El 23 de abril, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois inició audiencias en cuatro de las principales compañías procesadoras de carne de los Estados Unidos por cargos de violar las leyes federales antimonopolio, a saber, reducir intencionalmente los precios de compra del ganado comprado a los ganaderos.
Tyson Foods Inc, Cargill Inc, una división de JBS USA en Brasil, JBS SA y National Beef Packing Co, están acusados de conspirar para reducir el precio de compra del ganado "vacuno", que se cría específicamente para la producción de carne, con el fin de aumentar los márgenes y la rentabilidad.
Se presentó una queja de 104 páginas ante el tribunal, preparada por el Fondo de Aplicación de la Ley de Ganaderos de los Estados Unidos de América (R-CALF) y cuatro ganaderos que buscan compensación, sanciones y daños triples.Esto es una reminiscencia de una demanda en el mismo tribunal en el que las empresas, incluidas Tyson Foods Inc y JBS, están acusadas de conspirar para establecer precios de pollo de engorde y carne de cerdo. Tyson Foods Inc dijo que la demanda actual es "infundada" y que, al igual que las demandas de pollo y cerdo, no hay razón para un cargo de conspiración.
Según una demanda judicial, Tyson, Cargill, JBS y National Beef entraron en una conspiración para bajar los precios utilizando tácticas como importaciones no rentables de ganado extranjero, cierre de mataderos y reducción de matanzas y adquisiciones. La conspiración "alentó la preocupación entre los productores de que no serían capaces de" sacrificar ganado "si no se redujeran los precios, y condujo a una reducción artificial de los precios del ganado engordado en un promedio de 7.9%.El director ejecutivo de R-CALF, Bill Bullard, dijo que la demanda fue presentada para "evitar que los cuatro grandes procesadores de carne se hagan cargo del mercado de ganado estadounidense y expulsen a los productores de ganado independientes a los Estados Unidos". Esperamos que los pastores estadounidenses puedan recibir una compensación por años de pérdidas significativas ".