La variedad de uva Kishmish es famosa por su sabor dulce y delicado y la falta de semillas. A pesar del pequeño tamaño de las bayas y una pequeña cantidad de jugo en ellas, esta uva se usa con éxito en el hogar para hacer deliciosos pasteles o conservas, y para la producción de vino casero. Sujeto a las condiciones de recolección y tecnología de fabricación, a partir de las uvas Kishmish puede hacer vinos caseros, secos, semidulces o de postre.
Selección y preparación previa de ingredientes.
Antes de comenzar a preparar vinos caseros, debe preparar las materias primas.
Para hacer esto, siga estos pasos:
- recoger uvas;
- límpielo de ramitas pequeñas, cualquier residuo;
- prepare un mosto (hay nombres: puré o masa madre). Esta es una mezcla de agua, bayas trituradas y azúcar que se han sometido a un proceso de fermentación.
Receta paso a paso para preparar la cultura de arranque de vino (mosto) de Kishmish:
Para la adquisición necesitará:
- Uvas Kishmish - 200 g;
- agua - 400 ml;
- azúcar - 20 g.
Preparación de masa madre:
- lave bien el recipiente de vidrio (puede tomar un frasco de litro ordinario, pero es mejor embotellarlo con un cuello ancho, por lo que el proceso de fermentación comenzará más rápido);
- bayas de uva cuidadosamente preparadas en una botella;
- vierta azúcar granulada sobre las bayas;
- vierta suavemente todo el volumen de agua (temperatura del agua aproximadamente + 25 ° C);
- Tape el cuello de la botella con un trozo de algodón y colóquelo en un lugar cálido y sombreado (si la botella está en la calle) durante 3 días. La temperatura del aire debe mantenerse en el rango de + 18 ° С a + 28 ° С;
- después de que el proceso de fermentación "comienza" y toma tres días, se permite almacenar el cultivo iniciador en el refrigerador (pero no más de 10 días).
Importante! No use pasas baratas "de paquetes" para crear una cultura de iniciación al vino. Cuanto menor sea el precio de las materias primas, mayor será la probabilidad de que las bacterias de levadura simplemente no sobrevivan en la superficie de tales bayas, porque las pasas económicas se procesan con productos químicos para mantenerlas por más tiempo. Se recomienda usar bayas frescas o pasas de alta calidad de Kishmish.
Recetas de vino caseras de uvas Kishmish
Si el entrante está listo, puede comenzar a preparar recipientes e ingredientes para el vino. Hay muchas recetas de vino casero de Kishmish, pero presta atención a las que son fáciles de preparar en casa.
Receta clásica
Se preparan tres tipos de vino según las recetas clásicas: seco, semidulce y postre. Se diferencian tanto en la tecnología de procesamiento de bayas como en la cantidad de azúcar agregada.
Vino seco
15 l 14-30 días
Valor energético por 100 g:
- Moler las pasas de cualquier manera, ponerlas en una cacerola y llenarlas con azúcar.
- Revuelva y deje fermentar.
- Cuando comience el proceso, revuelva las bayas que se elevan por encima del jugo para que el aire ingrese al jugo y la fermentación continúe aún más rápido (debe agitar diariamente, al menos una vez al día).
- Dentro de 14 días, el contenedor con materias primas debe estar a una temperatura de + 25 ° C.
- Después del tiempo establecido, el mosto se filtra a través de un tamiz o una gasa.
- El líquido debe drenarse en un recipiente de vidrio limpio preparado previamente (botella de 20 l).
- Se coloca un guante de goma estéril en el cuello de la botella; se requiere una punción (el guante actuará como un sello de agua).
- El líquido se deja fermentar en calor (desde + 25 ° С) durante 14-30 días hasta que se detiene la fermentación.
- El producto terminado se filtra, se vierte en un recipiente oscuro y se almacena en frío.
Importante! Si el vino tiene un sabor demasiado agrio, ¡no necesita agregar azúcar regular! Esto no mejorará el sabor de la bebida. Elija uvas Kishmish maduras y siga la receta secuencialmente, entonces el producto resultante seguramente lo deleitará con un gran sabor.
Vino de postre
15 l 30 días
Valor energético por 100 g:
- Triture las bayas en una tina o cacerola con las manos, una mano de mortero de madera, cubra los platos con una gasa, átelos alrededor de los bordes para que los insectos no entren (ideal si la materia prima se infunde a una temperatura de + 25 ° C).
- Espere hasta que las uvas comiencen a exprimirse (para comprender que el proceso de fermentación ha comenzado, por el característico silbido de la sartén, aparecerá un olor agrio).
- Después de 3 días, drene el jugo, vertiéndolo en un recipiente limpio y llenándolo 3/4.
- Agregue azúcar, revuelva hasta que se disuelva.
