Australia, el miércoles 12 de junio, redujo su pronóstico para la producción de trigo en la cosecha 2019/20 en más del 11%, ya que una sequía despiadada en la costa este del país amenaza las cosechas por tercer año consecutivo.
La Oficina Australiana de Economía y Ciencia Agrícola y de Recursos (ABARES) redujo su producción proyectada del mayor producto de exportación agrícola del país en 21,2 millones de toneladas, en comparación con su estimación anterior de marzo de 23,9 millones de toneladas.
"Es probable que las perspectivas de cosecha en regiones con niveles muy bajos de humedad del suelo se deterioren", dijo el comunicado.
Australia exporta la mayor parte de su cosecha de trigo, pero debido a la mayor demanda interna del sector ganadero del país debido a la sequía, se espera que disminuyan las exportaciones del cuarto proveedor mundial más grande.
Como resultado, los compradores tradicionales de trigo australiano, como los molineros indonesios y japoneses, se verán obligados a buscar mercados alternativos cuando los precios suban.
El trigo es la exportación agrícola más rentable del país con un valor de alrededor de $ 50 mil millones, y una reducción en sus exportaciones dañará la frágil economía de Australia.
Bajo la influencia de las previsiones de Australia, los precios mundiales del trigo de referencia han aumentado aproximadamente un 15% desde mayo.