrota de los tomates con manchas amarillas, debe:
- Es imperativo llevar a cabo la desinfección previa a la siembra de semillas y tierra;
- recurrir a la rotación de cultivos en el sitio;
- observar técnicas agrícolas para cultivar tomates;
- alimentar a tiempo las plantaciones de tomate;
- asegúrese de desinfectar el equipo de jardinería antes de trabajar con plantas;
- llevar a cabo un tratamiento preventivo de plantas con fungicidas y agentes bactericidas;
- trate las plántulas antes de plantar en suelo abierto.
La formación de manchas amarillas en los tomates se considera un problema bastante común. Todo tipo de infecciones lo causan, así como el incumplimiento de las condiciones para mantener los tomates. Debido a esto, el cultivo pierde dramáticamente su rendimiento y sus frutos se vuelven inutilizables. Al cultivar tomates en el sitio, es imperativo seguir las reglas y normas básicas para el cultivo de solanáceas, incluidas las medidas preventivas necesarias para prevenir infecciones en las camas.