- Ponga un guante en el cuello de la botella, perfore en un lugar y envuélvalo firmemente al cuello.
- Deje vagar a una temperatura no inferior a + 25 ° C durante 30 días.
- Después de completar el proceso de fermentación, vierta cuidadosamente la bebida en un balde o sartén para que no entre sedimento.
Sabes El vino de las variedades de uva blanca se enfría antes de servir a + 8 ° C. El rojo, por el contrario, debe tener una temperatura de + 10 ° С a + 14 ° С. Para los vinos nacionales, esta recomendación rara vez se aplica. La mejor temperatura para almacenar vino en botellas (en la bodega) es de hasta + 18 ° С.
Vino semidulce
15 l 30 días
Valor energético por 100 g:
- Triture las uvas hasta que comience el jugo (use una mano de mortero de madera y platos de madera o esmaltados).
- Cierre el recipiente con una gasa de bayas crudas, manténgalo caliente durante 2 semanas.
- Revuelva todos los días, bajando el "sombrero" de las bayas fermentadas para que el aire entre.
- Cuando pasen 2 semanas, escurra el jugo de las bayas y exprima el pastel.
- Vierte el jugo en una botella de vidrio.
- Agregue azúcar, revuelva suavemente.
- Coloque un guante en el cuello de la botella, perfore con una aguja y fíjelo firmemente en la botella.
- Dejar hasta que termine la fermentación (durante 30 días).
- Colar suavemente para que el precipitado no entre en el vino.
- Almacenar en una bodega o sótano.
El vino semidulce difiere del postre solo en la cantidad de azúcar agregada. El postre es más dulce, semidulce, respectivamente, tiene un sabor ácido más pronunciado e incluso algo de astringencia.
Importante! El precipitado en el vino terminado degrada el sabor de la bebida. Para obtener un vino realmente bueno, use una forma simple de drenar: a través de un tubo de goma directamente en botellas de almacenamiento.
Con frambuesas o grosellas.
30 dias
Valor energético por 100 g:
- Mash uvas, frambuesas y grosellas hasta el jugo.
- Cerrar los platos con una gasa, dejar fermentar durante 2 semanas.
- Vierte el jugo en una botella y exprime la pulpa.
- Agregue azúcar al jugo, mezcle bien, ponga un guante de goma en la botella y fíjelo para que no salga del aire de escape, perfore la goma para que escape el aire.
- Dejar durante 30 días hasta que se complete el proceso de fermentación, cuando esté listo - escurrir con cuidado, evitando sedimentos en el vino terminado.
Además de las recetas clásicas, a los enólogos les encanta preparar bebidas intoxicadas con la adición de materias primas "adicionales" de frutas o bayas, por ejemplo, con grosellas y frambuesas. Las bayas dan un hermoso color, aroma, enriquecen el producto final con un sabor pronunciado, le permiten experimentar con la saturación de la bebida en sí, su color. Al agregar jugo de frutos rojos, el vino ya se considera rojo, no blanco.
Sabes DeMuchos enólogos aconsejan no lavar Kishmish casero antes de procesarlo en vino. En la superficie de las bayas hay bacterias útiles de "fermentación". Pero las uvas compradas en la tienda pueden y deben lavarse, porque en los grandes viñedos comerciales las bayas se tratan con productos químicos y las bacterias necesarias para el cultivo iniciador no se multiplican bien en la superficie de tales frutas.
Usando agua
30 dias
Valor energético por 100 g:
- Amasar las uvas, llenar con agua y dejar fermentar (la parte superior de la sartén se ata con una gasa para que el aire llegue a la masa de bayas, las materias primas se agitan diariamente);
- Después de 14 días, el jugo ácido se vierte en un plato de vidrio.
- Se agrega azúcar, se mezcla bien hasta que esté completamente disuelto.
- Déjelo por otros 30 días, colocándose el prototipo del cuello de la cerradura hidráulica: un guante (debe hacer un agujero para que escape el aire).
- Cuando esté listo, vierta la bebida en botellas de vidrio (sin sedimento).
Términos y condiciones de almacenamiento
El vino nacional se almacena durante varios años, pero los enólogos experimentados recomiendan consumirlo durante el primer año. Además, el próximo año, en otoño, puede volver a hacer esto útil, con moderación, beber, pero a partir de una nueva cosecha de uva. Idealmente, si el producto terminado se almacena a una temperatura que no exceda + 14 ° С.
Ya hay botellas sin corcho almacenadas en el refrigerador, cuyo contenido se servirá en la mesa festiva. Usando recetas simples de uvas Kishmish, cada propietario preparará una deliciosa bebida de lúpulo casera. Un matiz importante: el cumplimiento de la tecnología de fabricación y almacenamiento. Y luego el producto resultante se deleitará con un excelente sabor, aroma y astringencia moderada.