ConLa plantación de rosa mosqueta más grande de Europa aparecerá cerca de Odessa a finales de marzo de este año. Se extiende sobre un área de 90 hectáreas, dice Pavel Tulba, director de la Primera Cooperativa de Inversión Walnut del Mar Negro.
Actualmente, Pavel Tulba se enfoca en el procesamiento de productos y busca personas con ideas afines para crear una cooperativa. Está previsto que sus participantes se dediquen a cultivar arbustos en sus propias tierras, y las bayas se llevarán para su procesamiento. La idea del agricultor es cubrir los riesgos involucrados en el cultivo de nueces y asegurar que el equipo de procesamiento esté cargado de escaramujo.
El agricultor busca socios interesados en comprar material de siembra, llega y rompe las plantaciones de rosa mosqueta, como dicen, "llave en mano". Hasta la fecha, se han vendido y sembrado 40 ha de dogrose. Pavel Tulba, de ideas afines, cultivará arbustos de forma independiente y transportará el cultivo para su procesamiento. Por sí misma, la compañía "Nuez del Mar Negro" plantó escaramujos en el territorio de dos sitios con un área de aproximadamente 80 hectáreas. Está previsto que la plantación de arbustos espinosos se complete a fines de marzo o principios de abril, dice el empresario. Europa cultiva escaramujo en áreas más modestas. En Dinamarca, el arbusto crece en 60 hectáreas, sus frutos se venden en Australia. Las plantaciones de rosa mosqueta en Bulgaria se utilizan para obtener aceite de las flores.Las bayas de rosa mosqueta en forma congelada se usan en la preparación de tinturas. Las semillas se usan para la liberación de aceite, la piel, para productos farmacéuticos, tés y como un suplemento vitamínico para los alimentos. En el territorio de Ucrania hay muchas compañías que preparan la medicina Holosas a partir de escaramujo, en la actualidad, el escaramujo en Ucrania no es un cultivo agrícola, lo cual es un problema. Ahora la compañía se está preparando para registrar su propia variedad de rosa mosqueta con la esperanza de obtener una licencia para su cultivo y está tomando medidas para reconocer las rosa mosqueta como un cultivo a través de Minagro, concluyó Pavel Tulba.